Yeshiva en Malacatán S.M.
Yeshiva en Malacatán S.M.

PARASHA NOAJ

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 6. 9 – 11.32.

 

NOAJ  ( Algunos lo transliteran como descanso confort)

 

Feliz es el pueblo de Yisrael, pueblo que ocupa que se ocupa con la Torah,  sus sendas  son de Luz que al seguirlas  Yisrael merecerá  el Olam haba.

 

Como está escrito:  en Yeshayahu 60.21  tu pueblo todo es de justos, ellos heredarán Eretz para siempre, la rama de mi planta, la obra  de mis manos con la que me exalto.

Por esto es promesa que aquel que se ocupa en el estudio de Torah y vive en ella heredará el país de los Tzadikim.

 

Noaj fue un hombre justo en su generación, de toda la humanidad existente en su época fue el que tenía la capacidad en su alma de acuerdo a su obediencia, según la Torah Oral, de llegar al nivel de un hombre perfecto, por esto era el único que tenía la capacidad en este Olam de poder unir los mundos inferiores con los mundos superiores,  por esto se podría decir que él fue  el pacto sagrado abajo que corresponde al de arriba,  de allí que se le llamé a El Hombre de la tierra, ,  Noaj necesitaba un Teba/arca para unirse con la cual preservar la simiente, por esto esta arca  es el arca del pacto, Noaj  con la Teba/arca de abajo  correspondía  a una unión similar de arriba. Por esto la palabra pacto se relaciona con Noaj como está  escrito: Estableceré mi pacto contigo y  tú entrarás en en la Teba/arca.

 

¿Como así?,  El pacto fue antes que Noaj entrara en la Teba/arca, por consiguiente la Teba representa el pacto y Noaj y el Arca unidos  fueron simbolos de la pauta superior, y de la misma manera que el pacto de arriba trajo productos, de la misma manera Noaj  trajo generaciones, como está escrito: Estas son las generaciones de Noaj.

 

Hemos enseñado que para obtener una correspondencia de los mundos superiores es necesario la acción física aquí abajo, por lo tanto la pauta superior dio orden a Noaj como debía construir la Teba, según la Pauta superior,  una vez mas les recuerdo que todo lo que está escrito en nuestra sagrada Torah tiene un significado, por lo tanto las medidas dela Teba no es una casualidad sino una causalidad de parte de los Shemayim,  la Teba entonces conecta lo de arriba y Noaj abajo conecta lo de arriba con lo de abajo, por esto los dos juntos son llamados el pacto.

 

El Tzadik es el cimiento del mundo,  como esta escrito en el Sefer de Mishlev (Proverbios), 10.25:   El Tzadik es el cimiento del mundo,  por esto ¿Quién sostuvo a la humanidad, resp. Fue Noaj el Tzadik en su generación,  Noaj fue llamado Tzadik porque camino con el Eterno, no se separó de las enseñanzas  para llevar una vida agradable a HaKadosh Baruj HU,  cuando nuestra Torah dice: Fue perfecto, según los Jajamim se refiere a que nació circunciso,  Toda alma que baja a este Olam viene con una misión, con un propósito,  aquí debemos de encontrar nuestro propósito, nuestra misión, que considero que ya la encontramos cuando comprendimos, el porque las diez tribus se esparcieron en todo el olam,  el porque HaKadosh Baruj Hu envió al Exilio a las diez tribus, en el caso de nosotros, hemos encontrado nuestro propósito nuestra misión,  como toda alma debe encontrar su propósito su misión, aún dentro de nuestros hermanos Yahudim, cada quién trae un propósito, una misión.

 

Por esto nadie puede usurpar  una Semija dada por el Eterno en su propósito divino,  nadie podía realizar la avoda que Noaj realizó porque para eso nació,  ¿Sabía Noaj, que para eso nació?, NO,  se encontró a si mismo, su propósito, lo único que Noaj en su alma no se desvió como los de su generación sino que camino con Elohim, hasta el momento en que su propósito se cumpliría que es la unificación de lo inferior con los superior y de esta manera al atraer la pauta superior a lo inferior,  colocó el camino  de las conexiones para que almas pudieran bajar y de esta manera seguir cumpliendo con la finalidad de llegar a Gmar Tikun,  de tal manera que la rectificación dela vasija se cumpla, y se cumplirá en su totalidad con la manifestación de Mashiaj.

¿Por qué Noaj nació circunciso y Abraham Avinu no?, Porque cada alma trae su propio propósito,  ¿Sería Mayor Noaj que Mashiaj?, NO, entonces porque Mashiaj tuvo que ser circuncidado?, Porque el propósito y misión de cada alma es diferente, era necesario,  Aún no se había establecido el pacto con Abraham avinu del brit Mila,  ¿pero en Mashiaj ya estaba el pacto?, Correcto, pero en Mashiaj trajo el propósito de enseñarnos el camino, y parte de este camino es el Brit Mila, por esto es necesario cumplir con la MItzva del Brit Mila,  algunos mesiánicos consideran que ya no es necesario el Brit Mila por cuanto en Mashiaj ya no hay Brit Mila, pero el mismo nos enseñó al cumplimiento de esta Mitzva, y como lo explicó el Sheliaj, Yohanan, el que es seguidor de El debe de andar como el Anduvo, y  ¿Cómo anduvo Mashiaj?,  cumpliendo con los Mitzvot.

