PARASHA NITZAVIM – VA YELEJ

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 29.9 – 31.30

Haftara: Yeshayahu 61.10- 63.9.

 

NITZAVIM – VA YELEJ.     (Parados. Y fue)

 

Hoy están parados, esto significa acción, como cuando se hace la Tefila en el cuál se mece uno de atrás hacia adelante, porque de esta manera mostramos con nuestra actitud que estamos vivos y el Eterno es un Elohim de vivos y no de muertos, por lo tanto aquel que realiza la tefila de manera estática está mostrando con sus actitud que la vida que el Eterno le ha otorgado no es tan grande porque aún se parece a una estatua sin vida.

 

Hoy están parados, es decir, prestos para caminar, para accionar, por esto mismo, después que les dice están parados, ¿Quiénes están parados? La nueva generación, aquellos que entrarían a poseer Eretz Kadosh, sin embargo Moshé Rabenu les dice:  Estas palabras son para los que están aquí hoy y para los que no lo están, esto es para las generaciones futuras, aquellas que nacerían , por esto mismo nuestra sagrada Torah está escrita, para que cada generación recuerde las palabras del Eterno dados a su pueblo para que pongan por obras todos sus mandamientos,  por esto dice: Estan parados, listos para caminar,  listos para empezar una vida de empresa en los mandamientos,  Por esto mismo Moshé no excluye a nadie, sino dice a ustedes,  Ro´shejem (Cabezas) Shibtejem (tribus), Zekenejem (Ancianos),  policías, y todo hombre de Yisrael , los niños, mujeres, peregrinos, (Es decir los que están viviendo en Yisrael),  de Aquí tomamos otra vez la enseñanza que las leyes del Eterno son para el pueblo de Yisrael como nación, en donde todo aquel que  vive en Eretz kadosh debe sujetarse a las leyes de la nación, por esto no si bien es cierto es de aplicación personal para la elevación de nuestra alma, es de aplicación nacional. Desde el que corta leña hasta el que extrae agua, para que entres en el pacto de HaKadosh Baruj Hu Eloheija y en su juramento que el Eterno establece hoy contigo, de esta manera te confirmará como pueblo, y El será para ti Tu Elohim, como te lo habló y como lo juro a nuestros padres Abraham, Itzjak y Yacob.

 

El Brit (pacto) No es solo con ustedes que están presentes sino también con el que no está presente,  para que entres al Brit,  para estar dentro del Brit(Pacto) del  Eterno es necesario cumplir sus leyes, esto lo expresó el rabino  cuando dijo:  No es Yisraelita el que lo es de una tribu, de una lengua, de una nación, sino es aquel que guarda los Mitzvot del Eterno, pues el que no guarda los Mitzvot del Eterno, Podrá decir que es Yisraelita pero la realidad es que es ajeno al Brit (Pacto) que solamente se está guardando los mandamientos tal como lo enseña nuestra sección de Torah.

De aquí aprendemos, ¿Cómo pueden estar dentro del Pacto, los religiosos que estudian la biblia, pero  que, niegan el vivir en los mandamientos, y aún se atreven a decir que van al cielo? Locura.

 

Haz visto la idolatría de las naciones, sus ídolos de piedra, madera plata, oro, cuídense de no ir tras los ídolos, pues puede producir a ustedes veneno y ajenjo,  es decir, se pueden matar ustedes mismos y al mismo tiempo vivir en el infierno de la amargura, también se refiere   a personas pecadoras y pervertidoras,  Vivir en el infierno de la amargura , en  Hebreo infierno es sufrimiento.  Nadie puede expresar: Y esto que me está pasando porque es?, ¿Acaso no soy hijo de Yisrael?,  es porque haz dejado el Brit (Pacto) con tu Elohim,  podrías objetar, bueno: Ahora que  estoy en sufrimiento,  estaré entonces libre de no cumplir con los Mitzvot, no tengo ninguna obligación por cuanto  estoy en sufrimiento, ,  sin embargo debemos de comprender que el sufrimiento viene  por el pecado, y el pueblo de Yisrael está atado a la Torah, es decir: Que mientras no entres al Brit (Pacto) Te alejes de él, es decir el Brit,  estarás siempre en sufrimiento, porque a diferencia de las naciones, el pueblo de Yisrael está unido a la Torah y no puede desligarse de ella.

 

El hombre que piensa ignorar el pacto que el Eterno hizo con él como hijo de Yisrael,  y pensar en seguir satisfaciendo sus deseos  de este mundo,  no será perdonado por el Eterno y castigará sus  malas inclinaciones a modo de hacerlo volver del camino equivocado que ha tomado, pues el ídolo, la idolatría, puede estar en el pensamiento, y aquel que  cede ante las inclinaciones negativas, día a dia será atraído cada vez mas, con mayor fuerza a trasgresiones mayores.

 

Por lo tanto la inclinación al mal seduce al pecado  poquito,  pero gradualmente  lo lleva a pecados mas grandes, por lo tanto el que empieza a ceder cada vez como un vicio que va en aumento, el pecado cada vez mas exigirá mas y mas deseos de este mundo, por lo tanto el alma empieza a estar insatisfecha y se da rienda suelta a los pecados, y se aleja cada vez mas de su Creador. Por lo tanto el Enojo sagrado vendrá sobre él,  y las maldiciones de la Torah serán cumplidas.

