PARASHA PINJAS

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 25.12- 31.1.

 

PINJAS   (Finees).

 

Nuestra sección de Torah nos enseña, la actitud de una alma que bajó de los Shemayim con un solo propósito de exaltar del Nombre de HaKadosh Baruj HU, si bien es cierto nuestros jajamim nos enseñan que  hasta este momento Pinjas quién estaba en el anonimato salió a la Luz, no es de sorprendernos que todo está en la Voluntad del Eterno, por lo tanto el alma de Pinjas quién era un alma elevada, un alma que venía con propósitos debía entonces salir a Luz en su momento.

 

Al igual que cada uno de nosotros, traemos un propósito del cielo, nuestra alma Israelita es la que nos ha llevado a la comprensión de nuestra sagrada Torah,  quizás, podamos decir: Pero Yo no me atrevo a hablar de Torah a las personas, pero con el hecho de que su pareja, su esposa, sus hijos estén en Torah, puede ser la causa por la cuál estemos en este olam.

 

Según los jajamim,  hay almas que bajan de los Shemayim, solo por una sola alma que vienen a ayudar, por lo tanto, nuestra misión aunque parezca tan sencilla como llevar a una alma a nuestra Torah, puede ser que por ella estemos aquí y ya cumplimos nuestro propósito.

 

Este fue el caso de Pinjas, en el caso de Zimri, este último llevó a su tienda a una mujer Kosbi,  Zimri era un príncipe de la tribu de Shimeón,

Quién enfrentó la Semija de Moshé Rabenu, reclamando en su oportunidad que Moshé no tenía nada que decir, pues su mujer Tzipora también era Madianita,  como cuando alguien puede decir, El rabino también es hombre y débil como cualquiera de nosotros y por esto el debe de comprender nuestras debilidades, si bien es cierto, se comprenden, es necesario que todos nos exhortemos porque esto lo enseña nuestra sagrada Torah.

 

Israel se hundió en la idolatría al contaminarse con mujeres que idolatras de Baal Peor. Por esta causa murieron 24,000 Benei Yisrael.

 

Pinjas hasta este momento no se conocía, estaba en el anonimato, era como todo hijo de Yisrael, una persona del pueblo, pasaba desapercibido en su existencia,  aunque sabemos que era un alma elevada, al igual que todos los hijos de Yisrael,  solo que dentro del pueblo no todos podemos ser cabeza, sino que también como parte del pueblo, del cuerpo tenemos diferentes funciones y responsabilidades, el carácter de Pinjas era atrevida, el celo del Eterno fue que hizo que no importando nada, traspaso con su lanza a Zimri y a Kosbi quitando de esta manera la afrenta que se estaba haciendo al Nombre Kadosh.

 

La comprensión, elevación de nuestra alma está en el amor que manifestemos al Nombre Kadosh, de hecho, cada uno de nosotros tenemos la obligación como Benei Yisrael de consagrar el Nombre del Eterno, nuestras actitudes deben de estar encaminadas no por los conceptos religiosos, sino por el celo que exista en nuestra alma, este celo vendrá solo, y solo cuando nuestro amor Por el Nombre sea mayor.

 

¿Por que Pinjas actuó de esta manera? Pinjas estaba designado desde arriba para este evento, fue cabalmente en este evento del Celo de HaShem en donde se encontró a si mismo, en donde supo que el venía para esto, para trabajar para erradicar la profanación del nombre en Israel,  ¿Si ya viene designado entonces, no tiene merito lo que hizo? Esta sería una pregunta valida,  la realidad es que cada uno de nosotros debe encontrar su propósito en este Olam,  Abraham Avinu bajó desde las esferas superiores para este propósito de redención, pues con Abraham avinu realmente empieza el verdadero plan  redentor,  Pero él tuvo que encontrarse así mismo encontrar su misión y trabajar en ella, Tal fue el también caso de Moshé Rabenu, que encontró su misión y trabajo en El, pues lideró a Israel y lo condujo a Eretz/tierra Israel,  de igual manera Pinjas en su acción se encontró a si mismo y su misión,  y el Eterno dijo: 

 

He Aquí Yo le doy a el mi pacto de paz. Este pacto fue como un salvoconducto de Pinjas contra los de la tribu de Shimeon, pues podrían considerar la venganza de su príncipe, pero no fue así,  el Eterno elevó a Pinjas al grado de Kohen Gadol,  por esto esta escrito: Hijo de Eleazar, hijo de Aarón.

