PARASHA SHEMOT

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 1.1 – 6.1

Haftara: Yeshayahu 27.6 28.13 – 29. 22-23.

 

SHEMOT  (Nombres).

 

Estos son los Nombres de los hijos de Yisrael que bajaron a Mitzrayim/Egipto,  no dice los hijos de Yacob,  si no los hijos de Israel, porque  Yacob es del mundo inferior, que bajo desde los Shemayim para venir a abrir la brecha para que los hijos de Yisrael bajaran con el propósito de venir a cumplir su misión, que es la de erradicar la idolatría del mundo y enseñar la Luz de nuestra sagrada y bendita Torah a las naciones,  lo que no han comprendido las religiones es: Que en el Eterno  todo tiene un tiempo, si bien es cierto los hijos de Yisrael bajaron para erradicar la idolatría y enseñar Torah a las naciones,  también sabemos que nada escapa a la soberana voluntad del Creador:

¿Sabía el Eterno que las diez tribus se dispersarían por las naciones?, la respuesta es Si, ¿Sabia el Eterno que Mashiaj Yahshuah vendría por las diez tribus que se dispersarón entre las naciones?, la respuesta es Si, ¿Sabia el Eterno  que vendría la restauración de Yisrael?, la respuesta es Si, como lo  enseñó el Eterno por medio de su Navi Oshea cuando dijo:  En el lugar donde se les dijo ustedes ya no serán mi pueblo, allí serán llamados los hijos del Elohim viviente,   por lo tanto, el regreso de Yisrael, es decir las diez tribus, perdidas está plasmado en la misión de Mashiaj  Yahshuah, por ello el mismo dijo: YO no he sido enviado sino  a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, por lo tanto es un error querer enseñarles a los Yahudim, pues la voluntad del Eterno era hacer regresar a las diez tribus por medio de Mashiaj Yahshuah, Mashiaj quier decir unguido, por lo tanto no es difícil de comprender que en Israel han existido varios unguidos, Mashiaj, por lo  tanto la manifestación de nuestro Rebe Yahshuah es para el regreso de la diez tribus, no para Yehuda regresara porque Yehuda nunca a perdido su identidad, y razón tienen nuestros javerim Yahudim  de no vincular a quienes no tienen  la esencia de Yehuda a sus fila, pues todos  los hijos de Israel deben de regresar por al puerta de Israel no por la puerta de Yehuda,  (Pueden escribirme para ampliar el tema, y colocar sus ponencias que con gusto las admito).

 

Por lo tanto los hijos de Yisrael que bajaron a Mitzrayim es decir:  Los hijos de Yisrael, Yassar, que viene de Yasser que quiere decir : El Eterno cuidará,  vienen de los mundos superiores, por ello son llamados los hijos de Yisrael, no los hijos de Yacob,  cuando mencionamos los hijos de Yacob estamos hablando en función de los mundos inferiores, pero cuando decirnos, los hijos de Yisrael es en función de los mundos superiores, por ello decimos: Los hijos del Eterno, que son de El, que bajaron de los mundos superiores, y bajaron a Mitzrayim es decir a este mundo fueron: Y da los nombres,  es decir las fuerzas espirituales  de cada  uno para venir a cumplir el propósito y la misión.

 

Cuando nuestra Torah nos enseña: Que bajaron cada quién con su casa, es decir, cada uno viene de grupos de familias en los Shemayim que tiene las características  para realizar en plenitud la misión,  por ello cada  Nombre  tiene un grupo de letras hebreas que son las  fuerzas  espirituales que combinadas hacen la fortaleza para este nombre y misión,  por ello esta escrito:  Con su casa, es decir, con las Neshamot, o fuerzas espirituales que residen cabalmente en la casa de cada patriarca de las doce tribus. Ejemplo: ראובן שׁמעון לוי ויהודה

ישׂשכר זבולן ובנימן   דן ונפתלי גד ואשׁר   יוסף

Cada uno de nosotros en el momento que venga Mashiaj sabremos con certeza a que tribu realmente pertenecemos, pues  con las ruedas del alma  hemos venido bajando por diferentes puertas, de hecho esto ha sido bueno para nuestras almas, porque de alguna manera estamos conectándonos con las fuerzas de tal manera que todos somos uno y que todos tenemos en común,  ser la casa de Yisrael, en esto incluyo a Yehuda e Yisrael.

