PARASHA  KI  TAVO

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 26.1  -  29.8

 

KI TAVO.  (Cuando vengas, entres)

 

Cuando residas en Eretz,  es decir: Bajar a la tierra de manera General,  el pueblo habitaría en Eretz Kadosh.

 

Tu vives en la ciudad, pero en determinado lugar debes de morar, es porque allí en donde moras tienes una misión que cumplir, un propósito, de hecho, cuando compramos algún terreno construimos una casa, la pregunta sería: ¿Por qué cabalmente compraste y construiste allí?, ¿Por qué fue allí el lugar que  elegiste para el lugar de tu residencia?,  la respuesta es obvia, es porque  en este lugar, como hijo de Yisrael eres el encargado de alumbrar a todos los que te rodean,  alguien podría objetar esta ponencia y decir: Pero, ¿Y que de los que alquilan, que van de un lugar a otro?, esto es porque ellos son como Nómadas que van llevando la Luz de un lugar a otro, es decir en términos  que pueden ser objetables, son como misioneros, entonces cada hijo de Yisrael dependiendo su posición dependiendo su ubicación así será el trabajo de Luz que debe expandir hacia los demás.

 

¿Cómo Así?,   Esta ponencia se asemeja a la misión en propósito sagrado de HaKadosh Baruj HU, de las diez tribus que se perdieron,  si bien es cierto, perdimos nuestra identidad nacional como Yisrael, además de la identidad espiritual porque vivíamos de acuerdo a la costumbre de las naciones, dentro de nosotros corría la sangre de Yisrael, el Gen Yisraelita, que al momento de contraer matrimonio quizás con alguien que no tuviera el Gen,   colocábamos en nuestra descendencia la semilla  del ADN Yisraelita y de esta manera las naciones,  al momento de expedir la semilla,  El ADN espiritual de las personas se activaría para que reconocieran  que realmente existe un Creador.

 

Las religiones Cristianas es el claro reflejo de la expansión de la semilla, porque de alguna manera  leen aunque no entiendan nuestra Torah y en el momento que un hijo de Yisrael se acerque para explicarles,  seguramente el que posee  el GEN, el ADN,  en un hijo de Yisrael bajo el concepto de ramaje,  se activará y entenderá lo que por muchos años dejó que fue nuestra sagrada Torah, es decir: Los hijos de Yisrael las diez tribus que estamos regresando, son realmente los que en linaje poseen el Codigo para entender el principio real de la misión a ejecutar en este Olam.  ¿Cómo así?,   Las naciones que de alguna manera poseen en cierta forma un Gen Espiritual, van a despertar pero en poca intensidad, es decir:  Amarán a Yisrael, sin embargo no serán parte de Yisrael,  Amarán la Torah, sin embargo no se comprometerán con ella,  estos son los justos de las naciones.   

 

Por lo tanto, solo aquel que es poseedor del Gen  de Yisrael, podrá comprender el propósito de la redención no solo del pueblo sino de todo el olam.

 

Aunque también muchos hijos de Yisrael poseedor del GEN Yisraelita,  se quedarán varados entre las naciones,  porque su alma está apegada tanto a este mundo que les será difícil desprenderse de él, como lo he explicado en varias ocasiones, que cuando el pueblo de Yehuda regresó del exilio de Babilonia con Esdras, Nehemias, Zorobabel,  muchos que estaban acomodados en lo material,  se quedaron no les intereso el ir a Eretz kadosh, igualmente hoy en día, muchos están acomodados y no les interesa regresar a Yerushalaim, y por lo tanto perderán el privilegio de estar en la vasija en el lugar que una vez estuvieron y se lamentarán.

  

Por esto es necesario estudiar Torah, vivir en sus lineamientos, y de esta manera encontrar la Luz que nos lleve al feliz entendimiento de nuestro regreso.

 

 

El Rabino Elishah Ben Avuia escribió:  En una Berayta; (Es una ponencia rabínica que tiene mucho peso en la Ley Oral, pero que no esta contemplada dentro del Talmud)   El mejor enfoque de estudiar Torah es comportarse como un niño, el niño no tiene presiones de su capacidad de ganar conocimiento con sus propios medios sino que mira a sus superiores para que le enseñen, no ve su cerebro como un instrumento para teorizar, criticar o sacar sus propias conclusiones sino que es una herramienta para recibir el don de la sabiduría de aquel que pueda dársela esto es su maestro de Torah.