 

Todos los hijos de Yisrael deben de conocer su propósito por el cuál bajaron a este olam, de hecho, aunque nosotros no hayamos nacido en cuna Judía, debemos de saber que nuestro propósito está con el pueblo de Yisrael, ¿Y cuál es este propósito?,  Si consideramos que El Eterno nos envió a este mundo, para realizar solo Mitzvot, somos los mas tiernos ignorantes, pues que razón hay que  solo realicemos Mitzvot,  ser un pueblo escogido? Para que¡,  Nuestra Misión javerim, es redimir todo el Olam, nosotros si bien es cierto trabajamos para el desarrollo de nuestra alma, y elevarla todo lo que podamos por medio de los Mitzvot,  debemos de comprender que cuando somos fieles a los Mitzvot, estamos generando fuerzas espirituales, capaces de llevar la Shalom al mundo, capaces de construir un mundo diferente, somos los hijos de Israel los responsables de que el mundo esté como está, por lo tanto el celebrar fiestas son conexiones espirituales que hacemos para el bien del mundo.

Israel es como el corazón del cuerpo, si el corazón falla todo el cuerpo falla, por esto los hijos de Israel es un prototipo de los Malajim que son arriba en las esferas superiores, por esto la casa el Mishkan fue hecho según la pauta superior, para realizar las conexiones espirituales.

 

Por esto el tercer templo no será obra de manos humanas, porque todo será hecho para que exista la completa armonía entre el mundo inferior y el superior de tal manera que con Mashiaj, todo será restaurado y  todo será como al principio cuando estábamos en la vasija superior.

 

El Eterno ha hecho de Israel el corazón de las naciones, las naciones no pueden resistir sin Israel, pues así como el corazón es en los miembros del cuerpo, así Israel es entre las naciones, el corazón es tierno, débil, siente aflicción, pena,   y el pueblo de Israel es el que está cerca del Rey supremo, y las naciones están mas lejos de El, por esto quien sostiene a las naciones es Israel.

 

Israel es fuerte,  capaces de resistir las peores persecuciones, y los ha demostrado a través de la historia, esta fortaleza es la que le ha valido para mantener en este mundo, el hacer la verdadera voluntad del Creador, Por esto mismo la Tribu de Judá quedó  al frente, de todo Israel,  la Tribu de Juda a quién se le confió el cetro de Israel,  su comportamiento es como la de un Rey,  que lucha, trabaja, por los demás,  Judá en su estandarte es el León,  el Rey, que no retrocede, sino que siempre va hacia adelante, Por esto mismo, para nosotros Juda es nuestro hermano a quién debemos mucha reverencia, pues por ellos ahora somos lo que somos, por ellos hemos regresado, no por que nos enseñaron el regreso a casa, Porque si estamos volviendo es por el Nombre kadosh como está escrito: No es por ustedes oh Israel sino por mi Kadosh Nombre,  pero ellos lucharon y a costa de sus vidas, nos regalan lo mas precioso que guardaron celosamente, nuestra sagrada y Bendita Torah.

 

Por la actitud de Pinjas en enaltecer el Nombre Kadosh, cesó la plaga, nuestra Torah dice:  Ha Hecho volver mi ira.

Según los jajamim, aquí tenemos los tres jefes del Guehena,  Destrucción, Enojo, e ira,  de esto aprendemos que cuando un hijo de Israel transgrede, activa las fuerzas de los jefes del Guehena, y viene destrucción, por causa de la desobediencia, acompañado del Enojo y la Ira,  estos vienen sin piedad a ejercer su dominio sobre aquellos que han abierto las puertas,  pero si no es por las enseñanzas y la Jesed del Eterno, todos seriamos destruidos por estas fuerzas de destrucción,  como está escrito: Si no es por tu misericordia quién se sostendría de pie. Y estás fuerzas se anulan cuando el pueblo de Israel hace Teshuba, que es la fuerza de los mundos superiores que lucha contra los jefes del Guehinom,  pero de la misma manera que se activan con nuestra conducta las fuerzas del Guehinon, de la misma manera con nuestra conducta de Teshuba también  logramos que  estas fuerzas retrocedan,  y que solamente nos queden las cicatrices de nuestra forma de vida equivocada.

 

Es decir:   Que el sufrimiento, que provocamos por medio de la activación del enojo y la ira,  estas experiencias nos sirvan para tener mas cuidado y no despertar estas fuerzas que nos hacen daño.

 

El Eterno desea que el hombre no transgreda, y tenga que traer su ofrenda por el pecado, la ofrenda traída sin pecado es la ofrenda perfecta. Como está escrito:  Los sacrificios del Eterno, son un Ruaj Quebrantado, por lo tanto el Eterno no desea un sacrificio del hombre por su pecado, sino un corazón contrito y humillado que no despreciará el Eterno.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.