PARASHA EKEV

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Debarim  7.12 -  11.25

 

 

 

Ekev (Porque; es la raíz de Ki que quiere decir también porque. Consecuencia, recompensa, porque, por, a causa de,  puntualmente, enseguida, retaguardia, casco, talón, pié)

 

 

 

En la traducción de Onkelos,  Ekev lo traduce como recompensa o pago,  de la misma manera traduce Ekev el Gaon, el Midrash lo traduce como talón,  el talón está situado en la parte del pie, en donde nos da a entender que si se pone el menor interés en cumplir con los mandamientos pequeños, serán un estorbo en nuestro caminar,  esa falta de interés por consiguiente en nuestro caminar en la Torah,  no será del todo bien, puesto que hemos prestado poco interés en los Mitzvot pequeños.

 

 

 

 

 

No debemos de tomar en poco los Mitzvot pequeños, porque cada uno trae su propia beraja/bendición, si notamos en las Aliyot (Lectura e Torah/biblia),  empieza  en esta sección nos dice que si cuidamos cuidadosamente los Mitzvot/mandamientos y los guardamos, no se refiere solo a los Mitzvot considerados más importantes, porque cada Mitzva es importante en la Torah.

 

De donde aprendemos esto: si observamos los Mitzvot tenemos la Mitzva de dejar libre a la mama pájaro,  y tenemos también la  Mitzva de honrar a los padres, por consiguiente  las dos Mitzvot tienen la misma recompensa que es larga vida,  pero si observamos mas de cerca, sabemos que la Mitzva de la Mamá pájaro,  es de aplicación mediatica, sin embargo la de honrar a los padres lleva toda la vida, ¿Entonces, porque las dos tienen la misma recompensa?, El Eterno nos quiere enseñar de esta manera, que no hay Mitzva pequeña sino que la que consideremos pequeña puede tener la misma o mayor recompensa de la que creamos  mayores.

 

 

 

La exhortación que nos hace el Eterno de cuidar su Mitzvot, va acompañada de las berajot en este olam que podemos disfrutar al mismo tiempo de evitar todas las plagas que puedan venir,  si cumplimos los Mitzvot no debemos de tener ningún miedo de los enemigos, es decir: de las fuerzas de la oscuridad que quieren mordernos el talón para hacernos tropezar, aun cuando la lucha fuera ardua, dura, y hasta cansada, el Eterno siempre estará con nosotros por lo tanto no debemos de tener temor a estas fuerzas, porque el Tener temor a estas fuerzas se puede considerar como idolatría porque solo al Eterno hay que temer como está escrito: Y  temerás a Yahweh tu Elohim.

 

 

 

Porque Ha Kadosh Baruj Hu nos exige obediencia?,  a diferencia de los Goim/extranjeros?,  Es porque Am Yisrael no bajo de los shemayim/cielos solo a nacer, crecer, comer, beber, multiplicarse y morir, seguramente que no,  tenemos una misión un objetivo, que en variadas ocasiones les he enseñado, por ello nos pide poner énfasis en todos los Mitzvot, que podemos considerar grandes o pequeños, por cada Mitzva que un hijo de Yisrael cumple, está unificando los mundos inferiores con los superiores, es decir: Que si dejamos de cumplir una  mitzva/mandamiento por muy pequeña que parezca, estamos  dejando a un lado esta conexión que puede ser mayor que las mitzvot/mandamientos consideradas mayores.

 

 

 

Por esto en el mundo, existen tres grupos a tomar en cuenta:  Los Patriarcas, los Beney/hijos de Yisrael, y los Goim/extranjeros.  Porque hacemos esta diferencia?, Porque los patriarcas como almas mucho más elevadas vienen a corregir las cosas más burdas, para lograr establecer las bases del trabajo redentor de HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y bendito sea El) para todo el Olam/mundo, ellos no pensaban en ningún momento en lo material, sino su vida estaba totalmente entregada  a lo espiritual,  de hecho Mashiaj dijo: Que los que son de Emunah/fe son hijos de Abraham, es decir que  si Yisrael tiene un objetivo que cumplir, tampoco se puede desligar del ejemplo claro que nos dejaron nuestros patriarcas, Abraham, Itzjak y Yacob.

 

 

 

Los Hijos de Yisrael, después que les fue entregada la Torah/biblia en Har/Monte Sinai empezaron con su misión de unificar los mundos inferiores con los superiores, es el caso del man/pan, que bajo de los Shemayim/cielo y viene a sustentar el cuerpo que viene de esta tierra,  porque la preparación de los hijos de Yisrael está basada en el principio de lo material unificando lo espiritual.

 

 

 

No es ninguna coincidencia el Man/pan que comieron nuestros  padres, en el Eterno no existe la casualidad solo la causalidad, por consiguiente cuando nuestro pueblo come del Man/pan, no es una casualidad que lo que está cumpliendo es que lo que baja de los Cielos entra en lo físico, para que de esta manera realizar la conexión.

