PARASHA VA YERA                                                 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 18.1 – 22.24

Haftara: Beth Melejim  4. 1-37.

 

 VAYERA  ( Y Apareció).

 

Abraham Avinu fue una persona en el cúal su propósito era alcanzar la perfección en su amor por HaKadosh Baruj HU, (Sagrado y Bendito Sea El) este mismo amor que  sentía por el Eterno hacía que hablara  con otras persona de HaKadosh Baruj Hu.  Esto se asemeja a aquella persona que ama a su esposa, de hecho no deja de hablar de ella, porque el amor que se tiene por la persona amada hace que solo de ella se esté hablando, Abraham Avinu(Nuestro padre) hablaba del Eterno en todo momento porque en su alma estaba manifestado el amor que emanaba de su interior por HaKadosh Baruj HU.(Sagrado yBendito Sea El)

 

Cuando una persona habla mucho del Eterno, es porque dentro de si tiene un sentimiento inclinado en el amor a El,  por consiguiente aquel que no ama como puede hablar de quién no ama, aún aquí podemos aprender de Abraham Avinu, que hablaba del Eterno porque lo amaba y buscaba perfeccionarse en el amor hacia El.

Itzjak y Yacob también imitaron a Abraham Avinu, hablaban del Eterno, porque en su alma estaba impregnado este sentimiento, por lo cuál entonces no es de sorprenderse que se diga: El Elohim de Abraham, El Elohim de Itzjak el Elohim de Yacob, esto como decir:  Cuando un hijo habla mucho de su padre, entonces la gente se puede expresar: El padre de…. Por esto la expresión El Elohim de Abraham, es decir: El Elohim en quién el creía y amaba.

 

¿Por qué hablaban tanto de Elohim?, esto es porque su mente estaba ocupada todo el día pensando en el Eterno, de hecho cuando hacían las cosas materiales el pensamiento no se apartaba del Eterno, siempre en su mente estaba Yod, Hei, Vav, Hei, (Letras hebreas que componen el Nombre Sagrado)  por cuanto vivían para El.

Abraham Avinu practicaba la hospitalidad,  pero la razón era el dar a conocer el nombre del Elohim único,  reza el Midrash, que en una oportunidad levantó una tienda en el desierto,  esta tienda tenía cuatro entradas, es decir: Norte, sur, este y oeste, para que cualquier caminante que pasara ingresara, cuando ingresaban les servía comida y bebida,  después que comían les decía:  Deben recitar la bendición: Bendito  sea Amo del universo de cuya generosidad hemos comido.   Los invitados protestaban y decían: ¿Acaso conocemos nosotros a tu Elohim?, ¿Quién es el amo del universo?, a lo que Abraham Respondía:  Si no hacen la bendición entonces me pagan la comida y la bebida, esta bien, cuanto cuesta decían los invitados:  Por la bebida diez monedas de oro,  por un pan, diez monedas de oro,  por un pedazo de carne: Diez monedas de oro,  ¡Estas loco! Decían los invitados, esto es demasiado caro, y Abraham Avinu les da una clase de mercadotecnia,   el valor de un producto no se  coloca por el producto en si, sino por la oferta y la demanda, es decir: Cuanto puede costar  esto en medio del desierto en donde no se encuentra nada?,   entonces los invitados mejor optaban por decir la Beraja/Bendicion.

 

Tanto Abraham Avinu como Sara por medio de la hospitalidad enseñaban el nombre Kadosh/SAGRADO, y de esta manera  miles de personas conocieron al Elohim, por lo tanto, en Shabat, la vela no se extinguía,  la comida abundaba, y por el mérito de Sara la Shejina no se apartaba de su casa.

 

La idea de invitar a alguien  a comer, siempre debe de estar en base a la enseñanza de Torah, que  mayor merito podríamos tener, si a las personas les damos comida material y no les otorgamos lo mas valioso que  es la comida espiritual para el bien de sus almas,  lo material aquí se queda, sin embargo lo espiritual, es llevar a las personas a los mundos superiores por medio de las enseñanzas de Torah que impartimos.

 

Abraham Avinu, después de que se realizó el Brit Mila, aún en el día en que los dolores son mas fuertes, su pensamiento no estaba en el dolor que sentía sino en la pena que ya llevaba dos días sin tener invitados a quien compartir su mesa, ¿Será que los invitados acaso saben que me realice el Brit MIla por eso no vienen a mi tienda? Pensaba, por lo que envió a su sirviente Eliezer a buscar invitados, sin embargo no encontró, por lo que se sentó  en la puerta de  su tienda a ver pasar  a algún peregrino y llamarlo para invitarlo.

