PARASHA PINJAS

Mh=r=bZ  Nb-  Uhy=laW br=Z

Rav.  ´eliyahu Ben ´Abraham.

Bamidbar 25.10 -  30.1.

 

PINJAS.

 

 

El alma que está apegada al Eterno, tendrá celo por las cosas Kadosh, no así aquel que en su alma está formándose aún,  que no ha comprendido realmente lo que significa la kadusha, del lugar y del Nombre, Pero sé, que entre todos, sin que lo sepamos puede haber alguien que tenga el celo por la casa del Eterno y por su Nombre tan enraizado que  luchará contra todos aquellos que buscan dañar la kadusha del lugar y del Nombrre.

 

El caso de Pinjas que considerando la gravedad de la actitud de un príncipe de Israel de la tribu de Shimeón, opóniendose a la autoridad de Moshé Rabenu en clara afrenta a la denigración de la Kadusha del pueblo, ¡Claro! Que no fue solo él,  pero el confrontó a Moshé Rabenu, y llevándose a Kosbi Princesa madianita a su tienda, Pinjas surge del anonimato, aquel héroe anónimo, y traspasa con su lanza a Zimri y a Kosbi, independientemente si  los hijos de la tribu de Shimeón buscaran venganza, independientemente que el Beit Din lo juzgara,  él no pensó en otra cosa que no fuera  el quitar el oprobio de los hijos de Yisrael, poniendo en riesgo su propia vida, por esta actitud el Eterno le otorgó su Brit Shalom,  pues a pesar de que había matado a un príncipe de Yisrael, el principio de bitul que manifestó Pinjas, que es la negación de si mismo por causa del Nombre, que estuvo dispuesto a sacrificar su vida por evitar Hilul HaShem,  y por Kidush HaShem hizo lo que consideró en su oportunidad  hacer.

 

Todos debemos de manifestar este celo, porque hemos sido liberados de las garras del paganismo y hemos venido una vez más a mostrar con nuestra actitud que estamos dispuestos a dar nuestra vida por Kidush  Hashem.  Lógico, esto solo se estará en disponibilidad dependiendo el grado de Kadusha que cada quién tenga, porque algunos amaran mas su vida que perderla por causa del Eterno.

 

Hoy no tenemos que ofrendar nuestra vida en este sentido, pero si la podemos hacer en el sentido de la negarnos a nosotros mismos por causa de la Kadusha que debemos tener para el bien de nuestra propia alma y de esta manera elevarla,  defendiendo  con palabras sabías la Kadusha de nuestra Kehila y del Nombre Kadosh.

 

Todos debemos de esforzarnos por alcanzar los meritos suficientes para el bien de nuestras almas y el bien de nuestras generaciones,  pues los méritos de personas Tzadikim benefician a nuestros hijos tanto en este olam como el los mundos superiores, en la espiritualidad,  por esto esta escrito: Pinjas hijo de Eliezer hijo de Aarón HaKohen,  Los meritos de sus padres se reflejaron en el celo que tuvo pinjas,  esta simiente Kadosh que se activó en su momento, aunque también Pinjas venía de una mujer madianita, los meritos de sus padres Tzadikim fueron los que lo llevaron a la exaltación de Kadosh Shem, (Sagrado Nombre),  por lo tanto un padre puede tener en su simiente uno Kadosh y otro que no es Kadosh como el caso de Itzjak quién  ofrendó también su vida por causa de la exaltación del Nombre, de su simiente vino Yacob y vino Esav, uno Kadosh guiado hacia la espiritualidad y el otro guiado hacia la relación con paganas,  aunque todo está en los planes del Eterno, porque de Esav viene el Cristianismo que aun en su paganismo y en su negación a la obediencia de los Mitzvot del Eterno, cobijó a los hijos de Yisrael, los amamantó, aunque sea con leche adulterada pero de alguna manera mantuvo con vida a los hijos de Yisrael, para que en su momento viniera el despertamiento espiritual para volver una vez mas, a tomar el camino correcto en Teshuba y volvernos a HaKadosh Baruj Hu, Todo está en los planes del Eterno, de hecho de antemano preparó la vasija  que viene de dos simientes Kadoshim como son:  Itzjak y Ricka, porque si no fuera así, los hijos de Esav que es el cristianismo no hubiera cumplido con los requisitos de amamantar a un pueblo Kadosh que estaba perdido entre las naciones. ¿Cómo Así?,  si bien es cierto Esav se extravió y dirigió su vida hacia la relación pagana viniendo de una simiente de Kadoshim,  aunque  dentro de los parámetros y de las evidencias que dá Gregor Mendel, puede salir de Dos Padres Kadoshim uno que no sea Kadosh por el linaje y Ricka venía de un linaje que a pesar que eran familiares de Abraham Avinu practicaban la idolatría.

 

Al igual de Abraham Avinu nace Ismael que son los árabes, que de alguna manera han mantenido zozobra en Eretz Yisrael, pero para esto fueron levantados para que Yisrael se mantenga Kadosh  ¿Como así?, Cuando el hombre se encuentra en color de rosa (Drash)  sin ninguna preocupación, etc. En lugar de apegarse a su Creador suele apartarse, por lo tanto es necesario que se mantengan en zozobra para que siempre dependa del _Eterno, ¡Claro! Este no es el ideal, el ideal es tener la Shalom, el pacto de Shalom en la vida, pero para esto necesitamos comprender que aunque estemos en bonanza todo se lo debemos a HaKadosh Baruj HU, por esto la humildad es importante para seguir  batallando contra el Yetzer Hara y vencerlo y de esta manera, siempre tendremos la Shalom, y esta nos traerá sumo placer espiritual en este olam y nuestra vida estará llena de satisfacciones.

