Imagen tomada de Internet.
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PARASHA PINJAS

 

אברהם בן אלהו הרב

 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

 

Bamidbar 25.12- 31.1.

 

 

 

PINJAS   (Finees)

 

 

Hay un dicho que dice:  Mejor es la aflicción causada por un amigo que los besos de un enemigo.   Esto es porque los Neviim de Yisrael en su palabra llevaban exhortaciones  advertencias,  admoniciones,  por esto mismo las exhortaciones causan aflicción en el alma  pero aquellos que desean apartarte de la Torah utilizará palabras lisonjeras que los sentirás como besos en la mejilla, sin saber que te está matando las esperanzas del Olam Haba.

Después que Balak y Bilam no pudieron infringir daño a los Beney Yisrael con sus hechicerías, como está escrito: Ninguna hechicería existe para los hijos de Yisrael, a menos que se abran puertas, vivir bajo las alas del altísimo nos llevará siempre  a estar  bajo su protección pero salirse de allí, porque hemos trasgredido estaremos expuestos a las fuerzas

PARASHA BO

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 10.1 – 13.16

Haftara: Yermiyahu 46. 13-28.

 

BO.  (El presente de este verbo es Ba que quiere decir venir, Bo es Ven)

Dentro de Esta sección de Torah que nos corresponde estudiar, encontramos la enseñanza de los jajamim/sabios que dicen:

 

En el mundo existen acusadores, pero de la misma manera que existen quién acusa abajo es decir este mundo,  hay también quienes están listos para acusar arriba en los mundos superiores, no solo a los hijos de Yisrael si no que  a toda la humanidad/gente, por eso la gente debe seguir el camino de la Torah y guardar los Mitzvot, pero la pregunta sería: ¿Cómo van a seguir lo que no conocen ni saben?,  aquí encontramos claramente la manipulación religiosa para que la gente no se encuentre con la voluntad del Eterno, es decir:  Los que enseñan que los mandamientos están abolidos simplemente y sencillamente son personas que están siendo manipuladas por la fuerzas de la oscuridad para evitar que la gente se acerque al Eterno en la clara  voluntad de vivir en obediencia.

 

La Misión de las fuerzas de oscuridad es quitarle a la gente el libre albedrio, que es buscar el camino de la Emet/verdad,  y de esta manera la gente pensando que está bien, está mal y el sufrimiento viene a ellos, porque de esta manera rectifican, como lo hemos enseñado en varias ocasiones,  la diferencia en el pueblo de Yisrael es que nacemos con el camino ya trazado para que comprendamos la voluntad del Bore HaOlam (Creador del niverso), y que no aprendamos por medio de sufrimientos, ahora si sufrimos y hasta que suframos,  entendemos estamos en una  situación peor de aquel que no conoce, porque  conociendo el camino de la Emet/verdad y no seguirla sería  la necedad mas grande, y por ello viene sufrimientos, porque conociendo el camino no lo seguimos y actuamos como los gentiles que no tienen Torah.

Por  lo que los que siguen el camino de la Emet/verdad y guardan los mandamientos de HaKadosh Baruj Hu, (Sagrado y Bendito Sea El)  ¿Cuántos defensores tienen Arriba, como está escrito:  Si, hay un Malaj mediador,   por esta razón podemos decir: Dichoso es el hombre que guarda los mandamientos del Eterno  porque Malajim/ángeles  acampan a su alrededor, y los acusadores arriba son callados por la intervención del Malaj mediador.

 

Si se sigue en los caminos de la Emet/verdad y se está dispuesto a cumplir la voluntad del Bore Haolam, (Creador del univeso)  entonces el Eterno guardará tu pié de caer,  y El te guardará de todo mal, pues el Eterno ve lo que el hombre hace en este mundo tanto lo bueno como lo malo y a cada quién le da de acuerdo a lo que el hombre ha sembrado como está escrito: Todo lo que el hombre siembra eso también cosecha,  El Eterno no es que esté controlando nuestras actitudes, sino que todo lo ha dejado establecido y somos nosotros los que activamos la beraja /Bendición, como  el castigo,  como lo hacemos?, Cuando actuamos mal, entonces las fuerzas del mal, son activadas y vienen en contra de nosotros para hacernos mal, si actuamos bien, entonces las fuerzas que activamos son las que vienen para protegernos y hacernos bien, de hecho también la naturaleza misma nos enseña que todo lo que hagamos bien,  la naturaleza nos retribuye en bien, si hacemos mal la naturaleza nos retribuye con castigo, ¿Cómo así?,   Hoy en día  está latente la deforestación y por lo tanto los ríos se están secando,  la capa de ozono está siendo afectada y por lo tanto los rayos del sol penetran con mayor intensidad  por lo tanto  las lluvias, los ciclones,  los huracanes, son causa y efecto de la misma actitud del hombre, por esto,  como está escrito: Con que guardara el  hombre su camino, guardando tu palabra.

