Imagen tomada de Internet
Imagen tomada de Internet

PARASHA BALAK.

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Bamidbar  22.2 – 25.9.

 

Haftara: Mjah /Miqueas  5.6 – 6.8.

 

 

 

BALAK  (Asolar)

 

En esta sección nuestra sagrada Torah nos da la enseñanza de Balak y Bilam, Balak un Rey Moabita, Moab su descendencia es de una de las hijas de Lot, pues de las dos hijas de Lot surgió Moab y Amon.

 

Lo que podemos comprender y aprender este día, son dos cosas importantes que hemos venido enseñando a lo largo de nuestra  misión como Rabino,  una es cuidarnos de La Lashón Hara, y además cuidarnos del mal de ojo.

 

De hecho Balak miraba por medio de los pájaros,  como está escrito: Balak Ben Tzipor, es decir hijo del pájaro,  lo que llevó a Balak presentar defensa contra los hijos de Yisrael, fue porque había escuchado como Yisrael había vencido a los Emoritas pueblo muy numeroso y por supuesto en el momento de librar una batalla contra los hijos de Yisrael consideraba que los hijos de Yisrael lo vencerían, por esto mismo buscó ayuda, el conocía las artes de las manipulaciones energéticas, que tenían que ver con los ojos, sin embargo consideró que si se aliaba con Bilam,  quién su poder residía en la boca, es decir, todo lo que maldecía se realizaba.

 

Balak  pensaba: ¿Cómo es posible que los hijos de Yisrael vengan venciendo nación tras nación,  algún poder tendrán,  el podía ver el futuro por medio de un pájaro especial, este le revelaba secretos que ningún otro conocía,   este pájaro en  una ocasión se fue volando, cuando regresó venía seguido por una llama de fuego que  le quemaba la cola,  esta llama de fuego  mostraba que la Shejina derrotaría a  las fuerzas de las impurezas.

 

El poder que ejercía el pueblo de Yisrael, su poder estaba en su boca,  por esto mismo si usamos nuestra boca para Bendecir saldrán de nuestros labios palabras puras, pero si la usamos para hacer Lashón Hara, estaremos manifestando la impureza que está en nuestra alma. Por esto mismo el poder de los hijos de Yisrael estaba en sus bocas, porque realizan sus Tefilot diariamente.

 

El poder de la boca está en las palabras que expresamos y construimos por medio de las palabras las barreras necesarias para hacer frente a las adversidades y a las fuerzas de la Tuma/impureza,  según los Jajamim esta es otra de las razones por la cuál cuando realizamos las Tefilot debemos de expresar con nuestras boca, de  tal manera que las palabras salgan, porque de esta manera cada vez que un hijo de Yisrael expresa palabras de bendición y de protección está construyendo para si mismos las barreras que impiden que las fuerzas de la maldad tengan algún poder sobre ellos.

 

¿Cómo así?, Las palabras construyen o destruyen,  al principio fue la palabra y la palabra estaba con el Eterno,  el dijo: Sea la Luz y fue la Luz, la palabras fue hecha y las cosas sucedieron, por lo tanto la palabra debe de ser muy pero muy especial en nuestra vida para saber que vamos  a decir y que no. Pues por medio de ellas estamos fabricando nuestra propia bendición o nuestra propia maldición.

 

Un hijo de Yisrael debe de cuidar su hablar, y sus labios solo deben de abrirse para lo bueno y nunca para lo malo, a riesgo de sufrir el efecto de la causa, la causa la Lashón Hara, y si lo dice en contra de un Tzadik el efecto de la causa será mayor.

 

De hecho las bromas, pueden ser palabras que estamos utilizando, mal dichas y por esto podemos construir nuestra propia destrucción-

 

Como sucedió con Bilam cuando quiso maldecir al pueblo, lo bendijo, quiso utilizar el mal de ojo contra el pueblo, sin embargo  el mismo mal de ojo le cayó a él y según los jajamim quedó ciego de un ojo porque el mismo mal que deseaba para los hijos de Yisrael el mismo mal cayó sobre él.

 

 De la misma manera el que hace Lalshón Hara, que hace mal de ojo, si va contra un Tzadik un hijo de Yisrael seguramente el mal vendrá sobre él, porque ningún mal, ni conjuro, ni hechicería prevalece  en los hijos de Yisrael. Porque  la Lashón Hara, maldición o puede ejercer dominio en un hijo de Yisrael, es porque el hijo de Yisrael cuida su boca con la Tefila constante, he aquí la importancia de no dejar la Tefila, de hecho una de las estrategias del Yetzer Hara es colocarnos desgano para realizar nuestras tefilot porque sabe que hay un poder allí.

 

Porque el mal de ojo no puede dañarnos?, Porque los hijos de Yisrael dicen que colocaban sus tiendas con las puertas no una frente a la otra sino en diferentes direcciones para no juzgarse entre ellos mismos, entonces cuidaban sus ojos de no ver para juzgar, porque también allí viene  y se produce la Lashón Hara, por esto el mal de ojo  no podía ejercer fuerza, porque ellos mismos cuidaban sus ojos, como lo hizo Yosef el virrey de Mitzrayim, cuando iba en su corcel en las calles de Egipto las doncellas se le quedaban mirando y el bajaba la cabeza para no ser atraído por el mal de ojo. Si cuidamos nuestros ojos seguramente seremos protegidos contra el mal de ojo. Envidias etc.  Podemos decir también en la Lashón Hara, que  Raquel fue llevada antes que Yacob porque   habló mal de su padre Laban, causa y efecto.   Benyamim cuidaba su boca, y aplicaba el  sabio calla y el necio habla en demasía. Por ello el símbolo de Benyamim es el pectoral del Kohen porque era una tribu que cuidaba su forma de hablar.

