PARASHA JUKAT

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  19.1 – 22.1.

Haftara: Yeshayahu 66. 1-24. 

 

JUKAT  (Leyes, ordenanzas, estatutos, decretos).

 

Las leyes del Eterno son justas y verdaderas,  que aunque el hombre no las comprenda, solo debe de entender que vienen de una fuente de sabiduría ilimitada, por lo tanto ningún hombre con mente finita podrá comprender los grandes propósitos de HaKadosh Baruj HU.

 

Estas leyes se dividen en  Testimonios, (Según el Midrash),  si una Mitzva  testifica históricamente de un evento,  o considera algún aspecto de nuestra Emunah, entonces esta mitzva es llamada Testimonio,  ejemplo: Los jajamim explican lo de Shabat en el cuál es una Mitzva otorgada, no desde Har Sinai, sino desde la creación misma del Olam, por esto los paganos no pueden argumentar que el Shabat es de aplicación de pueblo, sino de toda la humanidad, de igual manera podemos conceptualizar lo que nuestros hermanos Yahudim explcian: Que el Shabat es solo para el pueblo de Yisrael,   cuando esta Mitzva fue dada desde el  tiempo de la Creación,  pues el Eterno creó al mundo en seís días y el Septimo Dia descansó,  esta es una Ley para toda la humanidad, porque fue dada para todo hombre, los paganos que han cambiado este día considerando que es del pueblo, están violentando una clara evidencia histórica testimonial de tiempos antiguos.

 

Tambien están las leyes civiles  considerados Mishpatim,  estas leyes son de aplicación comunidad, protegen la sociedad humana (Midrash),  estas leyes son ejemplo: El robo, asesinato, adulterio, defraudación etc.

 

Y También tenemos las leyes consideradas ordenanzas de los cielos, y en esta categoría entran los Jukim (Son aquellos Mitzvot considerados no entendibles por la mente humana.

 

Entre los Mitzvot considerados Jukim, esta la mitzva de la Para Aduma (Vaca roja),  que aún el Rey Shlomo considerado el hombre a quién el Eterno le otorgó abundante sabiduría dijo:  Yo pensé que alcanzaría sabiduría, pero ella  está lejos de mi, refiriéndose a la mitzva de Para Aduma, aunque en el sefer de Alej Melejim 5.9 está escrito:  Y El Eterno dio a Shlomo muchísima sabiduría y entendimiento y amplitud de conocimiento como la arena que está a la orilla del mar (Alef Melajim 5.9).

 

La Sabiduría del Rey Shlomo esta tan grande que en una oportunidad iban tres mercaderes juntos, pero al caer Shabat decidieron enterrar su dinero en un lugar, al quedarse dormidos uno de ellos se levantó tomo el dinero y lo escondió en otro lugar, al otro día nadie sabía quien había tomado el dinero, todos se culpaban, por lo que decidieron llevar el caso al Rey Shlomo.

 

El Rey Shlomo les dijo: Para solucionar este caso les voy a contar una historia,  Había una doncella que desde su infancia había hecho una promesa con su amigo, pero al ser adulta fue comprometida con un joven, recordándose de su promesa ahorro un dinero y fue a buscar al  de su infancia para que la liberara de la promesa,  El otro joven considerando el esfuerzo de la joven y las penas que había pasado en el viaje por ser fiel a su promesa la liberó de la misma, sin aceptar ningún dinero que ella le había ofrecido.

 

Al venir de regreso por el camino, un anciano se le abalanzó le quitó el dinero que llevaba y la quiso ultrajar, a lo que la joven le dijo: Ud, es un anciano, porque quiere  llevar esta culpa ante el Juez supremo,  tome mi dinero pero no me ultraje porque voy a casarme con mi novio, y le contó el porque había corrido el riesgo del viaje,  el joven  no tuvo ningún problema en liberarme de mi promesa de infancia, acaso ud, no debe de aprender a tener buena actitud como él?.

 

El anciano ladrón conmovido por su relato, No le hizo daño y le devolvió su dinero.

 

El Rey Shlom preguntó a los mercaderes: ¿Quién es el verdadero héroe  de la historia, díganmelo ustedes?, Uno dijo: De hecho la muchacha, pues tomó un largo viaje, peligroso para  cumplir su promesa o ser liberada de ella.

 

De seguro dijo el otro: Pues  actuó el joven desinteresadamente y de forma noble le dio su libertad a la promesa.

 

El tercero dijo: El mas sorprendente fue el anciano Ladrón, pues teniendo el dinero, y pudiendo ultrajar a la muchacha no lo hizo.

 

Al momento el Rey Shlom dijo: Apresad a este y azótalo y que devuelva el dinero.

Azotado confesó su culpa.

 

¿Cómo el Rey Shlomo comprobó este caso?, Yahshuah nuestro Rebe enseñó: De la abundancia del corazón habla la Boca,  el mercader al considerar la labor loable del anciano ladrón en devolver el dinero estaba acusándose a  si mismo.