 

El día en que lo hijos del Eterno venían a presentarse ante HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito sea El) vino también HaSatán (Rosh HaShana),  Los hijos del Eterno, estos son los delegados para observar los actos de los hombres, como está escrito: Y todos los ejércitos de los Shemayim/cielos están junto a El, a su derecha y a su izquierda,  estos emisarios son los encargados de escribir en los libros los actos de las personas, sean buenas o sean malas como está escrito de Rosh HaShana (Dia del juicio)  para que todos reciban en su cuerpo  las cosas que hayan hecho sean buenas o sean malas,  por esto debemos de cuidarnos que nuestras acciones sean de lo más prudentes en el bien, para que cuando los libros de las acciones se abran tendremos la dicha de ser recompensados en este olam  (Este mundo) y en el olam haba (Mundo venider) , pero si nuestras acciones son malas entonces  el castigo lo obtendremos tanto en este mundo como en el olam haba,  ¿Acaso el hombre no es responsable de sus propios actos?.

Entre ellos venía HaSatán es decir: La fuerza adversaria del bien, que fue creada , ¿Cómo así?, si esta fuerza no existiera todos serían fieles al Eterno, entonces cuando actuamos  bien venciendo el mal  que hace esta fuerza es la que nos otorga la recompensa que nos ganamos, porque la vencemos, y  por cuanto no nos dejamos vencer por esta fuerza, entonces, el mal es  bien, es decir, el mal me sirve para mostrar el bien que está en mi,  como lo hemos enseñado todo es bueno ante HaKadosh Baruj HU.

 

En este momento en que HaSatan se presentaba para acusar a los Benei Yisrael (Hijos de Israel)  tenía suficientes motivos para que Yisrael fuera castigado,  de hecho Yisrael podía ser destruido, por cuanto la fuerza de la negatividad traía suficientes  argumentos en contra de Yisrael para acusarlo. La Jesed/bondad del Eterno siempre se manifestara y encontrará  en la Rajamim/Misericordia  los motivos para defender su causa, pues la causa del Eterno serán justas en todos los sentidos,  por lo tanto todo lo que El hace  ¿Quién podrá  resistirle?, Podrá el barro decirle al alfarero lo que tiene que hacer?.

 

Esto es dicen los jajamim/sabios:  Como un pastor que debe atravesar el río con sus ovejas, pero viene un lobo feroz a quererlas devorar, entonces el pastor le arroja un macho cabrío y el lobo mientras se entretiene con el macho cabrío, entonces el pastor puede liberar a las ovejas cruzando el río con ellas.

 

Por esto mismo el Eterno distrajo a HaSatán y le dijo: Haz considerado a mi siervo Yob que no hay otro como él en la tierra?,  esto pasó con Yob, fue entregado para la distracción de HaSatán y de esta manera liberar en el juicio a Yisrael, es como cuando la parte acusadora se retira entonces el juicio pierde fuerza.

 

De donde aprendemos esto: Del chivo expiatorio que se daba a Azazel en el día de Kipur,  por lo que se le dá una porción al Sitra Ajra (El oro lado, es decir el aldo de la impureza) , por lo tanto con Yob había llegado el momento de tomar una porción para el Sitra Ajra,  es decir el lado de la impureza,  y por ello fue entregado Yob,  como está escrito: He aquí que Milca a dado a luz, …Uz su primogenito,  y Yob estaba en la tierra de Uz es decir: que Yob era descediente de Abraham. Y  también cumplía con todos los requisitos para ser entregado por la causa de los hijos de Yisrael,  porque si se le entrega al Sitra Ajra algo impuro, esto no le interesa sino algo que tenga buen sabor para poder devorar.   Por esto HaSatán se ocupa mas con los hijos de Yisrael que con los hijos de oscuridad.

De donde vienes preguntó HaKadosh Baruj HU, y dijo:  De recorrer la tierra, esto es la tierra de Yisrael,  su intención era  acusar a los hijos de Yisrael,  ¿Por qué?, Porque los hijos de Yisrael bajaron desde los Shemayim/cielos como almas puras, elevadas para cumplir el propósito de HaKadosh Baruj HU, en el momento que se falla razón le damos a HaSatán para que  a diferencia de la gente  acusarnos con mayor fuerza,  no es lo mismo acusar a una persona que no tiene Torah que a alguien que vive en ella.

 

Según los Jajamim/sabios todo lo que HaSatán pide, lo pide con justicia, es decir, con argumentos validos, pues ante HaKadoshBaruj Hu no existe la mentira, entonces las peticiones que HaSatán hace son justas.

 

A pesar que Yob era el Tzadik generacional,  es decir:  Según la enseñanza de los jajamim /sabios existe un Tzadik generacional que es el que salva a Yisrael, por supuesto salvando a Yisrael salva a la humanidad.  Pero ¿Por qué Yob?,  Yob había sido consejero de Parot/Faraón en Mitzrayim/Egipto antes de su Teshuba/arrepentimiento y su entrega  total al Eterno,  Aconsejó a Parot/Faraón que impusiera cargas tortuosas en los hijos de YIsrael,  y lo hizo porque Parot/Faraón su intención era matar a los hijos de Yisrael, pero Yob los salvó aconsejando de esta manera a Parot/Faraó,  por lo que HaKadosh Baruj Hu dijo: Serás juzgado de la misma manera con que juzgaste a los hijos de Yisrael.

