PARASHA  BERESHIT  

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bereshit (Genesis) 1.1 -  6.8

 

 

 

 

 

BERESHIT   (En el principio).

 

 

 

Baruj Ata YHWH Elohenu Melej Haolam Asher bajar Banu Mikol Haamin benatan lanu et Torato Baruj  Ata YHWH Notén Ha Torah.

 

Bareju Et YHWH ameboraj,

 

Bendecimos a HaKadosh Baruj Hu por  otorgarnos la existencia para que por medio del estudio de Torah logremos  la vida,  tengamos vida y vida en abundancia que solamente lo podremos obtener por medio del estudio y sobre todo de la práctica de nuestra Bendita Torah.

 

Hoy empezamos un nuevo ciclo de estudio y empezamos por la Parasha Bereshit, quiere decir: En el principio, y fusionamos la expresión con el estudio enseñaría abiertamente a ustedes en el principio del estudio de Torah,  el inicio de un nuevo ciclo de elevación para que nuestra alma encuentre la satisfacción suprema de estar apegada a su Creador.

 

 

Una de las cosas que debemos recordar es; Que todo lo que nuestra Torah relata en función de este mundo, solamente son   expresiones que podamos comprender, pero la realidad es que en los mundos superiores, todo es totalmente diferente, lo que si debemos hacer es abrir nuestra mente a esta realidad, que no es una realidad de  los mundos inferiores sino una realidad de los mundos superiores, en donde quizás nuestra mente finita no alcanza a comprender los parámetros  de desarrollo  de los mundos superiores, ya que todo es diferente.

 

Ejemplo:

 

 

Cuando nuestros jajamim kabalistas, nos enseñan sobre lo que es Adam Kadmon, quien es llamado el hombre primordial, no se está refiriendo al aspecto conceptual de Adam HaRishom es decir el hombre que el Eterno dijo en su oportunidad hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza sino que al  Adam primordial, al hombre de arriba, en el cuál los jajamim enseñan que fue el primer partsuf, es decir el primer rostro, pero aun decir el primer rostro, es también expresiones de este mundo, porque solamente son fuerzas espirituales incapaces de comprender en su perfección, sin embargo para tener una idea podemos decir que fue el primer rostro, las emanaciones de fuerzas espirituales que llevan  un inicio, una forma,  una expresión, y sobre todo  una dirección para que HaKadosh Baruj Hu lleve a final cumplimiento sus planes que en su oportunidad diseño.

 

 

Adam Kadmon es la manifestación posterior al Tzimtzum, de la Voluntad especifica y el plan bien definido del Eterno,  es una Luz divina pura,  no posee recipiente,  pues es la emanación de la Luz pura, capaz de  crear recipientes, aunque el concepto del Crear aquí, también debemos de considerar como algo inexistente en los mundos superiores, sino solo es para fines de comprensión de la mente finita  del hombre.

 

Después que HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El)  creó  todo lo anteriormente existente al hombre, en el Shish (Seis)  dijo:  Hagamos al hombre a nuestra imagen según nuestra semejanza,  es decir,  hacerlo según la pauta superior, con miembros capaces de discernir la sabiduría mística, que solamente se logra saliendo de los cinco sentidos y entrar a planos espirituales superiores, pro esto el hombre por medio del estudio y del intelecto quiere comprender los planos superiores,  algo que es considerado muy difícil, porque el intelecto solamente es una herramienta del alma para comprensión, sin  embargo dentro de la esencia misma del Alma está toda la información  de los planos superiores por lo tanto, no debemos buscarlo con el intelecto sino con  la visión de encontrarlo en la propia esencia, y solamente viendo hacia dentro de nosotros, consideraremos el comprender todo los conceptos místicos.  Lógicamente el intelecto es la parte inicial del desarrollo de la comprensión de la esencia misma, pues no se puede apartar, pero no es  en si mismo, la comprensión de los místico.  Como lo enseñan los Jajamim/sabios kabalistas, tenemos que salir de los cinco sentidos y entrar a la emunah/fe  por encima de la razón, (Tema que he enseñado  claramente).