 

Desde que el niño nace es importante llevarlo a la Kehila/congregación esto es sin obviar la responsabilidad que se tiene como padre, de inducir al niño por el buen camino,  para que aprenda Torah, de niño hay que enseñarle el principio del maestro de Torah, el respeto, la dedicación la entrega que debe de tener para la Torah, debemos inculcarle a los niños los valores de Torah, ejemplo. Si dos adultos platican, enseñarle que no se debe interrumpir,  etc. Como está escrito: Instruye al niño en su camino y aún cuando sea grande no se apartará de el.

 

Cuando la persona se aparta del pensamiento de niño, creyendo que tiene la capacidad intelectual para entender sin un maestro, El Ego intelectual del hombre no puede recibir la sabiduría del Kadosh Baruj Hu, este mismo ego hace que tergiverse,  haga nula, y por consiguiente su camino será diferente pues ha  aprendido otro camino que no es el de la Torah, porque quién puede descifrar los misterios de Torah si no tiene un maestro a su lado que le enseñe?  por ello la mente de un niño esta mas equipada para poder aprender y comprender la sabiduría de la Torah.  Esto lo comparamos con alguien que viene de otra comunidad, ya trae parámetros de estudio de otro rabino entonces su mente se ve afectada por la enseñanza del rabino, al igual si alguno se va a otra comunidad va a encontrar halajot diferentes porque cada maestro tiene  su propia forma de conducir al pueblo de manera que su alma se vea edificada, estructurada, formada y que de esta manera tenga a bien, disfrutar de las delicias de los mundos superiores, pero si el alma esta afectada por confusión, ¿Qué delicia podrá obtener, por esto es que aquellos que se dedican a estudiar en internet, con otro rabino etc. Son almas  incautas incapaces de disfrutar la Torah, porque la confusión es parte de ella misma.

 

De esto el escritor de Tehilim  dijo:

 

En el Tehilim 8.2 esta escrito:  Por la boca de los niños y  de los que aún maman has dado argumento contra tus adversarios,  para reducir al silencio al enemigo y al rebelde.  El que estudia bajo el concepto de niño,  tendrá siempre argumentos para derribar los argumentos de los orgullosos y rebeldes, porque la oscuridad  existente los envuelve y  sus pensamientos solo pueden expresar su propia confusión. En Mishlev está escrito: Mejor es lo poco con respeto al Eterno que una gran riqueza con confusión, esto lo podemos  expresar así:  Mejor es saber poco entendiendo que mucho sin hacer nada.

 

Cuando vengas a la tierra que el Eterno te está dando, es decir el lugar de tu morada en Eretz, el lugar de donde esparcirás la Luz a las naciones como está escrito:  Vamos subamos al monte de HaShem para que nos instruyan en sus caminos,  y caminemos en sus sendas.

 

Cuando vengas a la tierra,  el lugar en donde pondré mi Nombre, allí, en ese lugar esparcirás el conocimiento de Torah, hoy no tenemos templo, por lo tanto los sabios de Yisrael dicen:  que Cada sinagoga es considerada como parte del templo, porque es allí en donde se proclama el Nombre de haKadosh Baruj HU,  no debemos de pensar que El Eterno no tiene el control de esto, ¡Claro que si! ,  por lo tanto su Voluntad Bendita es que en las naciones exista un lugar en donde la enseñanza de Torah sea proclamada, y para esto podemos decir que  envió a las diez tribus, para que ellas sean las encargadas de enseñar la Torah, ¿Quién esta hoy, hablando de Torah?, ¿Será Yehuda?, NO, es Efráim, somos nosotros quién en nuestro deber de enseñar y encontrar a las ovejas perdidas de la Casa de Yisrael, estamos esparciendo la semilla para fundamentar  y tener la base de la Venida del  Rey Mashiaj.

 

Cuando vengas, (Nivel Sod) es decir: ¿De donde vamos a venir?, pues lógicamente de  los Shamayim hacia Eretz kadosh, para realizar la avoda espiritual que corresponde. Sin embargo sigue enseñando nuestra sección de Torah, cuando vengas a la tierra, no debes de pensar mucho que lo material que Yo te doy es lo mas importante, por lo tanto debes de apartar las primicias y traerla, de esta manera se quitará la fuerza de la negatividad que está impregnada en lo material  para  que el disfrute de los bienes sean solo en función de lo positivo y no de lo negativo y también demostramos con  nuestra actitud que nada nos pertenece sino todo es del Eterno.

 

 

SHALOM ALEJEM.