PARASHA VAYISHLAJ

µh;r;b]a' ÷be   WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 32.3 – 36.46.

Obadia 1. 1-21.

 

Vaishlaj se deriva del verbo enviar. Que es Shalaj, enviar, de alli se desprende el concepto de Shelajim enviado. O Shelaj,   lo que se tradujo como apostol que nada tiene que ver con enviado.

 

En Bereshit 33.17 está escrito: Que Yacob Avinu viajó a Sukot, se le llama allí, porque construyó una casa y cabañas para el ganado,  esto de construir una casa se refiere a que construyó allí un lugar de estudio de Torah, un Beit HaMidrash.

 

Por ello hemos enseñado, que en cualquier lugar en donde vivamos hagamos de nuestra casa una Yeshiva, para enseñarles a quienes nos rodean la Torah de Vida, la Torah Emet. Una de las maneras de Negar el Nombre de HaShem es que con nuestra conducta al no enseñar escondamos el nombre, debemos sin temores ni  penas a hablarle a quienes nos rodean de la Torah y que nuestra casa pueda ser una Yeshiva, nuestra habitación pueda ser una Yeshiva.

 

Que al igual que Yacob Abinu, podamos también imitar su conducta y establecer la Yeshiva en nuestros hogares para quienes no conocen ni saben de la Torah.

 

Yacob Viajó a Sukot y Esav regresó por su camino al Monte Zeir, según los Jajamim, Esav en el nivel mistico de Torah  alude al Mal instigador, al Yetzer Hara, y que tiene  relación con el macho cabrío enviado a Azazel en el desierto, por ello luego de que es suelta y se va deja de acusar a los Yisraelitas, por lo tanto el hecho que diga que Esav se va se refiere al que el mal instigador se va, cuando se va después que los hijos de Yisrael han pasado por  Rosh HaShana, Yom Kipur y sus vestiduras han sido emblanquecido por la Teshua y las tefilot de penitencia que se han realizado, por lo tanto los hijos de Yisrael ya están en capacidad de morar en la Suka, esto es:  Ya tienen el privilegio de encontrar el descanso para que   se regocijen en la presencia de su Creador después de haber luchado y vencido.

 

Como en el Caso de Yacob Avinu que  antes de encontrarse con Esav luchó contra el Malaj de este y lo venció, y esto sucedió cuando Yacob Avinu estaba solo por esto dicen los Jajamim que no es bueno el estar solo porque  cuando una persona está afligida , cuando está temerosa  puede atraer para si los Ruajim impuros (Shedim) y empezar una lucha, por esto es bueno evitar el estar solo, pues cuando se está acompañado los Ruajim huyen como está escrito: Uno hace huir a mil y dos a diez mil.

Cuando nuestro Padre Yacob se quedó solo, fue entonces que Samael aprovechó  para atacarlo, en la misma lucha Yacob Avinu le dijo:  No te suelto hasta que no me bendigas.

 

La palabra Bendición  es en su misma expresión  Bien decir, el hablar bien es parte de una bendición de un Bien decir, por tal motivo Yacob Avinu, está diciendo no te suelto hasta que no digas bien de mi, hasta que no reconozcas la Bendición que me dió mi padre con relación a la primogenitura, y no solo esto sino a todas las promesas hechas desde mi Padre Abraham e Itzjak, y el Malak dijo: Tu nombre ya no será Yacob, significa Tu nombre Yacob que es de esta tierra de Maljut, Yacob que conecta esta Tierra,  Ya no será más, pues tu nombre será Israel, Israel un nombre que pertenece a las esferas superiores, un Nombre que está mas allá de la dimensión de Maljut, Israel el Nombre de El,  que es capaz de unir las esferas superiores con las esferas inferiores, el que es capaz de levantar las chispas de Kadusha,  dentro de Este Nombre están incluidas todas las Neshamot que vendrán a llevar la Luz a las naciones,  estás Neshamot capaces de soportar las correcciones mas difíciles en aras de la humanidad, en aras de la corrección de todo el Olam.

 

Tu Nombre Yacob  que viene de este lado de Maljut/reino  en donde por medio tuyo se unen la Jesed/bondad y la Guevura/rigor, en donde se logra el equilibrio precioso y armonioso entre las dos fuerzas de jesed/bondad y Guevura/rigor, es necesario que sea elevado hasta las dimensiones superiores  para que atraiga la curación a este Olam tanto en lo físico como en lo espiritual, y esto no llegará en un solo momento sino poco a poco hasta que se fortalezca y se restablezca totalmente.

 

En el Pasuk 24 del Perek 32, esta escrito: Que Yacob se quedó solo, y allí lucho contra el Malaj de Esav .

 

Forcejearon y se levantó polvo que llegó hasta el Trono de honor,  este Malak fue Samael, Malaj protector de Esav, por esto mismo el polvo que levantaron llegó hasta el Trono de Honor que es el asiento del juicio,  como está escrito:  El levanta del polvo al pobre. Samael llamado también la serpiente antigua,

 

Yacob viajó a Sukot esto es para recibir  su parte de Emunah y cada quién se separó por su lado, Esav tomó para el monte Zeir, y ¿Qué es Zeir? Esto se refiere también a la mujer extraña y la mujer extraña es el Creador extraño, esto  hace referencia a el lado femenino de S.M (Samael).    Por esto mismo Esav es parte de la serpiente antigua, el mal instigador es parte de  de todas esta fuerza que de alguna manera obstaculiza  el objetivo final que es la restauración de la vasija y el regreso al Creador.

