PARASHA KI TETZE

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  21.10 – 29.19

 

KI TETZE     (Cuando vengas, salgas )

 

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos..  ¿Quiénes son?, Son las fuerzas de la oscuridad hoy en día que quieren nuestra destrucción, ¡Claro! Estas fuerzas instigan a la gente para que  se comporten de manera antisemita, pero bueno, sabemos que estamos luchando y que debemos de ser fuertes para resistir porque HaKadosh Baruj Hu está con nosotros, no nos dejará ni nos abandonará.

 

Las leyes de nuestro pueblo son justas y verdaderas, no solo nos enseñan a vivir en armonía en este olam sino además nos enseña a armonizar en los mundos superiores, ¿Cómo Así?, Cuando el pueblo se desvía de su propósito y empieza a transgredir Mitzvot,  de hecho la raíz de su alma se ve afectada, por cuanto los merito que debe de hacer aquí en este olam están en función de su alma en los mundos superiores, a esto debemos de  comprender que todo lo que vivimos aquí abajo no es sino solamente es un reflejo delo que realmente es, por consiguiente  todo lo que el reflejo hace, afecta su fuente original, por tal motivo el pueblo de Israel   cuando recibe las leyes de HaKadosh Baruj Hu no solo está en función de  la vida comunitaria que debe de llevar en este Olam sino en la atracción que cada hijo de Yisrael debe de hacer para que su alma se regocije en los mundos superiores, pues su alma  comprende que  el reflejo que se esta  moviendo en este mundo está completamente en armonía y sincronización con el propósito sagrado de HaKadosh Baruj Hu en donde cada hijo de Yisrael armoniza en este mundo y por lo tanto armoniza en los mundos superiores.

 

La Jesed/bondad que el pueblo debe de mostrar no solo esta en función de su vida  en comunidad sino en su vida con relación a los demás reinos, ejemplo: El Eterno nos da la Mitzva que si un burro sucumbe a su carga debemos de ayudar al Javer Yisraelita para levantar al burro, no solo está en función del amor al prójimo sino en función de la jesed/bondad que debemos de mostrar a los animales,  de la misma manera cuando nuestra Torah nos enseña que no debemos de aparear juntos en el trabajo a un Buey y a un burro, es el principio no solo en el sentido de que debemos de cuidar a los animales sino al mismo tiempo en el momento que distorsionamos el trabajo del reino animal con relación al vegetal, también se distorsiona el vegetal por cuanto alteramos el orden que debemos seguir de acuerdo a nuestra sagrada y Bendita Torah. ¿Cómo así?, Los Jajamim/sabios nos enseñan que no debemos de aparear a un buey y a un burro juntos por conceptos de fuerzas, sin embargo cuando apareamos a los dos en función de trabajar la tierra para la siembra podemos pensar en que no podemos sembrar dos semillas juntas, por lo tanto no debemos de alterar el orden del trabajo animal en función del trabajo del vegetal,  también una de las enseñanzas es:   Está prohibido por nuestra sagrada Torah que el hombre coma sin antes no darle de comer a los animalitos, si esto es así, cuanto mas la Tzedaka es tan importante porque ayuda a aquellos que quizás no tengan para su sustento, por lo tanto el enfoque de nuestra Torah no solo está en función de  la convivencia comunitaria sino al mismo tiempo de mostrar con nuestros actos que somos hijos del Eterno,  si el cuida de los animales   nosotros debemos de emular al Eterno que es una >Mitzva, además, aprendemos en esta sección de Torah  que si debemos de apiadarnos de los animalitos cuanto mas de los seres humanos.

