PARASHA VAYEJI

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h

Rav.  ´eliyahu ben ´Abraham

Bereshit  47.28 –50.26.

 

VAYEJI  ( Y vivió)

 

Yacob  a los ciento cuarentisiete años, había llegado al final de sus días en este Olam, su misión estaba terminada, como lo expresó en su oportunidad Mashiaj Ben Yosef: Consumado es,  pues el propósito de la venida de Yacob Avinu a este olam había llegado a su final,  había cumplido con la Mitzva del matrimonio, y de bajar almas de los Shemayim, en este caso bajar los pilares fundamentales del pueblo de Yisrael, las doce tribus de Yisrael que corresponden a las doce puertas  dimensionales, por el cuál cada alma que bajaría a este olam se revestiría de todo aquello necesario para venir a realizar su Tikun y de esta manera lograr su ascenso espiritual,  El pueblo de Yisrael en su misión está el ayudar a este olam en su elevación, en la erradicación de la idolatría y mostrar el camino correcto a las naciones.

 

Rabino Jiya explico: Tu pueblo es de todos Tzadikim/justos, ellos heredarán la tierra para siempre…..    El pueblo de Yisrael fue llamado Justo por HaKadosh Baruj HU por sobre todos los Goim/gentiles,  ¿Pero porque fue esto?, Porque  son parte del cuerpo del Rey como está escrito en:  Debarim 4.4  Vosotros adherís al Adonay vuestro Elohim, mereceís cada uno vida en este día.

 

Los hijos de Yisrael pueden llegar al nivel de Tzadikim/JUSTOS porque a ellos se les confió la Bendita y Sagrada Torah, y solamente por medio de la observancia de ella el hombre puede elevar su alma a niveles apropiadas para apegarse al Rey, No así las naciones que carecen de esta joya tan preciosa que es nuestra Torah, ellos hacen lo que pueden con sus religiones pero al final  su conducta solo estará basada en conceptos de tipo moral, ético, social, humanístico, sin embargo el pueblo de Yisrael se le ha colocado el camino trazado para que realice su avoda espiritual y llegue a niveles de elevación superiores, y la Matrona no se separe de ellos.

 

Yacob vivió; porque había llegado al final de sus días,  sin embargo  el final no era para Yisrael, sino para Yacob,   pues Yisrael se forjaría como una nación, ¿En donde se forjó como una nación Yisrael?, resp: En el exilio de Mitzrayim, no en Eretz Yisrael, Eretz Yisrael era la tierra  el punto central de la fuerza espiritual que conectaría a los mundos superiores con este mundo, y allí debían llegar los hijos de Yisrael, los hijos de Elohim capaces de realizar las conexiones espirituales para el bien del Olam. El nombre de Yacob era del mundo inferior mas Yisrael del mundo de arriba, por esto esta escrito: Ya no será su nombre Yacob sino Yisrael, porque de sus lomos vendrían las doce tribus, las doce almas elevadas que serían Roshim/cabezas de Yisrael, y de ellas bajarían las almas de los hijos de Yisrael, según los jajamim 600,000 Almas.

Como está escrito no he visto iniquidad en Jacob ni infortunio en Yisrael,  (Bamidbar 23.21), Esto significa que no vio iniquidad en Yacob pero si infortunio,  pero en Yisrael no vio ningún infortunio porque el Din (Juicio)  es considerado como Rajamim en él. (Yisrael)

 

Esto es: Que en Yisrael el sufrimiento que viene del Din, (Juicio) no es considerado como Juicio sino como misericordia. Porque a pesar de que estamos en el exilio, por causa del Din, es considerado Rajamim, el Zeir Ampim bajó y fue causal que estuviera entre nosotros, y esta es la causa por la cuál la sagralidad está entre nosotros y nos redime., pues la opresión del exilio, nos lleva a la Teshuba y esta a la Gueula/redención. Por esto dentro del pueblo de Yisrael no existe el infortunio, sino solo la misericordia, así que Yisrael tiene Din y Rajamim y todo es Rajamim.

