PARASHA BAMIDBAR

אברהם בן אלהו הרב

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 1.1 – 4. 4.20

Haftara: Hoshea 2.1-22.

 

BAMIDBAR  (En el Desierto).

 

Estamos empezando el estudio del cuarto libro de nuestra Sagrada Torah (Toratenu), revelada por HaShem en el desierto al pueblo de Yisrael, según los jajamim, cuando el pueblo de Yisrael salió de Mistrayim, venían con la carga de todos los años de esclavitud, además venían algunos enfermos, no estaban en ese momento preparados para recibir el nivel de Luz que encierra nuestra sagrada Torah, y digo encierra porque dentro de ella están ocultos conceptos místicos de los mundos superiores, al igual, cuando una persona recién sale de la esclavitud del pecado, de la esclavitud religiosa, no puede conceptualizar o comprender los parámetros elevados de nuestra Torah, por esto dia a dia, semana a semana, mes a mes, año a año, la Luz va en aumento y la comprensión cada vez se hace mas clara.

 

En el medio del año escolar, un joven muchacho cayó enfermo y fue obligado a permanecer en su hogar. El tuvo que yacer en cama por muchas semanas. Cuando finalmente le fue permitido levantarse, se sentía fatigado y lucía pálido. Un día después, el teléfono sonó en la casa del muchacho. Era el director de la Ieshivá local quien dijo al padre, Yo escuché que vuestro hijo ya no está enfermo. ¡Es tiempo para él de regresar al colegio!

¡Imposible! protestó el padre. El muchacho no está listo para eso. Permítale permanecer en casa por dos o tres meses para convalecer y volver a ganar su fuerza por medio de una nutritiva dieta. ¡Luego él será capaz de asistir a la escuela!

Similarmente, Hashem no consideró a los Benei Israel aptos para recibir la Torá inmediatamente después de su partida de Egipto. El dijo, Ellos aún sufren de los efectos posteriores del trabajo esclavizado Egipcio. Dejemos que permanezcan en el desierto por unos pocos meses, coman del man(alimento espiritual que Hashem entregó a los judíos en el desierto) y de las codornices, y beban el agua del Manantial. Cuando se hayan recuperado, Yo les entregaré la Torá.

 

 

Nuestra Torah fue dada por HaKadosh Baruj Hu en el desierto y los jajamim en el Midrash dan varias razones por la cuál se reveló en el desierto y no en Eretz Kadosh.

 

1.- Si la Torah hubiera sido dada en La tierra de Israel, sus habitantes alegarían una relación especial con ella,  el Kadosh BaruJ Hu entregó la Torah en el desierto lugar en donde todos tenían acceso  a ella a fin de instruir a todo hijo de Israel de su obligación hacia ella, además Yisrael no se puede pensar que nuestra Torah es solo para nosotros, NO, nuestra Torah es un manual de instrucción que el Eterno ha otorgado para que todo aquel que quiera aprender  se acerque y de esta manera construya su vida, su alma en los senderos de Luz que ella otorga, para que su estadía en este Olam se placentera y sobre todo el placer del disfrute del olam Haba.  Por supuesto que todo aquel que abraza nuestra Torah seguramente tiene un alma Isrelita, que de alguna manera por el largo exilio esta en practica pagana, sin embargo en tiempos de Mashiaj Rey, todas las naciones  tendrán la beraja de tener la Luz de Torah, por lo tanto no es  solo para Israel la Torah sino para todas las naciones. En su tiempo, en su espacio, todo en el orden ya establecido por el Eterno.

