Javer: Leonel Merida de la Yeshiva de Malacatán S.M:
Javer: Leonel Merida de la Yeshiva de Malacatán S.M:

PARASHA JUKAT

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  19.1 – 22.1.

Haftara: Yeshayahu 66. 1-24.  1 Shmuel 20. 18-42.

 

JUKAT  (Leyes, ordenanzas, estatutos, decretos).

 

JUKAT:  El término viene de Jok,  es un decreto en donde la razón y la lógica se quedan sin respuesta, es un decreto (Según Rashi) Misterioso, el mismo  Rey Shlomo no pudo entender en su profundidad esta mitzva, Jok,  concerniente a la vaca roja Para  Aduma  el expresó en libro de kohelet 7.23: Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. El no pudo comprender el porqué de la para aduma. Aun cuando se quiera en su momento dar una buena explicación de una Mitzva Jok, cada hijo de Yisrael debe de decirse a si mismo, cuando estoy en presencia de una Mitzva Jok, no tengo derecho a cuestionarlo.

 

Según los jajamim hay números jukim, sin embargo el Midrash solo nos relata cuatro que son:

 

1.-   Cuando un hijo de Yisrael desposa a la esposa de su hermano en vida de su hermano o aún después de la muerte del ultimo, incurre en la pena Karet, siempre y cuando su hermano haya dejado hijos, pero si la viuda de su hermano no tiene hijos es una Mitzva casarla (Ibúm). Bajo la lupa de la lógica alguien podrá preguntarse porque es esto así?,

 

Los jajamin dan alguna explicación sobre esto, pero como les dije anteriormente, aun cuando no se comprenda, todo hijo de Yisrael debe decirse estoy en presencia de una Mitzva Jok no tengo derecho a cuestionarlo,  es decir actuaré conforme a la palabra dicha en vaykra 18.26:  que está escrito:  Y Ustedes guardarán mis Jukim.

Cuando el Eterno le dijo a Moshé quita el calzado de tus pies , lo que el Eterno estaba diciéndole a Moshé era que partiera de su mujer y que allegara a otra mujer que era la Shejina, al quitarse el calzado  lo apartaba de este mundo y colocaba en otro mundo.

 

De la misma manera ocurre con una persona que ha partido de este mundo sin hijos,  la Shejina no lo toma, y se le lanza de un lugar a otro del mundo, es decir su Neshama no tendrá descanso, estoy explicando esto de aquellos que por alguna razón fuera de la avoda del Eterno no se casan, o si se casan y no procrearon,  los que no procrearon, el Eterno tiene misericordia de ellos,  y ordena a su hermano que lo redima, ¿pero como?, el hermano debe de allegarse a la viuda de su hermano y procrear,  los hijos de  él, son tomados en cuenta en merito del hermano fallecido,  por lo tanto la corrección del hermano fallecido se da por este medio,  pero si el hermano no lo quiere hacer, debe atar un zapato a su pie y la mujer debe desatarlo y tomarlo para si, ¿Pero, porque fue tomado el zapato para este fin?,  dicen los jajamim porque el zapato fue el soporte del hombre en este mundo y la mujer al tomar el zapato, el fallecido a misericordia de este calzado ya no seguirá vagando en el mundo, ella debe de arrojar el calzado al suelo para mostrar de esta manera que a puesto a descansar el alma del difunto, el Eterno entonces se apiada de él y lo recibe en el mundo futuro, es decir en el olam haba, en su efecto estará a merced del Guilgul para su Tikun.

 

2.- Prohibición de  uso de vestimenta con lana y lino, sin embargo  una vestimenta de lino, puede permitirse que se use los Tzitzit que son de lana, también hay explicación para esto, pues el lino su procedencia es del reino vegetal y la lana del reino animal, por lo tanto no se puede utilizar dos prendas que vengan de diferente reino,  sin embargo esta ponencia es discutida aunque se den explicaciones, por esto lo colocan como una Miztva Jok.

3.-  El macho cabrío que se apartaba para Azazel, este era enviado  a la muerte como parte de la Avoda/servicio  de Yom kipur (Dia de expiación) .

Este era enviado para distraer a Azazel de modo que no estuviera presente acusando  a los Benei Yisrael, es como un señuelo para que  el veredicto dado a la casa de Yisrael fuera de lo mejor, pues Azazel estaba ocupado con el macho cabrío.  Existen  estas y otras explicaciones para este Jok, sin embargo todo puede ser discutido porque por eso es una misma Jok.