 

Debemos de tener cuidado con nuestros actos con relación a los demás, porque  con la misma vara con que medimos seremos medidos, si hacemos un mal, utilizando la Lashón Hara (Chismes) contra otra persona, no dudemos que en el aspecto de causa y efecto también un día tendremos las consecuencias de la forma en que actuamos en el presente, seremos medidos con la misma vara. Por eso limitemonos siempre a hacer el bien, para que todo venga con bien a nuestras vidas, alguien podría decir: Pero ahora que me porto bien, me vienen estas calamidades, correcto, porque HaSatan juega con el tiempo, y cuando nos portamos mal, lo  bueno que hacemos deja que fluya en bendición, porque cuando nos portemos mal entonces el castigo que HaSatán tomó lo suelta y entonces nos confunde y creemos que lo que hacemos bien, sufrimos males, pero no es así, entonces cuando HaSatan ya no tenga  argumentos para hacernos mal cuando actuamos bien, entonces cosecharemos bien por bien,  y siempre será así, por lo tanto no demos lugar a que  el efecto de alguna causa venga, porque tarde o temprano vendrá.   Los hijos de Yisrael conocedores de estos principios el Eterno nos ha enviado la enseñanza para que vivamos con bien en este Olam.

 

Toca su carne, pero no su alma, el que da vida y la quita es el Creador,  además para que venga un mal, siempre pedirá permiso al Creador o en el juicio perdimos, y por eso se decreta sufrimiento, por lo tanto, el hecho que el Eterno haya dado permiso a HaSatán, a  pesar que Yob había hecho Teshuba,  la consecuencia siguió para el bien de su propia alma. ¿Cómo así?,  Cuando hemos pecado  y hacemos Teshuba, en ocasiones las consecuencias del pecado están latentes en nuestra carne, pero no así en nuestra Neshama. Ejemplo: Una persona promiscua , pudo haberse contagiado con el Sida, hace Teshuba y se vuelve al Eterno pero la enfermedad vendrá y será causal para provocarle la muerte en su tiempo.

 

Existen dos lados  en el principio del año, es decir en Rosh HaShana, .  Unos que se presentan ante HaKadosh Baruj HU con Teshuba y buenas obras,  ellos son inscritos en el libro de la vida  se ganan la vida, , otros que vienen ante HaKadosh Baruj hu con malas acciones, malas obras, son inscritos en el otro lado, que es la muerte.

 

Yob fue sentenciado con doce meses, porque es el tiempo que dura el juicio, porque después de esto viene una vez mas Rosh HaShana en donde una vez más, somos juzgados,  por lo que según los Jajamim la sentencia de los Tzadik en el Gehena dura doce meses. Por esto mismo el duelo dura  once meses,  meses en los cuales, se hace Kadish por la persona que ha partido,  es decir un hijo de Yisrael,  aunque en mi humilde opinión considero que se debe hacer Kadish por un familiar que partió sin conocer la Torah, porque pudo en cierta forma haber sido un alma de la casa de Yisrael, solo que no llegó a la comprensión de su regreso.

 

Yob todos los días realizaba  Korban/sacrificio  por sus hijos, por lo que nunca dicen los Jajamim/sabios  dio parte al Sitra Ajra, al otro lado, si lo hubiera hecho HaSatán no hubiera prevalecido en su casa, por lo que todo lo que HaSatán tomó le pertenecía a el, porque tomo lo que no le fue dado, Si le hubiera dado la porción  HaSatán se hubiera apartado y el grado de Kadusha hubiera prevalecido en su casa,  por lo tanto al no darle la parte al Sitra Ajra no santificó su parte, por lo tanto el hombre debe de conocer el bien y el mal,  y este es un secreto de la emunah/fe,  por esto dijo Yahshuah Dad al Cesar lo que es de Cesar y al Eterno lo que es del Eterno, lo está diciendo en función de la parte que le corresponde al Sitra Ajra, para que Yisrael prevaleciera sobre Roma, pero la rebelión fue causal de la destrucción del Templo.

Una vez mas, enseño basado en este principio de los sabios, cuando apartamos el Maazer, el Eterno  no tiene deseo de recibir, y no recibe nada porque no le falta nada, el Maazer lo damos para nosotros mismos, y es una parte que quitamos de lo que recibimos en el bien, para  darlo de tal manera que el Sitra Ajra nos deje disfrutar del noventa por ciento  que  al momento de hacerlo consagramos nuestra parte entonces se torna kadosh, pero al no hacerlo, HaSatán tiene  autoridad para tocar aquello que le corresponde y por lo tanto no solo tomó parte de lo suyo sino aún nos quita mucho mas.  Esto no lo entiende la gente porque desconoce los principios de la Emunah/fe Hebrea, ahora que nosotros los hijos de Yisrael no lo hagamos es necedad y por lo tanto viene aflicción del alma.

 

 

SHALOM ALEJEM.