PARASHA NASO.

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 4.21 – 7.89.

 

NASO   ( Toma).

 

En Esta sección de Torah en el Perek 6 Pasuk 22 está escrito: La berajot Kohanim llamada Birkat Kohanim la bendición de los Kohanim/sacerdotes al pueblo de Yisrael y empieza diciendo:

Veyedaber Y´ El Moshe lemor; y habló el Eterno a Moshé diciendo. Habla  a Aarón y a sus hijos, y diles: de esta manera habéis de bendecir a los hijos de Yisrael diciéndoles. Que Y ´Te Bendiga y te Guarde, haga Y ´resplandecer su faz sobre ti y te otorgue su misericordia, dirija Y´ su rostro a  ti y te conceda la paz.

Según los jajamim era el primero de Nisan del segundo año de la salida de Mitzrayim, día de esplendor que reunía diez coronas, entre otros, la inauguración del Mishkan, la aparición de la Majestad divina sobre el Mishkan, la consumación de los Korbanot por el fuego sagrado descendido del cielo  (Shabbat 87 b) y fue la primera vez que los hijos de Israel recibieron la Birkat Cohanim (Bendición de los sacerdotes) por primera vez según la norma que el Eterno había dado.

La Beraja de Birkat Kohanim fue necesaria por la envidia que se despertaría en las naciones contra Israel,  este celo de los pueblos del mundo, estarían plasmados ocultamente en su interior, en donde  a través de los tiempos,  no entenderían el  por qué  Israel sería un pueblo amado y odiado al mismo tiempo,  es como decir te amo pero te odio, esto es lo que pasa con las naciones del mundo,  aún dentro de las enseñanzas que se dan en la cristiandad enseñan a amar a Israel, a bendecir a Israel, pero al mismo tiempo  también manifiestan el antisemistismo, es como decir te amo pero te odio, podrá una persona amar y odiar al mismo tiempo,   el Ser humano puede tener sentimientos encontrados,  es como decir,  amo  a la persona pero aborrezco su pecado, es lo mismo, es decir, amo a Yisrael,  pero aborrezco que sean los elegidos, lo que las naciones no saben es que Yisrael ha sido elegido para servicio de ellos, porque si lo entendieran entonces comprenderían muchos conceptos que ahora no entienden.

¿Cómo es posible que el pueblo esclavo, en pocos meses había logrado  elevar su nivel en el cual la Shejina se  fusionaría con el pueblo?,  por lo tanto el odio, la hostilidad, la envidia, iba a  estar en contra de este pueblo, por esto era necesaria la bendición,  para proteger al pueblo de Yisrael,  cada vez que el Kohen/Sacerdote  alzaba las manos para bendecir, era necesario que el pueblo recibiera la bendición para cuidarlos de la envidia, de la hostilidad, de las fuerzas de la negatividad que atacarían implacablemente a este pueblo.

Por esto cada vez que recibimos en Sinagoga Birkat Kohanim, algunos pensaran que es algo sin importancia, pero la realidad es que  se está  activando  las bendiciones de los cielos de la tierra para protegernos de todas las fuerzas de oscuridad que quieren arrebatarnos lo que el Eterno nos dá, como está escrito en el Zohar, La misericordia Del Eterno es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre os que le temen y Su justicia alcanza a los hijos de los hijos, y dice. Cuán grande es la esclavitud del temor al Eterno,  quién no teme al Eterno no posee humildad y la humildad es un estado que alcanza la misericordia.

¿Por qué el Eterno dice a los Kohanim/sacerdotes que bendigan al pueblo,?  ¿Acaso El no podía hacerlo por si mismo?,  Es para que cada uno en humildad reconozca que hay siervos elegidos para atraer las bendiciones del cielo, porque ellos son representantes de la Shejina, por esto cuando el Kohen alza las manos para bendecir está prohibido ver las manos porque es como ver la Shejina,  y los Kohanim ordenan con sus bendiciones las coronas de la derecha y las coronas de la izquierda de modo que el mundo superior y el mundo inferior reciban la bendición, y el Kohen mismo es bendecido como está escrito:  Y Yo bendeciré al que te bendiga” Nadie que no  ame al pueblo puede ejecutar la bendición,  como está escrito en el sefer/libro de Mishlev 22.9 El de ojo generoso será bendito. Por lo tanto no se puede anhelar la bendición de alguien que no está  ordenadamente bien, semana a semana bendecimos a los hijos o a la familia en la mesa de Shabat, por lo tanto cuando hacemos la bendición debemos de manifestarla con el amor que sale del alma, pero de no ser así, estamos en presencia de un ojo malo, por lo tanto dicen los jajamim, que hay que evitar realizar la beraja/bendición.