 

Por esto esta escrito: Y los  entendidos serán como el resplandor del firmamento y quienes hacen el bien resplandecerán como las estrellas por siempre.  (Daniel 12.3).

Los entendidos son aquellos que estudian Torah, que saben  la importancia de sentarse en una yeshiva e ir aprendiendo cada vez mas, y comprenden por esta razón los misterios de Torah, ¿Qué misterios?, ejemplo: El de saber que este mundo  no es tan importante como los mundos superiores y que un día nos presentaremos ante el supremo Rey, y que cada paso, cada palabra, cada acto de nuestra vida pasara delante de nosotros y el Eterno nos dará cabalmente lo que nuestra alma merece, sea bien o sea mal, aunque en el Eterno no existe nada malo, porque lo que podamos ver como malo siempre será para el bien nuestro.

 

Los entendidos resplandecerán y los  que hacen el bien, es decir:  los Entendidos tendrán la sabiduría de lo alto, pues profundizan en el estudio de Torah, por supuesto con su Maestro, porque nuestra Torah no es autodidacta, mientras mas se estudia y profundiza la luminosidad será como resplandor, será como un río y un brillo de lo Alto que baja para llenar el intelecto y el alma se regocija de comprender cada vez a su creador.

 

Por ello los Tzadikim deben de  estar en razón de que lo mas importante es la aplicación de Torah en este Olam, y que todo lo que hagamos debemos enfocarlo en el bien de la comunidad, de la humanidad, porque a su tiempo el Eterno nos dará la recompensa de acuerdo a lo mayor que llevemos, ¿Cómo así?, ejemplo: Un Tzadik puede tener 95 por ciento de bueno y 5 por ciento de malo,  cuando parte de  Este Olam le será dado la recompensa del 95 por ciento, sin embargo HaKadosh Baruj HU hace que pase sufrimientos en este Olam para que su Neshama se purifique al cien por ciento porque lo que El quiere es otorgarle el bien absoluto en el Olam Haba, por ello podemos ver el sufrimiento de un Tzadik, y como lo hemos enseñado siempre será para bien. A diferencia del que tiene 95 por ciento de malo y 5 por ciento de bueno,  el Eterno le otorga en este olam todas las riquezas que pueda obtener por este cinco por ciento, y cuando se presente ante el supremo Rey,  se le dará la enseñanza de lo malo que hizo y será llevado al Guehinom,  el protestará y dira: Porque  al Tzadik le das la plenitud si también él fue malo, entonces se le contestará; Tienes razón pero por ello fue que el sufrió y tu no, porque  por ese sufrimiento que pasó le corresponde  el cien por ciento de la plenitud del disfrute mediático en este Olam, mas a Ti el sufrimiento del Guehinom por no abrir tus oídos, tus ojos y tu pensamiento al bien de Torah. También está escrito no tengas envidia de los que hacen iniquidad (Salmo 37.1)

 

Por lo tanto los Tzadikim no sufren  por Ego, sino que esa parte de su alma que aún falta para que llegue a la plenitud es la que hace que venga el sufrimiento para el bien de su propia alma,  sin embargo el  rasha sufre por su propio Ego, pues el deseo de este olam lo enceguece y no puede ver la >Luz del Eterno por lo tanto el sufrimiento que pasa es causa y efecto, sin embargo, como es causa y efecto su sufrimiento no es para tikun sino para mostrarle el camino de la Luz, por lo tanto si no llega a la comprensión, siempre sufrirá porque el Eterno lo que quiere es hacerle ver su error,  y cuando viene a la Luz es cuando realmente realiza su Tikun. Por lo tanto para el Tzadik el sufrimiento es para elevar su alma, y para el Rasha para que  pueda ver en la oscuridad y volverse de su mal camino.

 

Dijo el Rabino Shimon, Aquel que está acostumbrado al sufrimiento, cuando viene el sufrimiento no teme, soporta su carga, pero aquel que no está acostumbrado al sufrimiento durante  su vida estuvo en placeres y de pronto llega el sufrimiento este es considerado un sufrimiento completo y por ese sufrimiento se debe llorar.