 

Todas estas fuerzas son buenas desde la perspectiva de la elevación del alma, por cuanto debemos de tener un contrincante a quien vencer para obtener los meritos suficientes y de esta manera alcanzar los niveles espirituales superiores, por ello cada quien  obtiene un nivel diferente, dependiendo de su entrega, devoción, intensidad en la entrega, su  descición de acercarse a su Creador, en su libre albedrío el hombre decide acercarse al Eterno.

Yacob  se dirigió a Sukot, se refiere a la Emunah suprema, en Maljut, pues como está escrito: En Shalem estaba su Suka (Tehilim  76.3) y Yacob Avinu era integro en lo Alto, en lo bajo, en los Shemayim y en Aretz, según los Jajamim, en lo Alto se refiere a Abraham Avinu e Itzjak, en lo bajo a las doce tribus de Yisrael quienes vendrían a realizar la plenitud de la misión que es la rectificación de todo el olam,  en los cielos, pues su lucha como lo explicara el Ramban fue en Atzilut, en la Tierra porque construyó su Suka,  es entonces   en Maljut es donde Yacob tiene su misión, sin embargo Yisrael viene de las esferas superiores, como lo explicamos anteriormente.

 

Todo está fusionado en nuestra sagrada y bendita torah, pues posteriormente Yacob Avinu llegó a Shejem que está situada en la tierra de Canaan,  fue aquí en donde Dina hija de Lea fue violada por Shejem Ben Jamor,  El estar en el campamento se tiene la seguridad de estar bien, fuera del campamento de los kadoshim se puede correr con varios peligros que pueden dañarnos, esto sucedió con Dina quien se apartó del campamento y  fue presa del hijo de Jamor.

En nuestra Torah encontramos: No ararás con un buey y un burro juntos.  En hebreo burro es Jamor, y Buey es Alef,  Por lo tanto Yacob es Alef,  como también el símbolo de los hijos de Efráim es Alef, esto es los hijos de Yisrael, porque los hijos de Yehuda es un Ary/León.

 

Por lo tanto si analizamos los pasukim vemos que Shejem Ben Jamor fue el que impurificó a Dinah por lo que Shimeon  de quién se desprende Shem, El Nombre, y Levi Mi Corazón,  fueron los encargados de  ejecutar el rigor, se enfrentaron al burro y ejercieron dominio  sobre todos los lados y este se rindió ante ellos, por lo tanto, Shimeón cuyo mazal es Shor equivalente al Buey,  Shor es Yosef, el Buey, que hio las paces con los burros estos son los Mitzritas, como esta escrito en Debarim 33.17 y Yejezquel 23.20).

 

 Por lo tanto vemos aquí, una clara alusión a la unidad entre el buey y el burro, (Yosef y los Mitzritas) y los hijos de Yisrael cayeron entre los burros y mordieron los huesos y la carne, hasta que se despertó un hombre de Leví, esto es Moshe Rabenu para someterlos y castigarlos,  y colocó una separación entre los  Bueyes y los burros, por esto, existe el concepto mistico que los huesos de Yosef fueron sacados de Egipto lugar de los burros.

 

Por lo tanto, no juntarás al buey y al burro juntos se refiere; A que ningún hijo de de Yisrael puede  juntarse con infieles a riesgo  de que sea atacado y vencido por el mal instigador, por esto Shimeón y Levi, el Nombre y Leví quien posteriormente tendría a su cargo los Korbanot en el Beit HaMikdash, vencieron al burro, esto es al lado de la oscuridad por medio del rigor.

 

Explica el Zohar, que cuando Yacob llegó a la casa de Labán la Serpiente y el Burro, quisieron asociarse y pelear contra Yacob, el sagrado y vencerlo, sin embargo sus hijos se enfrentan  a ellos y los someten, este es el caso de Edom. Esto son los hijos de Yosef, ¿Y quienes son los hijos de Yosef?, Las diez tribus,  llamados Efráim, por lo tanto Yacob y Yosef se enfrentarán en un futuro a Edom, que es la cristiandad, pues Yacob es llamado  fuego y Yosef llama, y Esav Paja, (Ovadia 1.18).  y los dos  consumirán la Paja.,  Yahuda Y Yosef.

 

Por consiguiente, el hecho que los dos hermanos de Dinah hayan peleado contra jamor,  es porque de alguna manera en las esferas celestiales se libran batallas que únicamente aquí se ejecutan y se ganan, porque es aquí como una especie de arena en donde lo hijos de Yisrael deben de pelear y ganar, pues tienen la ayuda de HaKadosh Baruj HU.  No solo desde el punto de vista personal sino desde la perspectiva de que  en el momento de alcanzar Sukot la integridad debemos de luchar y ganar para que la oscuridad no prevalezca en este olam.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.