 

La convivencia de los hijos de Yisrael se manifiesta en el amor que debemos de tener los unos y los otros, alguien podría decir: Pero una cosa es el prójimo y otra el Eterno, realmente a quién debemos de amar es al prójimo porque de esta manera amamos al Eterno, uno de los Pasukim de nuestra Torah dice: Que estamos hechos a imagen y semejanza del Creador, por lo tanto si decimos que amamos al Eterno debemos de amar a todos aquellos que reflejan a su Creador, por eso, a quién debemos de amar es al prójimo y amando al prójimo amamos al Eterno,  ¡Como así?,   Cuando un padre de familia tiene dos hijos y estos se odian el padre no esta contento con ninguno de los dos, pero si uno del ellos ama a su hermano, el padre está contento con aquel que manifiesta el amor por su hermano, de la misma manera el Eterno cuando amamos a nuestro prójimo el Eterno se agrada y  manifiesta en nosotros su amor, por cuanto estamos emulando al  El.

 

Por esto uno de los mandamientos que el  ETerno nos coloca es:  Que si encontramos alguna cosa extraviada y no conocemos a quién pertenece debemos de cuidarlo hasta que aparezca el dueño,  apareciendo el dueño debemos de devolverlo.  En una oportunidad les di la anécdota de una Tzadik, que unos mercaderes dejaron en su haber  cierta cantidad de trigo y se les olvido  ir a traerla, por lo tanto el Tzadik trabajo  el trigo sembrándolo,  al  tiempo los mercaderes regresaron y preguntaron al Tzadik,  de su trigo, y el Tzadik los llevó a su granero y les enseñó lo que les pertenecía de lo que había cosechado con el  trigo, lógico es de considerar  que el Tzadik merecía parte de este producto por su trabajo, sin embargo el que ha comprendido el concepto del amor al prójimo con relación a los mundos superiores su vida será ejemplar en este olam y lo que le podía haber  correspondido al Tzadik , el no pensaba en lo material sino en lo espiritual, por cuanto aquel que ha llegado a un nivel espiritual de experiencia de los mundos superiores, ¿Qué importancia le puede  dar a lo material de este mundo?, cuenta la historia de nuestro pueblo, que cuando Shimón Bar Yojai salió de la cueva después de haber pasado escondido de los romanos durante 14 años, después de estar en completa comunión con las esferas superiores, salió y cuando vió a una persona sembrando la milpa le reprochó porque se ocupaba de lo material cuando lo mas importante era lo espiritual.  Porque aquel que accesa a los mundos superiores que importancia le puede dar a lo material en este mundo?

 

Al ir escuchando la enseñanza del Eterno de cómo debemos de vivir con relación a nuestro prójimo, podemos considerar que lo que nos enseña es para que mostremos con nuestros actos la bondad que está en nuestro corazón, por ello se nos enseña a devolver lo extraviado,

 

De la misma manera nos enseña HaKadoshn Baruj HU que si tu prestas a un tu hermano Yisraelita no debe de cobrarle interés, sin embargo te dice que si es un gentil debes de cobrarle interés,  de aquí aprendemos y respaldamos nuestra enseñanza que nuestra Torah es de aplicación de un pueblo, de una comunidad, no es de manera universal, ¡Claro! La Voluntad divina es que todas las naciones vivan al amparo de nuestra Torah, pero podemos ver claramente el rechazo que existe a las leyes de Torah, es mas, el cristianismo en todas su ramas, porque cristiano es aquel que cree en Cristo, sea este mormón, testigo de jehova, católico, protestante, luterano, calvinista,  adventista, etc. Si creen en cristo definitivamente son cristianos. Enseñan que las leyes de nuestro pueblo están abolidas so pretexto de un nuevo pacto que ni siquiera saben leer yermiyahu 31.31 en donde está  revelado el nuevo pacto.  Pero dejemos allí  el comentario, sin embargo nuestra Torah nos enseña a  amarlos, ¿Por qué?  Porque es Edom,  es Esav.  Y no debemos de apedrear el pozo de donde bebimos, es decir: Que de alguna manera el cristianismo en su oportunidad nos  cobijo y por ello es que encontramos la Emet, no en ellos por supuesto, sino en su ilegitima interpretación nos dieron la carta de nuestro padre, que aunque adulterada supimos descifrar que nos decía El allí,  lo único es que  la diferencia es que nos haya cobijado y otra que haya sido realmente nuestra madre,  es decir: que fue como una madre postiza, una nodriza,  que nos dio de comer hasta que encontramos a nuestra verdadera madre,  la Torah nos enseña que debemos de Amar a los Edomitas, esto es el cristianismo. (Debarim 23.7)