 

Para Jajam, Abraham Avinu el merito era mayor por cuanto, bajo a lo mas bajo, al no estar circuncidado y encontró su propia perfección,  en el momento de obedecer y cumplir con el pacto, de la circuncisión, sabemos que nuestros padres tuvieron que venir a corregir las cosas mas sutiles, las cosas mas difíciles de corregir por ello Abraham Avinu bajo mas aun,  para poder levantar los Olamot/mundos, tal el caso de nuestro Rebe Yahshuah que bajo a las profundidades para poder levantar los Olamot como El Tzadik ha Tzadikim.  (Justo de Justos).

 

Por lo tanto los propósitos  de HaKadosh Baruj HU desde antes de la creación todo esta establecido, aún los actores que participan dentro del plan,  El mismo ha colocado las formas de poder encausar siempre a la humanidad por el camino del bien, como está escrito: No queriendo que nadie perezca sino que todos procedan a realizar la Teshuba, para la Yijud con El.

 

Estas son las generaciones de Noaj.  Estas, y no otras,  Estas, serán el cimiento del mundo,  que bajaron almas para  morar en la tierra,  y cada hijo de Noaj trajo a la tierra ciertas habilidades que podían enseñar para que la humanidad siguiera el camino que debía transitar para el bien del alma de todas aquellas que bajaran desde los Shemayim para cumplir una vez mas el propósito de HaKadosh Baruj Hu.

 

Ejemplo: Cam  quién su piel se tornó Negra, sus descendientes  ocuparon Egipto, Etiopía, Somalia, y Kanaan,  y se dispersaron por el Africa, Fenicia, el color negro de su piel es parte de el concepto existencial de las razas que habitan en estas areas.

Jafet:  sus descendientes corresponden a  los indoeuropeos, los mongoles, los griegos, jonicos,  ocuparon las regiones  que están en el norte del medio oriente.

Los Shemitas,  ocuparon la parte central, Shem enseñaba las leyes de HaKadosh Baruj hU, trasmitió todas las grandes verdades, fue el Melej Tzedek de Shalem. Sus descendientes son llamados Semitas.  El pueblo de Yisrael es un pueblo Semita.

 

Toda la humanidad desciende de Noaj,  el pueblo de Yisrael aunque desciende de Noaj, viene de la Linea de Shem,  quienes son los encargados de llevar la Luz a las  naciones, llevar el conocimiento de Torah, a las naciones,  de hecho las llamadas leyes Noajidas, son leyes que si bien es cierto son los que los hijos de Noaj deben de seguir según enseñanzas de los rabinos de Yehuda,  es para empezar con el estudio de Torah, porque al final, nuestra sagrada y bendita Torah no será de exclusividad de Yehuda sino de aplicación para toda la humanidad, ¡Claro! En su respectivo orden, por esto en el concilio de Yerushalaim según esta relatado en Guevurot 15.20 indican ciertas leyes de Noaj, enseñan los Sheliaj,  porque en las sinagogas hay quién les enseñe las leyes de Moshé   Los que regresaban, los Efratitas que venían a tomar el camino de Torah,  debían de empezar por aprender ciertas leyes que contienen las leyes de Noaj, sin embargo enseñan; Porque en las sinagogas tienen quién les enseñe a Moshé, esto significa que no solo las leyes de Noaj aprenderían sino toda nuestra sagrada Torah.

 

Alguien puede objetar y decir: ¡Ah! Pero los que estamos regresando somos hijos de Yisrael por consiguiente tenemos el derecho de estudiar toda nuestra sagrada Torah,  Resp. Bien, en principio esta bien, porque al final  ¿Cómo haríamos para quitarle de la mente y corazón la idolatría a los paganos?,  definitivamente solo podrá ser en los tiempos de Mashiaj.

 

Si bien es cierto, que empiecen  con las leyes de Noaj, pero a la realidad, ni siquiera estas leyes pueden cumplirlas.

 

Conclusión: Si los Tzadikim son el fundamento del mundo, y que toda alma baja con un propósito, una misión, y que los hijos de Yisrael son considerados los Tzadikim, definitivamente quienes sostienen al mundo es Yisrael, por consiguiente no debemos  de considerarnos mayor que los que habitan este olam, porque trabajamos para ellos, sin embargo debemos de saber que en la esencia de nuestra alma  esta la simiente Kadosh y nuestra conducta nuestra forma de vida debe ser diferente a ellos, porque como podríamos sostener al mundo si no trabajamos nuestra neshama para llegar al nivel de Tzadik.?

 

Repito los textos iniciales:  Feliz es el pueblo de Yisrael, pueblo que ocupa que se ocupa con la Torah,  sus sendas  son de Luz que al seguirlas Yisrael merecerá  el Olam haba.

 

Como está escrito:  en Yeshayahu 60.21  tu pueblo todo es de justos, ellos heredarán Eretz para siempre, la rama de mi planta, la obra  de mis manos con la que me exalto.

 Por esto es promesa que aquel que se ocupa en el estudio de Torah y vive en ella heredará el país de los Tzadikim.

 

La congregación de Yisrael solamente consigue anhelo del HaKadosh Baruj Hu, cuando está impregnada con el Ruaj del Tzadik, es cuando la fuerza espiritual de abajo se eleva para encontrar la fuerza espiritual de arriba (Energía) de tal manera que se logra una fusión perfecta, una unión Kadosh,  es cuando HaKadosh Baruj Hu camina entre las almas de los Tzadikim,  así como cuando Noaj entró en la Teba y se unificó con ella, de la misma manera el pueblo de Yisrael realiza la conexión cuando entra y despierta en su Neshama esa chispa divina que lo hace  original para conectarse con su Creador.,   Por esto el mundo permanece, cuando el pueblo de Yisrael consciente de su rol realiza las conexiones para que el mundo se fundamente en los Tzadikim.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.