PARASHA KORAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 16.1  - 18.32.

Haftara:  Alef Shmuel  11.14-12.22.

 

KORAJ   (Coraj, Calvo, viene de la raíz hielo)

 

Koraj se rebeló contra la Semija/autoridad,  que HaKadosh Baruj Hu había otorgado a Moshé Rabenu, él quería el puesto de Kohen Gadol, y no solamente él, sino que convenció a doscientos cincuenta lideres de la comunidad de Yisrael, todos descendientes de  línea de Kohanim, los argumentos que Koraj presentó fueron validos, lo que invalidaba todo era su actitud, porque no se puede ir en contra del orden que HaKadosh Baruj Hu ha establecido a riesgo de sufrir las consecuencias, como en  el caso de Koraj y los lideres de Yisrael.

 

Koraj argumentó que la Torah había sido dada en Har Sinai a todo el pueblo Kadosh de Yisrael, por lo tanto si, todos tenían la chispa de la divinidad, ¿Por qué se necesitaba de un maestro para ser enseñado?, sin todos habían recibido la Torah, su argumento era solido y veráz, porque el pueblo tenía la chispa de Kadusha y se le había dado la Torah a todos, sin embargo, la Torah que se nos es colocada en la mente y corazón, no es de una manera automática sino la expresión: Mente y corazón, significa  que al momento de estudiar, por medio del Ruaj HaKodesh, que es la inspiración divina, viene a darnos la convicción de que lo que estamos aprendiendo es real, y por lo tanto debemos de vivir en ella (Torah).

 

Esto es lo que Koraj no pudo ver,  el consideró que solo con el hecho que nuestra sagrada Torah había sido puesta en  la mente y corazón de todo hijo de Yisrael era suficiente para que todos comprendieran Torah, a pesar que sus argumentos eran válidos,  la concepción de la Torah en su mente y corazón eran invalidos.

 

Como cuando alguien piensa que es muy intelectual y que no necesita ser enseñado para aprender, sino que solo su propio razonamiento puede llevarlo al a validación de lo que lee,   este es el espíritu de Koraj que se manifiesta en los hijos de desobediencia, al igual de el espíritu  de Amalek que es la duda, lo mismo es el espíritu de Koraj que puede entrar en el corazón de un javer, pensando que anhela lo mejor, como en el caso de Koraj que anhelaba juntamente con los lideres de la comunidad de Yisrael a ser Kohen Gadol, por esto Moshé les explica y les dice:  Entre las religiones del mundo hay  muchas costumbres, y ellos no se reúnen todos en la misma casa de veneración de sus ídolos,  sin embargo nosotros tenemos un solo Elohim, una sola Torah, una sola Ley,  un solo Kohen Gadol, un solo MIshkan,  y ustedes todos quieren ser Kohen Gadol?, También Yo lo deseo sin embargo HaKadosh Baruj Hu ha desigando a Aarón como su Kohen Gadol, ¿Podemos ir nosotros en contra de la voluntad divina?, ¿Podremos nosotros ser mas sabios en elegir que El?,  esto lo dijo Moshé porque Koraj protestaba por la nominación de Kohen Gadol de Aarón el hermano de Moshé.

 

Para comprender mejor el tema de Kohen Gadol debemos de comprender que la Kehuna Guedolá, (Sacerdocio Mayor), es un estado de  negación de la propia existencia, por ello el Kohen era separado del pueblo, considerado Kadosh de Kadoshim, nunca abandonaba el Mishkan,  no participaba en actividades civiles, sociales del pueblo,  era totalmente ajeno a estas actividades pues su función era servir, vivir,  en apego Kadosh, y para siempre para el Eterno auto-anulándose a si mismo, el Kohen Gadol  va mas alla de la expresión de la vida, no existe en su haber la obtención de éxitos, personales.

 

Toda la tribu de levi fue elegida para servir en el Mishkan,  y ser instructores de Torah, Koraj era de la tribu de Leví,  En anhelo del hombre por buscar el servicio al Eterno debe ser prioritario en su propia vida,  pues ofrece su vida, su pensamiento, su existencia, separándose para servir al Eterno.  

 

Sin embargo solo el Eterno es el que elige, aunque se desee un mayor servicio, Es el Eterno quién otorga de acuerdo al peso de cada corazón, porque él es El que pesa los corazones, por ello solo los elegidos pueden servir de la manera que el Eterno quiere,  por esto, sin es Shomer debe de hacerlo con amor, devoción, entrega,  y El Eterno que pesa los corazones sabrá en que momento le dará a cada uno los deseos de su corazón.

