PARASHA TAZRIA

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Rav. Eliyahu Ben ´Abraham.

Vaykra 12.1 -13.59.

Haftara:  Yejezquel

 

TAZRIA (Concebir).

Nuestra sección de Torah empieza diciendo:   ‘Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón’ .  con relación a este estudio:  La congregación de Israel habló ante el Creador y Le preguntó sobre el exilio,  pues Yisrael está sentada entre las naciones con sus hijos. Y debido a que ella yace (la congregación de Yisrael)  en otra tierra, una que es impura, ella dijo, “Pregunto en mi lecho, pues yo estoy en el exilio”, y el exilio se llama “noches”.  De esto en el sefer de Shir HaShirim ·3.1…  está escrito  “Yo busqué  en la noche, a aquel a Quien mi alma ama”, lo busqué mas no lo hallé ,  ¿Para que?  para que me libere de ello. ¿De que? Del exilio.  Pues El está en su palacio y no en el exilio. Lo busqué por las calles por las plazas, preguntando, mas cuando lo hallé lo tome y no quise soltarlo, hasta que lo metí en la casa de mi madre  (Shejina) y  en la alcoba  de la que me concibió.  Pues la Shejina es llamada la Madre de Yisrael que se fue al exilio conjuntamente con sus hijos.

 

Dicen los Jajamim:  Cuando Zeir Ampin se une a la congregación de Yisrael, varios justos heredan, el sagrado legado, es decir se une en los mundos superiores y el mundo es bendecido

 

La congregación de Yisrael, especialmente Efráim ha buscado en la Noche, es decir la tierra del exilio de la impureza, a aquel a quién el Alma ha amado, mas no lo encontrábamos, 

 

preguntábamos en varios lugares, ¿En donde está aquel a quien mi alma ama?, Más no lo encontrábamos,  lo buscábamos aquí y allá, y no lo podíamos ver, entrabamos en la ciudades mas no estaba allí, en las plazas, no estaba allí, preguntábamos y nadie podía decirnos donde estaba, nuestro  deseo de encontrarlo hizo que por fin lo encontráramos, y cuando lo encontramos nos  tomamos fuerte de él, y no lo soltamos hasta que lo introdujimos en la alcoba de nuestra madre la Shejina, Más ¡Oh! Hijas de Yerushalim no lo despierten hasta que El quiera, pues cuando el despierte se unirá a la congregación de Yisrael y entonces vendrá la bendición para el mundo. 

 

Efráim ha encontrado a quién su alma ama, es decir a HaKadosh Baruj Hu, ahora nos tomamos fuerte de Él, y no lo soltaremos, pues lo hemos al fin encontrado en medio de las turbulentas  aguas del paganismo, en las naciones, allí lo buscamos, nos quisieron engañar con nombres falsos pero al final, lo encontramos y estamos unidos a El.

 

Por esto está escrito: Mujer virtuosa quién la hallará: Se refiere también,  a la congregación de Yisrael, pues Yisrael debe de ser la mujer virtuosa pues  es corona de su marido esto es HaKadosh Baruj HU,  dice el Zohar: Por ello la mujer que avergüenza a su marido es como caries en sus huesos , y que  el Eterno no puede tolerar, porque  son los idolatras, aquellos que se van en pos de amantes,  una mujer virtuosa es como decir: Amo y ama pues la corona de su esposo es Tiferet, pues es llamado belleza, y Tiferet es el esposo de la sagralidad y la sagralidad es  la congregación de Yisrael, 

Esta escrito a la mujer virtuosa ¿Quién la hallará?, esto es  estar en integridad, en fidelidad, obediencia, abnegación, entrega a su Creador. Su valor sobrepasa al de las perlas preciosas, es decir: Que cuando Yisrael se comporta como mujer virtuosa su precio es tan elevado que nadie podría pagar por ella, sin embargo si deja su condición de virtud, su precio sería tan bajo, que las naciones la absorben, como está escrito:  Y los hijos de Yisrael abandonaron a su Adon/Señor (Shoftim 2.12). Y ellos están tan lejos de ser su precio más elevado que el de las perlas preciosas.

Su esposo confía en ella, en la mujer virtuosas, su esposo:  es decir esto es Zeir Ampin, que confía en la congregación de Yisrael,  Ella le hace el bien y nunca el mal, es decir: Trabaja para el mundo y para el palacio del Rey, y lo que rezamos para nuestras esposas en la noche de Shabat, en la congregación de Yisrael, es porque realiza todo el trabajo aún de noche prepara el pan para  bendición del mundo y para el palacio del Rey. Pues la congregación de Yisrael trabaja, cumple su cometido que es bajar de los mundos superiores el pan para las naciones, ¿Cuándo el mundo es bendecido?, Cuando Yisrael realiza su avoda espiritual.

Este siguiente párrafo es uno de los conceptos místicos de las almas que bajan a este Olam,  HaKadosh Baruj Hu ordena al Malaj llamado Laila y le pide que traiga un alma del jardín de las almas,   la Neshama se resiste  e implora a HaKadosh Baruj Hu,  Yo soy pura y sagrada unida a tu esplendor, ¿Por qué debo bajar a un cuerpo humano?, El Eterno le contesta: No es como tu dices: el mundo al cuál vas, es  más hermoso que este, pues fuiste emanada de mi, con el objetivo de que serás parte de un ser humano y de esta manera seas elevada por tus acciones., y el Eterno envía el alma al ramaje que le corresponde, el Malaj le pregunta al Eterno, y  ¿Cuál será su Mazal en el mundo?,  HaKadosh Baruj Hu determina si sufrirá enfermedad o no, tendrá incapacidad o no,  el grado de inteligencia que tendrá,  su aspecto,  sus capacidades físicas como Psíquicas,  si será rico o pobre,  cuáles serán sus posesiones,  con quién se casará, lo único que el Eterno no determina si será Rasha o Tzadik esto corresponderá a cada alma, por ello el Malaj cuando el feto esta en el vientre le muestra el Gan Edén y el Gueinom, y el Malak le dice: Conviértete en Tzadik y no seas un Rasha, y cuando nace el niño le toca sus labios para que olvide todo lo concerniente a los mundos superiores,  a la Torah, a la sagralidad, todo queda grabado en el subconciente en donde el niño  a través de su crecimiento podrá ir extrayendo.

 

Por esto mismo  los hijos de Yisrael son llamados sagrados, y deben de realizar como buena esposa virtuosa su trabajo para el mundo y para el palacio del Rey, porque si bien es cierto el alma es la beneficiada con su labor, también este trabajo tiene que ver con la elevación de toda la creación.

 

Si el Eterno  designó a un Malaj para que se encargue de los  embarazos en el nacimiento El mismo los  supervisa.

 

¿Por qué la mujer queda impura durante siete días?, nuestra sagrada Torah nos enseña: Como en los días de su menstruación,  y como hemos enseñado, ¿Por qué la mujer se impurifica durante los días de su menstruación?, es el mismo principio que se manifiesta en el tiempo  cuando una mujer da a luz un hijo varón.  Si es mujer son dos semanas el doble del hijo varón, ¿Por qué?, Porque la mujer viene de la columna izquierda, y la impureza del varón es diferente a la impureza de la mujer, en su oportunidad en la Yeshiva aclararemos y ampliaremos este concepto.

 

 

SHALOM ALEJEM.