PARASHA MATOT/MASEI

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar30.2 – 36.13

 

MATOT  (Tribus, varas, Mata.)

MASEI  (Etapas, jornadas).

 

Existen dos fuerzas poderosas dentro de cada uno,  una es: El Yetzer Hara, (Inclinacion al mal) y la otra:   Yetzer tov. (Inclinación al bien), la estrategia del Yetzer Hara, es atacarnos antes que el Yetzer tov se fortalezca, ¿Cómo así?, Cuando estamos por recibir el Shabat, el Yetzer Hara, hará todo lo que esté al alcance de su fuerza, para impedirnos que recibamos la bendición del Shabat, porque sabe que si estamos dispuestos a trabajar todas las horas que implican en el Shabat, el Yetzer Tov, será fortalecido, y de esta manera le será mas difícil vencer al Yetzer Tov, por lo tanto su estrategia es, evitar que nuestra alma se fortalezca, y que la fuerza del Yetzer Tov se debilite en nosotros y de esta manera será fácil vencernos.

 

Según los sabios de nuestro pueblo, en los tiempos de Adam y Java, el Yetzer Hará atacó antes que entrara el Shabat, y cabalmente pecaron, porque si  el Yetzer Hará hubiera dejado que  entraran al Shabat, definitivamente que otra historia sería el de la humanidad, por lo tanto lo que debemos de aprender es: Que debemos de tener el cuidado para que el Yetzer Hara no nos venza, si lo ha hecho en determinadas ocasiones, que en la guerra que estamos librando, algunas  gane, pero no todas, esto es si dejamos que gane algunas, pero el ideal es: siempre vencer con el Tov el Ra. (El bien el mal).

 

El Yetzer Hará trabajará mas fuerte en el momento en que la persona está en condición de mayor elevación espiritual, porque al Yetzer Hara sabe que si tomamos la fuerza estaremos siempre en condición de vencerlo, no así, si nos debilita, por esto debemos de clamar al Eterno para que una ayuda extra venga de los cielos y juntamente con nuestro libre albedrío, tener la fuerza en el Tov/bien, para vencer a esta fuerza también poderosa del Yetzer Hara.(Inclinacion al mal), esta evitará que asistamos a la sinagoga a clamar, ¿Cuántos realmente se esfuerzan por venir a realizar la Tefila de Shajarit en la sinagoga?, realmente el Yetzer Hará toma el control, porque sabe que de esta manera debilita al Yetzer Tov y entonces podrá vencer.

 

Según el Rabino Amram, en una oportunidad del preguntaron al Yetzer Hara, ¿Cuál es tu arma secreta?, y este contestó:  Un ventilador y una cobija, cuando una persona de mañana se va a levantar a orar, si hace calor, le pongo un ventilador para que siga durmiendo, si hace frío, le pongo una cobija, si logro que en la mañana se levante con el pie izquierdo, le arruino el día,  y me facilita de mejor manera mi trabajo.

Pero si las personas se levantan con fuerza, van a Rezar a la sinagoga, se colocan tu Talit, su Tefilin,  entonces, el trabajo de ese día, es muy fatigoso para mi.

 

Por lo tanto debemos de luchar para que este no nos venza, y que siempre ganemos la mayor cantidad de guerras contra él, y de esta manera seremos mas felices de lo que somos, porque no le permitiremos que arruine nuestra existencia en este Olam, menos nuestra comunión y relación con el Eterno.

 

Otra de las estrategias del Yetzer Hara, son las mujeres,  y esto sucedió con el pueblo de Yisrael, cuando regresaba de la guerra contra Midiyan, habían perdonado la vida de las mujeres y las traían cautivas, a lo que Moshé alzo su voz como un León,  diciéndoles: Ustedes han perdonado  las mujeres Midyanitas, sabiendo que ellas hicieron pecar al pueblo?, Por lo tanto maten a toda mujer que ya haya copulado con varón, y dejen a las mujeres vírgenes.

 

Si tomamos el principio de lo que hemos aprendido que cuando una mujer pierde a su esposo, la energía de su esposo queda en la mujer durante siete años, por lo tanto, si una mujer ha tenido relación con un hombre, la fuerza energética espiritual queda en la mujer, y por lo tanto, esta fuerza si es mas fuerte que el que la posea posteriormente, entonces en cierta manera puede dañar en la comprensión de  Torah, a aquel que tome a una mujer que ha tenido relación sexual con otra persona, por ello Rav, Shaul, enseña, que por ninguna motivación el hombre se una a una ramera, o sea que la posea,  ¿Cómo Así?,  El esperma de una persona es tan fuerte, que en el momento que lo expulsa es como expulsar en particula pequeña una composición atómica, espiritualmente contiene, una fuerza espiritual tan poderosa que por esto mismo, nuestra sagrada Torah enseña, que la mujer virgen es una vasija ideal de recepción,  por lo tanto en micro, la fuerza del esperma es tan grande que es capaz de lograr que el ovulo se abra, y este ovulo permite el ingreso del esperma, porque dentro de la mujer existe un potencial  de parte de los cielos para que esto suceda así, lo que quiero explicar es: Que la fuerza espiritual está dentro de la concepción, Y que esta fuerza espiritual se transmite, por esto es: Que cuando se quiere tener un hijo, es necesario consultar al rabino para que les oriente de tal manera que el alma que va a bajar de los Shemayim sea  según el anhelo del alma. Como lo hemos explicado, el alma baja de acuerdo a su concepción.