Como así?,  Veamos a un pobre y humilde campesino, que durante mucho tiempo sufre  por que no tiene el suficiente alimento, su ropa es desastrosa,  vive en condiciones deplorables, etc.  Por lo tanto está acostumbrado al sufrimiento que cuando viene la mayor escases la soporta con hidalguía,  no así aquel que lo tiene todo, que no supuestamente lo tiene la plenitud de la vida, cuando viene el sufrimiento no soporta y el sufrimiento se vuelve completo y por ese sufrimiento llora.

 

Así sucedió con el pueblo de Yisrael, cuando descendieron a Mitzrayim, estaban acostumbrados al sufrimiento y su confianza en el Eterno era plena desde su juventud, sabían que el sufrimiento en este Olam era para el bien de sus almas,  pues dan la oportunidad de rectificarse,  por ello los días de Yocob nuestro padre fueron de sufrimiento tras sufrimiento, sin embargo en medio del sufrimiento no perdió su bitajón en el Eterno y todas las tribulaciones que pasó,   persecuciones,   incluso la aparente muerte de Yosef sirvieron para que los hijos de Yisrael soportaran las cargas del sufrimiento en Mitzrayim y siempre consideraron que un día vendría la redención.

 

La enseñanzas aquí es: Que si vives en sufrimiento, recuerda que todo es bueno, porque es para el bien de tu alma, ahora si tu estás en bonanza,  nunca dejes de pensar que un día puede venir el sufrimiento, para que cuando venga sepas asimilarlo, porque si eres una persona que confía en el Eterno y que te haz elevado en la Kadusha como un Tzadik, debes de saber que tu sufrimiento es porque el Eterno te quiere dar el ciento por ciento de recompensa en el Olam Haba.

Estos son los hijos de Yisrael que bajaron a Mitzrayim,  como lo hemos explicado almas elevadas, que venía cada  quién de su lugar en los mundos superiores,  sin embargo esto es como cuando una  gerente designa a sus gerentes  divisionales, les da un manual de instrucción con las especificaciones del puesto, el  porqué del puesto, que deben de hacer para que  todo funcione bien etc. Esto fue lo que hizo el Eterno, con lo hijos de Yisrael que bajaron de los mundos superiores,  en Mitzrayim el lugar adecuado para que barajaran las seiscientas mil almas, y posteriormente los llevó a Har Sinay en donde les otorga el manual a todos para que cumplan el rol por el cuál bajaron de los mundos superiores.

 

Por ello todos dijeron, haremos y escucharemos,  porque comprendieron el plan del Eterno,  esto fue lo que no pudieron ver los Malajim, pues dijeron: Amo del Olam  ¿Por qué entregas tu Torah a hombres de carne y hueso? Porque nuestra Torah es de los Shemayim,  el Eterno respondió a los Malajim, que nuestra Torah en este OLam debía de ser recibida y cumplida, por supuesto si nuestra Torah es Kadosh y viene de los Shemayim debía ser entregada a seres que vinieran de los  Shemayim y que fueran Kadosh,  ¡Claro! No sin antes ofrecerlas a las naciones, pero estas la rechazaron, y esto lo hace el Eterno para que no exista excusa de nadie pensando que si el Eterno a ellos les hubiera dado la Torah también la hubieran recibido.

Aún los malajim la querían, por ser Kadoshim, sin embargo el Eterno les dice:  ¿Acaso existe muerte entre ustedes?, ¿Acaso existe pecado entre ustedes?,  ¿Acaso existe Robo, hurto?,  ¿Acaso existe adulterio?, ¿Acaso existe la codicia?, etc.

Por lo tanto comprendieron que era a los benei Yisrael a quienes correspondía la Torah.

 

 De esto aprendemos que la sabiduría de Torah corresponde a aquellos que viven en kadusha, por ello es que muchos tergiversan nuestra sagrada Torah, porque carecen de la humildad y el ego los empuja desmedidamente, por ello la sabiduría huye de ellos y terminan en confusión de alma.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.