PARASHA  YITRO

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

 

Shemot 18.1  –20.23

 

 

 

YITRO  וrty   (Jetro)

 

 

 

Según Kabalah, empieza enseñando en esta sección, y Aarón HaKohen alzaba sus manos, la derecha sobre la izquierda para bendecir, pues el alzar las manos tiene que existir un objetivo de bendición, porque si no es así,  como lo enseñara Shlomo Hajajam (Salomon el sabio),  el que levanta sus manos para no realizar una plegaria o petición recibe castigo por diez poderosos que estuvieran en la ciudad, si lo vemos de manera literal diríamos que diez poderosos en esta tierra castigarían a esta persona que levantó sus manos sin alguna razón para hacerlo, sin embargo si lo vemos desde el punto místico, diez poderosos en la ciudad se refiere a las diez sefirot que están del lado de la oscuridad.

 

 

 

Podrán las diez sefirot estar del lado de la oscuridad, cuando se dice que están del lado de la oscuridad es porque cada una de ellas en sus cualidad se activan de manera contraria, ¿Cómo Así?,  para comprender esto, pondremos un ejemplo: Cuando activamos las letras Mem, Hei y Shin para sanidad, si no especificamos realmente la activación entonces nos puede venir sufrimiento, porque en el momento que pedimos sanidad general, entonces la manera que se activa primeramente es en la sanidad del alma, es decir de todas aquellas características que hacen que la persona no se eleve en lo espiritual, por consiguiente para sanar el alma puede venir sufrimiento, y este sufrimiento hace que el alma sea sanada.

 

 

 

Otro ejemplo: podemos decir: Que todos dentro de nosotros tenemos las sefirot, llevándolas del lado de la Luz, las equilibraremos y seremos considerados unos Tzadikim, porque cada una de las sefirot emitirá una Luz que alumbrara toda la Neshama, como en el caso de Moshé Rabenu cuando bajó de Har Sinai,  su rostro resplandecía porque había estado en la presencia de HaKadosh Baruj Hu y la Luz de las sefirot eran tan intensa que se reflejaba en el rostro,  por lo tanto fue el hombre conocido como el más manso sobre la faz de la Tierra.  No así el que tiene desequilibradas las Sefirot, entonces activará la sefirot en el lado de la oscuridad. ¿Cómo Así?,  es decir: Activará su misericordia que lejos de ser misericordia se convierte en rigor y el rigor en misericordia, es decir hay un descontrol en las Sefirot, como cuando un Padre corrige a su hijo, lo hace por misericordia pero si no lo hacer bajo los parámetros de la sabiduría, entonces ejerce de manera que sobre dimensiona la  misericordia y activa el rigor desequilibrado y puede hasta matar a su hijo a golpes. ¿Me doy a entender?.

 

 

 

Anécdota:

 

Hace muchos años en unas de mis enseñanzas expresé esta historia, que no  recuerdo de donde la aprendí,   Pero existía un hombre que había comprando un vehiculo último modelo, llegó a su casa emocionado y se lo mostró a su esposa y a su hijo de escasos tres años de edad.  Unos de los días el niño salió al garaje,  y empezó con un tapita de gaseosa a rayar el carro,  cuando el padre salió, y vio  a su  hijo que tenía ya todo rayado el carro, se enojó  muchísimo y  empezó a pegarle en la mano al hijo diciéndole: Porque me rayaste mi carro, el hijo contestaba es que quería que se viera bonito, por eso le estaba haciendo dibujos, pero el padre no comprendió el sentido del niño de escasos tres años, y siguió golpeándolo en las manos hasta descargar en él su ira incontrolable, lo golpeó tanto que fue necesario  llevarlo al hospital porque tenía las manos moradas de tanto golpe, cuando llegaron al hospital el Dr. Tuvo que amputarle las dos manos porque las tenía tan maltratadas que era imposible salvárselas y por lo tanto fue necesaria la amputación de ambas manos.

 

 

 

Cuando salió del hospital el niño le decía al padre, mira papá mis manos ya no están para no seguir rayando tu  carro, por lo que el padre en su alma sintió la desesperación de haber actuado de manera sobre dimensional en el rigor con su hijo por lo que no pudo con el sentimiento de culpa y terminó suicidándose.

