PARASHA NITZAVIM, VAYELEJ.

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. Eliyahu Ben Abraham.

 

Debarim 29. 9 – 30.20.

 

Haftara: Yeshayahu 61.10  63.9

 

 

 

NITZAVIM (Parados, presentes, erguidos).

 

 

 

Estamos en víspera de nuestras fietas de Yom Teruah, Rosh Kodesh Tishrei, y Rosh HaShana, es una beraja estudiar lo concerniente a estas fiestas especialmente si llegamos a encontrar el propósito del cielo para nosotros.

 

 

 

En la Fiesta de Yom Teruah,  HaKadosh Baruj HU por medio del sonido del Shofar quiere llegar a nuestras almas, quiere llegar a nuestro intelecto, de tal manera, que comprendamos que es el momento de volvernos en Teshuba a El,  El no queriendo que nadie perezca sino que procedamos a la Teshuba (Retornar a El),  por medio de los toques de Shofar  nos llama, como un pastor llama a su rebaño, de tal manera que su rebaño llegue donde el pastor, para recibir el cuido, el alimento,  y sobre todo el cariño, amor que un pastor siempre da por sus  ovejas, como está escrito: El buen pastor su vida da por las ovejas.

 

 

 

Por ello según los jajamim nos da en primer lugar el Toque de Shofar llamado Tekia, que es un sonido Largo, para hacernos reflexionar, y que realmente escuchemos la voz de nuestro pastor, como dijo Dawid HaMelej, Yahweh es mi pastor y nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a corrientes de agua me pastoreará.

 

 

 

En un nivel DRASH lo que Dawid HaMelej dice: es : Yahweh nos bendice y nos guarda,  no tendremos necesidad de nada,  nos dará los días de Reposo para descansar, nuestro sagrada y bendito SHABAT,  junto a corrientes de agua nos pastoreará, la corrientes de agua, son las enseñanzas de nuestra sagrada y bendita Torah, que el Eterno nos dá.

 

 

 

El Segundo sonido de Shofar es el, Shebarim, que son tres  sonidos cortos,  según los jajamim este es el llamado del Eterno para que realicemos la Teshuba, que despertemos del letargo espiritual al que hemos sido sometidos, es como decir: Es una alarma que nos despierta para que nos volvamos al Eterno.

 

 

 

Año con año nos sucede esto, por esto nuestra parasha dice:  HOY ESTÁN PARADOS FRENTE A HAKADOSH BARUJ HU, esto significa hoy que ustedes están estables porque han comprendido la Voluntad del Eterno, Hoy que no están divididos en su pensamiento, sino que han comprendido a HaKadosh Baruj Hu, su Jesed/bondad, Hoy que han llegado a reflexionar y corregir sus pasos, hoy que están parados frente a El, hoy que ustedes  son  firmes, Hoy que son considerados justos,  Esto lo dijo Moshé, porque el pueblo era inestable, Nitzavim también se puede transliterar como estables,  pero, el pueblo  a veces era justo y a veces no,  el pueblo  debía de entregarse a los Mitzvot/mandamientos sin sufrir cambios en su propio ser, es decir; no ser un día una cosa y otro día ser otra, sino mantenerse firme ante HaKadosh Baruj HU (Sagrado y Bendito Sea El) ,  Pues el pueblo un día estaba feliz por haber salido de Mitzrayim/Egipto y otro día reclamaban a Moshé su regreso a Mitzrayim/Egipto,  dieron oro para construir el Mishkan/templo, pero también dieron oro para construir el becerro,  de todo esto el Rey Shlomo/Salomón dijo:  Los hombres extraños son inestables,  también el Sheliaj/enviado de Mashiaj/Mesías dijo:  El hombre de doble animo es inestable en sus caminos.

 

 

 

Por lo tanto cada uno de nosotros debemos de considerar quien realmente es, un pueblo que no debe de estar inestable, sino mantener la estabilidad espiritual,  no un día ser Kadosh/santo y otro día ser impuro,  por esto debemos de ser disciplinados, mantener el ritmo de nuestro elevación,  el mundo nos lleva a la inestabilidad, a esto escribieron los Jajamim/sabios, plasmando sus enseñanzas en el Pirke Avot (Libro los dichos de los padres) , y nos dicen:  Que seamos constantes en el estudio de nuestra Sagrada Torah/biblia, para mantener el ritmo de la espiritualidad, para no caer en inestabilidades,  en nuestra Sagrada y Bendita torah encontramos una analogía de lo que es una persona de doble animo, cuando la esposa de Itzjak, Ricka estaba esperando Bebé, ella temía que su hijo fuera inestable, porque cuando pasaba por un templo de idolatría se movía, y cuando pasaba por el Beit Hamikdash/templo también lo hacía, pensó que no le gustaría tener un hijo de doble animo, siendo una cosa hoy y otra mañana,  pero cuando fue a consultar a la yeshiva/cada de estuido,  de Shem y por inspiración del Ruaj le dijo que eran dos hijos, ella se alegro, porque considero que los dos eran estables en su propio camino, es decir:  Yacob era estable en la espiritualidad y Esav era estable en su paganismo.

