PARASHA BESHALAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot  13.17 – 17.16

Haftara: Jueces 4.4 – 5.31.

 

BE SHALAJ ( Envíar, dejar ir, )

 

Y Paro dejó ir al pueblo de Yisrael, sin embargo  no los condujo por camino de los Pilishtim/filisteos sino  les hizo dar una vuelta hasta llegar al mar de juncos es decir Yam Suf. (mar rojo),  según los jajamim/sabios esto lo hizo por varios motivos entre uno de ellos está el que los hijos de Yisrael cuando vieran la guerra que habían librado los hijos de Efráim contra los Piishtim/filisteos y habían sido derrotados, al ver los huesos de ellos tirados en el desierto no se desanimaran y quisieran regresar a Mitzrayim.  además el Eterno  sabía el pacto que se había hecho con Abimelej rey de los Filisteos, como está escrito: Ahora júrame aquí por Elohim que no harás falsos tratos conmigo, ni con mi hijo, no con mi nieto, la misma benevolencia que he mostrado contigo, hazla tú conmigo y con la tierra en la que fuiste forastero. (Bershit 21.23).  El otro motivo fue, para que Parot que había dejado ir al pueblo de Ir una vez más dudara que HaKadosh Baruj HU (Sagrado y Bendito Sea El)  estaba con el pueblo de Yisrael, porque  considero que si el Elohim de Yisrael era poderoso,  y en gran sabiduría el pueblo no hubiera caminado de esa manera, para  ser emboscado en el mar de juncos,.

 

Por consiguiente considerando, endureció una vez más su corazón y se dispuso ir tras los hijos de Yisrael y liquidarlos, por todo el daño aparente que por culpa de ellos se había dado en Mitzrayim/Egipto.

 

Cuando los hijos de Yisrael salieron de Mitzrayim su ruaj/espiritu estaba quebrantado en su interior, es decir el concepto emocional que podían manifestar estaba lejos de  ser de tanta alegría, porque los Ruajim/espiritus de los Benei Yisrael (Hijos de Israel) estaban  por causa de la esclavitud y tanto sufrimiento  con un ánimo decaído,  ellos escuchaban las alabanzas de los Malajim/angeles  que entonaban por causa de la liberación de los hijos de Yisrael, sin embargo ellos no podían alegrarse,  Cuando todas las legiones de Malajim/angeles y los mercabot/carros  salieron de la presencia de Hakadosh Baruj HU, (Sagrado y Bendito sea El) todos alzaron su voz en canticos de alabanza , entonces el Eterno despertó en los hijos de Yisrael los Ruajim/espiritus y ellos oían los canticos y el Ruaj/espirtu de ellos permaneció dentro de ellos sin sobrevolar ni abandonar su cuerpo.

 

 El Ruaj/espíritu  se asentó dentro de los cuerpo s de los hijos de Yisrael,   para mover en ellos la Bitajon/confianza en HaKadosh Baruj HU,  cuando se dice el Ruaj se  asentó, es porque cuando una persona parte de este Olam/mundo, entonces el Ruaj/espiritu lo abandona y parte a HaKadosh Baruj Hu, como está escrito. El cuerpo torna a la tierra y el Ruaj/espíritu  al Eterno quién lo da,  porque el Eterno cuando viene el alma a colocarse dentro del cuerpo de  una persona en este olam/mundo, entonces coloca el Ruaj/espiritu que viene de El, para que pueda ser una persona de emociones, es decir: Capaz de amar,   alegrarse, sentir los placeres de este olam/mundo, que en compañía del cuerpo otorgan al alma,  es el Ruaj/espiritu la conexión entre el Nefesh/cuerpo y la Neshama/alma,  pues sin el Ruaj/espiritu el  hombre sería como un robot, sin sentimientos, sin emociones, sin manifestación de amor. Etc.  Por esto el alma hay que mantenerla pura, porque en el momento que el alma se impurifica, entonces el Ruaj/espiritu se inclina a favor del cuerpo para que los placeres de este mundo  se disfruten y se torne fatigoso el placer del Ruaj/espiritu.

