PARASHA LEJ LEJA (Ref. 5774)

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 12.1 – 17.27.

 

 

LEJ LEJA  ( Vete para ti mismo, Vete de tu tierra)

 

Nuestra sección de Torah de esta semana empieza: Vayomer   Y´  el ´Abraham Lej Leja me ´aretzja.  Y dijo el Eterno a Abraham  vete para ti de tu tierra,  del lugar en donde naciste y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Entonces haré de Ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y será tuya la bendición. Bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga.

 

Dentro de nuestra Parasha podemos enseñar tantas cosas, porque abarca del Perek 12 al 17, sin embargo para avanzar en el conocimiento de nuestra sagrada Torah, es necesario ir comprendiendo los diferentes niveles de comprensión y de esta manera seguir ascendiendo en el conocimiento tanto Peshat, Remez, Drash Sod,  porque de esta manera el conocimiento nos llevará a la comprensión, como lo hemos enseñado que no se puede activar en los mundos superiores algo si no existe una activación aquí abajo, de hecho entonces todo lo que hacemos en lo físico activamos en lo metafísico. [Tambien por esto hacemos Kadish por los javerim que ya partieron, porque somos nosotros los que podemos activar en los físico la bendición de lo metafísico, y no solo podemos aplicar el Kadish sino también la tevila que se hace en lo físico para favorecer el alma que pueda necesitar de esta acción en la otra dimensión, ¿Pero acaso la tevila no es un acto de purificación, y como se podrá purificar un cuerpo en la otra dimensión?, Rav. Shaul decía: Uno es el esplendor de la tierra y otro es el esplendor de lo Celestial, otra dimensión, por lo tanto, en el momento que en este olam se active la beraja  para el alma, el esplendor del alma en la otra dimensión saldrá favorecida, Además también enseñaba:  Y que de los que hacen Tevila por los que ya partieron?] (Mishne Mashiaj 1 Corintios 15.29).

 

Todo lo que está aquí abajo es una representación de lo que es allá arriba,  de hecho aquí abajo todos solo somos una impresión, pero es cabalmente en este olam en donde tenemos la oportunidad de realizar la avoda que nos corresponde para que en los mundos superiores podamos disfrutar de la pureza que baja para que la impresión aquí abajo sea pura, transparente y que realmente tengamos el disfrute mediatico de lo que hacemos.

 

Por esto, la expresión lej leja. Vete de tu tierra, en el nivel peshat podremos decir: Deja tu tierra, es dejar el lugar en donde reside tu alma, el lugar en el Gan Eden, el lugar en donde naciste, en donde tu alma fue emanada la casa de tu padre, la raíz de tu alma e irás a una tierra que te mostraré,  la tierra en donde es necesario que estés para realizar la avoda que corresponde para el bien de la humanidad, y allí te bendeciré  y el que diga cosas buenas de Ti ellos recibirán lo que hablen de ti, y los que hablen cosas malas de ti también recibirán lo malo que deseen para ti.

 

Como dice el refrán todo lo que desees para mi que el Eterno te lo multiplique.

 

Rabino Aba dijo:  Citando el pasuk de Yeshayahu 46.12 Oidme hombres de corazón endurecido, cuán duro es el corazón de los pecadores que ven los enderos y los caminos que no retornan en Teshuba ante su Adon, y por eso son llamados duros de corazón. Que están lejos de la justicia y se alejan de Torah.

 

Rabino Jizkiya dijo: Los que se alejan del Kadosh Baruj HU y permanecen lejos de él, son llamados hombres de corazón duro, y los que están lejos de la justicia, son aquellos que quieren acercarse al Eterno, que al estar lejos están lejos de la Shalom porque no tienen paz ni sosiego en su alma, pues no hay paz para los malvados, porque se encuentran alejados de la justicia.