 

 

Hagamos a Adama,   Adam que conforma tres letras hebreas,  Alef, Dalet y Mem,  la Alef que representa al único soberano,  el Uno,  en donde no hay dos ni nadie que se le parezca,  por esto mismo el  estudio de la cristiandad de colocar a Yahshuah a  la par del Eterno es considerado en el judaísmo como una falta de conocimiento, pues en El no hay dos, y todo lo que hay es porque ha sido, emanado, Creado, formado, y dirigido por El, esto son los mundos de Atzilut, Beriya, Yetzira, y Asia.

 

 

La Dalet, es la letra con quien empieza el nombre de Dawid, que representa a Maljut,  el reino,  la parte más baja de todos los olamot/mundos.

 

 

La Mem, es la letra con el que empieza Mashiaj,  (Unguido),  y nos habla de la total redención que traerá Mashiaj,  Adam  también quiere decir rojo, que está relacionado con la sangre,  y es la parte  que conecta este mundo físico con el mundo espiritual.  ¿Cómo así?, la sangre es el elemento físico que conecta el Nefesh/cuerpo con la Neshama/alma, es decir,  la unificación de lo material con lo espiritual, es la parte del hombre que lleva  la misión al igual que una batería de vehículo, esto lo digo solo para comprensión,  en donde el ácido de la batería, lo acuoso de la misma, hace que se genere la energía suficiente para que el vehículo pueda desplazarse es decir:  Que  la parte que no vemos,  la electricidad lleva al buen funcionamiento del vehiculo, análogamente, la sangre es la parte acuosa que en el concepto material lleva la  función de crear la energía suficiente para que el hombre pueda apegarse a su Creador.

 

Adam/hombre implica  masculino y femenino, el alma emanada unida al cuerpo creado, todo realizado por la sabiduría superior y Kadosh/santa , a nuestra imagen que el hombre sea único,  y que sea el que tenga el dominio sobre todo lo de este mundo.  Por esto fue creado el sexto día, el Shish, que conecta con el siete, el día de la plenitud de la redención,  el hombre fue Creado después de todo lo que fue creado, por supuesto en este olam/mundo, para que por medio de él,  todo lo anterior sea llevado  al siete, es decir la redención final, no está demás enseñar, que todo aquel que necesita una motivación, que alguien lo lleve a lo espiritual, es porque está dentro  de los parámetros establecidos del alma animal y por ellos necesita que alguien lo  jale para que pueda desarrollarse, pero aquel que ha experimentado el alma  espiritual, ya no necesita de un empuje ni jaloneo para que realice su labor espiritual porque realmente el ha comprendido que debe de  hacer su trabajo, independientemente,  toda la creación es llevada por el hombre hacia la redención final, es decir:  Lo mineral, lo Vegetal, lo Animal, y aun aquellos hombres  que se conceptualizan dentro del parámetro del alma animal, en este caso el alma de las naciones.

 

 

Y El Eterno formó al hombre, formado de la Derecha y de la Izquierda es decir un ser masculino y femenino, utilizando expresiones de comprensión, según los jajamim/sabios Adam era  masculino y femenino, derecha e izquierda,  el hombre tenía dos aspectos a tomar en cuenta, el lado del dar y el lado del recibir, es decir que en Gan Edén (Paraiso) podía ejercer en plenitud  su labor, de guardar los mitzvot/mandamientos que se le habían encomendado es decir,  labrar y cuidar el huerto.

 

 

El hombre en el lado de la masculinidad tenía que cumplir con su labor de la misma manera de lado femenino,  por lo tanto el hombre no tenía una ayuda contra él, es decir,  que estuviera rostro a rostro,  de allí que está escrito:  Polvo del suelo, suelo es Adama, el Eterno hace caer en sueño profundo a Adam para extraer de él, el lado femenino, es decir la separación para que ahora  en los dos se completara la función asignada, de labrar y cuidar el huerto, ¡Claro! Es términos místicos, también huerto se le denomina al hombre que debe de labrar y cuidar su huerto, su Neshama/alma, y cuando el hombre cumple con los Mitzvot de HaKadosh Baruj Hu (los mandamientos del Sagrado y Bendito Sea El ) está cumpliendo su función de  labrar y cuidar huerto.