 

 

 

Si bien es cierto lo que quiero enseñar es que el rigor que debía de estar del lado

 

de la Luz lo llevó a la oscuridad y por lo tanto creó más mal que bien.

 

 

 

¡Claro! Aquí hay otra enseñanza, y es que lo material no tiene tanta importancia, por lo tanto si bien es cierto hay que corregir pero activando la misericordia porque los dos deben de ir en el mismo equilibrio para que todo funcione bien del lado de  la Luz, caso contrario estaremos activando en ciertos momentos el lado  oscuro.

 

 

 

Por lo tanto el que alza sus manos para bendecir o decir una plegaria, estos diez poderosos están prestos para bendecir abajo  y por consiguiente activar la bendición en los mundos superiores, por cuanto se ha alzado las manos para  honrar el Kadosh nombre, entonces estos diez encargados bendecirán, porque son encargados de recibir las bendiciones de arriba y verterlas abajo, y bendecir aquel que bendice a HaKadosh Baruj Hu, como está escrito: Y los bendeciré.

 

 

 

Por esta razón debemos de tener cuidado de no alzar las manos a menos que sea para una plegaria o bendición, porque se toma como que estuviera alzando sus manos vanamente, y los encargados son despertados, si se hace en vano estas diez maldicen con 248 maldiciones.

 

 

 

¿Porque es esto así? Porque  cuando se alzan las manos se crea un vacío y este vacío cuando se alza las manos con  intención de bendecir el Kadosh Nombre, o realizar una plegaria, es lleno con las bendiciones, pero si se hace sin tener un objetivo como la plegaria o la bendición de HaKadosh Baruj Hu, entonces este vacío es lleno  con el Ruaj de Tuma y atrae para si las maldiciones. Por ello está escrito:  Alzo mi mano ante Adon, Elohim Altisimo, que se traduce  “Bajo su sombra” es decir: una plegaria.

 

 

 

El extender las manos no es solamente caso sencillo sino que encierra secretos exaltados, pues cuando se alza la mano derecha y se exalta al Creador, esta persona es digna de unificar  los diez enunciados (Mandamientos) para unir todo y bendecir apropiadamente a HaKadosh Baruj Hu, por esto mismo unifica Merkavot internas en el mundo de Atzilut y las Merkavot externas fuera de Atzilut, entonces  el Kadosh Nombre es bendecido en todas las direcciones y todo se unirá como un todo arriba y abajo.

 

 

 

Por esto mismo existe el pasuk que reza, nadie se presentará a Mi con las manos vacías, por lo que en el momento de pasar a dejar una Tzedaka, hay que hacer la plegaria para activar las bendiciones, sin embargo cuando hay vacio en las manos atraemos un Rauj de Tuma, por lo tanto, todos aunque sea con una porción X deberían de presentarse ante HaKadosh Baruj Hu para atraer las berajot.

 

 

 

 

 

Porque son diez fuerzas, porque tiene que ver con los diez dedos de la mano, por esto la derecha tiene que estar por sobre la izquierda, la derecha representa los mundos superiores y la izquierda a los mundos inferiores,  entonces el Sitra Ajra se somete y todo es bendición.

 

 

 

Hay un Rey arriba que es Bina, y un Rey abajo que es Maljut, pero hay  alguien que ministra arriba  y es un Kohen, designado, y hace la conexión con el Rey Superior, y hay una primera luz que sirve ante él esto es Jesed, y es llamado grande del lado derecho, Por lo tanto la activación de Bina el Rey superior, (Entendimiento),  hará que se active la Luz de la Jesed, esto es  el Rey superior.

 

 

 

Hay un Rey que gobierna en lo bajo esto es Maljut, por lo tanto hay fuerzas que rigen nuestras vidas,  que tienen que ver con la conexiones que hagamos por esto debemos de tener sumo cuidado y no tomar las cosas a la ligera, porque  aunque estas fuerzas no las vemos,  las podemos activar sin considerarlas, por ello el estudio de Torah es importante, sobre todo en el nivel Místico.

 

 

 

SHALOM ALEJEM