 

La Torah fue dada en setenta idiomas, esto es porque si partimos del hecho que el pueblo de Israel como almas elevadas están en este Olam para ser Luz a las naciones, la Sagrada Torah es el manual de instrucción, es el camino para mostrar a las naciones el camino de la Luz. Según en el pensamiento de nuestros hermanos Yahudim, se dio en setenta idiomas, porque  los Yahudim serían exiliados en las naciones, sin embargo, los 70 idiomas en el cual fue dada la Torah, se refiere a los 70 niveles de interpretación que hablan los Jajamim, para que todos comprendan nuestra Torah en los idiomas base, pues son 70 naciones iniciales las que representan a todo la humanidad, por esto en Sukot se sacrificaban setenta bueyes en beneficioso de las naciones. No podríamos afirmar que nuestra Torah fue dada en setenta idiomas diferentes porque sabemos que nuestra Torah es pura, Kadosh y que nuestra Lashon HaKodesh es el hebreo, por consiguiente considerar que fueron dada en otros idiomas conociendo que las lenguas fueron  el resultado de un castigo de una maldición,  porque dividen, no unen, sería ilógico pensar que  nuestra Torah también está escrita en idiomas no Kadoshim, por lo tanto cuando se refiere que fue dada en setenta idiomas estamos en el concepto interpretativo como lo dicen los Jajamim, que hay setenta perspectivas de Torah.

 

Nuestra Torah fue  dada a Israel, como pueblo escogido para enseñar este precioso camino de la Emet  a las naciones,  no es para que Israel se apodere como algo propio la sagrada y Bendita Torah sino para que las naciones conozcan al único Elohim verdadero, esta es la misión suprema y preciosa de Israel como almas elevadas guiar  a las naciones por el camino de la verdad. Hoy en día en la búsqueda que tenemos de los hijos de Yisrael perdidos entre las naciones, de alguna manera estamos sembrando las bases, para que las naciones despierten al verdadero Elohim de Yisrael,  ya en tiempos de Mashiaj  Melej,  no será una sorpresa nuestra Torah, pues el trabajo que estamos realizando los Efratitas es una bendición también para aquellos que no tienen la simiente Kadosh, pues en su tiempo comprenderán.

 

2.- Según el Midrash uno debe hacerse como un desierto sin dueño a fin de volverse grande en el estudio de la Torah, en donde nuestra Torah germinará dentro de la tierra arida y seca.

   2.a.  Al igual que el desierto es libre para todos para poder caminar en el , así un Benei Israel debe ser humilde,  pues  es una de las cualidades que el hombre debe tener para tener la comprensión de la Torah, y de esta manera ser feliz en este Olam.

 

Por consiguiente la Torah no es solo para el pueblo de Israel sino para todo el mundo, para todas las naciones, pero todo en su tiempo, pues el Eterno en este Olam trabaja en base al tiempo, pues todo tiene su tiempo, por esto las fiestas del Kadosh Baruj Hu tienen su tiempo, los eventos que están en la Torah han sido en su tiempo, la manifestación de Mashiaj Ben Yosef para los Beney Israel, fue en su tiempo, de esta manera en los tiempos establecidos por el Kadosh Baruj Hu será la Torah a las naciones.

 

Primero en el tiempo es el regreso de las diez tribus (Israel, Efráim) como está escrito en el Sefer de Yeshayahu  11.12: Alzará su estandarte en las naciones, y reunirá a los dispersos de Israel, y juntará a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

 

Yermiyahu 31.9 Salieron entre llantos, y los guiaré con consolaciones; yo los guiaré a las corrientes de las aguas, por caminos llanos para que no tropiecen, pues yo soy el Padre de Israel, y Efraím es mi primogénito."

 

¿Para que, reunirá a Juda y a Efráim de las naciones? Pues para cumplir con el propósito inicial de ser Luz a las naciones de tal manera que todo el Olam rectifique y volvamos a la vasija original, y de hecho necesitamos la Manifstacion de Mashiaj Melej para que la palabra dada en boca de los profetas se cumpla.

 

 ¿Para que Israel será Luz a las naciones?, Para llevar la sagrada y bendita Torah y todos los pueblos vivan de acuerdo a la instrucción de HaShem guardando sus mandamientos. Como está escrito de Yerushalaim saldrá la Ley y de Tzion la palabra de YHWH.