 

Por esto mismo cuando la mujer Isha, se junta con su hombre Ish, forman uno solo indivisible, es decir ya no son dos sino uno solo con al principio, por esto dicen los Jajamim/sabios que el hombre necesita a su mujer y la mujer a su hombre, porque juntos se complementan y los Mitzvot/mandamientos de la mujer ayudan al hombre y los Mitzvot/mandamientos del hombre ayudan a la mujer, ¿Cómo así?,  A los ocho día el hombre entra al pacto del Brit Mila (circunsición)  cuando se casa, mete a su mujer al mismo pacto, esto no quiere decir  que una mujer israelita que no contrae matrimonio sea desechada del pacto, sino lo que enseño aquí es, que se complementan y se unen esto es el todo, el ideal de todo hombre y mujer en este mundo.

 

 

Tomo  a la mujer Isha y la trajo frente al hombre,   es decir su lado femenino, ella es la que te ayudará,  pero estará frente a Ti, si la tratas bien  te ayudará si no se revelará, será tu ayuda contra.

 

El hombre debe de cumplir su función  pues viene del lado masculino, viene del lado del Dar,  la mujer por consiguiente debe de cumplir su misión, del lado del recibir viene del lado dela recibir.

 

 

¿Cómo así?,  tanto el lado derecho, masculino como el izquierdo femenino ahora son dos partes separadas que al momento de unirse vuelven a ser uno,  pero en el momento que el hombre quiere ejercer la función del lado de la izquierda, o la mujer del lado de la derecha se cae en un desorden que fricciona y causa un corto circuito espiritual, y tanto el hombre como la mujer viven en oscuridad por el mismo corto circuito que ellos mismos crean. Por esto la mujer debe saber reconocer su función  como mujer y el hombre debe reconocer su función como hombre,  hoy el mundo está desordenado por tanto corto circuito en donde la mujer quiere ejercer la labor del hombre y el hombre la labor de la mujer, y esta tan desordenado que  las impresiones que quedaron en el momento de la separación es  lo que ha hecho que los hombres se sientan mujeres y las mujeres hombres,  y esta perversión es la que lleva a la humanidad al caos, por esto vemos matrimonios  entre el mismo sexo, porque las impresiones que quedaron fueron tales que no se dejan llevar por la esencia misma del ser sino por las mismas impresiones, que la oscuridad aprovecha para engañarlos y llevarlos al caos.

 

 

(Explicar más, sobre porque hay homosexuales y lesbianas y como ayudarlos).

 

Y coloco a la mujer frente al hombre,  y el dijo: Hueso de mis huesos y carne de mi carne, y no porque haya sido tomada de él, sino comprendió que la parte que fue extraída de él, era el mismo.   La manera de unirse a su mujer ahora para ser uno, es por medio de la relación sexual, por esto se debe de tener cuidado de no  tener este tipo de relaciones mas que en un concepto de orden de visión de matrimonio,  Y UN hombre que necesita la sociedad de su mujer debe de  rogarla, halagarla, y si no puede persuadirla no puede  permanecer con ella, porque ella viene del lado izquierdo en donde  desea recibir,  ¡Claro! El Eterno es el que une las almas,  y seguramente no tendrá negativa de parte de la mujer, ahora si no es  bajo los parámetros de Torah, lógicamente no tendrá la respuesta positiva.

 

 

Cuando la mujer asume su rol de mujer, bajo los parámetros de Torah/biblia, dicen los jajamim/sabios,  si Un rey que tiene una cama de oro, con cubiertas preciosas, y si su mujer le prepara una cama de piedra debe dejar su propia cama y dormir en la que ella preparó, por esto el hombre debe de dejar a su padre y a su madre y se unirán y los dos serán una sola carne, esto significa,  que el hombre debe de encontrarse a si mismo, porque el que encuentra a su mujer se ha encontrado a si mismo,   por esto dejara a su padre y a su madre, no en el sentido que obedezca a la mujer bajo parámetros de negatividad, sino bajo parámetros que ha encontrado su propio bien, como esta escrito; el Que encuentra mujer haya el bien, es decir,  ha encontrado la parte que fue extraída de él y que ahora se unen y cuando se unen íntimamente vienen al primer estado de Adam. Un ser Masculino y femenino.

 

Aun hay mucho que enseñar pero, la realidad es que el tiempo nos ha avanzado.  Berajot meod lekulam.  (Muchas bendiciones para todos).

 

 

SHALOM ALEJEM.