PARASHA BEA´ALOTEJA

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 8.1 – 12.16.

Haftara: Zejaria 2. 14 – 4. 7.

 

BEHA´ALOTEJA  (Cuando enciendas).

 

En esta sección de nuestra sagrada Torah, enseñaremos el  Perek/capitulo 10 ; y empieza de esta menera:   Veyedaber el Moshé Lemor, y hablo el Eterno a Moshé, Hazte dos trompetas de plata, labradas a martillo y las harás; y  te servirán para convocar a la congregación y para hacer levantar los campamentos.

 

Rashi explica de esta manera:

 

Que se escuchen ante ti como se escucharían ante un Rey como se dice en Debarim/Deuteronomio  23.5  El fue Rey en Yeshurun/Jerusalem,   Moshé había sido elevado efectivamente a la dignidad de un Rey en Israel,  por lo tanto las trompetas lo que hacían era elevar su prestigio,  por esto después de su muerte según los jajamim/sabios nadie las volvió a tocar, pues desde antes de su muerte Moshé las había hecho enterrar, y cuando convocó a los ancianos de Yisrael no  ve tocaron, por esto Yeshoshuah/Josue  solamente utilizó después Shofarot.

 

Cuando se tocaban las trompetas  anunciando la partida de los hijos de Yisrael utilizaban el sonido Teruah y la Tekia, ahora porque? Porque el sonido Teruah  evoca la Midat Ha din, es decir la medida del juicio,  si recordamos en  la fiesta de las trompetas utilizamos el sonido de  Tekia, Teruah y Shevarim,  el primero es  que Israel escuche y ponga atención porque el Eterno está llamando, y el Teruah,  es el llamado a la Teshuba, y  el último  representan figurativamente las lagrimas del Eterno porque el pueblo no quiere acatar sus mitzvot.

 

Por lo tanto Tekia representa el llamado  a la convocación, escucha Yisrael,  y Teruah el llamado a la Teshuba, por lo tanto las trompetas de plata representa en si mismas,  Tekia el llamado a partir y Teruah el llamado a la obediencia,  es decir:  El llamado a levantar el campamento y empezar a caminar en el desierto y al mismo tiempo el llamado  a la obediencia de caminar en el mismo desierto en la voluntad de Hakadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito sea El) .

 

Como hemos explicado en otras  enseñanzas, que toda acción física en este mundo tiene una respuesta en los mundos superiores,  por lo tanto todo lo que hagamos aquí abajo  accionamos en los mundos superiores de acuerdo a lo que realicemos, por esto mismo debemos de considerar que todo lo bueno aquí abajo que ejecutemos en los mundos superiores se abren los libros de las buenas acciones y  son inscritas estas buenas acciones, de la misma manera todo lo negativo que hagamos aquí abajo también en los mundos superiores son inscritas nuestras malas obras, por esto el día que partamos de este olam, en los mundos superiores  son abiertos los libros,  y allí se van a leer todo cuanto hicimos en este olam, por l o tanto procuremos que todo lo que hagamos  de bien, no sea borrado con  nuestra actitud de mal, quiero explicar que todo lo que hagamos de bien, debe ser mayor, o hablando de otra manera no hagamos nada malo que borre nuestro bien, porque en ese tiempo  cosecharemos lo que hemos sembrado,  de todo esto está escrito: El  principio de la sabiduría es el temor al Eterno, esto significa que  el principio de toda nuestras obras debe ser Temer al Eterno, porque  a su tiempo cosecharemos lo que sembramos.

 

Cuando sonaban las trompetas,  los campamentos partían hacia el lugar que el Eterno había designado,  por lo tanto no solo Yisrael caminaba sino también los seres vivientes de los mundos  superiores es decir las jayot, por esto jamás debemos de olvidar que como hijos del Eterno, siempre habrán seres que nos conducirán por los caminos del bien, pero estos seres no tienen mayor influencia en nuestra actitud, porque sino ellos anularían nuestro libre albedrío para buscar  siempre el bien, NO, solamente son seres que vienen a nuestro servicio cuando hacemos la voluntad de HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El),  por esto cuando Israel  partía las Jayot también se ponían en movimiento, ¿Y quienes eran las Jayot?. Estás estaban representadas también  en los estandartes del pueblo de Yisrael, es decir la semejanza del León, del Aguila,  del Buey y del hombre, la del León era acompañada por el Malaj Mijael,  y tenía dos capitanes que eran Zofiel y Zadkiel,  ¿Por qué era esto así?, porque las luchas de Yisrael que se libraban aquí abajo también las huestes de oscuridad se movían para destruir a Yisrael, y era necesario que el malaj/angel  Mijael/Miguel luchara en las esferas superiores, bajo la activación que hacían los hijos de Yisrael, que aprendemos de esto?, que cuando nosotros estamos dispuestos a luchar, por el bien, de hecho activaremos fuerzas del bien en los mundos superiores que de una u otra manera lucharán nosotros en el plano físico y ellos en el plano espiritual, así que no estamos solo, siempre y cuando no desmayemos, no abramos puertas que puedan a la larga perjudicarnos.