 

 

El Kadosh Baruj Hu ordenó a Moshé a contar a los Benei Yisrael de 20 años para arriba y contó 603, 550, sin tomar en cuenta  a los de la Tribu de Levi, pues ello fueron elegidos para ministrar en el Mishkan en lugar de los primogénitos pues ellos eran los elegidos, según los jajamim,  pero por seguir a los demás en la adoración al becerro de Oro fueron quitados de este privilegio, es mas, ellos por causa de esta trasgresión debían morir pero fueron redimidos por los Leviim al tomar su lugar, pues ellos no participaron en la adoración del becerro de Oro, según otras enseñanzas, también el Eterno eligió a Levi para que sirviera en el Mishkan pues ellos tenían conjuntamente con Shimeon la fuerza que si lo hubieran querido destruirían el mundo, por esto el Eterno separó a Levi de Shimeon y lo llamó al Mishkan. Para que esa fuerza de Levi lo usara ahora en el bien de los espiritual del pueblo de Yisrael,  por lo tanto, nuestra fortaleza debe ser encaminada al servicio del Eterno,  toda nuestra energía, vitalidad debemos llevarla en el sentido del bien del alma.

 

De esta manera viajaban en el desierto en donde los Leviim fueron elegidos para rodear el Mishkan a fin de protegerlo, ¡Claro! Todas las tribus estaban asentadas alrededor del Mishkan pero quién mas cerca estaba del Mishkan eran los Leviim.

 

Las tribus viajaron por el desierto llevando cada una sus banderas, de acuerdo como fuera ordenado por Hashem, esto era motivo de gozo para todos los Benei Yisrael ser identificados por sus propias banderas,  el Kadosh Baruj Hu ordenó a Moshé cada quién que acampe bajo su bandera.

 

De esta manea fueron ordenados. En grupos de tres, El primer grupo lo formaban;  Yehuda Yizasjar y Sebulon, al frente al lado del oriente, simbolizaba de esta manera la dirección de la nación de Israel, Yehuda iba  a la cabeza al medio de las dos tribus.

 

Al Sur  Gad, Shimón que se hallaban bajo la dirección de la tribu de Reuben,  estas representan las fuerzas morales del universo, y por medio de estas fueron dadas las bendiciones de la tierra que provienen del sur.

 

Al Oeste estaba Manashe y Benyamin, bajo la dirección de Efráim, ellos representaban el poder de la guerra,  en uno de los Neviim está escrito:  Judá es el Arco y Efráim la flecha que herirá al Ruaj de Grecia. Ellos formaban la retaguardia de tal manera de neutralizar lo ataques que pudieran venir desde esa dirección.

 

Al Norte  Asher Neftali. Dan    y su relación eran con los bienes materiales, son estas tribus las que mas contribuyen con el bienestar en la tierra.

 

Una de las explicaciones que se dan en Kabalah es; que si se quiere realizar tefila por bienes materiales, hay que diriguir la mirada al Norte, en donde también se fabrica el oro,  es decir el simbolismo de la riqueza,  al Sur,  como lo hemos explicado, la fuerza de lo moral, de la ética, del buen desembolvimiento con relación a los demás, con la activación dela mor al prójimo, la fuerza para anular las malas expresiones, todo lo que tiene que ver con lo moral, es hacia el Sur. Y al oriente, (Este)  Yehuda, la fuerza del Ary, la victoria, la complacencia de la victoria,  la conquista, es Yehuda,  y al Oeste,  tenemos la fuerza de la guerra, es decir  la eliminación del miedo,  en situaciones en el cuál se manifieste el miedo, hay que orar hacia el Oeste, para que vengan las fuerzas espirituales de Manshae, Benyamim, y Efráim en nuestro auxilio y de esta manera vencer los temores y los miedos y prepararnos para la guerra y por supuesto con la clara convicción de nuestra respuesta de victoria.

