PARASHA SHOFTIM

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 16.18 – 21.9

Haftara:  Yeshayahu 51.12- 52.12. 

 

SHOFTIM.   (Jueces, magistrados)

 

En nuestra sección de estudio de Torah, el Eterno  enseña a Moshé Rabenu, para que el  a su vez transmita esta enseñanza al pueblo, y le dice: Jueces y magistrados pondrás para Ti en tus ciudades, que Yahweh Eloheija te da…..

 

Las Leyes de nuestra sagrada y Bendita Torah fueron entregadas al pueblo en Har Sinai,  no fueron dadas como lo creen algunas religiones para sentar conceptos doctrinales religiosos sino para que la conducta de un pueblo sea dirigida  en el bien, social, humanístico, moral, y sobre todo espiritual, las Leyes fueron otorgadas a la nación de Yisrael para que esta se rija en base a ellas y se constituya en Eretz Yisrael un concepto de justicia, tanto social, moral, humana, y sobre todo espiritual como lo expresamos anteriormente, sin embargo cuando conceptualizamos de acuerdo a las enseñanzas de Torah, “ Y serás Luz a  las naciones”,  esta expresión la podemos considerar de la siguiente manera:

 

El ejemplo que la nación de Yisrael daría de justicia basado en las leyes de nuestra sagrada Torah, que viene de los Shemayim otorgadas por HaKadosh Baruj Hu, son la fuente  que puede regar a todas las naciones, son las leyes de los Shemayim con aplicación en Aretz (En la tierra), por lo tanto Yisrael es el encargado de transmitir con su forma de vida a las naciones el ejemplo vivencial de que se esta realizando en base a las leyes que vienen de los cielos. Un ejemplo de esto es: Que está  estadísticamente comprobado que las mujeres Israelitas son las que menos sufren con cáncer de Matriz, porque sus varones son circuncidados, práctica que se está ejecutando por médicos al momento de nacer un niño, porque consideran esta práctica como previsor de enfermedades futuras.

 

Alguien podría objetar esta ponencia que las leyes de Har Sinai son después que las leyes de las naciones  diciendo: pero antes que las leyes fueran dadas en Har Sinai, las naciones tenían sus propias leyes basados en el principio de gobernabilidad, sin embargo las leyes de las naciones siempre han sido imperfectas, porque se van tras la injusticia y la aplicación malversada de ella, sin embargo las leyes de Torah son  leyes justas que ayudan a la sociedad  a vivir en armonía, convivencia,  en unidad y de esta manera encontrar la Shalom que siempre se ha buscado, los mil años de paz del Rey Mashiaj son cabalmente para esto, para enseñarle a las naciones las leyes justas y perfectas de nuestra sagrada Torah.

 

En esta Parasha encontramos entonces la enseñanza clara que las leyes de Torah, no son para formar pensamientos religiosos sino para formar el aspecto conductual de las personas basadas en la unidad de un pueblo. ¿Cómo así?,  Muchos líderes religiosos toman la biblia, la Torah, como un manual espiritual para formar sus propias creencias religiosas, ejemplo: Cristianismo en sus diferentes áreas, con pensamientos engañosos, antojadizos, faltos de cordura, mal interpretando nuestra sagrada Torah,   sin pensar, que las leyes son de aspecto conductual no religioso y cuando las personas aprenden a vivir de acuerdo a las leyes de Torah, es cuando su vida espiritual va en ascenso por cuanto ejercen en su libre albedrío realizar la voluntad de su Creador.

 

Antes que nuestra Torah fuera dada en Har Sinai las leyes de las naciones eran y siguen siendo imperfectas,  aunque en cierta forma se asemejan a las leyes de Torah, pues, no es otra cosa que la aplicación semántica de la Torah Oral que viene desde tiempos antiguos en enseñanza, pero en Har Sinai las leyes fueron escritas para que tanto Yisrael como las naciones vivieran de acuerdo a ellas.