 

Por lo tanto el que se aleja del Brit (Pacto), ¿Cuàl es el pacto?  De confirmarte como su pueblo, será cortado de Yisrael, es decir no solo en este mundos será castigado, sino que también en los mundos superiores será cortado, ¿Cómo así?,  el pueblo de Yisrael en los mundos superiores está cerca del corazón del Eterno, es su especial tesoro,  sin embargo, nos envió a este olam para vivir de acuerdo a nuestra sagrada Torah, y ser de ejemplo a las naciones que somos parte de una nación justa, integra, que ama a su prójimo, y que en  su comunidad hay Shalom,  un ejemplo a las naciones, sin embargo el que no llega  a la comprensión de este principio y se aleja del pacto, entonces es sacado del corazón del Eterno y colocado con aquellos malvados que están tan lejos del  Eterno que con solo ver el destello de su Luz se ofenden.

 

Por ello está escrito:  Hijo mío haz caso a la disciplina de tu padre  y no olvides la instrucción de tu Madre, Mishlev 1.8;  Si los pecadores te seducen, no cedas 10,  no salgas con ellos ni pongas tus pies en sus sendas 15,  Mishlev 3.1  Hijo mío no olvides mis enseñanzas y que tu mente retenga mis mandamientos.

 

No olvides mis enseñanzas, ¿Cómo una persona puede tener las enseñanzas de HaKadosh Baruj HU?, esto está asociado con la Mitzva de Estudiar torah, por lo tanto lo que nos quiere decir Mishlev es: Hijo mío no te olvides de estudiar mi sagrada Torah,  y que tu mente retenga lo que has aprendido, porque ¿Qué es lo que aprendes en las enseñanzas?,  Lógicamente, los mandamientos del Eterno.

 

  VAYELEJ  (Y fue)

No pasaré el Yarden, es decir: Mi misión está cumplida,  he sido el guía desde los mundos superiores para que bajen a esta tierra y posean Eretz Kadosh, ahora en la guerra que librarás contra los enemigos, estas son fuerzas espirituales de maldad que quieren la destrucción del Olam, estas fuerzas estaban ocupando el lugar Kadosh, por lo tanto su fuerza negativa de idolatría, de rebelión etc. Se extendía hacia todas las esferas y las naciones  respiraban estas fuerzas de oscuridad por lo tanto sumían a las naciones en la misma oscuridad que ellos mismos irradiaban, por lo tanto era deber de todo hijo de Yisrael erradicar a estas naciones de Eretz Kadosh, porque de la misma manera que se irradiaba la negatividad hacia las naciones, de la misma manera se irradia la  espiritualidad a las naciones, sabemos que Eretz Kadosh es un punto estratégico en la tierra para la activación de las bendiciones a todo el Olam, por eso las fuerzas de la maldad han querido destruir a  los Kadoshim y apoderarse de esta tierra que emana la fuerza espiritual que ayuda a la vida en el Olam.

 

Por ello Moshé le dice al pueblo: Esfuércense y sean valientes y no tengan miedo por causa de ellos, es decir la Avoda espiritual que debe realizar el pueblo, no debe de tener miedo de las fuerzas de maldad que habitan no solo en este mundo sino en las esferas celestes es decir en el universo, no tengan miedo porque el Eterno los va a entregar en sus manos,  El Eterno vá contigo,  no de abandonará y te sostendrá,

¿Por qué el Eterno mismo, no sacó estas fuerzas de maldad, con los Malajim que están a su disposición?,  Hay un principio que también hemos estudiado en nuestra Sinagoga, y es que el Yetzer hara está al mismo nivel de fuerza que el Yetzer Tov, si el Yetzer Tov fuera mas fuerte que el Yetzer Hara que méritos tendríamos si tenemos ganada la batalla por la ventaja de ser mas fuertes?,  de la misma manera quienes habitaban en Eretz Kadosh activando la idolatría, etc, eran  hombres que poseían la fuerza del mal, por consiguiente eran hombres como ellos de carne y hueso que debían de luchar esto es  poseyendo la fuerzas del bien, por esto cuando dice nuestra Torah que el Eterno no nos abandonará sino que siempre estaría con nosotros, se refiere a que cada hijo de Yisrael que merece por su obediencia esta fuerza, sería revestido de la fuerza del bien para vencer el mal, como está escrito: Vence con el bien el mal.

 

Moshé había terminado su misión, ahora correspondía a  Yehoshúa,   el Nombre de Yehoshuah, quiere decir:  Yah es salvación, porque quién da la victoria es el Eterno, quién otorga la salvación es el Eterno, por consiguiente la salvación que el Eterno otorgaría acá es la salvación de Eretz Kadosh para que los hijos de Yisrael la poseyeran y por consiguiente la salvación de todo el mundo se daba por via del pueblo de Yisrael.  ¿Acaso,  cuando Yisrael ocupó la tierra,  no siguió la idolatría en el mundo?, ¿Cómo puede entonces de hablarse de esta manera?,  Resp:  Las fuerzas de maldad que generaban la energía de la idolatría fueron erradicadas de Eretz  Kadosh, sin embargo  en las naciones las fuerzas de la negatividad no fueron erradicadas por lo tanto su trabajo seguía en las naciones pero con menor fuerza,  y estas fuerzas siempre han luchado por querer apoderarse una vez mas de Eretz Kadosh,  un ejemplo de esto: Es la destrucción de los templos en Yerushalaim, por lo tanto las guerras libradas por Yehoshuah y el pueblo seguirán hasta la venida del Rey Mashiaj.

 

Algunos historiadores explican que Eretz Kadosh era una tierra apetecible, porque era el punto estratégico que unía  al continente Africano, con el Europeo y que también es parte de la línea de conexión entre el  Oeste y el Este, es decir,  tenían que pasar por Eretz  Kadosh, por eso era estratégicamente apetecible, ¡Claro! Esto es así, pero la realidad existente entre el concepto místico de aquellos  hijos de Yisrael sabemos que la existencia del pueblo Kadosh  se dá mas en función de los conceptos espirituales que los conceptos de este mundo.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.