 

Nuestra Torah nos enseña a ser bondadosos con los demás,  porque como podemos pretender que el Eterno sea bondadoso con nosotros si nosotros no somos bondadosos con los demás, ¡Claro! Nuestra Mishne de Mashiaj nos enseña:   Si amamos a los que nos aman que recompensa tendremos,  también nos dice: Que debemos ser bondadosos  primeramente con los de nuestra casa.  Por lo tanto la enseñanza de Mishne Mashiaj se refleja en la forma de vida que debemos de llevar.

 

En una oportunidad una gaviota metió la cabeza dentro del agua para comerse  a un Pez, este le dijo: por favor no me comas, pero en el momento que expresó esto, un pez mas pequeño que él salió de su boca, entonces la gaviota le dice: Como me pides que tenga compasión de Ti, si tu no tienes compasión de tu propio hermano?, de la misma manera, ahora en este mes de Elul debemos de  manifestar el amor  en nuestra comunidad,  porque  ¿Cómo  podemos decirle al  Eterno que tenga compasión de nosotros, si, nosotros nos comemos unos a otros?, si no nos dejamos llevar por las enseñanzas?.

 

Cuando nuestra Torah nos enseña a ayudar a nuestros javerim Yisraelitas, no solo se refiere al contexto material sino espiritual es decir debemos de llevar la carga de los demás enseñándoles a  que no sigan en su mal camino sino que se aparten de él.  Según una ponencia rabínica, es: Debemos de invitar a nuestra casa en Shabat a la gente y enseñarles las leyes del Eterno y la importancia de que vivan en ellas, sabemos que el que no es Yiraelita no entenderá, pero como sabremos quién y quien no?.

 

Debemos de ser Misericordioso como el Eterno es misericordioso,  en una oportunidad había un  Rabino que  un becerro se escondió detrás de él cuando este era buscado por el Shojet (Persona que sigue las leyes de Shejita/Matado).  El rabino le dijo: Porque te escondes, ¿Acaso no naciste para esto?, por falta de misericordia, el cielo decreto sufrimiento para él,  y pasó así un tiempo por cuanto no mostró bondad por el animal, en una oportunidad,  la muchacha que trabajaba con él vió varios ratones en su casa, y quería matarlos a lo que el rabino le dijo: No los mates, sino suéltalos en el campo, cuando en el cielo vieron que el rabino se apiado de estos animalitos del cielo se apiadaron de él y el sufrimiento de su cuerpo terminó.

 

De esto aprendemos que si el cielo puede juzgarnos por ser tan crueles con los animales, cuanto mas el cielo nos juzgara por ser tan crueles con nuestros javerim,  Por esto el nivel de Tzadik esta´ en no matar por gusto, sino que debe de proteger a todos los animales, a la vegetación, a lo mineral etc. Es decir>: Debemos de tener sentido común para  manifestarnos en contra de aquellos que solo quieren destruir a los reinos inferiores sin un propósito definido. ¿Cómo Así?, Es decir, el que Sirve al Eterno y tiene Bondad en su alma,  protegerá a los animales, a los vegetales, al reino mineral, si no existe un propósito definido para esto, es decir.  Estar en contra de la pesca por deporte, a  cazar animales por deporte, etc.

Si esto es así, cuanto mas con los seres humanos y mas aún manifestar amor por nuestro javerim, por nuestro pueblo.   En este mes de Elul la manifestación nuestra debe de estar basada en los principios del amor hacia los demás, amar significa, no tolerancia, sino exhortación a que se haga lo bueno. Es decir que vivan en los mandamientos.

 

 

SHALOM ALEJEM.