PARASHA SHABAT JOL HAMOED

 Shabat después de la celebracion de pesaj.

 26.Lectura de Torah para este día.

Shemot 33.12 – 34.26.

 

 

Jol.  ( Todo, la parte fiesta intermedia)

Ha MOED:  (De la festividad).

 

 

En este día, especialmente en las comunidades Ashkenazies es leído el Shir Ha Shirim,  Asi como enseña el Zohar que es el libro del esplendor en donde encontramos la información y enseñanza mas elevada de la Torah que es kabala considerada el Alma de la Torah, tal y como hemos enseñado en varias ocasiones:   La Torah escrita es el vestido de las enseñanzas mismas de HaShem, la Torah oral es el cuerpo de la Torah y Kabala es considerada el Alma de la Torah.

 

El Zohar nos enseña:  Que el libro el SEfer Shir Ha Shirim,  está relatada la Torah, puesto que encierra la historia de nuestra libertad de Egipto, la redensión de Israel del mismo Egipto y de los demás opresores, que al leerlo embellecemos la mitzva de narrar el Exodo de nuestro pueblo.

 

Shir Ha Shirim expresa a Israel como la prometida de HaShem quién se convirtió en eso a través del exodo  de Egipto.     Según Yejezquel  Perek 16 esta escrito:  Como el Kadosh Baruh Hu desposó a Israel.

 

Shir Ha Shirim es el sefer en donde el tema principal es la relación entre HaShem e Israel, es la relación entre el novio y la novia.

 

En alef Melekim (1 Reyes) Perek 4 pasuk 32  el Rey Shlomo expresa:  Refirió 3,000 parabolas y su canto fueron 5,000.

 

Estas tres mil parabolas  son el libro de  Mishlev  Proverbios, y los cinco mil cantos es Shir ha Shirim.

 

 

Jol ha Moed, también es considerada como los días de fiestas intermedios en donde no podemos tomar estos días como que ya pasó pesaj, ya pasó la fiesta ahora descansemos de la fiesta No, sino debemos de estar concientes de que estamos en Pesaj y que Aún la celebración de la misma aún sigue, aún faltan días para que pesaj terminé pues termina hasta el día septimo y octavo día.

 

En el 8vo. Día se acostumbra hacer rezos por los ya fallecidos,

 

 

En Yequezquel 37 1-14  Leimos sobre el valle de los huesos secos, en el judaísmo cuando se refiere a estos   expresan varias formas interpretativas, pero esto es porque aún la luz de Mashiah no  ha llegado a  ellos, si bien es cierto tienen la esperanza al igual que nosotros en la venida de Mashiah pero no han comprendido a Mashiah Ben Yosef quién vino para la casa de Yisrael; por ello ellos interpretan que estos textos se refieren a Judá que ha vivido en el exilio pero que ha despertado y se ha vuelto a Yerushalaim pero aqui mismo en el escrito del Navi está claro cuando se refiere a Israel, Efráim que se ha perdido entre las naciones y que regresa por medio de Mashiah Yahshuah nuestro rebe.

 

 

 

PESAJ  Es según los jajamim la época del año en donde el Kadosh BAruh Hu juzga la cosecha del mundo, si serán buena o no, de hecho es también entonces un momento de juicio para toda la humanidad, por ello debemos de poner especial cuidado a estas fiestas que son fiestas mayores para forjarnos y elevarnos en nuestra vida espiritual porque no solo estamos siendo edificados en lo espiritual sino que al mismo tiempo estamos ayudando al olam para que el juicio sea favorable.

 

 

Por lo que hay que hacer tefila en estos días para un año de abundancia, por cuanto  si se juzga es necesario clamar para que tengamos un año de mucha abundancia y la escazes huya de nosotros. Por ello en esta fiesta de pesaj esta conectada con Omer que es una medida y bikurim que son las primcias porque de esta manera activamos la bendición para nosotros de abundancia y además de todo el olam.

 

SHALOM ALEJEM.