PARASHA TOLEDOT

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  25.19 – 28.9

Haftara:  Malaqui 1.1 – 2.7

 

TOLEDOT  ( Generaciones, orígenes, descendencia, familia, linaje ).

 

Nuestra sagrada Torah en esta sección empieza con el pasuk: Y estas son las generaciones, otros traducen esta es la historia..   Itzjak  fue el único sucesor de Abraham Avinu, no solo en el aspecto de conceptos hereditarios en este olam sino en aspectos hereditarios del olam Haba y de los mundos superiores, puesto que la raíz de Abraham Avinu su vástago en este caso Itzjak fue el alma que bajó de los Shemayim para seguir cumpliendo con el propósito divino de la redención de todo el Olam, no solo  Itzjak bajo como Neshama sino también Yacob Avinu quién nos muestra la beraja de la sucesión y después todo el pueblo de Yisrael quienes bajamos con la intencionalidad de seguir el trabajo que inició Abraham Avinu, sin embargo no solo por ser hijos de Yisrael somos hijos de la promesa, porque como está escrito en Mishe Mashiaj,  Los que son de Emunah son los hijos de Abraham, los que creen y hacen la voluntad del Eterno son los hijos de Abraham, no así los que se apartan para seguir otras actividades alejadas de la espiritualidad que es necesario fomentar en el alma para la Avoda.

 

El parecido tanto físico como espiritual de Itzjak con Abraham  era sorprendente y se asentuó mas el parecido cuando Abraham Avinu murió, por ello decían: No cabe duda que es hijo de Abraham.

 

Esta escrito: Quienes trabajan en el estudio de Torah sostienen  al mundo y capacita a cada parte a realizar su función, es decir que los que tienen la responsabilidad de seguir con el propósito divino, capacita a la parte de la misma creación para que también ella  realice su función como está escrito:  La creación misma sirve al hombre en la misma medida que el hombre sirve al Eterno, esto es  tomando la relación de un perro que es fiel amigo del hombre, sin embargo cuando el perro se siente amenazado por su propio amo, puede hasta morderlo por defenderse, de la misma manera la creación está mordiendo al hombre revelándose porque el hombre no está ejecutando su misión y la creación se esta deteriorando cada vez mas, por eso necesitamos a Mashiaj,

 

Estas son las generaciones de Itzjak,  Itzjak engendró a Yacob, y a Esav, sin embargo cuando decimos engendrar lo podemos relacionar con el Pasuk que dice: La mujer se salva engendrando hijos, esto es la mujer que teme a Yahweh será loada porque  enseñará a sus hijos el camino de la Emet, por esto está escrito que Itzjak engendró a Yacob, porque decimos engendró a Yacob? Porque fue por esta línea que fue llamado Elohim de Abraham, Elohim de Iztjak y fue llamado: El Elohim de Yacob.  Pues a pesar que Rivka tuvo dos hijos uno fue por el lado de la oscuridad, servidor de la serpiente antigua , en el cuál eran necesario que se manifestara de esta manera para realizar el equilibrio  del mundo superior con relación al mundo inferior;  Cada vez que ejecutamos aquí abajo una acción esta acción se activa en los mundos superiores, por ello podemos bajo otra perspectiva decir: Que quién nació primero fue Itzjak,  porque era necesario dejar establecida la pauta inferior para  ejercer equilibrio en la Pauta superior, de la misma manera en el Pasuk 12 de este mismo Perek, esta escrito: Que los príncipes de los hijos de Yshmael fueron doce: Que entendemos con esto?; Que primero se establece la pauta inferior aquí abajo, con relación a los doce príncipes del lado de la impureza para poder activar los doce príncipes del lado de la pureza, es decir: La pauta inferior activando la jesed para que bajaran los doce príncipes de Yisrael.

 

Para comprensión: Es como decir:  Que la policía no se mueve, no ejecuta acción si no hay algo que motive esta acción,  de la misma manera,  Nace Esav pero atrás viene Yacob, por esto Yacob compró por un plato de guiso la primogenitura de Esav porque de esta manera estaba rescatando  lo precioso que estaba del lado de la serpiente, como cuando los jajamim enseñan que cuando veamos que un pagano tiene un objeto sagrado de Yisrael hay que recuperarlo porque no puede estar en manos de paganos, de la misma manera Yacob recuperó astutamente la perla primogénita que estaba en poder de la serpiente.  Por ello nuestro Rebe dijo: Sed prudentes  como palomas y astutos como serpientes,  (Matatiyahu 10.16). Para poder rescatar lo que está del lado de la serpiente es necesario entrar en sus dominios, es decir actuar como ella actuaría, sin embargo no hay engaño sino solamente es una de las formas de poder tomar lo Kadosh y regresarlo a los kadosh.

