PARASHA VA ERA.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 6. 2  - 9.35

Haftara:Yejezquel 28.25 – 29.21. 

 

VA ERA  ( Y aparecí, o Me mostré).

 

HaKadosh Baruj HU para realizar algo, comprende que su propósito, su objetivo no se cumplirá si no realiza los canales adecuados para tal fin, por ello nuestro pueblo en Mitzrayim paso por la prueba de la esclavitud, esto es porque el pueblo vivía acomodado en Mitzrayim y  al momento de pedirles el dejar Mtzrayim ellos se hubieran opuesto por no dejar la comodidad existente, por ello fue necesario que pasaran por la prueba de la esclavitud para que de esta manera anhelaran salir de Mitzrayim.

 

¿Pero porque tanto tiempo de esclavitud,?, ¿Acaso pocos años no hubieran bastado para la finalidad?, la respuesta es; Que si el pueblo hubiera pasado poco tiempo en esclavitud,  su pensamiento hubiera volado a pensar que dentro de  poco su condición cambiaría en Mitzrayim por lo tanto dejar Mitzrayim implicaba no tener la esperanza de un cambio, además las generaciones pasaron dando lugar a nuevas generaciones que había nacido dentro de los parámetros de la esclavitud, por ello fue necesario el tiempo, para que comprendieran que el cambio para ellos vendría solamente saliendo de Mitzrayim y  con la esperanza de una vida mejor fuera de Mitzrayim.

 

Al igual que nosotros, cuando estamos en comodidad, cuando todo marcha bien, no queremos dejar a Mitzrayim es decir los placeres de este mundo, pues tendremos suficientes recursos para darnos la comodidad que el mundo ofrece, pero en el momento que viene la escases entonces y solo entonces comprendemos que los placeres de este mundo, nos han privado de la comodidad al momento de malgastar nuestro dinero en ellos, y después de  esto viene la comprensión que lo que hemos hecho fue algo equivocado, esto es si llegamos a tener conciencia de ello.

Por lo que  en ocasiones HaKadosh Baruj Hu nos mete a un cuadro de aflicciones para que comprendamos como hijos de Yisrael que lo más importante está en función del servicio que debemos de prestar al propósito divino,  y que no está en función de Mitzrayim  es decir este mundo.

 

El sabio, entendido comprenderá que si tiene las comodidades de este mundo, debe de esforzarse por llevar una vida apegada al Eterno y que en medio de las comodidades siempre estará dispuesto a seguir en obediencia la voluntad divina, esto es para que las aflicciones no vengan y que siempre obtenga el disfrute mediático de todo aquellos que el Eterno le ha otorgado, al igual que nuestro pueblo en Mitzrayim  fue necesario dejar la comodidad para anhelar salir de allí,  cuando estamos en aflicción del alma es cuando anhelamos salir de esa aflicciones y apegarnos cada día mas y mas al Eterno. Por lo tanto el rigor de la esclavitud fue para que el anhelo espiritual se gestara en el pueblo, para servir  a HaKadosh Baruj HU.

 

De donde aprendemos  que no hubieran salido de Mitzrayim y que su pensamiento estaría en un cambio de situación?,  lo aprendemos de:  Cuando el pueblo de Yisrael estaba en el desierto en el momento de pasar por las pruebas del desierto anhelaron regresar a MItzrayim .

 

Por lo tanto si el Eterno ya nos hizo libres de la esclavitud de este mundo,  a pesar que pasemos por situaciones difíciles jamás anhelemos regresar a Mitzrayim, sino que siempre nos mantengamos en la comprensión plena, suprema al  Eterno.

Cuando el sufrimiento esté presente en nuestras vidas,  cuanto podamos pasar, cuando más pruebas estemos soportando, cuando enfermedades estén acechando y llegando a tocar nuestro cuerpo físico, cuando nos sintamos desalentados confundidos, sin fuerzas para seguir, cuando el opresor se aproveche de nuestras debilidades y nos sujete a esclavitud, si tenemos el buen ánimo de levantarnos si clamamos como está escrito:  He Oído el clamor de mi pueblo,  si queremos levantarnos con buen libre albedrio  allí está Ha Kadosh Baruj Hu para sustentarnos, ayudarnos y hacernos bien,  seamos mansos como palomas, reconociendo nuestras debilidades y apoyándonos en el Eterno, pero debemos de ejercer nuestra voluntad para que con la ayuda del Eterno salir de nuestras situaciones difíciles, pero debemos accionar.

 

ANÉCDOTA:

 

En una oportunidad había un hombre de unos 40 años aproximadamente, que estudiaba Torah y trataba de apegarse al Eterno,  era pobre y aún no se había casado,  elevaba sus tefilot a los Shemayim diciendo: Porque otros tienen más suerte que yo, tienen esposa hijos, y riquezas y yo no tengo nada, y preguntaba a los rabinos porque le pasaba esto, si estudiaba Torah, si  trataba de apegarse al Eterno.  Los rabinos le contestaron: Que se fuera al desierto y que le preguntara directamente al Eterno.

 

Por lo que como buen Talmid siguió la recomendación y se fue al desierto, camino hacia allá se encontró a un lobo que estaba solo, sufriendo por falta de comida, por lo que el  hombre le dice: No te preocupes, voy a consultar mi caso al Eterno, por lo que también le expondré el tuyo.

