Imagen tomada de Internet
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PARASHA PINJAS

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

 

Bamidbar 25.12- 31.1.

 

 

 

PINJAS   (Finees).

 

 

 

Hay un dicho que dice:  Mejor es la aflicción causada por un amigo que los besos de un enemigo.   Esto es porque los Neviim de Yisrael en su palabra llevaban exhortaciones  advertencias,  admoniciones,  por esto mismo las exhortaciones causan aflicción en el alma  pero aquellos que desean apartarte de la Torah utilizará palabras lisonjeras que los sentirás como besos en la mejilla, sin saber que te está matando las esperanzas del Olam Haba.

 

Después que Balak y Bilam no pudieron infringir daño a los Beney Yisrael con sus hechicerías, como está escrito: Ninguna hechicería existe para los hijos de Yisrael, a menos que se abran puertas, vivir bajo las alas del altísimo nos llevará siempre  a estar  bajo su protección pero salirse de allí, porque hemos trasgredido estaremos expuestos a las fuerzas de la Tuma, de la negatividad, de la oscuridad que siempre querrán dañarnos, destruirnos o hacernos mal.

 

Balak y Bilam  decidieron poner en práctica un plan para inducir a los hijos de Yisrael a pecar, porque sabían que de esta manera podían destruir a los  Beney Yisrael.  Por lo tanto ordenaron a las hijas  adornarse para tentar a los Yisraelitas.

 

Ellos sabían que si dañaban el fundamento (Yesod) de los hijos de Yisrael desde Maljut (Mundo de la acción), podían abrir las puertas para que las luces  superiores dejaran de brillar por lo tanto la oscuridad podía invadir  el campamento de los hijos de Yisrael.

 

El pecado empieza con lo más bajo, después va  ascendiendo hasta llegar a perder el temor del cielo, de hecho cuando una persona que es fiel al Eterno empieza a pecar, no lo hace con los pecados mayores sino que poco a poco comienza a trasgredir y cuando se da cuenta ya ha perdido el amor, el temor y ya le es indiferente si peca o no peca, que más da,  por esto mismo, debemos de tener cuidado de no pecar, y si por alguna razón involuntaria pecamos, debemos de volvernos rápidamente al Eterno en Teshuba para que el pecado no nos atrape y que nos incite a pecar más y más, hasta estar completamente separado del temor del Eterno que es la parte más baja del servicio al Eterno.

 

Los hijos de Yisrael cayeron en esta trampa, en donde fueron seducidos y vencidos y por esta razón cayó plaga en el pueblo por causa de la trasgresiones de contaminarse con las mujeres Madianitas y rendir Kavod a Baal peor, , Zimri  también llamado Shlumiel ben Tzurishadai,  enfrentó a Moshé Rabenu,  por causa de esta rebelión murieron 24.000 hijos de Yisrael, hasta que Pinjas Mató a Zimri y a Kosbi, sin embargo en nuestra sagrada Torah está escrito:  El nombre del hombre de Yisrael que fue muerto junto con la mujer Midianita…  

 

Nuestra Torah narra de esta manera, porque según los Jajamim  si Pinjas fue elevado al grado de Kohen Gadol,  no quiso asociar su nombre a la matanza de un hombre, lo que no cuadra a un Kohen Gadol.

 

Yisrael está más cerca del Eterno que cualquier otro pueblo, pues ha sido elegido por el Eterno para traer la redención a este olam, como  lo expresó nuestro Rebe Yahshuah, la salvación viene de los Judios,  el Eterno ha hecho de Yisrael el corazón de la humanidad,  y así como los miembros no pueden resistir por un momento sin el corazón, de la misma manera las naciones no pueden sobrevivir si Yisrael falla.

 

De la misma manera que el corazón está cerca del Rey y los demás miembros se consideran que están más alejados del rey, por lo tanto siendo Yisrael  el corazón, que es tierno, delicado, el Rey solo toma para su posesión el corazón que es quién sustenta a todo el  cuerpo.

 

 Por lo tanto el corazón toma la parte de la sangre que es pura y deja el resto para los demás miembros del cuerpo, por esto mismo, quien sustenta a las naciones es Yisrael que se asemeja al corazón que está cerca del rey, del Eterno,,  por eso mismo es que el pueblo de Yisrael se considera tierno, débil, porque frente a otras naciones nuestro pueblo es pequeño, pero sin embargo con el supremo Rey que está cuidándolo y guardándolo, Yisrael es poderoso, al igual que el corazón que trabaja día y noche sin cansancio para que todo el cuerpo viva, de la misma manera es Yisrael. Debil pero fuerte.

 

24,000 muerieron a causa del pecado,  pues tenemos  tres jefes del Ghehinon, (Infierno)  un jefe es la destrucción, otro es el enojo, y el tercero es la Ira,  por lo tanto cuando vino la destrucción, el enojo y la ira contra los hijos de Yisrael, y por ello vino la plaga, Pinjas al ver  la ira bajando sobre los hijos de Yisrael, vio la letra Mem descendiendo sobre ellos, pues la letra mem es el signo del Malaj de la Muerte, Muerte es Met.  La asió y se le acercó y el Malaj de la muerte retrocedió.

 

Ninguno de los hijos de Yisrael murieron pues a los que no se contaminaron fueron llamados los hijos de Yisrael pues se mantuvieron puros, como escribió el Sheliaj de Mashiaj, Quien es un verdadero Yahudi es aquel que hace la voluntad del Padre, que guarda los mandamientos, por lo tanto los que perecieron por la plaga fueron los que se contaminaron que no son llamados hijos de Yisrael,

 

¿Quién es un verdadero Yisrelita?, Aquel que muestra con sus acciones la voluntad de su Padre,  como escribió también el Sheliaj de Mashiaj Yohanan vosotros de vuestro padre, (Diablo) Sos, porque las cosas de El haces y no la de vuestro padre que está en los cielos.

 

Por lo tanto vuestro padre que esta en los cielos, se refiere a que El es  el único Creador de Todo el Olam, pero el que quiere mantenerse cerca del Rey, ser el corazón del Rey, debe de estar apegado a El, y mantenerse puro.

 

Por esto se le ordenó a Moshe Rabenu que reuniera toda la congregación d elos hijos de Yisrael (Shemot 35.1)  y tomar  de ella solamente la ofrenda de libre voluntad, es decir: Aquellos hijos de Yisrael son los que siempre estarán en clara obediencia a la Voluntad del supremo Rey,  esta escrito: Yisael se entregó a Baal Peor  y porque entonces no son llamado los hijos de Yisrael, esto es porque  aquel que se aleja del campamento de Yisrael sufre la pena Karet, es decir el destierro,  por lo tanto deja de ser pueblo para convertirse en parte de las naciones, sin embargo los que no fueron contaminados por el pecado son llamados los hijos de Yisrael.

 

El deseo del Eterno es que un hombre no peque, pero si peca debe de traer una ofrenda perfecta, pero aún esta escrito:  Los sacrificios del Eterno son un Ruaj quebrantado por lo tanto el Eterno no desea un sacrificio del hombre por su pecado, sino un ruaj recto y un ruaj quebrantado,

 

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.