Cuando de Yacob nacen los doce príncipes de Yisrael, las doce tribus, queda establecida de esta manera entonces el equilibrio tanto arriba como abajo, Iztjak fue investido por la kadusha del mundo superior, mientras que Yshmael era del mundo inferior, de aquí dicen los Jajamim esta dicho: ¿Quién puede comprender los potentes actos del Eterno? Existe otro pasuk que dice: Quien comprenderá la mente del Eterno?,

 

El Tzadik vive en los dos mundos, el mundo de arriba, en las esferas superiores y también vive en las esferas inferiores, pues el mundo existe por él y por él es iluminado, por ello solo los servidores del Eterno son dignos de realizar la beraja:  Bareju Et Yahweh Amevoraj,  Bendecid  a Yahweh quién es bendecido,  solamente los hijos de Yisrael tienen  en si el ser dignos de realizar la Beraja, pues de esta manera  se bendice en los mundos superiores e inferiores, porque en el momento de elevar la Beraja, se realiza una conexión entre la pauta superior y la pauta inferior, por cuanto en la beraja ser reconoce que  Yahweh es el amo de todo el olam.

Aquellos que se levantan a media noche a estudiar Torah, estos permanecen en la casa del Eterno, y el Eterno viene para entretenerse con ellos, los Tzadikim en el Gan Edén.

 

Itzjak a los cuarenta años tomó a Ridka, ¿Por qué a los cuarenta?,  Porque de esta manera unía el Norte con el Sur, el fuego y el agua, en una perfecta armonía, uniendo el Norte, proféticamente se establecía la unida existente entre el Norte la diez tribus y el Sur las dos tribus de Yisrael como está escrito: Ya no será dos sino uno solo, y el fuego y el agua, porque los Shemayim están establecidos en la unión del fuego y el agua en los mundos superiores, el fuego que representa la Kabana, El Ruaj y el Agua la Torah de vida, por ello,  Yisrael como un solo pueblo unido, ascenderá a los Shemayim lugar en donde el fuego se une al agua.

Por ello quién une las parejas es el Eterno,  pues Itzjak sale del lado de Abraham es decir: de la Jesed del bondad,  por ello Iztjak mostraba jesed aunque venía del lado de la  severidad, Rivka venía del lado de la severidad, pero se apartó de su parentela y se unió a Itzjak, por lo tanto Rivka era  como un lirio entre espinos, es decir los espinos representan el lado de donde viene y el lirio, que es la suavidad, por lo tanto Rivka se une a Itzjak para mitigar el rigor por que de otra manera el mundo no habría soportado la severidad, Por ello el Eterno une las parejas para que exista un perfecto equilibrio entre el rigor y la severidad, por ello  coloca una persona de carácter severo con una persona de carácter benigno, entonces el mundo preserva su equilibrio, ¿Qué tiene que ver el mundo?, Porque si los Tzadikim sostienen al mundo, por lógico comprenderemos que la pareja tiene su función en el sostenimiento del mismo.

 

Comprendemos entonces,  que a los Tzadikim el Eterno les coloca la pareja idónea para realizar el propósito no solo en el sentido de bajar almas Tzadkim sino también para sostener al mundo y establecer el equilibrio entre la severidad y la benignidad.

El mundo subsiste por las parejas colocadas por el Eterno para tal fin, por lo tanto el Tzadik tendrá a la pareja ideal para realizar su trabajo, aunque no lo podamos ver con los ojos físicos, pues como explique anteriormente, ¿Quién comprenderá la mente del Eterno?,  ¿Acaso no está escrito en el Tanaj que el Eterno pide a Osheah que se case con una ramera?,  porque de esta manera vendría la  activación  para que las diez tribus  recibieran en el haber del Eterno la misión de expandir la simiente Kadosh en el lado de la serpiente que es el mundo, por ello los hijos de Yisrael que estamos inmersos en el mundo, no es  para hacernos participes con ellos sino para que ellos sean salvos por Yisrael,  Que propósito y que elevación existe en la comprensión del actuar del Eterno, porque todo lo ha hecho en su voluntad para atraer la Kadusha  y que la redención se plasme, aunque no comprendamos , por ello solamente debemos de comprender que todo lo que pasa es por voluntad sagrada, aunque  los eventos parezcan fuera de  lo normal.

¿Cómo podríamos sacar las chispas sagradas del mundo?, ¿Cómo Yisrael podría haber levantado las chispas de Kadusha en Mitzrayim?,   Entrando al dominio de quién las tiene en posesión de allí hay que liberarlas, por esto es que todo lo que ha pasado el pueblo, aún el Galut/exilio, es parte del plan sagrado para recuperar lo perdido de modo que el Olam  sea levantado, y de esta manera encontrar el propósito final del regreso al Eterno.

 

Por ello la imperfección del mundo, es el trabajo de Yisrael llevarlo a la perfección, pero antes debemos de ir esforzándonos por alcanzar nuestra propia perfección para que de esta manera el mundo sea beneficiado y encuentre su perfección.

Queremos a Mashiaj y Queremos que venga Ya.

 

 

SHALOM ALEJEM.