 

Siguió su viaje y encontró a una doncella triste, su rostro mostraba amargura, por lo que el viajero le dice: Que le pasa a tan bella dama, ella contestó: Tengo 40 años y  HaKadosh Baruj HU no me ha bendecido con un esposo por lo tanto no tengo hijos,  y no he encontrado a nadie que se interese por mi, por lo que, estoy triste y deprimida. No se  preocupe le dice el viajero, voy a consultar al  Eterno y le expondré su caso.

 

En el camino encuentra a un árbol que se está secando,  y el viajero le pregunta, que le pasa buen árbol, no se le dice el árbol, estoy aquí a la orilla del rio y mis raíces no pueden tomar el agua de allí,  No te preocupes le dice el viajero, Voy a consultar mi caso al Eterno y expondré también el tuyo.

 

El viajero llega al desierto y empieza a leer el sefer Tehilim, (Libro de los Salmos) y empieza a realizar sus peticiones,   Mira oh Elohim nuestro y de nuestros padres Abrham, Itzjak y Yacob, estoy solo, no tengo esposa, soy un hombre pobre, y  cada día busco mas y mas de Ti, llenarme de Torah, apegarme a la Shejina, ¿Por qué no obtengo respuesta?,  Por lo que después de dos días, recibe la respuesta del Eterno, y también le expone el caso del lobo, de la doncella y del árbol.

 

Por lo que el  Bore HaOlam (Creador del universo) le entrega tres cartas al hombre y le dice: Aquí está la respuesta para cada caso.  En la lógica al que encuentra primero es al árbol y le da la carta y la lee, la carta dice:  No puedes tomar agua del rio porque entre tus raíces hay un cofre lleno de tesoros si alguien lo saca te liberaras y podrás tomar agua del rio, el hombre le contesta: Bueno, espero que pronto encuentres a alguien que saque ese cofre y te libere.

 

Llega donde la doncella y le dice: En esta carta  está tu respuesta: La carta decía;  acepta como esposo al primero que te lo proponga,  la respuesta del hombre fue: Bueno, espero  que pronto encuentre su esposo.

 

Llega donde el lobo y le dice: Lobo aquí en esta carta  aparece tu respuesta,  de ¡pronto! El lobo se le tira encima y empieza correrlo, y el hombre le dice: ¿Que paso lobo porque me corres y me quieres comer?,   Y el lobo le dice: la carta dice: Si este hombre llega a ti con una carta Cómetelo.

 

La Moraleja es:   Que estamos en situaciones difíciles, en sufrimientos, en  luchas, pruebas, el Eterno nos envía soluciones, pero nosotros no las deciframos, o simplemente no queremos ver las soluciones que están frente a nosotros, simplemente porque somos acomodados y no queremos accionar a  nada. Por lo tanto perdemos las oportunidades que se nos presentan por la falta de entendimiento, recordémonos que entender es accionar.

 

Si el hombre hubiera entendido el mensaje,  el cofre era para él lleno de tesoros, se hubiera casado con la doncella y  los hijos vendrían, por la falta de entendimiento no mereció nada sino solamente ser alimento para el lobo.

 

El Ser humano se limita  a pensar solo en función de este mundo, en donde el sufrimiento y dolor que pasa atraviesa por los caminos más tortuosos pero,  es allí  donde también se clama al Kadosh Baruj Hu por liberación Y cuando encuentres tu respuesta acciona en ella, y no esperes mas, porque entonces el tiempo pasará y llegue el día en que digas, No tuve complacencia en ellos (Kohelet 12.1) Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud antes que vengan los días malos y los años en el cuál digas no tuve complacencia en ellos.

Tu juventud no significa solamente el ser joven, sino juventud significa la etapa en la cuál despertamos de un letargo para entrar al conocimiento de Torah, acuérdate entonces de los dichos de la Torah y aplícalos.

 

En la vida, cuando vienen estas situaciones difíciles es necesario comprender que el sufrimiento es el refinamiento del carácter espiritual de cada hijo de Israel en donde el superarlo atrae la dicha de una victoria sobre las fuerzas oscurantistas  del dolor eligiendo por supuesto siempre el bien.

Moshé Rabenu es elegido como el líder para guiar las Neshamot/Almas de los hijos de Yisrael de la esclavitud a la libertad.

 

Años anteriores según las enseñanzas de los jajamim , 30 años antes un número de la tribu de Efráim había abandonado Mitzrayim calculando el tiempo de la redención, según la enseñanza que tenían era que el Eterno había dicho a Abraham Avinu que 400 años serían  esclavos en Mitzrayim, por lo que tomaron por la tierra de los Pelishtim (Filisteos),  y fueron masacrados, porque no esperaron el tiempo del Eterno, y porque  se necesitaba de un buen líder que los guiara, por ello Moshé fue elegido Líder por HaKadosh Baruj HU.

 

Algo que hemos enseñado es: Que cuando alguien quiere aprender solo, quiere caminar por las sendas de Torah sin un líder, seguramente se perderá y  quizás hasta morirá, por lo tanto tomando como base la experiencia y enseñanza de los jajamim con relación a Efráim sabemos que todos debemos de aceptar la guia de un líder,  en este caso nuestro rabino,  porque si no es así, corremos el riesgo de morir.

 

 Por lo tanto Moshé Rabenu fue elegido para que guiará al pueblo hacia Eretz Kadosh, ¿Cuál es la función de un líder que enseña torah?, Guiar a la Gente hacia Eretz Kadosh, celestial, aunque en el tiempo de Mashiaj todos iremos a Eretz Kadosh de Maljut (Este mundo) pero por supuesto totalmente transformada, y lista para  cobijar a sus hijos Kadoshim/Santos.

 

 

SHALOM ALEJEM.