Esta bendición se hacía en el momento propicio en el Mishkan/templo era después de la Avoda/servicios de los korbanot/sacrificios cotidianos en  la mañana y de la tarde, no había que añadir ni quitar a la bendición, porque esto es como decirle al Eterno, mira te hizo falta añadir  esto o esto a la bendición.

 El Eterno te bendiga y te guarde,  la bendición que aquí se revela es la que tiene que ver con la prosperidad material, esta prosperidad que hará que tu alma se eleve cuando, te niegues a ti mismo, es decir que consideres que por tus medios la obtuviste sino que tienes que considerar que el Eterno te la otorgo, por lo tanto, estarás dispuesto a  ayudar al pobre,  hacer Tzedaka, dar tu Terumah, tu maazer, porque de esta manera estas bendiciendo tus ingresos que el Eterno te ha dado, de hecho  entre más generoso eres, más bendición del cielo te vendrá, por lo tanto cada vez que recibas la beraja de Birkat Kohanim,  será para ti como agrandar tus graneros, por lo tanto, no podemos pasar desapercibida esta bendición, porque no es la persona que ejecuta esta bendición que te esta bendiciendo si no la Shejina misma.

Te guarde,  Guarde las mismas bendiciones que El te ha otorgado, porque el que cree que lo que tiene es por su capacidad, inteligencia,  se equivocó y los jajamim /sabios dicen:  tus riquezas sin la bendición del cielo, la dejarás en este olam/mundo y tu descendencia será vil,  (Yermihau 17.11)  será un insensato, es decir no tendrá nada en el Olam Haba. (Mundo futuro)

Si el Eterno te bendice, (Bienes materiales), te guarda (Para que los bienes siempre estén),  y haces buen uso de ellos, como buen administrados sabiendo que lo que tienes viene de los cielos y por lo tanto, no debes de endurecer tu corazón para cumplir los mitzvot/mandamientos, entonces el Eterno hará resplandecer su rostro en Ti,  es decir verán que el Eterno está en Ti y Tu en El Eterno, la Shejina no se apartará de Ti, y todo lo que emprendas te saldrá bien,  es decir;  Lo material te llevara a lo espiritual y serás un amado del Eterno, y su rostro resplandecerá en Ti,  es decir verte a Ti es como ver al Eterno, esto lo dijo Yahshuah: El que me ha visto a Mi ha visto al Eterno, y te otorgue misericordia, la  jesed/bondad del Eterno estará siempre contigo y  no habrá nada que te cause daño, porque tú mismo actúas de acuerdo a su voluntad. Por lo tanto  la Jesed/bondad de El estará siempre contigo.

Que vuelva su rostro a ti y te conceda Shalom.

Cuando actuamos en base a la Voluntad del Eterno con relación a los bienes materiales, haciendo buen uso de ellos, es decir, Tzedaka, Terumah, Maazer, y coloco en este orden, porque vamos del nivel más elevado al nivel más bajo, porque el dar maazer es algo que se tiene que hacer en cambio la Tzedaka es lo que sale del corazón.

El Eterno vuelva su rostro a ti, verá tus buenas acciones y te dará la bendición que se considera más elevada que es la Shalom, porque con Shalom todo tiene su disfrute, sin Shalom aun cuando tengas tanto, no tendrás nada, porque  lo único que trae bendición real es la Shalom,  y pondrán mi Nombre sobre los hijos de Yisrael y Yo los bendeciré.

El Nombre del Eterno estará latente en ti, entonces todas las bendiciones de este olam/mundo estarán prestas para llegar a ti, como está escrito, Todas las bendiciones te alcanzarán, y no tendrás necesidad de nada. Pero tienes que realizar lo que el Eterno quiere que hagas.

El Kohen alzaba las manos y te bendecía al pueblo, haciendo un Segol , el segol esta con el apice hacia arriba, es decir la conexión entre el mundo inferior y el superior que el Kohen realizaba,  por lo tanto, el Segol representa los tres niveles del alma de este olam, es decir el Nefesh, el Ruaj y la Nesham,  y es lo que el Kohen conecta, con el Segol superior, que tiene que ver con el Nombre de cuatro letras como está escrito y pondrán mi Nombre sobre los hijos de Yisrael, la Shejina, que está representada en las manos del Kohen y el Ruaj, que es el entendimiento de Torah, es decir la inspiración que viene de los cielos para comprender las diferentes fases de Torah.

Brajot Meod. Si tienes preguntas, puedes escribir  a mi correo: Fredy.norman@yahoo.com

                           

 

SHALOM ALEJEM.