PARASHA NASO.

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bamidbar 4.21 – 7.89.

 

 

 

NASO   ( Toma).

 

 

 

Lo más importante dentro del corazón del hombre es la Shalom, si un hombre no tiene Shalom no tiene el disfrute mediático de las cosas, de hecho la Shalom es un recipiente creado por HaKadosh Baruj Hu en donde se depositan todas las cosas,  este recipiente podemos mencionar que es una vasija, una vasija que contiene las letras hebreas, Shin, Lamed Vav , Mem, , La Shim que también su raíz es Esh fuego, también en su sentido místico es algo cambiante, algo que cambia, por consiguiente la letra que empieza Shalom, nos lleva a un cambio, cambio de poseer con sabiduría, entendimiento e inteligencia lo que poseemos,  por consiguiente la Shim es parte del Creador, el fuego que  está en el nombre del Creador, la Shin representa lo inmutable, lo potencial y lo cambiante.

 

La Lamed  que por su forma conecta los mundos superiores con los inferiores, el componente de sus letras,  (Lamed, Mem, Dalet)  se funciona con la frase un corazón que entiende el conocimiento, representa la inspiración del alumno de aprender con su maestro,  por lo que el significa es aprender,  por ello la forma de la Lamed nos lleva desde abajo hacia arriba a entender conocimiento.

 

 

Vav: Significa Conexión.

 

 

Y la Mem que es la que trae el engendramiento porque tiene que ver con el  abdomen. Es la fuente de la sabiduría de Torah, la Mem es la treceava letra del Alef Bet, el trece que también es el número del amor,  y dos veces amor nos da el número veintiséis que es el número del Nombre del Eterno.

 

 

Por lo tanto la Shalom  es la vasija que contiene el fuego del Eterno, lo cambiante para lograr potencialmente lo que queremos, conociendo que todo viene del Eterno,  por lo tanto está conectado con:  la Beraja de los Kohanim,  que YHWh te bendiga y te guarde, está implícito  por cuanto el Eterno te bendecirá y guardar lo que te ha dado, es decir la bendición que has recibido, pero para ello necesitas tener una vasija para recibir esta bendición y esta vasija es la Shalom. Por lo tanto la verdadera bendición está tener la vasija para recibir el flujo de bendiciones que vienen como: Prosperidad, Yain, Lejem.  Por lo tanto las  verdaderas bendiciones que  está contenidas en el recipiente de la Shalom, son verdaderas bendiciones, no así si las bendiciones no descansan en esta vasija es decir en la Shalom.

 

 

Por ejemplo si hay una persona que posee millones, que tiene una gran mansión, choferes a su servicio,  etc. Pero si no tiene la vasija necesaria que se llama Shalom  si todos los días tiene discusiones con su esposa, sus hijos son rebeldes,  tiene demandas en los tribunales por diferentes razones,  su socio lo desfalca,  este hombre no tiene Shalom, este hombre esta agobiado, por lo tanto el disfrute de lo que tiene no es en si la verdadera bendición porque no disfruta al máximo potencialmente hablando lo que tiene porque carece de la vasija llamada Shalom, y esta vasija está compuesta por el Fuego del Eterno,  que no cambia, pero que transforma, o sea cambia las circunstancias,  también por la lamed que conecta lo inferior con lo superior por su forma,  entiende con conocimiento de donde vienen las cosas y la beraja/bendición es completa,  porque ha estudiado con su maestro Torah, engendra sabiduría, para que nazca el entendimiento y se apoye en la prudencia,  y todo lo vea con ahaba/amor,  por consiguiente, se entristece esta persona que no tiene la vasija,  se amarga y no disfruta lo que tiene,  y esto es peor como que no tuviera nada,  hay expresiones que se dicen prefiero no tener nada, a tener Shalom.

 

 

El Eterno nos exhorta a Crear la Vasija de Shalom en nosotros para que las bendiciones del Kohen descansen en la vasija,  por eso se decía que Aarón haKohen amaba la Shalom y la seguía,  él se encargaba que existiera la Shalom dentro del campamento de Yisrael,  era el encargado de trasmitir la bendición del Eterno, pero también sabía que la vasija de la Shalom había que trabajarla y poseerla para que estas bendiciones se recibieran y que realmente fueran fuente de Simja/alegría.

 

Según el Rabino Amram, habían dos clases de bendiciones que narra nuestra Torah, la Bendición de Yacob Avinu y la de Aarón HaKohen,  y las dos bendiciones lo que tienen en común es el recipiente, la vasija Shalom,

 

 

Yacob bendijo al Menor Efráim, porque sabía que entre hermanos era motivo de conflictos, porque el menor era bendecido que el mayor, aunque el mayor es bendecido con la primogenitura, por lo tanto la equivalencia sería que el menor sería bendecido para que los dos estén en un mismo nivel de equilibrio en la bendición,  esto lo sabía Yacob, pues desde Adam HaRishon, (Primer hombre)  Kain era mayor que jevel,  Yismael era mayor que Itzjak, Esav era mayor que Yacob,  Yosef era menor que sus hermanos, a exepción de Benyamim,  p.. por lo tanto el equilibrio de las bendiciones recae en el menor,  Por esto Yacob al Bendecir a Efráim coloca el equilibrio para que la Shalom esté siempre en ellos y las  Bendiciones descansen la vasija de Shalom.

 

 

En el Caso de Moshé era menor que Aarón, sin embargo Aarón tenía  la  beraja de otorgar el Birkat Cohanim (Bendición del sacerdote)  al pueblo, en donde descansan dos aspectos, el Eterno te Bendiga y te guarde.

 

Para que haya paz primero hay que poner el nombre del Eterno,  porque Shalom empieza con la letra hebrea  Shin que es fuego, y es el inicio de la palabra Shadai,  en otras palabras que la Shalom sea quién cuide tus bendiciones,  podemos incansablemente hablar de la vasija de Shalom y su relación con HaKadosh Baruj Hu (Santo y Bendito sea El)  pero el espacio y el tiempo no nos permiten abarcar mucho, solo quiero decirles que Shalom, también tiene relación con Shalem, y Shalem tiene relación con Yerushalaim, y  Yerushalaim con Hashem, así que todo está debidamente conectado, por esto cuando el Kohen daba su Beraja/bendición y al colocar el nombre del Eterno, estaba colocando primero la vasija de Shalom para que las berajot/bendiciones descansaran en la vasija, ahora era deber de cada hijo de Yisrael mantener viva la vasija de Shalom para el disfrute mediático de las

Berajot/bendiciones.

 

 

Por consiguiente cuando se recibe la Beraja, Yevarejeja YHWH, ….. debemos de respirar profundo para recibir la Shalom  y con esfuerzo dedicación, entrega, mantener la vasija para que las berajot no se derramen en dieferentes direcciones. Así que si estamos con peleas, discusiones, iras, contiendas, celos entre nosotros, las berajot se derraman por falta de Shalom,

 

Lo que hay que tomar en cuenta también es: Que el recipiente de Shalom solo se puede construir con nuestra sagrada Torah, y nuestra Sagrada Torah no puede residir donde no hay Shalom, ¿Cómo Así?, cuando recibimos Torah, podemos construir por medio del estudio la Shalom por sus componentes, Shin, Lamed, Mem,  La vav es la conexión. Sin embargo donde no hay Shalom no descansa nuestra Torah.

 

 

 

SHALOM ALEJEM