 

 El Kadosh Baruj Hu hace con Pinjas un pacto perpetuo y un pacto de Shalom,  la palabra Shalom viene de Shalem que significa estar completo  o cabal, de hecho cuando saludamos a nuestros Javerim con Shalom y nos contestan con Shalom  no solo estamos bendiciéndolo con paz sino que anhelamos que el Eterno los bendiga completamente, cabalmente enteramente, También tiene relación con Yerushalaim, pues viene de la misma raíz en donde consideramos que nuestra tierra es una tierra de Paz.

 

Cuando nos expresamos con Shalom, Atraemos la bendición de que nuestros Javerim estén en completa armonía con el Eterno y con el universo mismo. ¿Por qué con el universo?, Porque todo está relacionado, de hecho dicen los jajamim que el ADN del universo son la cuatro letras: Yud, Hei, Vav, Hei que corresponde a las cuatro letras del Nombre Kadosh, Que las cuatro letras también están dentro de nosotros, representadas en los cuatro elementos: Fuego, Aire, agua y Tierra, que también son los cuatro elementos que rigen el Olam,   por esto todo está conectado, el universo,

 

La Naturaleza, Nosotros estamos conectados en una fusión maravillosa, por lo tanto nada es independiente sino que todos estamos en Ejad, se falla en un punto y todos sufren,  si en el universo existiera una alteración, por mínima que sea, afectara a esta tierra, y nos afectaría a nosotros, si nosotros alteramos un orden de la misma manera alteramos el universo, a la naturaleza etc.  Esto lo podemos ver, cuando el hombre se sale del orden del Eterno y no pone énfasis en los mandamientos, corrompen a la naturaleza y esta se defiende de la agresividad del hombre, los huracanes, los tornados, todo es el efecto de la causa de la falta de concientización del hombre, y la falta de conocimiento de Torah.

 

 Por Ello toda plática debe empezar con un saludo de Shalom y despedirse con el mismo saludo, en donde se reconoce la  presencia del Eterno en todo el Olam, cuando decimos Shalom, estamos activando en los mundos superiores, en las esferas espirituales fuerzas que traén paz, esta paz integral, de bendición, de armonía, de  completud, de fusión entre los mundos tanto el material como el espiritual, solo esta palabra atrae fuerzas espirituales que vienen a ayudar a mantener la armonía en este mundo. Lógicamente, si el pueblo no expresara esta palabra, si el mundo hoy esta en una situación de confrontación, de falta de Paz difícil, mas aún sería si el pueblo de Yisrael se alejara  de expresar con el poder de la palabra Shalom,  y cuando le decimos Shalom a un javer estamos bendiciendo al Olam, es paralelamente el concepto al que mata a un hombre mata un universo, por lo tanto el que bendice a un hombre con Shalom, bendice a todo el universo.

 

Esta es la importancia de la negación de uno mismo, para que el Eterno sea en nosotros, por esto, no podemos compararnos con los demás, mientras los demás tienen la libertad de vivir como quieran, el pueblo de Yisrael tiene la responsabilidad de vivir de acuerdo a las leyes de la Torah, el indiferente, que  siendo Israelita se comporta  sin responsabilidad de sus actos, de seguro perderá la bendición del Olam Haba que corresponde a cada hijo de Yisrael, con cambiemos lo Pasajero por lo Eterno,  lo imperecedero por lo perecedero,  las maravillas de los mundos superiores, por el placer efímero de este mundo.

 

Tampoco pensemos actuar como Zimri y ser premiados como Pinjas, pues cada quién trabaja su propia recompensa en este Olam y en el Olam Haba.

 

Que tan importante es el pueblo de Yisrael para bendecirse a si mismo y bendecir a todo el Olam,  si el mundo comprendiera realmente el motivo de la existencia de Am Yisrael, en lugar de atacarlo, difamarlo, odiarlo, lo amarían, bendecirían, ¿Acaso nuestra sagrada Torah no reza en su escrito:  El que te bendiga será bendecido y el que te maldiga será maldecido?, Pobres hombres que no han comprendido este principio y han querido al igual que Balak y Bilam la destrucción de Am Yisrael, las fuerzas de la oscuridad siempre estarán latentes para erradicar de este olam a Yisrael, pero por supuesto, que nunca podrán, porque Yisrael necesita de estas fuerzas contrarías para realizar su labor y vencerlas y de esta manera mostrar que el Eterno, El Todopoderoso está con Am Yisrael y son ellos los que deben de luchar, y vencer.

 

Que sea la Voluntad de HaKadosh Baruj Hu, nos dé una fuerza extra que venga de los cielos para vencer las adversidades y de esta manera con nuestra conducta mostrarle a nuestros hijos la importancia de vivir para el Eterno y ellos sean una generación con mayor sabiduría que la que nosotros podemos alcanzar,  y que nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes sean bendecidos con el Brit Shalom.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.