PARASHA JUKAT

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bamidbar  19.1 – 22.1.

 

 

 

JUKAT  (Leyes, ordenanzas, estatutos, decretos).

 

 

 

Dentro de la sección de Torah/Biblia a estudiar en este dia de Shabat, encontramos la enseñanza de la Para Aduma (Vaca Roja),  esta vaca debía de  reunir ciertos requisitos para que fuera apta para el propósito que nuestra sagrada Torah/biblia enseña.

 

Uno de los requisitos era que la vaca no fuera faenada,   por esto mismo conseguir una vaca roja no era fácil en aquellos tiempos, ni ahora considero, en donde los jajamim/sabios  tenían que recorrer grandes distancias para encontrar una vaca roja con todos los requisitos, por esto pagaban grandes sumas de dinero, y por esto mismo los Kohanim/sacerdotes  evitaban contaminarse con un cadáver porque solamente por medio de las cenizas de la vaca roja podían volver a purificarse.

 

En una oportunidad, llegaron donde un granjero los jajamim/sabios en busca de una vaca roja y encontraron y negociaron esta persona era un Goy/gentil  por lo tanto le  pidieron al dueño que se las vendiera, pero el dueño de la vaca roja no quería vendérsela a lo que le dijeron, tu haz sido favorecido con la Para Aduma (Vaca roja), te pagaremos lo que tu nos pidas por ella, esta persona les dijo: Bueno si es así, denme cuatrocientas monedas (Piezas) de oro, los enviados acordaron esta cantidad y fueron por el dinero,   Cuando regresaron nuestros Sabios a comprar la vaca roja,  el dueño de esta vaca se negó a venderla por lo que los enviados empezaron a subir su oferta, ¡Pensó! Estos judíos están dispuestos a pagar tanto por esta vaca Roja,  por lo que se negó a venderla y los Yahudim cada vez mas elevaban su oferta, según los Jajamin (Sabios), el precio llego hasta añadir mil piezas de oro mas.

 

 

 

Aquí notamos cuán importante era para nuestros sabios cumplir con la mitzva/mandamiento  de la Para Aduma (Vaca roja) , de hecho no se podía ministrar en el Beit ha Mikdash (Templo) si se había tenido contacto con un cadáver solamente por medio de las cenizas de la Para Aduma. Se podía purificar de la Tuma/Impureza cuando por alguna razón se tocaba un cadáver.

 

 

 

Los Jajamim/sabios  dijeron que regresarían por la Para Aduma.  Después de haber acordado este nuevo precio. Esta persona contó a sus amigos el negocio que había hecho, pero no conforme con haber hecho un buen negocio pensó en engañar a nuestros sabios.

 

 

 

En la noche faenó la Para Aduma,  cuando regresaron los Jajamim revisaron la Para Aduma y en el momento le dijeron a este Goim (Extranjero)  que ya no había negocio por cuanto la vaca había sido faenada.

 

 

 

Quédate con tu vaca le dijeron porque a nosotros ya no nos sirve.

 

 

 

¿Pero:  como se dieron cuenta los Jajamim/sabios que la vaca había sido faenada?  En primer lugar nuestros sabios sabían que cuando una vaca a sido faenada?

 

1.-  hay dos pelos en su  cuello que se doblan, cuando no ha sido faenada estos pelos se mantienen erguidos.

 

 

 

2.- Los ojos de un animal no faenado están fijos en su mirada, pero los de una animal ya faenado se mueven como consecuencia de ver su yugo.

 

 

 

No nos interesa tu vaca, este gentil perdió este buen negocio que tenía,   diciendo: “Bendito es Aquel a quien escogió a esta nación”  Y no pudiendo resistir su pérdida se ahorcó.

 

 

 

Hay muchas cosas que enseñar de la vaca Roja, Para aduma, sin embargo por el tiempo, espacio nos limitaremos a enseñar una parte, aunque en otros años hemos enseñado otras cosas de la vaca roja, ahora enseñaremos que:

 

 

 

¡ Porque roja?,  quién sacrificaba la vaca era  Eleazar el Kohen en ese tiempo, no era el Kohen Gadol sino el segundo, por decir,  El Kohen usaba túnica blanca,  por lo tanto podemos encontrar aquí una combinación entre lo rojo y lo blanco, el color rojo tiene que ver con el rigor, el blanco con la Jesed/bondad, con la misericordia, con la bondad,  por lo tanto al unir el rigor con la misericordia encontramos un perfecto equilibrio, el rigor por cuanto se ha tenido un contacto con la Muerte, y como la muerte es contraria a la vida, por esto mismo existe la impurificación,  la impureza por el contacto con un cadáver refleja el concepto del rigor, sin embargo cuando se utiliza lo blanco también estamos en presencia de misericordia, (Rajamim).