 

Sin embargo la Mitzva de Para Aduma el Rey Shlom dijo: La Sabiduría huye de mí.

 

La realidad es que todos los mitzvot de Torah, son Jukim aunque parezcan entendibles porque su verdadero significado esta mas allá del alcance de la mente humana, del intelecto del hombre, pues cuando se ven desde la perspectiva de los mundos superiores, solo aquellos que tienen la Luz del Terno podrán comprender el significado que viene de los mundos superiores.

 

Recordémonos que nuestra Torah,  viene de los Shemayim por lo tanto su significado mas elevado esta en la comprensión sublime de los mundos superiores, por ello no podemos ver la Mitzva solo en función de la forma conductual del hombre en este olam sino mucho mas que eso, la importancia que cada Mitzva tiene en la elevación del alma y entre mas el alma va ascendiendo en el conocimiento y la comprensión de la misma,  mas entiende los mundos superiores.

 

Cuando los Mitzvot se comprenden de manera de los mundos superiores, entonces podemos activar esferas espirituales de los mundos superiores pues si alguien quisiera poner en movimiento los poderes de arriba, ya sea por acción o por la palabra, esta no produce resultados sin no se usa de manera adecuada, de hecho el que va a la sinagoga a estudiar Torah comprenderá, la manera correcta de realizar esta activación, pues cuando se asiste a la sinagoga o Kehila influye sobre los poderes de arriba, pero pocos saben como realmente activarlos.

 

La manera mas sencilla de poder tocar lo de arriba es la sencillez, la humildad, la actitud correcta para acercarse al Creador, por supuesto conociendo los principios fundamentales de las normas a tomar en cuenta, por ejemplo: uno de ellos el conocer los diferentes nombres, el Nombre Kadosh de Cuatro Letras y la manera correcta de poder invocarlo entonces el Eterno está cerca de aquellos que saben como invocarlo y de esta manera pone en movimiento los poderes, las fuerzas de arriba, pero no está en aquellos quen o saben como invocarlo.

 

De la misma manera sucede los los hechiceros, magos,  que hacen que las malas fuerzas de la negatividad les sirvan, pues utilizan formúlas exactas para lograr que ellas se muevan, como está escrito: Llamaron por el nombre de Baal…..  Alef Melajim 18.26.  Pero ellos solo pueden mover estas fuerzas en función de este mundo, pues no se les permite mas que eso,  por eso el Eterno trae confusión sobre estas personas para que no conozcan mas de lo que tienen que conocer.

 

A diferencia de los Tzadikim de nuestros pueblos, que pueden mover en los mundos superiores fuerzas que vienen en ayuda del pueblo, ejemplo: Cuando Yahshuah  detuvo el sol en la batalla que nuestro pueblo tuvo con los Emoritas.

 

Por esto mismo las fuerzas de la negatividad vienen y atacan a los Benei Yisrael para que ellos pierdan fuerzas y que la aplicación mediatica de las fuerzas de la Luz se debiliten y la negatividad tome fuerza, por esto mismo el pueblo habló contra  el Eterno y Moshé,  diciendo: ¿Por qué  nos habéis hecho subir de Mitzrayim para morir en el desierto?,  con la actitud activaron en los mundos fuerzas de rigor pues como se pueden activar fuerzas que vienen en bien, se pueden activar fuerzas que vienen en mal, y lo que pasó fue que vinieron serpientes que los quemaron con fuego y el fuego entró en sus cuerpos y cayeron muertos.

 

Aquí quiero dar una enseñanza, La serpiente también tiene relación con la mujer extraña, mujer prohibida,  pues quema con fuego, el fuego de la pasión, el fuego de que quema dentro del Nefesh, la mujer prohibida es la mujer que tiene marido, la extraña es la que no es del pueblo de Israel, te pueden quemar y llenar tu alma de fuego y caer muerto,  entonces en el sefer de Mishlev  el Eterno nos dice:

¿Por qué enamorarte de una mujer prohibida?, Por que aferrarte a una mujer extraña?, Por ello todo hijo de Efráim, de Yisrael que estamos regresando de la diáspora debemos de saber que si una mujer que no es Yisraelita no entra al conocimiento de Torah debemos de olvidarnos de ella, apartar nuestros pasos pues sino, esos mismos pasos nos conducirán a la muerte/ Seol.

 

También esta escrito: Hijo mio, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandamientos, si pones oído atento a la sabiduría y tu mente abierta al discernimiento, si llamas al entendimiento y voceas al discernimiento, si lo buscas como a la plata y vas en su búsqueda como tesoros, entonces comprenderás el respeto a Yahweh y alcanzarás el conocimiento de Elohim, porque Yahweh concede sabiduría, el conocimiento y el discernimiento y estos vienen por su decreto.

 

En Mishlev 2. 16: y El te librará de la mujer prohibida y de la mujer extraña..

 

 

SHALOM ALEJEM.