 

Lógico no estoy enseñando el deseo de los placeres mundanos, sino de los placeres mas excelsos de un alma espiritual, Servir a su Creador.

 

Debemos de  trascender al mundo, mundo en hebreo se dice Olam, y se ha traducido como universo, pero realmente es ocultamiento,  esto significa que el que sirve de trascender el mundo del  ocultamiento y encontrar esa fuente de Luz que esta, mas allá oculta, sin embargo,  el encontrar la Luz dependerá del nivel de cada alma, no podemos querer trascender a otros que han sido colocados para servir en un rango mayor.

 

Este fue el pecado de Koraj, su intención era buena su actitud equivocada lo llevó a la muerte, pues fue destruido su cuerpo y su alma, el cuerpo fue absorbido por el Seol, y el Alma fue consumida por el fuego, ¿Cómo así?,   Lo peor que puede pasar  a un alma es dejar de Ser, en otras palabras es como  lanzar  plomo dentro de fuego con una intensidad de calor que derrita hasta el  acero,  al momento de caer el plomo, se derrite tanto que se vuelve como el fuego y deja de ser para que sea el fuego solamente, esto es dejar de Ser. En Donde HaKadosh Baruj Hu absorbe el alma, y se vuelve nada en la Nada.

 

El querer salir del mundo, para alcanzar la Luz debe de ser la prioridad de cada hijo de Yisrael,  siempre que sea en los parámetros de la humildad, y que el Ego sea anulado para que el deseo de alcanzar los niveles espirituales mayores sea  el reflejo de una buena alma y no el deseo de querer lo que no nos corresponde.

 

Tanto Koraj y los lideres de Yisrael presentaron incienso que esta prohibido para una persona que no  sea su función ser Kohen Gadol,  es lo que pasó con Nadab y ABiu, sin embargo Nadab y Abiu su intención fue diferente, no egoísta sino  de humildad para apegarse a la Shejina,  sin embargo por no estar en el orden fueron consumidos por el fuego, a diferencia de Koraj Natán y Abiram que fueron llevados al Seol,  los lideres fueron consumidos por fuego, pero no tuvieron el mismo nivel de  Nadab Y Abiu, porque ellos lo hicieron bajo parámetros totalmente distintos.

 

Ha Kadosh Baruj Hu dijo a Moshé Rabenu que se apartén de las tiendas de ellos, porque los voy a destruir,    ¿Qué aprendemos de esto?, ¿Si la comunidad no se apartaba, también podía ser destruida al igual que los rebeldes,   Por esto cuando se encuentr a con alguien que está manifestando rebelión, en lugar de escucharlo,  seguirlo, o darle razón, aunque sus argumentos sean validos, la Torah me enseña, apartarme de él, a riesgo de  sufrir el mismo castigo que los Shemayim podían haber  elegido para el rebelder, ¿Pero como Yo sin ser rebelder voy a ser destruido también con ellos?, Por eso el Eterno dice: Apartense de ellos.

 

Todo lo que está escrito en nuestra Sagrada Torah, sigue un propósito, una enseñanza como lo explico Rav. Shaul, todo lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza fue escrito:  por lo que los sucesos sirve al propósito de la enseñanza para que nadie caiga en semejante caso de rebelión, cada detalle que nos narra nuestra sagrada Torah es para que no caigamos en este tipo de actitudes.

 

La Shalom en los Shemayim  se construye en la Shalom de abajo, ¿Cómo Así?, Cuando Moshé Rabenu realizaba sus tefilot por entrar a Eretz Kadosh, llegó el momento que el Eterno le dice: Basta Moshé, porque según los jajamim estaba creando caos en los Shemayim, de la Misma manera cuando Koraj antentó contra la Shalom aquí abajo, estaba atentando contra la Shalom en las alturas,  el que atenta contra la Shalom aquí abajo atenta contra la Shalom arriba como está escrito: Que haya bienestr en tus murallas y Shalom en tus palacios.

 

¿Qué súbdito puede ser perdonado, si atenta contra la Shalom del palacio del Rey?,  Koraj querelló contra la Shalom, y quién querella contra la Shalom querella contra el Nombre Kadosh, porque el Nombre Kadosh se llama Shalom, Rabino Yose dijo: También la Torah es Shalom, como está escrito todas tus sendas son de Shalom, Koraj  quizo quitar la Shalom arriba y abajo y por eso fue castigado arriba y abajo.

 

 

 SHALOM ALEJEM.