 

 

 

En Mishne/estudios de Mashiaj/Mesías encontramos:   Por cuanto no fuiste ni frío ni caliente de vomitaré de mi boca.

 

 

 

También Eliyahu HaNavi (Elías el profeta)  cuando exhortó al pueblo, esto lo encontramos en el Tanaj (Mal llamado antiguo testamento) , dijo:  Ustedes son un pueblo inestable, pues servían al Eterno y a la idolatría,  si el Eterno es Elohim sírvanle a El, pero si consideran que No, y que la estatua los ídolos son la verdad entonces sirvan a los ídolos.

 

 

 

Con los hechos manifestamos este dos tipos de actitudes de Esav y Yacob,  por un lado servimos al Eterno pero con nuestras actitudes servimos a la idolatría, debemos de ser templados, siguiendo el camino de Torah en donde quiera que estemos, en cualquier relación de amistad, de compañerismo en este mundo, debemos de manifestar con nuestro hechos quienes somos, y no caer en inestabilidades, en conceptos idolátricos y al mismo tiempo confesando que servimos al Eterno.

 

 

 

Lo mismo sucedió a los espías que ingresaron a jerico, por un lado eran príncipes, justos, y por otro lado vinieron hablando mal de la tierra, eran inestables,  por esto mismo algunos de nosotros, por un lado con los labios afirmamos darle Kavod/honor al Eterno y por otro lado hacemos Lashon/lengua Hara/mala de nuestros javerim/amigos, somos inestables,  NITZVAVIM ES SER ESTABLE,  La estabilidad va a venir de acuerdo a nuestra convicción, si tenemos plena confianza y convicción en el Eterno, en su Torah, seguramente, estaremos llevando una vida de estabilidad espiritual no siendo una cosa, y otra a la vez.

 

 

 

Este es el segundo Toque del Shofar, la reflexión, el volvernos en Teshuba/arrepentimiento, el llamado del Eterno para que dejemos el camino de la inestabilidad y nos volvamos un pueblo estable en El, para que ahora en el momento de que los pórticos se habran para ser juzgados se nos tome en cuenta la Teshuba, el arrepentimiento, de volvernos a El, y no seguir siendo lo que hasta ahora quizás hemos sido, un pueblo inestable, que con nuestros actos mostramos la duplicidad, pues sabemos que el Ser uno, es lo que nos lleva a la bendición, el dos en la división, es la maldad,  no podemos estar en el dos, ser dos veces diferente, ser doble cara, sino que debemos de ser Uno como El es Uno,  y esto es ser estable.

 

 

 

ROSH HASHANA, es el día en que el Eterno abre las puertas de los tribunales celestiales para que cada uno sea juzgado, para recibir en el cuerpo lo que hayamos hecho se bueno o malo, es decir, lo que el Eterno quiere en si, es darnos lo mejor este año, 5779,  en justicia nos quiere retribuir en bienes en este mundo nuestra obediencia, por esto es la fiesta de Yom Teruah (Fiestas de las trompetas) , el hacernos recapacitar, porque lo que El Quiere es darnos el mayor bien, no quiere que nadie salga condenado, sino que todos seamos favorecidos para un buen año,  esta es la festividad real de Rosha HaShana (Año nuevo) , por esto mismo, nuestro deleite es cabalmente  el saber que viene este día, para ser favorecidos para un buen año de inmediato, y que todas las penurias que pudimos haber pasado el año anterior no se repitan sino que estemos en mejor condición,  esta es la fiesta de Yom Teruah, la Reflexión, para que nos volvamos en Teshuba a HaKadosh Baruj Hu, y seamos inscritos y sellados para un buen año. LE SHANA TOVA TIKATEV VETEJATEM.

 

 

 

El tercer sonido del Shofar,   Teruah,   según las enseñanzas de nuestro sabios, son las lagrimas del Eterno, porque  a pesar de que nos amonesto, nos exhorto a dejar los malos caminos, nos enseña a NO ser inestables con El, hoy creemos y mañana No, que nos envió los  maestros para que nos volvamos en Teshuba, aún así, seguimos necios, y como dicen las palabras de las Selijot (oraciones e penitencia) , somos tercos, y por ello es que el tercer toque del Shofar son las lágrimas del Eterno, de nuestro Padre, que  hizo todo lo posible por bendecirnos, que dejo establecidos todos los lineamientos para que las fuerzas de la negatividad no se salgan con las suyas de lograr una condena,  y que con todo esto, aun seguimos en una posición de  rebeldía, de inestabilidad, siendo una cosa en la sinagoga y otra en la calle, haciendo una cosa hoy y mañana otra,  este es el tercer sonido del Shofar las lágrimas del Eterno, porque no quisimos responder al llamado a la Teshuba.