 

Como Así?, El Ruaj/espiritu es una fuerza neutral, que responde a los incentivos que vienen tanto de la Neshama/alma como del Nefesh/cuerpo, por lo tanto en el momento que la persona ama, conecta el Nefesh/cuerpo con la Neshama/alma, es decir, que en el momento de manifestar amor entonces el alma se regocija y el cuerpo hasta en su alegría manifiesta su placer en lloro, es decir llora de la alegría, por lo tanto de la misma manera si una persona odia, también se inclina el sentimiento al lado del  Nefesh/cuerpo y también se llora pero no con la alegría con que se llora por el amor sino con rabia,  pareciéndose de esta manera a un perro rabioso, este fue uno de los sentimientos de Parot/faraón, cuando vio la muerte en su casa, sus hijos y sus siervos,  se levantó se armó, y el mismo mató a sus  ministros y gobernantes que le habían aconsejado no enviar a los hijos de Yisrael, por esto está escrito: Se levantó a medianoche, dicen los jajamim/sabios,  se levantó a media noche para matar y destruir, pues reaccionó como perro rabioso dando muerte a su compañero.

¿Porque dice que el Ruaj/espiritu se asentó en sus cuerpos de los hijos de Yisrael?, Porque cuando salieron de Mitzrayim  probaron el sabor de la muerte por el abatimiento de su cuerpo y su ánimo, pero HaKadosh Baruj HU los sanó, como está escrito: El Eterno  iba delante de ellos de día en una columna de  nube y de noche en columna de fuego para iluminarlos,  esta nube por supuesto  no es la nube que vemos en los cielos sino que eran los patriarcas, y los Malajim/angeles  que acompañaban a los hijos de Yisrael en su travesía.

 

Como está escrito: Malajim/ángeles  acampan alrededor de los que temen a Yahweh, aunque el Eterno  deja que cada uno de nosotros realice el trabajo que tiene que realizar, ¿Acaso HaKadosh Baruj HU, no podía  enviar una nube y depositar en ella a los hijos de Yisrael y llevarlos a Eretz Kadosh, además de soplar  y que  los que moraban en Eretz Kadosh fueran lanzados como zancudos y asentar en la tierra a los hijos de Yisrael?, ¡Claro!, sin embargo,  esto nos enseña que el hombre debe de esforzarse en este mundo, confiando que el Eterno siempre le acompañara en su empresa,  y que todo esfuerzo que el hombre haga por demostrar su amor al Eterno cumpliendo con su propósito, entonces obtendrá los meritos suficientes para  alegrarse en gran manera en el Olam Haba (Mundo por venir) ,  por lo tanto el Eterno  no nos deja ni nos desampara, pero nuestra confianza tendrá que ser plena en Él.

 

Cuando los hijos de Yisrael salieron de mItzrayim/Egipto, es decir cuando dejaron este mundo, este olam para dedicarse en el servicio al Eterno, entonces Parot/faraón se levantó y preparó sus legiones, sus carros para ir  atrás de los hijos de Yisrael, que significa esto?.

 

Cuando el hombre  está viviendo en el mundo (Mitzrayim) Parot (HaSatán), está tranquilo porque sabe que tiene subyugada el alma del hijo de Yisrael para que no cumpla su misión, ¿Acaso la energía de la negatividad no sabe la misión de cada uno de nosotros?, ¡Claro que Si! Por eso mientras nos tenga esclavizados, subyugados, sometidos,  no solo en su servicio para construir ciudades paganas (Ramses y Piton),  sino que  nos infringe sufrimiento porque se deleita que un hijo de Yisrael  sufra, porque de esta manera cumple su propósito, por ello cuando un hijo de Yisrael deja Mitzrayim, entonces  prepara legiones, carros y va tras el hijo de Yisrael que en Teshuba se vuelve al Eterno y empieza a realizar el trabajo espiritual que le corresponde, entonces Parot(HaSatán), quiere matar y destruir, porque ya no está bajo su dominio sino ahora en sometimiento al Eterno, puedes vencerlo, como esclavo no.

 

Ha satán siempre querrá destruir el  Nefesh/cuerpo, por ello lo somete a cautiverio,  a dura servidumbre,  porque sabe que el cuerpo es el que sirve al alma al propósito de su elevación,  conoce todos los principio de placer de cuerpo, y por ello seduce con estos placeres para que el hombre se vaya por el lado del placer mundano y no del placer espiritual que es el que hace que se regocije la Neshama/alma, como lo explican los jajamim/sabios,  cuando se da placer desmedido al cuerpo sin pensar en el placer de la Neshama/alma que es totalmente espiritual, la Neshama/alma  se entristece,  y el cuerpo se regocija, es decir  el  alma que ha descendido al nivel de los animales, ¿Acaso no es la misma alma?, ¡Claro que si!, sin embargo el alma cuando desciende al nivel del animal se comporta como tal, de donde aprendemos esto, de Nabucodonosor, que el Eterno lo llevó hasta el comportamiento de un animal,  la raíz del alma sufre de saber que el propósito por el cual bajo esa parte que fue comisionada no está cumpliendo con su deber.