 

Balak y Bilam no comprendieron que los hijos de Yisrael no  rigen sus destinos como las otras naciones, sino su Mazal esta guiado por HaKadosh Baruj  HU.

 

Por esto mismo, el vivir bajo el abrigo del altísimo es importante para que ningún mal venga, pero en el momento que perdemos la Kadusha y vamos tras las trasgresiones es cuando  empezamos a cosechar los males que nosotros mismos estamos sembrando.

 

Porque se unió Balak y Bilam. Dicen los Jajamim. Que  Bilam era como un cirujano que podía utilizar  el escalpelo (Bisturi),  pero que no está familiarizado con las partes del cuerpo, Balak era como una persona que conoce el cuerpo humano y puede ver el órgano enfermo pero no puede realizar la cirugía, por lo tanto juntos podían realizar la operación.

 

Es decir: Que para ejercer el dominio sobre los hijos de Yisrael era necesaria la fusión entre estas dos fuerzas de la negatividad y de esta manera vencer a los hijos de Yisrael, pero no sabían que el poder de los hijos de Yisrael está en su boca, por esto mismo la boca de Bilam y la pronunciación de la maldición no sucedió, porque el bien de la boca de los hijos de Yisrael venció al mal de la boca de este hechicero Bilam.

 

Según los Jajamim, Balak sabia del sitio en donde podían ejercer la mayor fuerza energética negativa contra los hijos de Yisrael, como  lo hemos enseñado, hay lugares específicos para realizar ciertas acciones en pro de lo que se quiere lograr,  de hecho en el lado del Bien, no es ninguna casualidad que el Eterno le habló a Abraham en Moria, para que en este monte sacrificara a Itzjak , tampoco que en Har Sinai fuera dada nuestra Torah,  Que el Eterno habló a MOshé en Monte Oreb. …. Etc.  De igual manera cuando leemos que las bendiciones  y las maldiciones  fueron dadas en Guerizim y  en Eval. 

 

Esto es porque cada región tiene una fuerza espiritual que se debe de aprovechar, en el caso de nuestra sinagoga cuando venimos a realizar nuestra tefilot, no es lo mismo hacerlas en casa que utilicemos este espacio especial, para atraer con mayor fuerza la espiritualidad para el bien de nuestra alma, si usamos en este lugar el poder de nuestra boca, tendremos mayor eficacia en nuestras tefilot eso lo tenemos que comprender muy bien., Además la Ejad que se manifiesta en el puebo, el poder de la palabra y el lugar correcto, tenemos una fuerza espiritual muy potente para lograr estremecer los cielos y de esta manera obtener el resultado a nuestras peticiones, bueno, también la actitud, la confianza en el Eterno,  etc. Fusionando bien todos los elementos seguramente tendremos el mayor bien de los cielos.

 

Balak confiaba en Bilam porque anteriormente Bilam había  dicho que Balak sería el Rey de Moab, sin tener un linaje real, pues este pertenecía a la casta noble, or lo tanto Balak que era un mago el mas grande de su época  apreciaba el poder de Bilam sobre los poderes de la Tuma.

 

La forma en que Balak ejercía su poder era:   Combinaba  oro, plaa, cobre,  y las ensamblaban a ciertas horas del día, después colocaba en su boca la lengua de un pájaro vivo, colocaban a un pájaro artificial en la ventana abierta de modo que enfrentaba al sol y a la luna, siete días depsues la lengua del pájaro comenzaba  a hacer sonidos, entonces el mago le atravesaba con una aguja de oro y el pájaro comenzaba a hablar. Balak era experto en crear pájaros así,

 

Ningún mal podía enfrentar a los hijos de Yisrael dada su Kadusha y fidelidad al Eterno,  la única manera que las fuerzas de la tuma tienen poder sobre un hijo de Yisrael, es que estos se alejen del Eterno empiecen a trasgredir los Mitzvot, como sucedió con los hijos de Yisrael,  la estrategia de estos dos hechiceros fue quitarles a los hijos de Yisrael la pureza, la kadusha para poder entrar y hacer estragos en el campamento de Yisrael, por esto mismo enviaron a princesas Moabitas,  no hay mayor peligro para un hombre que poner su mirada en la hijas de los hombres, porque de esta manera los hijos del Eterno también dejaron su condición de Malajim para meterse con las hijas de los hombres, porque la fuerza de la Tuma esta en mayor cuantía en Yesod, es decir en el fundamento que une a Maljut con las sefirot superiores del Zeir Ampim, si dañamos la sefira de Yesod seguramente la Tuma entrará y nos vencerá, por esto mismo es necesario que consulten al rabino en cualquier decisión que quieran tomar con relación a una mujer para que puedan ser orientados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SHALOM ALEJEM.