PARASHA BALAK

אברהם בן אליהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben Abraham

Bamidbar 22.2 – 25.9

 

BALAK.  (Asolar).

 

Y Balak hijo de Tzipor (Pajaro),  quiere decir Balak hijo del Pájaro, las artes mágicas que ejercía Balak era por medio de los pájaros, realmente Balak no era de Moab, ni era descendiente de Clase de Reyes, es decir de Linaje Real, sino que era del pueblo de Midian, pero lo llamaron, cuando oyeron que los hijos de Yisrael habían vencido a los reyes de Og y Sijon que eran unos Anakim(Gigantes), y lo hicieron por temor, aunque sabían que Israel no los atacaría por promesa del cielo, pero tuvieron temor que sus arcas fueran saqueadas.

 

Realmente cuando una persona es malvada,  siempre tendrá temor, no solo de los eventos sino de los que le rodean, y esto sucedió con  Moab y llamaron a Balak para ser su Rey, porque era un poderoso  héroe de Guerra y además que era un hechicero y esto fue lo que hizo que lo eligieran.

 

El encontró por medio de investigación, que la fuerza y el poder de los hijos de Yisrael está en la Tefila,, en otras palabras el poder de los hijos de Yisrael residía en sus bocas,  por esto mismo envió por Bilam quién también era  un  intérprete de sueños,  y el poder de Bilam estaba también en la boca, porque al que maldecía  era maldito y al que bendecía era Bendito.  Si recordamos también es una promesa para los hijos de Yisrael de parte del Eterno cuando dice: El que te bendiga será bendito y el que te maldiga será maldito, solo que en este caso de Bilam estamos en presencia del lado de la oscuridad, pues todo lo que está en el lado de la Luz tienen su equivalente en el lado de la oscuridad.   Es decir:  Yetzer Tov,  Yetzer Hara.  Lashón HaKodesh, Lashón hara. Etc.

 

Cuál es el arma que la energía de la negatividad nos quita para vencernos?, Es la Tefila, porque la fuerza espiritual del alma de Yisrael reside en la Tefila, ¿Cuántos realmente hemos dejado de realizar nuestras Tefilot, Shajarit, Minja, Arvit, y por esto mismo, nos sentimos débiles y abatidos, pero volvamos a tomar el arma de la Tefila y seguramente volveremos una vez más a tener la fuerza que hemos perdido, y porque no decirlo aún un poco más.

 

Y Moab dijo a los Ancianos de Midían, ….. (22.4),  Rabino Jiyá habló sobre el Pasuk “Y él me mostró a Yehoshuah el Kohen Gadol de pie ante el Malaj del Adon,  dijo:  Cuán  cuidadoso debe ser un hijo de Yisrael con relación a sus caminos, para caminar por el camino de la Emet7verdad, porque todas las acciones quedan registradas en el registro del libro del  Melej HaMelajim (Rey de Reyes) .. Y cuando la Neshama/alma deja este Olam/mundo, son muchos los acusadores que se levantan y las buenas acciones, (Guardar Mitzvot) son los que atestiguan, los Malajim/angeles que fueron Creados tanto buenos como malos con nuestras acciones  son los que se levantan unos para acusar y otros para defender y se da el veredicto y un heraldo proclama el veredicto, aunque las misericordias del Eterno siempre están presentes y el Eterno no desea juzgar a los hombres de acuerdo a sus obras, como dijo Dawid haMelej, Yah, Si tu miras las iniquidades de los hombres, oh Eterno, quién podrá sostenerse de pié. (Tehilim 30.3), todos los caminos de la misericordias se abren, cuando el hombre reconoce en este olam/mundo, sus faltas, y se vuelve en Teshuba/arrepentimiento,  más aun Dawid dijo: pero, el hombre torpe y el necio no entienden esto,  y esto es lo que lo que entristece a la Shejina, la necedad, pero el sabio el entendido alegrará a su Padre, a HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El).

 

Yehoshuah el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) era un hombre recto, que ingresaba al lugar más interior, y era admitido en la academia celestial,  esto es lo que debemos de aprender, a que nuestros caminos sean rectos, integros, cabales, y sobre todo que todos puedan  exaltar el nombre de HaKadosh Baruj Hu con nuestros actos.

 

Yahoshuah era un hombre recto que podía entrar en la Academía celestial, en donde se muestra que todo hombre que estudia Torah sin apartarse de las enseñanzas, esta actitud es informada a los miembros de la academia celestial,  y todos vienen a verlo, si su estudio es adecuado y lo practica, Feliz es él,  y él es coronado con muchas coronas mediante todos los miembros de la academia, sin embargo si se aparta con estudios de otra clase, ¡Ay desdichado! Lo mantienen afuera  hasta que es llevado a su castigo. Haz BeShalom. Que El Eterno nos libre,

 

 

El Rabino Yose dijo: si un hombre es juzgado al partir de este mundo, ¿Por qué es juzgado también aquí?,  el Beit Din Celestial, abre sus puertas cuando un hombre llega después de partir de  este olam/mundo, y es juzgado para recibir  la recompensa que el Eterno le tiene preparada por su buen vivir, o su decreto contrario por su necedad, pero en todos los años que el hombre  está en este mundo, sus actos son juzgados y los decretos son emitidos buenos o malos, para que su Neshama/alma se eleve por medio del sufrimiento si hizo cosas  en contra de los Mitzvot/mandamientos, o que su Neshama/alma se regocije si hizo Mitzvot/mandamientos, por lo tanto como dijo Rav. Shaul,  Es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Mashiaj, para recibir en el cuerpo las cosas que hayamos hecho sean buenas o malas.  (2 Corintios 5.10) . Como también está escrito en el Sefer de Kohelet (Eclesiastes), La conclusión de todo esto es: Teme al Eterno y guarda sus mandamientos, porque el traerá a juicio  toda obra, con todo lo oculto, sea bueno o sea malo.   (Kohelet/Eclesiástes   12.13-14).

 

 

SHALOM ALEJEM.