 

Cuando los hijos de Yisrael se realizaron el Brit MIla   y celebraron Pesaj, salieron de Mitzrayim,   que podemos aprender de esto:  Cuando una persona aún no se ha realizado el Brit Mila, aún está bajo el poder de la esclavitud de Parot, sin embargo cuando decide liberarse de esa esclavitud y se realiza el Brit Mila, entonces  puede celebrar Pesaj y de esta manera entender que es un hombre libre, porque en Mitzrayim los hijos de Yisrael no  se habían realizado el Brit Mila, sino al momento de salir de Egipto, entonces se vincularon a HaKadosh Baruj Hu, porque la barrera que separa al hombre del pacto con su Creador ha sido quitada, esto es el prepucio, por lo tanto el que no se ha realizado el Brit Mila, se puede considerar que aún es esclavo en Mitzrayim y no está vinculado a HaKadosh Baruj HU, por cuanto desecha el pacto que lo une a El.

En este mundo solo hay dos clases de sirvientes, el que sirve a la negatividad y el que sirve a  la fuerza  espiritual, ¡a la oscuridad o a la <Luz!,  por ello el Sheliaj de Mashiaj dijo : Por cuanto no fuístes frío ni caliente te vomitaré de mi boca, porque aquel que sirve a la oscuridad menosprecia la Luz y el que sirve a la Luz menosprecia la oscuridad, pero no se puede estar en los dos bandos al mismo tiempo, esto se llama traición.

 

Moshé tomó los huesos de Yosef para llevarlos y no dejarlos en la tierra de Mitzrayim,  algunos opinan que los huesos de Yosef estaba entre los cuerpos de los Reyes de los  Mitzritas,  y de allí lo hizo ascender, otros opinan que  su ataúd estaba en el río nilo, y fue Seraj la hija de Asher  quién le mostró a Moshé el lugar en donde estaba el  Ataud de Yosef en el Nilo, el cual Moshé lo hizo ascender pronunciando un Nombre Kadosh y pronunció:  ¡Asciende Toro! Y el ataúd ascendió a la superficie,  Yosef es denominado Toro como está escrito: Su soberanía es como un primogénito de Toro, la majestad es tuya y su esplendor será como astas de un búfalo y con ellas corneará a las naciones hasta los confines de la tierra. Ellos son miríadas de Efrjáim y los millares de Menashe  (Debarim  33.17).

 

Los hijos de Yisrael fueron favorecidos con siete nubes de esplendor, cuatro nubes rodeaban el Campo en todas las direcciones y proveían refugio, la que estaba sobre ellos servía como una protección  como techo del quemante sol del desierto,  una nube abajo alisaba el camino y mataba culebras y escorpiones,  y la ultima nube viajaba al frente para guiarlos en el camino.

 

El Eterno  iba delante de ellos de día en una columna de nube,  para guiarlos por el camino y de noche en una columna de fuego para iluminarlos, de tal manera que viajaran de día y de noche,  es decir las dos columnas se refieren a HaKadosh Baruj HU  el aspecto masculino inferior  y su tribunal el aspecto femenino inferior, La shejina fue con los patriarcas, pues ellos representan las tres líneas de las sefirot es decir:  Jesed, Guevura y Tiferet, que corresponden al aspecto masculino inferior.

Rabino Iosei abrió su enseñanza acerca de este asunto citando el Pasuk de Tehilim 22.1.  Cuán preciada es la Torah ante el Kadosh  Baruj Hu, pues todo el que se esfuerce en el estudio de la Torah  es amado  en lo Alto, y es amado en lo Bajo, y el Eterno no lo desampara en este mundo ni en el venidero y es necesario esforzarse día y noche (Josue 1.8),  ¿Por qué de día y de noche?, dicen los jajamim de bendita memoria:  Las tres primeras letras del Nombre Kadosh  están asociadas al aspecto masculino, es decir los mundos superiores, y la ultima letra que es la Hei esta asociada  al aspecto femenino que es la noche, es decir Maljut,  por lo tanto estudiar de día y de noche es porque de esta manera se unen los dos mundos el superior con el inferior y encuentra la persona integridad en su vida tanto en el nivel de día como en el nivel de noche.  

 

El viajar de día y de noche, los hijos de Yisrael unificaban los mundos superiores con los inferiores, unían  el aspecto masculino con el femenino y de esta manea  activaban las fuerzas que vendrían en beneficio del pueblo.  Es como un explorador que viaja entre la maleza y que va abriendo brecha para seguir caminando.

 

 

SHALOM ALEJEM.