Yacob vivió, para activar la fuerza espiritual, de Tiferet, la belleza, el amor que estaría en equilibrio  con la misericordia y el rigor,  por lo cual vivió  en el espejo que desciende de Tiferet, por esto según algunos jajamim explican que a Tiferet se le llama “ El espejo que ilumina”

 

Cuando una persona se ve en un espejo, no se ve derecho sino al revés,  por lo tanto este mundo está al revés,  solo en los mundos superiores esta todo derecho, como lo explique con el árbol y las hojas. Por lo tanto tiferet es el espejo que ilumina,  en el cuál nuestra conducta debe de ser derecho  y no al revés, como está escrito, muchos a lo bueno le dicen malo y a lo malo bueno.  Tiferet es entonces el espejo que ilumina.  Es el reflejo que ilumina este olam.

 

Por ello cuando Yacob Avinu  dijo: Quienes son estos?, veía a jeroboam y Roboam, el exilio que se vendría para el pueblo de Yisrael en donde las diez tribus se  asimilarían en las naciones y Yehuda a pesar de también verse exiliado no sería asimilado sino que mantendría su identidad, a diferencia de Efráim quela perdió.

 

Yacob pide que cuando el muera su cuerpo sea llevado a la cueva de Majpela, lugar en donde estaba enterrado Abraham Avinu, Sarah, Itzjak, Rivka, Lea. Porque sabía que en Mitzrayim era en donde salía la impureza para las naciones, y la impureza de las naciones se concentraba allí,  por ello la Klipa mas fuerte es la de Mitzrayim la impureza de las naciones estaba allí, sin embargo la sabiduría preserva la vida de aquel que la tiene. ¿Qué es lo que nos libra de la klipa de Mitzrayim?, la sabiduría que viene de lo alto, esto es Jojma sin embargo nadie puede ser purificado por jojma sino viene la Jasadim/las bondades y aquel que recibe la bondad, se llama vivo,  porque aquel que recibe la bondad del HaKadosh Baruj Hu se le puede llamar vivo como está escrito:

 

No es por ustedes, oh Yisrael sino por mi Kadosh Nombre,   y como está escrito en el Sefer de Shemot 20.6: Yo muestro bondad  por mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mitzvot.

Sin embargo la bondad del Eterno se manifiesta en el hombre y el hombre elige si decide apegarse a El o no,  mas la bondad de HaKadosh Baruj Hu está allí extendida para todo aquel que quiera apegarse a El.

Y Embalsamaron a Yacob,  en Mitzrayim era una costumbre embalsamar y momificar a los cadáveres de  los  Reyes por su creencia de la inmortalidad de los faraones y que seguían viviendo en el más allá, según las enseñanzas de los rabanam/rabinos no es licito embalsamar los cadáveres,  a no ser por alguna razón de peso, sin embargo a Yacob Avinu según el rabino Bajye  explica que consistió solo en colocarle por encima substancias  aromáticas, pero que su cuerpo no fue tocado, y Yosef permitió esto fue por respeto a Yacob su Padre, pues esto se hacía en Mitzrayim  a las personas privilegiadas, además lo hizo porque según las enseñanzas de nuestros jajamim los cadáveres de un Tzadik no tienden a descomponerse, y esto hubiera pasado con Yacob Avinu  y podría haberse convertido en símbolo de adoración por los Mitzritas , por esto hizo creer que lo habían embalsamado.

Parot no quería que el cuerpo de Yacob fuera sacado de Mitzrayim sin embargo Yosef le dijo que había jurado a su Padre llevarlo a la tierra de Canaan, específicamente fuera enterrado en la cueva de Majpela. Por lo que permitió que su juramento se cumpliera porque pensó que  si él lo hacía trasgredir el juramento podía trasgredir también el juramento que le había hecho a Parot,  que Yosef sabía un idioma mas que él, y era Lashón HaKodesh.

 

Yacob dejó instrucciones como deberían cargar su ataúd, y las forma fue: Al Este: Juda, Izasjar y Zabulon,  Simeón, Ruben y Gado r el lado del Sur, por el lado del oeste: Efráin, Manashe y Benyamim, y al Norte:  Dan, Asher y Neftali.