 

Como debemos entender esto?,  Pensamos que todo lo que hacemos mal, no tiene repercusión en  las esferas espirituales,  si pensamos así, nos equivocamos, porque  el hecho de no luchar, nadie lo hará por nosotros y estaremos a merced de la maldad, pero si luchamos y no nos dejamos vencer, entonces nuestro trabajo  será recompensado en los planos superiores porque allí también hay quienes luchan por nosotros.  Con Mijael  reunió a  trescientos setenta mil leones,  y se reunían en torno a El,  por lo tanto el rugir de estos leones, todas las huestes se estremecen y llegan a hunidirse mil quinientas etapas en el Guehinon inferior,  entonces todos los pecadores que están rectificando en el Guehinon se estremecen y tiemblan y se queman con el fuego, como está escrito en   Amos 2.8 El Léon rugió y quien no temerá?,  El éxito de Yisrael tenía que ejecutarse en su obediencia  y por todo eso seremos juzgados, ¿Por qué?, Porque por eso somos israelitas,  ser solo de nombre, que lujo NO?, pero  reconocer que toda nuestra actividad  ejecuta  una acción superior espiritual también debemos de considerar esto,  ¿Por qué?, porque en los Shemayim/cielos todo es Shalom como está escrito , el que hace la Shalom en las alturas, significa, que  nuestra actitud en este Olam activamos las fuerzas en las alturas para  que todo nos salga bien, ¿Cómo así?, es como cuando  un padre está en casa, y de repente recibe una llamada y le dicen, tu hijo de necesita,  porque tiene problemas,  Tu de levantas y  vas en su ayuda, de la misma manera cuando Yisrael está en Shalom, También hay Shalom en las alturas pero cuando Yisrael está en guerra también en las alturas, se activan fuerzas para que vengan en nuestra ayuda.

 

El segundo estandarte era símbolo del Malaj Uriel y era del Aguila y fue colocado en el Sur, esto significa que en los mundos superiores las luchas son mayores que en este olam, sin embargo las luchas que hacemos en lo micro que somos, establecemos en lo  macro la diferencia si somos fieles.   Es como conectar dos cables,  tan sencillos que son los cables pero que pueden hacer estallar una bomba atómica.  Y los dos capitanes que lo acompañan eran:  Schamschiel y Jasdiel,  todas las fuerzas aladas iban al frente de este grupo. A este estandarte pertenecían los tres grupos del Sur.

El tercer Estandarte iba al norte,  tenía como emblema el Buey,  acompañaba el Malaj Gabriel,  y los dos capitanes eran:  Kaftziel y Jizquiel,  el Buey que tiene cuernos,  entre sus dos ojos hay una llama quemante  cornea y pisa el gran abismo  con un solo sorbo  seca un río,   pero este río vuelve a llenarse  (Estamos hablando nivel Drash y Sod),  y si no fuera por la corriente de agua de la región del León  el mundo no podría subsistir,  el río es  ardiente oscuro y negro, , fuego que es blanco , negro y rojo y de doble matiz;

 

El tercer estandarte Tenía   sesenta y dos mil, setecientas,  la segunda división  cuarenta y un mil quinientos, la tercera, cincuenta y tres mil cuatrocientas.  Desdichado el que se encuentra bajo su juicio. El Malaj Uriel  era quién luchaba en las esferas superiores contra las fuerzas de la negatividad, el Estandarte era la del águila.

El cuarto estandarte  era la del oeste y  tenía como símbolo al hombre, y era  el Malaj Rafael quién luchaba para que en  el pueblo de Yisrael tuviera sanidad,  curación, por esto el pueblo de Yisrael no enfermaba,  era quién cuidaba a los hombres,  por esto mismo,  las fuerzas de la maldad no podían prevalecer contra Yisrael.

 

Todas y cada una de estas fuerzas  espirituales que acompañaron al pueblo de Yisrael en el desierto son las mismas que nos acompañan aún a nosotros, por lo tanto, debemos de activarlas para que ellas mismas luchen por nosotros, lo que pasa es que desconocemos las conexiones espirituales que hacemos en este olam y por esto todo lo tomamos con incredulidad y de esta manera no podremos salir adelante y por ello sufrimos las calamidades.

 

Debemos de comprender que todo lo que pasó Yisrael en el desierto,  es una enseñanza para que nosotros también consideremos que estamos viviendo en un desierto, en donde hay alimañas, escorpiones, serpientes, no físicas pero si espirituales y debemos de activar las fuerzas espirituales para el bien de nosotros. Un ejemplo es: Que cuando clamamos por ayuda del cielo para alguna sanidad, pedimos que el Eterno por medio del mediador Rafayahu envie la sanidad a nuestro cuerpo enfermo, cuando tenemos luchas contra algún enemigo a  vencer clamemos al Malaj Mijael para vencer, y de esta manera cada una de las fuerzas espirituales que se activaban en el desierto para nuestro pueblo. Se pueden activar a favor de nosotros en este olam he aquí la importancia de la enseñanza, porque estudiar solo para conocer lo que pasó,  si bien es cierto nos ayuda para aumentar nuestra emunah también es para que usemos esta misma enseñanza para el bien de todos nosotros.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.