 

Abraham quiso con dedicación, devoción, entrega, acercarse a HaKadosh Baruj Hu,  Quizás alguien pudiera objetar: Pero él era un alma elevada,  La expresión es correcta, sin embargo era como todos nosotros con Yetzer Hara, sin embargo no se apartó de la justicia del Eterno,y se apego a la Jesed.

 

Y porque el amó la justicia y se alejo de la maldad, y de esta manera demostró en este Olam el amor por el Eterno, por esto los hombres ni siquiera se percatan de lo maravilloso que es el conocimiento de HaKadosh Baruj Hu entrar en los misterios mas profundos y considerar el propósito de nuestra vida en este Olam.

 

 El hombre vive como que si esta vida fuera la mas importante, porque no pueden abrir los ojos para que la sabiduría de lo alto penetre en su alma y de esta manera puedan despertar a los verdaderos principios espirituales y entrar a las profundidades en el conocimiento mas sublime de lo que significan los mundos superiores, ellos no saben que hay que  en el fiel cumplimiento de los Mitzvot especialmente los positivos y guardarlos por mediación de los preceptos negativos, realizan la avoda para merecer el Gan Eden.

 

Cuando nuestra Torah explica, vete por ti de tu tierra, se refiere al Jardin del Edén, de tu lugar natal se refiere al cuerpo,  el cuerpo de esplendor de arriba para tomar un cuerpo con esplendor de abajo que no es por supuesto comparable, deja tu cuerpo con el esplendor de arriba también se refiere a las doce tribus en lo alto y la casa de tu Padre se refiere al HaKadosh Baruj HU, a una tierra que he demostrarte se refiere a Este mundo.

 

Cuando el hombre llega a  la comprensión de los principios espirituales, y comprenden lo sublime de los mundos superiores, lo maravilloso, la Luz que emana de ellos  es tan apetecible a nuestra alma, seguramente se olvidarán de este mundo y empezarían con empeño su avoda espiritual para merecer lo mejor de allá arriba.

 

En un nivel no sod sino Remez o drash, el Rabino Eleazar dijo: Vete por ti,  es para rectificar tu grado espiritual, pues no eres apto para permanecer entre estos pecadores, estos malvados que se alejaron de la soberanía de HaKadosh Baruj Hu, y en su obediencia el Eterno otorgó a Abraham la sabiduría y por ello conocía los misterios de la tierra en la que pasaba y sopesaba los lugares y los poderes que gobernaban allí.

 

Haré de Ti una gran nación:   Por supuesto su cuerpo de Esplendor de allá arriba las doce tribus de Yisrael, vendrían y se multiplicarían con las estrellas del firmamento, que no se pueden contar, y ¿Por qué nos e pueden contar?, Porque la simiente Kadosh se regó en todo el mundo, y por lógica está perdida y no se puede contar, sin embargo el Gen Yisraelita que está regado en todo el mundo no se puede contar como no se pueden contar las estrellas en el firmamento. Con Yehuda es diferente porque estadísticamente se pueden contar, sin embargo Efráim en todo el mundo es incontable, aunque solo la tercera parte regresará a Eretz kadosh,  el Gen esta diseminado en todo el mundo y es difícil de saber cuantos son.

 

Fueron Siete bendiciones que Abraham Avinu recibió de HaKadosh Baruj HU.

1.- Te convertiré en una gran nación.   2.-  Y te bendeciré.   3.- Engrandeceré tu Nombre.   4.- Serás bendición.        5.-  El que te bendiga será bendecido.   6.-  Quién te maldiga será maldecido.    7.- Serán benditas en ti las naciones de la tierra.

Y bajó Abraham a este Olam,  con las siete bendiciones,  y Lot fue con El,   Ahora bien, si Abraham allá arriba nos referimos a El alma, al cuerpo celestial, ¿Quién es Lot?,  según los Jajamim  se refiere a la serpiente, esto es al mal instinto, esto es, en el momento que Abraham Baja se pega a él el mal instinto, por consiguiente al bajar Abraham Avino a este Olam el mal instinto viene con él,  pues una de las funciones del mal instinto es  desviar al cuerpo de su misión y arrastrarlo a la transgresión.