 

Cuando nuestra Torah nos da la Mitzva de colocar Shoftim, es porque las leyes deben de aplicarse de manera directa en el pueblo, es decir, que deben de existir tribunales que juzguen la conducta de aquellos que forman parte del pueblo, por esto las leyes de Torah/ Biblia, fueron dadas al pueblo de Yisrael para que viva de acuerdo a ellas, esto es lo que no comprenden aquellos que han usado nuestra  Torah como manual religioso,  nuestra Torah son leyes de aplicación ciudadana de un pueblo y en esa aplicación esta la elevación espiritual de las almas por cuanto en el momento de aplicarlas se está ejerciendo el libre albedrío que es buscar siempre la Ejad los unos con los otros y de esta manera realizar el trabajo espiritual que nos corresponde, ¿Cómo Así?, En el momento que cada ciudadano Yisraelita vive de acuerdo a las leyes de su nación, es un ciudadano ejemplar para seguir su conducta,  ¿Quién sería un buen ciudadano en Guatemala?, Aquel que respeta las leyes del país, por lo tanto un ciudadano Yisrelita debe de respetar las leyes de la nación que están basados en principios espirituales por cuanto estas leyes vienen de los cielos.

 

¿Porque hoy en día es diferente en Israel?, pues las leyes religiosas son diferentes a las leyes de la nación,  resp: La nación misma se ha ido desviando por la influencia que tienen la naciones sobre ella, sin embargo las leyes de aplicación siguen vigentes dentro de las esferas religiosas, ¿Cómo así?,  Antes que nuestro pueblo fuera enviado al exilio, nuestra Torah era de aplicación nacional que constituía la elevación espiritual de nuestra nación y la influencia energética de bien hacia las naciones, además,  regía la conducta de sus ciudadanos, pero en el momento que nuestro pueblo fue desterrado por las fuerzas de oscuridad, nuestro pueblo aplicó las leyes ya no como una nación, por cuanto la nación de Yisrael dejó de existir, pues fue invadida por paganos que vivían de acuerdo a las leyes de las naciones, entonces Yisrael en su aplicación de Torah, no fue como nación sino como una comunidad, como grupos que vivían de acuerdo a Torah y aquí surge, el pensamiento y colocan a nuestros hermanos Yahudim como una religión, por eso dicen:  “La religión judía”,  porque las leyes de Torah dejaron de aplicarse como nación, para convertirse de aplicación comunitaria, de una comunidad que guarda los mandamientos del Eterno, lógico, lo que aquí enseño es historia, y basado en la aplicación peshat, sin embargo al nivel Sod,  es otra enseñanza que hay que aplicar y comprenderemos que  la vivencia en Torah de la comunidad Yisraelita será el fundamento de la bendición de las naciones, El Eterno no ha dejado que las naciones absorban a los hijos de Yisrael, aunque han luchado por ello, sin embargo el Eterno a mantenido a nuestro pueblo pues es la bendición de las naciones, aquí es donde se pierden también nuestros amigos cristianos en donde quieren quitarle a nuestros hermanos su judaidad, sin saber que quitándoles a los Yisrelitas nuestra Torah ellos mismos están buscando su propia destrucción, por cuanto Yisrael es y será el fundamento de bendición de las naciones, ¿Qué ignorancia del cristianismo?  porque Yisrael como nación, era ejemplo a Seguir en su obediencia a las leyes que bajaron de los Shemayim para que las naciones aprendieran de ellos, sin embargo, no es ningún secreto que las leyes de las naciones tienen su base en nuestra sagrada Torah, claro de manera imperfecta pero al final tienen muchas leyes que son mandamientos del Eterno para que el hombre viva en sociedad, que es la voluntad de HaKadosh Baruj Hu que todos vivamos en Shalom y en armonía, en justicia social etc.

 

¿Son entonces las leyes de Torah, propias de una religión? La Respuesta es NO,   son leyes de aplicación de una nación para ser Luz  las demás naciones. Esta aplicación se verá realizada en la manifestación del Rey Mashiaj,  y las naciones vivirán bajo el yugo de nuestra Torah.

 

Por esto mismo como las leyes son de aplicación de nación, muchos religiosos paganos no entienden los conceptos de que cuando una persona mataba a otra debía de morir de la misma manera, como está escrito en nuestra Torah,  de esta manera quitarás en Yisrael, ¡Claro! siempre y cuando existiera un juicio con dos o tres testigos, no era de aplicación directa, sino que debía de someterse al ejecutor a  un proceso  en un tribunal para que los jueces y magistrados aplicaran la justicia en base a nuestra Torah,  por ello, nos da leyes de no pervertir la justicia, y también leyes de aplicación en los requisitos que debía de reunir los Shoftim, no inclinarse a favor del pobre, ni del rico, sino la aplicación debía de hacerse de manera equilibrada  y legal.