 

De aquí también podemos comprender el principio del hilo rojo,  teñir el color blanco de rojo creamos el hecho de que  el juicio se convierte en Bondad o la oscuridad en luz, pues en realidad el hilo es blanco que representa Jesed/bondad, lo blanco que energéticamente representa la fuerza  positiva o la luz y el rojo que representa energéticamente lo negativo o sea el juicio por consiguiente al unir las dos la lana blanca transformada convierte el Juicio en piedad y recibes tu protección.

 

Si analizamos los conceptos de Sefirot (Emanaciones de Luz) , vemos cabalmente el rigor frente a la bondad, porque al momento de encontrar el perfecto equilibrio tenemos la manifestación del amor, que es Tiferet/belleza,  si vamos más allá al plano espiritual, encontramos la fuerza espiritual del blanco, esto es Abraham Avinu, el reflejo de la misericordia activada en los mundos superiores, pero también tenemos el rigor activada en los mundos superiores por Itzjak, la combinación de estas dos fuerzas  surge como el resultado obvio, Yacob, que es la manifestación de la belleza, es decir:   Que la misericordia con rigor es la manifestación del amor, pues no puede haber misericordia sin rigor, ni rigor sin misericordia, pues el exceso de misericordia no es amor, y el exceso del  rigor tampoco lo es, por consiguiente estamos aquí en presencia de un Segol, en donde la parte  ancha viene de los mundos superiores y aterriza en Tiferet, que es  la parte baja del Segol, sin embargo tiene conexión con la columna central que conceta Yesod y este a su vez con maljut.

 

En el Pasuk 4 leemos:  Luego el Kohen Eleazar tomar la sangre de ella con su dedo y la rociará hacia el frente de la tienda  siete Veces.

 

Siete veces el número de la pureza,  de la perfección, según conceptos cabalísticos la tevila al sumergirse siete veces tenemos una purificación completa, aunque esto no anula aquellos que lo hacen una vez.

 

En estos pasajes se encuentra citada según los Jajamim, siete veces la vaca, siete veces los Kohanim, siete veces la palabra puro,  siete días se separa el Kohen antes de la  incineración, se rocía siete veces.

 

Por lo tanto la pureza en el servicio al Eterno es importante, porque de esta maenera nos presentamos en la Avoda con la beraja de la Kadusha como El es Kadosh.

 

Por esto mismo.en nuestro pueblo se ha mantenido la pureza de aquellos que sirven a HaKadosh Baruj Hu,  ejemplo: Dawid Ha melej,  los Neviim,   y cada Tzadik que ha existido en su generación ha traído una bendición para el pueblo,  de la misma manera Miriam la hermana de Moshé en sus méritos el pueblo de Yisrael obtenía agua en el desierto, pues una mujer pura tiene relación con una fuente de agua viva, como está escrito: La mujer se salva engendrando hijos, porque el agua se asemeja a la Torah que da vida, y la mujer es la encargada de enseñar a sus hijos la Torah en su casa, porque el hombre con regularidad sale hacia sus labores para  traer el lejem/pan  a casa, por supuesto que todo viene del Eterno,  por consiguiente la mujer sabia, pura atrae la pureza de su enseñanza de Torah a su casa,  por lo tanto los meritos de Miriam hacían que el agua estuviera siempre en el campamento de Yisrael, pues una mujer Yisraelita será siempre atraída  por el agua natural,  pues el agua constituye la fuente de pureza,  las aguas puras brotan de  la tierra y estas suben hacia la mujer  en el cuál su ideal  es la pureza y la castidad.

 

El agua tiene que ver mucho con la pureza de la mujer, por esto mismo, existieron matrimonios cuyos encuentros se dieron en un pozo, tal es el caso de  Itzjak y Ridka,  de Yaacob y Raquel,  de Moshé y Tzipora,  además leemos en el Sefer Bereshit (libro de Genesis)  que el Ruaj/espiritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.

 

Por ello la fuente de agua de Yisrael se debía al merito de Miriam y al morir Miriam la fuente de agua dejó de existir, y la intervención de Moshé y Aaron bajo el mandato de HaKadosh Baruj Hu hicieron que las aguas volvieran a Fluir.

 

Realmente aquí podemos comprender que dentro de una comunidad pueden existir mujeres que de alguna manera atraen la bendición para la comunidad, estos meritos no los vemos pero HaKadosh Baruj Hu conoce el merito de cada mujer Yisrael que  asiste a Beit HaShem y por el merito de ella o de ellas, la comunidad ha sido bendecida en cierta forma.

 

De igual manera en una casa, cuando la mujer es pura,  y Tzedeket, atrae para si la bendición de la casa, pues la mujer es la fuente de la bendición en una casa, por supuesto que todos los miembros de una familia tienen que vivir en obediencia a Torah, sin embargo  cuando la mujer se purifica,  el agua la fuente de la bendición esta en la casa.

 

SHALOM ALEJEM.