 

Si  notamos aquí, es la forma en que Moshé Rabenu colocó a las tribus cuando  avanzaban en el desierto con el Mishkan,  Ya Yacob Avinu había sido iluminado por Ruaj haKodesh y podía ver la forma en que el Mishkan sería también transportado, también explico: Que levi no debía cargar su cuerpo porque ellos cargarían el Arca Sagrada. NI Yosef me cargue explico porque como Rey que disfrute de su honra y honor como tal.

 

Cuando una persona parte de este olam si es un Tzadik dijo Rabino Itzjak, el alma abandona el cuerpo durante la noche, la sombra se va diluyéndose,  y a la hora de partir de este olam, sus padres y parientes se reúnen alrededor de él,  él los ve y los reconoce, y ellos acompañan al alma al lugar que corresponda.  Rabino Itzjak se durmió y vió a su padre en un sueño que le decía:  Hijo mío, feliz es tu  mazal en ambos mundos, en este mundo y en el mundo futuro, Olam Haze y Olam haba,  en el Gan Edén se haya colocado un árbol grande, potente en ambos mundos, este árbol es: Rabino Simeón hijo de Yojaí y el te protege con sus ramas, (Enseñanzas),  Yo pregunté cuál es mi lugar allí:  Hace tres días techaron en tu cámara y prepararon para ti, colocando ventanas en los cuatro lados para que entrara luz sobre ti,  de modo que vi  tu lugar y me alegré y dije: Feliz es tu parte….

 

Yacob dijo: No descuiden ninguna de las cosas que les ordeno,  porque de esta manera obtendrán el favor de Yahweh,  honren a sus hermanos, a sus hijos  a los hijos de vuestros hijos a sus parientes,  hagan lo bueno y recto delante de HaKadosh Baruj Hu para que les vaya bien. No se aparten ni a la derecha ni a la izquierda,  ustedes tendrán aflicciones pero no se aparten de Yahweh,  Sirvan a Yahweh y El los librará de todas sus tribulaciones. Como también está escrito de Mashiaj: en el mundo tendréis aflicción pero confiad que Yo he vencido al Mundo.

 

Quiere decir: Yo no me he dejado influenciar por el mundo sino que he sido fiel, y esto lo dijo porque estaba cerca su partida,  así que confíen en mis palabras para que la fuerza de la iluminación del Ruaj sea con ustedes y no desmayen.

Cuán maravillosa es la muerte de un Tzadik como está escrito:  Estimada es a los ojos de Yahweh la muerte de los tzadkim,  (Tehilim 116,15), ¡Porque? Porque un alma que sube a regocijarse en Gan Edén,  una alma que se une a los de los Tzadikim que han partido y ellos tienen la dicha de noche a noche a la media noche, disfrutar de la presencia de HaKadosh Baruj Hu que baja a regocijarse con ellos.

Yacob murió y fue reunido con sus antepasados, con su pueblo,  en los mundos superiores, entonces sus hijos rasgaron sus vestiduras y lloraron.  ¿Por qué lloraron? ¿Acaso no sabían que el lugar destinado a Yacob Avinu era Gan Edén?,  La falta de un ser querido en este olam  es parte de la perdida, de la fuerza, de formación, de la guianza,  es  como que:  El ser querido sostiene nuestra alma para fijar nuestra conducta, especialmente si es Tzadik, cuanto mas dolor puede causar, porque ahora nos tocará caminar solos, y ahora nos tocará guiar a los que necesitan de nosotros,  además la separación es como arrancar parte del árbol y  esta separación es dolorosa.  Esto también lo expresó Mashiaj, No os dejaré huérfanos, no estarán solo, sino la iluminación, la inspiración del Ruaj HaKodesh estará con ustedes y la formación de sus almas, y la avoda que realizarán  será guiada por esta iluminación de las enseñanzas que Yo les he hablado.

