PARASHA EKEV.

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim  7.12 – 11.25

 

Ekev (Porque; es la raíz de Ki que quiere decir también porque. Consecuencia, recompensa, porque, por, a causa de,  puntualmente, enseguida). En la traducción de Onkelos,  Ekev lo traduce como recompensa o pago,  de la misma manera traduce Ekev el Gaon, el Midrash lo traduce como talón.

 

Nuestra sección de Torah empieza diciendo:  Si Ustedes escuchan  mis leyes, decretos y los cumplen, entonces el Eterno contigo, cuidará el pacto y la misericordia que hizo a vuestros padres.

Los hijos de Yisrael preguntaron a Moshé, pero, Que nos dará el Eterno por cumplir con sus mandamientos?, Moshé explicó:  En este mundo solamente disfrutarán la activación que harán ustedes de ellos,  sin embargo en el Olam Haba tendrán su verdadera recompensa.

 

Ustedes deberán de confiar en el Eterno, pues El es Fiel, si El lo ha prometido es porque así será,  Si confiamos en los Tzadikim, en sus promesas, porque son personas que sirven al Eterno con todo su corazón y sabes que son dignos de toda confianza, ¡Cuánto mas debemos de confiar en el Eterno!, que sus leyes son justas, sus promesas verdaderas.

 

¿Quiénes son los Tzadikim y como se comportan?,

En una oportunidad dos mercaderes llegaron a la casa del Rabino Pinjás ben Yair,  y le dejaron dos medidas de  granos de trigo recomendadas, cuando partieron olvidaron la bolsa de trigo; Cuando llegó el tiempo de la siembra Rabino Pinjás Ben Yair sembró el trigo, al tiempo establecido recogió la cosecha y la guardó en graneros, y así lo hizo durante siete años,  en este tiempo regresaron los dos mercaderes y preguntaron al rabino Pinjás por sus dos medidas de granos de trigo,  el rabino quién era un Tzadik contento los llevó a los graneros y les dijo: Todo esto es de ustedes pues conseché sus semillas.

 

Bueno, alguien podría argumentar, pero, acaso al rabino no le correspondía parte por el trabajo realizado?,  a esta pregunta los Jajamim contestan: Las  actitudes del Rabino Pinjás siempre fueron mas allá de un comportamiento considerado normal, sabemos que él solamente hubiera guardado el trigo y devuelto a sus dueños en el tiempo, sin embargo sus actitudes en el intelecto iban de acuerdo a sus sentimientos puros y esto lo hacía actuar de esta manera.

 

De la misma manera, cuando realizamos una Mitzva, es como recomendar a HaKadosh BAruj Hu una medida, en la cuál cuando nos presentemos en los Shemayim, tendremos llenos nuestros graneros producto de aquella semilla que guardamos.

 

Moshé dijo: Ustedes se beneficiaran en este mundo por los mandamientos que guarden, esto lo sabemos, porque cada mandamientos trae su propia bendición,  sin embargo el beneficio en el Olam Haba será grande, en este olam solamente tendremos la recompensa de sus promesas como ejemplo: Te amará, Te bendecirá, Te multiplicará, Bendecirá el fruto de tu vientre, Bendecirá tu tierra (Tu cereal, mosto, aciete). Bendecirá la descendencia de tu vacuno y los rebaños de tus ovejas, te recompensará por consagrar  el decimo de tus animales,  serán bendecidos por todas las naciones,  no habrá un esteril ni mujer esteril ni aún en tus animales,  quitará todas enfermedad de ti,  y toda plaga …

 

Cuando alguien realiza una mitzva, está activando cada una de las bendiciones que nuestra Torah enseña,   ejemplo:

 

Si honramos a nuestro padres, seremos de larga vida,  así lo transliteraron, sin embargo se puede decir:  seremos de felicidad en la vida, porque Vida Eterna significa vida feliz, por consiguiente unificando el concepto tendremos que larga vida sería vida feliz.

 

 

Te amará:  Es como un hijo que obedece a su padre, el padre manifiesta una clara satisfacción por su hijo obediente, En Tehilim 23.6 está escrito: Solo el bien y el amor me acompañaran todos los días de  mi vida y en la casa de Yahweh moraré por largos días,  a este texto Dawid HaMelej se refiere al bien y al amor de Elyon por él, y recíprocamente de él por Elyon,  en la casa moraré por largos días es el BeitHaMikdash,  esto es: Anhelar ahora que no hay templo estar en la Sinagoga, realizando Tefila, y buscando el estudio de Torah.

 

Te Bendecirá:  Esto son riquezas materiales, pero no aquellas que tu alma anhela, porque tu alma es insaciable, aun cuando tengas ya lo suficiente, siempre tu alma anhelará mas y más,  sino significa que nada te falte, pues El es el que suple todas nuestras necesidades, aumentará tu  vino, tu aceite, tu mosto, tu ganado, dará pasto para el campo etc.

 

Te Multiplicará:  En Mitzrayim en donde bajaron 70 almas y salieron 600,000 hombres sin contar a mujeres ni niños,  en Mitzayim las mujeres parian a seis hijos a la vez.

 

Bendecirá el Fruto de tu vientre,  Es decir: No habrá aborto, ni tus hijos dejaran este mundo, mientras tu vivas, el orden es: Que los hijos entierren a sus padres, además te bendecirá con buenos hijos, es decir: que vendrán con alma noble, pues no se apartarán del estudio del Torah ni de sus caminos rectos a tal punto que cuando platiquen con un niño Israelita se den cuenta la forma de hablar de ellos, hablaran palabras de sabiduría.