 

Dawid Ha Malej en su época de Rey, tuvo que juzgar a su pueblo,   y cuando impartía justicia  perdonaba al inocente y inculpaba al malvado, si él veía que el inculpado no podía pagar la multa por su pobreza, el de su bolsillo pagaba, de esta manera impartía justicia sin favorecer al pobre, y ordenaba que reembolsaran al pobre la multa que había pagado, aunque temía que hombres deshonestos se aprovecharan de la situación por eso rezaba:  He obrado con justicia y  rectitud, no me dejes a merced de mis opresores”.

 

 Un juez debía de imaginar que una espada está suspendida sobre él y el Ghehinon bajo sus pies, pues sino, podría ser castigado por la espada y el Guehinon.

 

Si una persona mataba a otra, y habían testigos el Beit Din lo condenaba a muerte por decapitación, pero si la muerte era accidental,  debía de huir a una de las ciudades de refugio y estaba allí hasta la muerte del Kohen Gadol,  esto es para evitar que fuera ejecutado por algún familiar vengador.

 

Si no hubieran testigos? Los tribunales no podían  imponer pena,  se podría pensar que  el ejecutor se quedo sin castigo, sin embargo en la enseñanza de los jajamim explican: Si existen dos  ejecutores de muerte, uno involuntario y otro voluntario, pero en ambos casos no hay testigos, por lo tanto el involuntario no huye a una ciudad de refugio y el voluntario se quedaría sin pena,  el cielo los juzga y puede castigar a ambos,  ejemplo: El cielo hace que suceda lo siguiente,  el que cometió asesinato involuntario va subiendo unas escaleras y el que cometió asesinato voluntario sube atrás de él, pero este pierde el equilibrio y cae sobre el asesino voluntario delante de testigos, entonces el asesino voluntario fue ejecutado por el asesino involuntario delante de testigos, entonces el otro huye a una ciudad de refugio siempre, y el otro fue muerto.  Ambos recibieron el castigo de parte del cielo y la justicia divina se aplica, aunque pareciera una muerte accidental el tribunal celestial juzgo el caso, y se aplicó la pena de muerte por un delito cometido anteriormente. Por esto dicen los Jajamim, no creas que te quedarás sin castigo.

 

¿Por qué el Eterno, envía a ciudades de refugio a un asesino involuntario, hasta la muerte del Kohen Gadol, esto parecería como injusto, uno, porque uno quizás estaría cincuenta años en la ciudad y otro quizás solo unos años, además, ¿Acaso no es el cielo quién determino la muerte, aunque sea involuntaria, el Eterno ha usado a un hijo de Yisrael para ejecutar su sentencia, entonces, ¿Por qué puede inculpar y enviar a una ciudad de refugio¿.

 

La respuesta que dan los Jajamim es:  Todo está en la voluntad divina, en primer lugar, la ciudad de refugio eran ciudades de levitas, en donde la persona que había asesinado involuntariamente, podía  ser enseñado, de modo que  su alma sea purificada y el sentimiento de culpa expiado,  algunos podían necesitar mas tiempo que otros,  además que todo está en el Tikun de cada uno,  por lo tanto la ciudad de refugio era para que el alma entrara en una Shalom.  El alma del ejecutor involuntario necesitaba estar en una ciudad de refugio, no como consecuencia de su acto accidental, sino por algún delito cometido anteriormente y el cielo permite que esto suceda para que su alma sea expiada por medio del tiempo que estuviera en una ciudad de refugio.

 

Si esto es así, entonces podemos decir>: que ningun pecado se quedará sin castigo, la Respuesta es obvia: Así ES, toda culpa es pagada y todo merito es recompensado, por esto estamos en tiempos de reflexión, de penitencia, para que nos acerquemos ante HaKadosh Baruj Hu y clamemos por misericordia, y que todos nuestros actos equivocados sean perdonados, tal y como lo expresamos en la Tefila de la noche, Que todo lo que he pecado lo borres con tu infinita misericordia, mas no lo hagas por medio de castigos severos o enfermedades malignas, sino por tu infinita misericordia.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.