Dos caminos,  el de la vida y el de la muerte.   imagen tomada de internet.
Dos caminos, el de la vida y el de la muerte. imagen tomada de internet.

PARASHA KORAJ

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bamidbar 16.1 – 18.32.

 

 

 

KORAJ  (Calvo, también viene de la raíz hielo.)

 

 

 

Cuando nosotros hacemos la Tefila decimos:  Quita todo el mal de delante de nosotros y de detrás de nosotros,  según los Jajamim,   tenemos Yetzer Hara y este es el que nos impulsa hacia el pecado, es decir el mal que está delante de nosotros, y pedimos al Eterno que quite el mal es decir lo que nos impulsa a   cometer trasgresiones,  de atrás de nosotros significa el mismo Yetzer Hara nos impulsará de manea equivocada a anhelar  realizar Mitzvot,  ¿Cómo así?,   según el Rabino Amram,  el Yetzer Hara nos impulsa a realizar Mitzvot, creyendo que estamos haciendo lo correcto, como el caso de Koraj, que  el anhelo de servicio al Eterno lo impulso a la trasgresión que le costo la vida a El, a Datán, Abiram y a 250 principes de Yisrael,  persona sabias, conocedoras de Torah,  el Yetzer Hara nos disfraza la actitud como algo positivo, pero la realidad es que  detrás de la actitud positiva va una intención del Yetzer Hara de equivocarnos y pensando que estamos haciendo lo correcto terminamos destruyéndonos  y destruyendo a quienes nos creen y nos siguen.

 

Miriam la hermana de Moshé Rabenu cuando se separó de Tzipora, queriendo unirlos se puso hablar de él con Aarón el hermano, queriendo hacer un bien, terminó siendo castigada, porque no se dio cuenta que lo que estaba practicando queriendo hacer un bien era Lashón Hara.

 

 

También le sucedió a los espías que envió Moshé,  vinieron hablando de  Eretz Kadosh, porque su intención era seguir al frente de Am YIsrael como lideres aparte de las intenciones que sabemos también pensaron que podían de esa manera seguir  aprendiendo de Moshé torah en el desierto, sin embargo cayeron en Lashón Hara y fueron castigados. Junto con  los que le seguían.

 

 

De la misma manera Koraj, fue castigado por esto mismo, queriendo hacer algo positivo, el Yetzer Hara lo llevó a la rebelión, El Yetzer Hara lo lleva a pensar que está haciendo una Mitzva positiva cuando realmente lo que está pasando es que lo engaña y esto lo lleva a la destrucción, en donde juega un papel importante la esposa de Koraj, porque cada vez que escuchaba una enseñanza de Moshé le contaba la enseñanza a la esposa y  ella misma considerando que su esposo era inteligente y sabio, lo orientó a la rebelión, por eso está escrito: La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye.

 

 

Las esposas de los hijos de Yisrael juegan un papel importante, por esto es la necesidad que las esposas estén en Torah, porque de esta manera ellas, podrán ayudar  a sus esposos, en la elevación de sus almas pues HaKadosh Baruj Hu les dio a las esposas un poder de convencimiento, esto lo aprendemos también de Adam y Java, en donde Java convenció a su esposo a  comer del fruto prohibido,  por lo tanto este poder de convencimiento debe de servirles a las mujeres para guiar a sus esposos por el camino de la Emet, de la torah, de la obediencia, y no desviar al esposo, porque a la larga destruirán al esposo en lo espiritual, su casa se destruirá y sus hijos será rebeldes, tanto que pierde una mujer que orienta al esposo por los caminos de la maldad  por lo tanto lo correcto es  que por su manera de ser elevar a su esposo, su casa sus hijos.

 

 

Después de 120 años años dicen los Jajamim que el Eterno pregunta al hombre si estudió Torah, si guardó Mitzvot, si así es, entonces merece el Olam Haba y le dan la parte que le corresponde, a las mujeres les pregunta:  ¿Enviaste a tu esposo a estudiar Torah?, ¿Enviaste a tus hijos a estudiar Torah, le enseñaste a tus hijos la Emet de Torah?,  por lo tanto la obediencia del esposo y los hijos a la Torah, también se lo acreditan a ella en el Olam Haba.

 

 

Por lo tanto la mujer puede construir o destruir el hogar,  en esta sección de Torah encontramos dos actitudes diferentes de las mujeres,  una mujer llevó al esposo a la destrucción de él, de ella, su casa su hijos y su familia, y la otra mujer salvó a su esposo de la destrucción.

 

 

La primera fue la esposa de Koraj, le contó a su esposa el día en que fue  la dedicación de ellos para servir en el Mishkan, que Moshé había ordenado que todos fueran rapados, es decir: que se afeitaran todo el cuerpo, por lo que había que consagrarse y purificarse por completo porque era el primer día de avoda,  la esposa de Koraj le dijo: No te conocí, te ves ridículo, ya ves que Moshé te odia, el fue quien ha de haber tramado la idea de afeitarte a fin de hacer quedar en ridículo, Moshé lo que quiso fue degradarte.

 

 

En otra oportunidad llegó Koraj a su casa y le pregunta su mujer;  ¿Qué les enseño hoy Moshé?,  Koraj le contó las leyes de los Tzitzit,  Ves, que leyes tan tontas enseña Moshé, ¿Por qué va  a colocarte solo un Hilo azul celeste en tus vestimentas, cuando yo te puede hacer un Manto que sea todo Azul Celeste, es mucho mejor que solo un hilo.

 

 

De tal manera que la esposa empezó a crear en Koraj la rebelión contra su líder, y cada día mas cuando se le da lugar al Yetzer Hara, este se va fortaleciendo y atrapando a la persona hasta tal punto que después se le hace difícil  liberarse de él.  Con mucho esfuerzo, disciplina, podrá lograrlo, por lo tanto lo mejor es no ceder ante él.

 

Koraj empezó  a nacer en su corazón la rebelión contra Moshé a tal punto que como era un líder con inteligencia, capacidad, conocedor, convenció a los 250 Nasim de Yisrael.

 

Entre los 250 estaba On Ben Pelet, quién también se dejó influenciar por su esposa,  pero la diferencia es, que ella lo llevó a desechar la rebelión,   pues le decía:  Que se alejara de las platicas revoltosas contra Moshé,  lo mas importante es Servir al Eterno, si Moshé es el líder o Koraj fuera el líder, lo que a ti te debe de importar es que estás sirviendo al Eterno.

 

SHALOM ALEJEM.