 

Bendecirá tu tierra; Es tu suelo,  para que ellos produzcan el vino, el mosto, el aceite, ¡Claro se refiere a todo lo cosechable, pero menciona aquí a tres, porque son la principal fuente de ingreso de alguien que trabaja el campo.

 

Bendecirá a la descendencia de tus vacunos y al rebaño de tus ovejas:  No Habrá aborto en los animales, no habrá esterilidad en ellos,  si nos vamos a un nivel Sod, entenderemos que se refiere a esa parte de la Creación en el cuál tu compromiso es mantenerla bendecida, por ello Moshé dijo:  Si Oyes Tu, no el pueblo sino Tu,  el cuidará el pacto que dio a nuestros padres.

 

Bendito será mas que todos los pueblos:  Las naciones reconocerán las maravillas de Eretz Kadosh,  y sabrán que son bendecidas por el Eterno,  Hoy en día, quién puede decir que Israel después de tanto tiempo de exilio, no es bendecido?.

Aún los enemigos de Yisrael conocen la grandeza de Israel, como está escrito por los Jajamim, la grandeza de una mujer  no es evidente ante los ojos de los amigos sino aún de los enemigos, ¡Porque?, Porque un amigo es fácil, que te alabe, pero cuando un enemigo reconoce que el Eterno está contigo es mayor evidencia de la grandeza que el Eterno a dado a nuestro pueblo.

 

No habrá hombre ni mujer esteril:   Esto no solo se refiere al concepto de engendrar, sino que no habrá hombre ni mujer estéril significa que no habrá alguien a quién el Eterno no escuche sus plegarias, también se refiere a que no habrá persona ignorante en Yisrael pues se dedicarán al estudio de Torah, para poner en práctica lo que aprendan y por consiguiente la activación de las bendiciones vendrán, por consiguiente, no es de manera automática que el Eterno envía las bendiciones sino que uno las activa con la obediencia.  Ejemplo:  El Agua que el Eterno ha dado para saciar la Sed, no entra solo ella al organismo, sino que Tu debes accionar el beber para que el agua entre y quite tu Sed, de la misma manera los Mandamientos, si no lo obedeces, como vas a activar las bendiciones?.

No habrá hombre ni mujer esteril, también se refiere, a que no habrá ningún ignornte de Torah, sino que todos serán estudiosos, y podrán enseñar a las naciones.

 

Por lo tanto hasta el Israelita mas simple se torna en sabio cuando estudia Torah, y todos podemos aprender de todos, nadie puede decir a si mismo, que no aprende de los demás, porque hasta del que se pueda considerar mas ignorante se aprende:

 

En Una oportunidad iba el Rabino  Yonatán y su ayudante, un arriero Israelita por supuesto!  Se encontrarón a otro Israelita que afirmaba que era en el monte Guerizin en donde se debía rezar, ( El Monte Guerizim fue el lugar en donde el Eterno Bendijo a Israel ) por cuanto el templo está destruido, El Rabino dijo: Que hace a esta montaña algo sagrado?,  obtuvo la respuesta siguiente: Porque este monte fue el único que no se inundo con el diluvio,  Yonatán, a que te basas para afirmar tal cosa?,  Rep: En el texto de Yejezquel que dice:  Eres una tierra no limpiada, donde no cae lluvia en el dia de la ira del Eterno. Por consiguiente el mabul no tocó a Eretz Yisrael por la Kadusha del  Monte Guerizim. El Rabino Yonatán no sabía que contestar, por lo que el arriero dijo:  Rabino ¿Yonatan me permites hablar? (De aquí aprendemos también que ningún discípulo puede entrar a hablar en una enseñanza o conversción sin antes pedir permiso a su rabino, por la honra que debe manifestarse a los sabios),  El Rabino Yonatán dijo: Habla.

Hay un Pasuk que dice: Que las aguas descendieron quince amot y cubrieron todas las montañas bajo el cielo, incluyendo el Monte Guerizim, Por tal respuesta, el rabino se bajo de su burro y subió al arriero en el, honrándolo de esta manera, como está escrito en una halaja:  Quien aprende de su amigo una enseñanza de Torah, o una halaja, esta obligado a honrarlo.

 

El Eterno quitará toda enfermedad,  por lo tanto por respetar los Mitzvot el HaKadosh Baruj Hu quitará toda enfermedad.

 

Recórdemos que todo es: Causa y efecto, por lo tanto, si no cuidamos nuestra boca para ingerir lo que el Eterno ha prohibido, tendremos la respuesta a nuestra desobediencia que son las enfermedades, pues el alimento que ingresa a nuestro organismo es  crucial para mantenernos en optimas condiciones,  pues,  ¿Quién tendrá la libertad de estudiar Torah, realizar sus Tefilot,  sus Alabanzas al Eterno estándo enfermo?, pero si la persona se cuida, tendrá la bendición de mantenerse sano y por consiguiente en buen animo de vivir en lo espiritual.

 

Son pues los mandamientos la clave para una buena vida en este olam, y por consiguiente una larga vida en el Olam Haba, en donde recibiremos todos los beneficios producto de la siembra de la obediencia que realizamos en este olam, ¿Quién es entonces el beneficiado de realizar los Mitzvot?, El Eterno, definitivamente la respuesta es NO,  quién se beneficia es el hombre mismo, pues para eso el Eterno ha dejado sus Leyes para que cada uno sea bendecido en este Olam Y en el Olam Haba.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.