 

4.-  Para Aduma,  La vaca Roja, hemos explicado en varias ocasiones  lo que significa esta Mitzva, Jok,  hemos explicado que estas cenizas purificaban a aquel que se impurificaba por un cadáver, que es una de las mayores impurezas, esto es por la contaminación y el acercamiento del Malak Duma, que es el Malak de la muerte, al mismo tiempo  impurificaba a aquel que preparaba las cenizas.  Vaca Roja, o Bermeja,   Bermeja significaba la sentencia del juicio, esto es el lado de Guevura,  sin defecto debía ser la vaca, que significaba el juicio clemente, la manera mostrar la bondad  de la pureza, ante la severidad de la impureza, y obtener la purificación es por medio de la ceniza, ¿Por qué ceniza?, porque  Abraham Avinu dijo: No soy mas que polvo y ceniza, es porque es la parte mas baja, la quemada la que no sirve,  por lo tanto para purificar la impureza y llegar a la pureza se necesita bajar hasta  lo bajo.  y  sin mancha, indicaba la Shejina. 

 

Existe un procedimiento tradicional, en el cuál, para quitar las manchas de una ropa, o bañarse, en tiempos de antes, se hacía el jabón negro,  que hubo un tiempo que fue famoso, en Guatemala,  este se hacia de grasa y ceniza, por lo tanto lo que quiero decir es: Que lo sucio hago esta expresión solo para comprensión; es lo que limpia.

 

Con relación a esta mitzva el Rey Shlomo dijo:  la sabiduría a huido de mi,  El Rey Shlomo bien conocido por su sabiduría, sin embargo no pudo comprender el Jok de la para aduma, tenía conocimiento profundo, su intelecto era superior a muchos, por esto sus juicios fueron verdaderos.

 

Anécdota:

En una oportunidad  habían tres mercaderes que viajaban juntos,  cuando llegó el  Shabat decidieron enterrar su dinero en un lugar, para tomarlo después del Shabat.  En la noche uno de ellos se levantó desenterró el dinero y lo puso en otro lugar, lógico, para quedarse con el. Al otro dia los tres discutían quien había sido y todos se echaban la culpa, por lo tanto decidieron ir a Yerushalaim a consultar al Rey Shlomo, y expusieron su caso.  El Rey les dijo: Vuelvan mañana, al otro día cuando llegaron donde el Rey, el les dijo:  Antes de dar un veredicto, quiero exponerles un caso y que me ayuden a resolverlo,

 

En una oportunidad habían dos adolecentes que se prometieron casarse al llegar a la edad, y que nadie se podía desposar con otro sin el consentimiento del otro,  la mujer partió a tierras lejanas, y allí conoció a un joven,  y este la quería desposar, pero no podía por la promesa hecha,  por lo tanto ahorro dinero y viajó a donde estaba el joven, pasando peligros en el trayecto, y al fin llegó donde el joven y le pidió que le diera la libertad, y que le dejaría el dinero que llevaba, el joven respondió que no había problema y que se llevara de vuelta su dinero,  la joven empezó su viaje de retorno, pero en el camino se le apareció un hombre entrado en años, queriéndola violar y robar,  la joven le explicó al  hombre entrado en años cual había sido el motivo de su viaje, y que no quería perder su pureza,  además que ya le quedaban pocos años para presentarse ante el Juez supremo, de tal manera que convenció al hombre entrado en años,  ahora díganme ustedes, quien fue realmente el  héroe  de esta historia,  la joven,  el   joven o el anciano.

Uno dijo:  La joven, porque viajo exponiéndose a peligros solo para cumplir su promesa.

 

El otro dijo:  Yo Admiro al joven, pues actuó  de manera noble y desinteresada.

El otro dijo:  La acción del malvado hombre fue mas sorprendente, pues después de tener el dinero de la joven y a la joven,  no solo dejó libre a la joven sino también le devolvió el dinero.

 

El Rey Shomo les dijo:   Apresen a este hombre, y azótenlo,  a lo que luego el confesó su culpa,

 

Por lo tanto el Rey Shlomo  era un hombre muy sabio, sin embargo en la mitzva Jok de la Para Aduma dijo: La sabiduría a huido de mi.   Pero vuelvo a repetir, aun cuando no entendamos, nuestra Torah dice:  Ustedes guardarán mis jukim.

 

JUKAT:  El término viene de Jok,  en este caso hemos enseñado que cuando se trata de la vaca bermeja es un jok, es un decreto en donde la razón y la lógica se quedan sin respuesta, es un decreto (Según Rashi) Misterioso, el mismo  Rey Shlomo no pudo entender en su profundidad esta mitzva concerniente a la vaca roja Para  Aduma por ello en el libro de kohelet 7.23 está escrito: Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.