 

Por lo tanto la diferencia entre una mujer virgen con alguien que no lo es, es muy grande, de hecho dentro del pueblo, cuando había un matrimonio, los esponsales se iban a la recamara y pasado un tiempo debía presentar la prueba de que  la mujer era virgen.

 

Si unimos todos los principios de Torah y lo aplicamos al porque Moshé rabenu, permite que solo las vírgenes se queden y que las que ya han copulado sean muertas es precisamente para que la energía espiritual de un pagano que ha quedado dentro de la mujer, no afecte en ninguna manera a alguien kadosh y que esto impida un desarrollo espiritual, por lo tanto, debemos de cuidar que las relaciones entre un hombre y una mujer se dé dentro de los parámetros de evitar el que nuestra Kadusha se vea afectada, no con esto quiero decir: Que si una persona ya ha tenido relaciones, ahora esté incapacitada para ser honrada con el matrimonio, no, solo estoy enseñando el cuidado de que debemos de tener para que todo se haga en orden que a la postre no venga a dañar nuestra vida espiritual.

 

Moshé se enojó contra los lideres, ¿Porque solo con los lideres?, Porque los lideres son responsables de todos aquellos que le siguen, por esto mismo, un líder espiritual debe de tener el cuidado de hacerlo todo dentro de los parámetros de Torah, Mishne, Guemara, porque en la Torah oral están los lineamientos a seguir, en un orden para lograr que todo sea en la Voluntad de HaKadosh Baruj HU.

 

Hay, mucha enseñanza a tratar sobre este tema, sin embargo, como cada caso es diferente en su particularidad, no podemos dar una enseñanza general, pues se pueden conceptualizar equivocadamente los conceptos, y  tener actitudes que no son, por lo tanto, es necesario en un momento dado, obtener la guía del rabino.

 

Sin embargo, si ignoramos Mishna, Guemara, en donde encontramos como podemos consagrar a una mujer,  debemos de tener claro el concepto para no caer en trasgresiones, ¿Cómo así?, hay tres formas de consagrar a una mujer,

 

1. Por medio de Abiya, es decir, por medio de las relaciones intimas.

2.- Por  medio de Kesef, es decir por medio de dinero.

3.- Por medio de Ketuba, contrato matrimonial.-

Cada uno de estos pasos, debemos de conocerlos bien, para no caer en errores.

 

1,. Por medio de Abiya, esto sucedió con Abraham y Sara, Itzjak y Ricka, Yacob y Raquel, Lea,  Yosef y Miriam, en donde fueron desposadas y consagradas por medio de las relaciones intimas, por cuanto no había Ketuba, aún.

 

2.- Kesef,  Se consagraba a una mujer por medio de dinero, es decir, que los padres pactaban, y se daba una cantidad de dinero por la mujer.

 

3,. Ketuba, este es el contrato matrimonial, de hecho es la parte mas  aceptada, porque lleva todos los detalles para que la pareja pueda unirse de manera apropiada y puedan comprender el verdadero significado de lo que es el matrimonio, especialmente de los Efratitas que estamos regresando después de este largo exilio.

 

Puede ser consagrada como mujer de un Israelita, siempre y cuando abrace la Torah, de lo contrario no puede llegar a ser una mujer de Un hijo de Yisrael, eso lo dice Debarim 23.4.  Como está escrito: ningún hombre Moabita o Midianita será admitido en la comunidad de Yisrael, esto no incluye a las mujeres.

 

Además a diferencia de nuestros hermanos Yahudim, todo hijo de Efraím debe de saber que dentro de las religiones, dentro de las naciones, aún están almas Efratitas, perdidas que necesitan ser redimidas, por lo tanto, ¿Qué sabes Tu?, que Quizás tu pareja, tu alma gemela aún necesita ser redimida. ¿Acaso solo tu te fuiste al exilio tanto espiritual como geográfica?, Por lo tanto, si una persona que no es Israelita, pero quiere vivir bajo el apego de Torah, seguramente que ahora si es una alma israelita y que puede ser la pareja que el Eterno quiere darte, por ser alma de Israel, perdida entre las naciones como lo fuiste Tu.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.