 

 

 

En anterior oportunidad enseñamos que ellos querían tener la sensación del placer de este mundo y por ello mismo en su momento renegaron del Man/pan, pero al igual de cada uno de nosotros en donde   queremos más el disfrute de los placeres del mundo que el disfrute de la espiritualidad que causa el placer a la Neshama/alma que es el alma intelectual y no al nefesh/alma considerado el alma animal.

 

 

 

La función de los Goim/extranjeros en este olam/mundo es ordenar, cuidar, proteger, el mundo, lo material,  según el rabino Kohen los Goim/extranjeros tienen como deber que el mundo este en optimas condiciones de acción es decir acomodado y funcionando,  es su responsabilidad, por esto, ellos no están en la obligación de guardar los Mitzvot/mandamientos, sino es que una ordenanza para los hijos de Yisrael, quienes tienen la responsabilidad como descendientes de los patriarcas unificar los mundos pero los Goim/extranjeros solo de cuidar el mundo.

 

 

 

Los patriarcas estaban desconectados del mundo físico y estaban unidos a los mundos espirituales,

 

Yisrael, conecta el mundo físico con el mundo espiritual superior.

 

Los Goim encargados de cuidar, proteger, y hacer funcional el mundo.

 

 

 

Esto es para cumplir el propósito, el objetivo de todos aquí en este olam, que es  la elevación del alma por medio de la forma de vida, del buen vivir, por ello existe la elevación espiritual,  con la Torah/biblia de la vida que corresponde a los Goim/extranjeros,  sin embargo en la Manifestación de Mashiaj, todos absolutamente todos encontraran su elevación para que el mundo se eleve y se fusione lo físico con lo espiritual y entonces vendrá el tiempo en que Mashaij entregará el reino al Padre, de esto aprendemos que todos somos Israel, que su manifestación como tal, será en tiempos de Mashiaj.

 

 

 

Am Yisrael es el encargado por consiguiente de fusionar los dos mundos los físico y lo espiritual,  y de esta manera equilibrar al mundo y que el mundo subsista por los hijos de Yisrael, por esto cada Mitzva/mandamiento, debe de considerarse muy importante, especialmente los mitzvot considerados menores porque pueden tener su mayor recompensa en el Olam Haba (Mundo futuro).

 

Por ello la redención final es la unificación de lo físico con lo metafísico, el mundo material con lo espiritual, y esto sucederá en el tiempo del tercer templo, según algunos comentarios rabínicos, será necesario que am/pueblo de Yisrael construya el tercer templo físico, para que este a su vez se fusione con el templo celestial que bajara de los Shemayim,  y es Yisrael quién tiene esta responsabilidad porque es el encargado de la fusión de los dos mundos.

 

 

 

De donde aprendemos esto:  De la enseñanza que así como existe la Yerushalim inferior en Eretz Kadosh (Tierra santa) de la misma manera existe la Yerushalaim celestial, por consiguiente todo tiene su equivalencia, por lo tanto es necesario que el tercer templo se construya para que el templo celestial baje, como está escrito:  Vi a la nueva Yerushalim bajar de los Shemayim/cielos,   ¿Por qué es necesario que las doce tribus estén en Yerushalaim, porque vienen las doce puertas también dimensionales de Yerushalaim superior para unificarse, entonces todo, absolutamente todo será concatenado, y lo físico se unirá a lo espiritual y esta es la labor de Am Yisrael, de los Hijos de Yisrael, por lo tanto.  Como está escrito en Mishne Mashiaj. (Estudio de Yahshuah)   Mirad cuál amor nos ha dado el Padre para que seamos formados los hijos de El.

 

Por lo tanto, debemos dejar formarnos, en obediencia cumplir los Mitzvot y de esta manera estamos cumpliendo nuestro Rol en este Olam/mundo.

 

 

 

Si unimos las palabras del Navi Yeshayahu en la Haftara veremos que HaKadosh Baruj Hu nos dice: Crié hijos y los engrandecí, pero ellos se rebelaron contra mi.  Que rebelión puede haber si no hay un objetivo un propósito,  Yisrael no entiende,  ellos me han dado la espalda, es decir, no han querido ser fieles y cumplir con el cometido, por ello le hemos dado la espalda al Eterno, porque consientes que somos hijos de Yisrael no queremos cumplir con su voluntad, no solo  en el sentido del bien de nuestra alma sino también en la unificación de los dos mundos el inferior con el superior.

 

 

 

Sin embargo en la Haftara nos enseña y dice: A pesar de todo, Yo no me puedo olvidar de Ti, los que confían en Mi no serán avergonzados,

 

Como está escrito: El es lento para la ira pero grande en Merced, cuando se dicen los trece atributos de misericordia, clamamos, pero debemos de concientizarnos que no debemos de jugar a la espiritualidad sino ser espirituales por amor de nuestra alma, al objetivo y amor sobre todo a HaKadosh Baruj Hu que nos dio el privilegio de ser escogidos desde antes de la fundación del olam para este propósito de redención.

 

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.