 

La misión del Mal Institno, del mal instigador no es el cuerpo sino el alma, contaminar la esencia pura por medio de la transgresión, por lo tanto y salió Abraham y fue Lot con él.

 

El mal instigador actúa de tal manera  que el alma no realice la Avoda, como está escrito: Instruye al niño en su camino para que cuando este grande no se aparte de él, esto es hasta los trece años, y después de los doce años el alma despierta para realizar la Avoda, es cuando se realiza el Bar Mitzva en el hombre, porque el alma despierta a la avoda de HaKadosh Baruj HU.

 

Tomó a Saraí su mujer, , lo femenino con relación a los masculino, HaKadosh Baruj Hu, proveyó a Abraham Avinu de Sabiduría por esto conocía los poderes ocultos en cada región que pasaba, la sabiduría tiene relación con el temor y apartarse del mal con el entendimiento,  por esto salió con Sarai, con el entendimiento,  el Ruaj es la voz, que es llamado Daat, conocimiento y este despierta en el hombre y busca el estudio de Torah,  y entonces se despierta en él las buenas obras.   Sara despierta en el hombre el entendimiento, esta fuerza espiritual que lleva al hombre a la practica a la sumisión, por esto el hombre que practica Torah es porque se somete en sumisión a la sabiduría, al igual que Sarah se sometía a Abraham Avinu como la compañera ideal, de la misma manera cuando se activa en cada alma estas fuerzas espirituales, por medio del conocimiento se eleva al grado de la sabiduría, y por supuesto la fuerza espiritual llamada Sarah el alma que acompañó a Abraham Avinu  llevará al hombre al entendimiento y a la practica de las buenas acciones.

 

Si;  los hijos de Yisrael son el cuerpo de Abraham Avinu, por eso son llamados los hijos de Abraham, Nuesro Rebe Yahshuah dijo: Todos los que son hijos de Abraham las obras de Abraham hacen.  Realmente un hijo de Abraham por medio del Ruaj que está en él, buscará el estudio de Torah para aumentar la sabiduría y de esta manera el entendimiento que es Sara se active y las buenas acciones sean parte de nosotros en la práctica de los Mitzvot, tanto los positivos como los negativos y de esta manera manifestaremos la sabiduría de lo alto en nosotros cuando activemos lo que hemos aprendido, esto es la activación de Daat,  Jojma y Bina.

 

¿Pero acaso, Abraham Avinu no es la fuerza de Jesed, y Itzjak Bina,?, Lo que debemos recordar es que las fuerzas espirituales, se dividen en dos grados, los grados superiores y los inferiores, en donde las siete sefirot desde maljut a Jesed, son de los mundos, de los grados inferiores, y las tres sefirot  bina, Jojma, y Keter pertenecen a los mundos superiores, por lo tanto la activación es como una escalera que sube y que baja, como la escalera de Yacob en donde los que están en Maljut solo pueden ascender por la escalera de la espiritualidad cuando conectan los mundos superiores  por medio de Daat, Jojma, Bina, y empiezan el ascenso, pueden llegar a los mundos superiores,  por medio de la activación de las diferentes sefirot, ¿Cómo Así?:  Recordemos que cada Sefira contiene en si, las diez sefirot, por lo tanto, Maljut puede llegar a Yesod desde Keter de maljut, y de esta manera ir ascendiendo, sin embargo como lo hemos enseñado Abraham Avinu viene a realizar la activación, corrección de las cosas mas burdas, por lo tanto  baja en la sabiduría de lo alto, acompañado de  el entendimiento, para activar en este Olam a jesed, y de esta manera lograr la conexión y nosotros por medio del conocimiento, la sabiduría que nos dá este conocimiento,  concectándola con el entendimiento activemos en nosotros la Jesed, y de esta manera arribar a los mundos superiores.

 

 

SHALOM ALEJEM