 

Cada una de las banderas tiene un significado espiritual, cada uno de los escudos, las banderas de nuestro pueblo no son como las banderas de las naciones pues las naciones aprendieron de nuestro pueblo el uso de las banderas,  las banderas de nuestro pueblo vienen dadas por el Eterno al pueblo, en donde nuestro pueblo pudo observar por medio de visión las 22,000 carrozas celestiales de Malajim, y su gran número de carrozas que circundaban a las mismas, hemos aprendido que en los shemayim no hay nada físico sino que todo es metafísico, espiritual, por consiguiente, las visiones que se tienen,  el Eterno nos da la pauta de la comprensión para traerlo al plano físico.

 

Estas carrozas de Malajim estaban agrupados en cuatro lugares o divisiones, rodeando de esta manera la Shejina.

A la derecha (Sur) (Midrash)  estaba la división del Malaj Mijael. (Gad,  Shimeón, Ruben)

A la izquierda (midrash) (Norte)  estaba la división del Malaj Uriel.  (Asher, Neftali y Dan)

Al frente (Midrash) (Este) estaba la división del Malaj Gabriel.  Yehuda, Iszajar y Sabulon).

Atrás (Midrash) (Oeste) estaba la división del Malaj Rafael.  (Manashe, Benyamim y Efráim).

 

 

Para referencia;  El Oriente es el Este, y el Occidente es el Oeste)

 

Estas banderas Celestiales fueron percibidas por los Benei Yisrael, por ello los Benei Yisrael exclamaron si nosotros tan solo estuviéramos organizados como los Malajim, y por ello desearon también Degalim/Banderas. Y así sentirse apegados mas a la Shekina, al Kadosh Baruj Hu.

 

El Eterno ordenó a Moshé que los campamentos de los Benei Yisrael debían estar dirigidos por cuatro degalim/banderas.

 

En el este la Deguel/Bandera de Yehuda (Izasjar y Sebulon)

En el Oeste. Deguel/bandera de Efráim  (Manashé y Benyamin)

En el Sur.  Deguel/bandera de Reuben  (Shimón y Gad)

En el Norte Deguel/Bandera de Dan  (Asher y Neftali)

 

 

Estas cuatro divisiones tiene su correspondencia con las cuatro divisiones de Malajim, Aunque el Zohar También lo relaciona con los cuatro seres vivientes que están en el Kise Ha Kavod: (Trono de esplendor)

 

Reuben , su correspondencia es a la figura del hombre o al rostro del hombre.

Yehuda;  al de León.

Efráim.   Al del Buey.

Dan.       Al del Aguila.

 

Cada tribu también tenía su propio Deguel/bandera.

 

Ruben su bandera era color rojo,   Eran mandragoras.

Shimon.  Color verde, su bandera.  Su figura era la ciudad de Shejem

Levi.  Su emblema era pectoral del Cohen Gadol.

Yehuda.  Azul,   figura de un León.

Izasjar.   Color negro.  Su emblema el sol y la luna.

Zebulon.  Color Blanco.  Su emblema un barco.

Dan. Color Zafiro.  Su emblema era una serpiente.  Esto es porque de alli viene Shimshon,  que actuó como una serpiente astuto, y que daba diversos golpes a los  Pelishtim(Filisteos).

 

Gad.  Colores Negras y blancas con tropas militares.

Neftali. Rojo Purpura. Como el vino diluido,  Su emblema una cierva.

Asher.  Color Perla.   Su emblema un Olivo.

Efraím.  Su Dguel/Era negra, mostrando un Buey

Menashe.  Su Deguel tambien era negra, su emblema una clase de buey salvaje.

Benyamin. Su Deguel combinaba a todas las demas Degalim, y su emblema era un Lobo.

 

(Datos Tomados del Midrash).

 

De esta manera la organización de los Benei Yisrael era atribuida a un General de Ejército Celestial.

 

 

SHALOM ALEJEM.