 

Hasta el día de hoy en sepelios Yahudim, rasgan sus vestiduras en señal de dolor,  Yosef se tiro sobre su padre y lo beso y lloró,  Y la esposa de Yosef Aznat y las mujeres de Mitzrayim hicieron gran lloró por Yacob. Y los de Mitzrayim que conocieron a Yacob hicieron llanto por él,  también desde la tierra de Kanaan vinieron cuando supieron que Yacob había muerto, toda la tierra de Ghosen se lamentó y lloró,  Toda su familia los hijos de los hijos lloraron por Yacob.

 

Pasado el luto llevaron a Yacob a la cueva de Majpela donde sería sepultado con sus padres,  fueron los grandes dignatarios de Mitzrayim acompañando a Yosef, cargaron el Ataúd de acuerdo con la instrucción que les había dado su Padre Yacob., su sepelio fue como la de un gran Rey, su Ataud era de oro macizo,  con incrustaciones de piedras de onice  y piedras preciosas,  Yosef puso sobre la cabeza de su Padre Yacob una corona de Oro, y puso un cetro de oro en su mano,  rodearon el Ataud y las tropas de Mitzrayim fueron desplegando delante de él,  iban los poderosos de Parot,  atrás iban los habitante de MItzrayim con simbolos de guerra como solía suceder en ese tiempo,  Yosef iba descalzo llorando, rodeado de su gente armada, adelante iban sirvientes de Yacob regando mirra y todo tipo de perfume, vinieron reyes y colocaron sus coronas en el Ataúd de Yacob.

 

El Sepelio de Yacob nos muestra la era de Mashiaj, cuando todas las naciones rindan sus coronas ante el rey Mashiaj,  multitudes vendrán atrás de los Yisraelim, diciendo: Enséñanos el camino  a Tzion porque hemos oído que el Elohim todopoderoso está con ustedes.

 

El único que se opuso a  que Yacob Avinu fuera enterrado en Majpela fue Esav, que vino con sus hombres, a querer impedir que Yacob fuera sepultado en la cueva de Majpela, Esav dijo:  Yacob no será sepultado aquí porque pertenece a nosotros  y a nuestros padres,  después de una discusión con Yosef, Esav y su gente se levantó contra Yosef,  y   los hermanos de Yacob y los Mitzritas se enfrentaron a Esav y su gente matándolos y  Jusim El hijo de Dan,  corrió hacia Esav y le cortó la cabeza, esta cayó dentro de la cueva, y su cuerpo fue llevado por sus seguidores,  al Monte Zeir, Los rabanan explican que por causa del respeto que tuvo a sus padres,  tuvo el merito de que su cabeza quedara enterrada cerca de Itzjak y Rivka en Majpela.

 

Sepultaron a Yacob en la cueva de Majpela,  con atuendos muy costosos y ningún Rey recibió tal honor y honra como Yosef le dio a su Padre Yacob,  he hicieron luto siete días por su padre.

 

La Forma como sepultaron a Yacob, ¿Cómo que contradice lo que los Jajamim enseñan en Kabbalah no?, Sin embargo  cada parte de lo que pasó Yacob en su Cortejo, no es otra cosa que la enseñanza que HaKadosh Baruj Hu nos quiere dar, no con relación a este mundo, sino con relación a los mundos superiores, en el sentido que de la misma manera que Yacob Avinu fue tratado como un Rey,  con grandes honores, honras,  de la misma manera los Tzadikim se gozan cuando entran al Olam Haba,  por lo tanto el cortejo de Yacob es una enseñanza de lo maravilloso que será para cada hijo de Yisrael que se esfuerza por alcanzar los meritos suficientes , porque seguramente tendrá  un privilegio mayor en el Olam Haba.

 

Las Honras fueron dadas a Yacob aquí abajo,  activando la misma honra arriba, por lo tanto la honra de nuestros Tzadikim aquí  abajo no tienen tanto valor como la honra que se les da en el Olam haba.

 

Pero Aun,  Todo lo que pasó con nuestro Padre Yacob, no es otra cosa que el reflejo de la  honra que tendrá Yisrael en tiempos de Mashiaj.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.