De hecho aquel que invita a un amigo a comer  tiene merito, pero mayor merito tiene si la intención es enseñarle Torah, ¿Por qué?, porque  el propósito de Yisrael en este olam es dar a conocer a los hombres la Emet/verdad,  y si para eso invertimos los recursos que el Eterno nos dá, cuanta mas bendición tendremos de lo Alto, en nuestra mesa nunca faltará el pan, por cuanto lo compartimos con el propósito de enseñar la Emet.

 

El Eterno apareció a Abraham Avinu, cuando Percibió la Shejiná sequizo parar, pero el Eterno le dijo: Quédate Sentado,  por lo tanto  el escuchar la enseñanza de Torah sentado es una norma establecida por el Eterno, por que le dijo: Quédate Sentado, en presencia de la Shejina.

 

Debemos de creer firmemente que cuando escuchamos la enseñanza de Torah en el Beit HaMidrash, la Shejina está con nosotros, porque estamos hablando palabras que viene de los Shemayim. Esto es nuestra sagrada Torah.

 

De todo esto aprendemos nuestra responsabilidad de enseñar Torah a las personas,  lógicamente bajo los parámetros correctos, porque no podemos tirar la perla a la basura,  es decir: No podemos dar enseñanzas de Torah que no quieren tomar, por lo tanto, debemos de enseñar,  pero sin caer en despilfarro de este conocimiento tan maravilloso de Torah.

 

Como expresó Mashiaj: No den lo Kadosh a los perros, ni la perla a los puercos, no sea que la pisoteen. (Matatiyahu 7.6).

 

Veamos un concepto mas elevado de Abraham Avinu.

Las letras hebreas que corresponden al nombre de Abraham son:  Mhrba de donde aprendemos que cada letra hebrea tiene un significado, veamos este significado:

Alef:   su valor es uno,  los jajamim explican que corresponde a HaKadosh Baruj HU, porque El es Uno, y no hay dos. En El. ¡Claro! Existan otras enseñanzas sobre la letra Alef, sin embargo nos dedicaremos a enseñar solo lo que corresponde a este Shiur/enseñanza.

 

Alef,  corresponde al Eterno, Beth quiere decir Casa la Casa del Eterno,  como está escrito: Mi casa será llamada casa de Tefilot.  Resh,   es cabeza, principio,  decimos ejemplo: Rosh Kodesh, quiere decir: principio o cabeza de mes. Hei.  Significa el otro lado, ventana, su valor es cinco, puede representar los cinco libros de Torah. Como está escrito: abriré la ventana de los Shemayim. Y la Mem final,  representa el vientre, prueba,  cuando meditamos y repetimos la letra Mem nos tocamos el vientre.

 

Por lo tanto el Nombre de Abraham,  en su concepto místico uniendo los significados tendremos:  HaKadosh Baruj Hu,  ha enviado a Abraham Avinu, para llevar al mundo a la casa del Padre, será llamada casa de Oración,  en donde encontramos el principio de nuestra elevación estudiando los cinco libros de Torah, y de esta manea engendraremos hijos, estos hijos son los espirituales.

Por esto mismo Abraham Avinu en esta Parasha,  encontramos su Brit Mila y después de realizar esta mitzva, engendra a Itzjak, que también viene en Kadusha a seguir con el plan divino de redimir a la humanidad.

 

Por esto mismo Abraham Avinu engendra a los cien años,  Sara a los noventa, si vamos a un concepto de las Sefirot, vemos que Abraham Representa a las diez sefirot y Sarah nueve, porque Maljut quién recibe y está representado en la mujer no se visualiza en Sarah porque la mujer es parte de Maljut es el lado femenino, y Abraham es el que otorga, desde Yesod que es el fundamento y está relacionado con nuestras partes intimas entonces Yesod provee a Maljut y juntos engendran,  Por esto mismo el matrimonio es importante en la procreación y la Mitzva de engendrar hijos es importante, porque unimos el lado derecho que es el dar con el lado izquierdo que es recibir, por consiguiente Maljut debe de unirse a Yesod para que las demás luces sefiróticas alumbren, que importante entonces es el matrimonio en las personas, ¡Por supuesto! El matrimonio en la voluntad divina. Pues por causa del pecado es que  se a armado un caos en Maljut (Este mundo) que solo Mashiaj vendrá a realizar el Tikum final. (Gmar Tikun),  sin embargo corresponde a cada uno realizar el trabajo espiritual que corresponde, de hecho no solo en el sentido de engendrar sino en el sentido del Dar, el Dar el conocimiento de Torah para engendrar los hijos en la Kadusha del Eterno.

 

 

SHALOM ALEJEM.