PARASHA VAYKRA

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Rav. ´eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra:  1.1 5.26.

Haftara:  1 Shmuel 15. 2-34.

 

VAYKRA   (Y llamó).

 

En algunos casos los rabinos llaman al libro de Vaykra también como Torah Cohanim, o sea instrucción de los /sacerdotes/. Cuando se hizo la transliteración al Griego usaron la expresión Levitico porque viene de Leviim que era la Tribu que se ocupaba de los sacrificios. Los Jajamim recomiendan iniciar el estudio de los niños en sefer Vaykra porque cada Israelita debe de estar consciente que lo mas importante en su vida es la purificación de su Neshama/alma.

 

Estamos empezando el libro de Vaykra, en donde nos habla de las ofrendas y los Sacrificios, hoy en día el concepto de los sacrificios  No aplica pues no tenemos templo, sacerdocio levítico etc,  pero debemos comprender el por que de los Korbanot/sacrificios, que no es; como se conceptualiza bajo el concepto de que se está derramando sangre, sino  que Korban viene de la raíz Kirba que quiere decir  acercarse, en este caso al Kadosh Baruj Hu, pues el pecado aleja al pecador del Eterno, y por medio del Koban lo acercaba, por consiguiente:  fuera de todos los conceptos de lo que representa el Korban, contiene la equivalencia mas profunda que es: El acercarse al Kadosh Baruj Hu, pues   lo que nos aleja del Bendito Sea son las transgresiones a sus mandamientos, entonces por medio de los Korbanot cada quién se podía acercarse  al Kadosh Baruj Hu en Teshuba/retorno. Po supuesto.

 

La pregunta sería ¿Porque el animal  expiaba la transgresión del hombre?

 

Veámoslo así: En el tiempo del Mishkan el Cohen/Sacerdote era el encargado de manipular las ofrendas que el pueblo presentaba al Kadosh Baruj Hu; pero no hay que tomar la traducción tan literal como sacrificio, porque en la mente occidental  esa palabra implica algo cruel, pero cuando vamos a la profundidad del lo que es Korban Ya encontramos que es: Acercarse a HaShem, en todo caso,  si es un animalito que estamos presentando a HaShem como Korban, lo que HaShem quiere es que quememos esa parte animal que todos llevamos dentro, con sus instintos apetencias y repulsiones.

 

Además, Lo que debemos de comprender es:  Que el Eterno no recibe ningún sacrificio, ¿Por que? Porque en El mismo no tiene el Deseo de Recibir, ¿Que puede el recibir de nosotros?  Todo lo que el hombre hace es en función de el mismo, pues los Korbanot era para acercarlo a HaShem,  la actitud de la Teshuba mostrada en el transgresor, era la  sensibilidad de que el korban lo sustituía,  y  está establecido por la sagrada Torah la forma en que debian hacerse los sacrificios,

 

Debemos entender algo mas profundo con relación a los sacrificios de animales:

 

 Existe en la creación 4 niveles que son:  El mineral, el vegetal, el animal y el parlante.  Cada uno de los niveles están contenidos en su inmediato superior, esto quiere decir Que el mineral está contenido en el vegetal, los dos están contenidos en el animal y por consiguiente en el momento de ofrecer un sacrificio y que este  unido con la intención verdadera del hombre, el hombre esta acercando con este acto toda la creación  al Kadoshd Baruj Hu  toda la creación;  no solo el ofrendante se está acercando sino que todo se está acercando al Kadosh Baruj Hu, se eleva toda la creación  al punto de origen, a su raíz original  a su raíz espiritual, el animal es el que mas influye cuando sumo mi intención especialmente cuando todo proviene de una raíz única. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad que cumplir en la Creación de este olam/mundo, cuando un hijo de Yisrael transgrede, esa parte de la Creación que es su responsabilidad levantar también la aleja,  la baja de su origen, por lo tanto la transgresión, no solo aleja al pecador del Eterno sino también la parte de la Creación que le corresponde, de esto está escrito. Que la creación misma gime esperando que los hijos de Yisrael se den a conocer, ¡Por que?: Porque en el momento que el hijo de Yisrael está perdido en su delito y pecado, vuelva en Teshuba al Eterno, se da a conocer con la parte de la Creación que le corresponde levantar.

 

Los Korbanot/sacrificios se ofrecían para mantener la Kadusha/sagralidad en el pueblo, que cada transgresor pudiera expiar su transgresión y de esta manera mantener su Kadusha, por ello el Eterno colocó desde la misma creación la Teshuba, El Eterno sabía que el hombre pecaría, por esto dejo establecida la Teshuba.

 

La voluntad del Eterno es que nadie perezca sino que todos procedan a la Teshuba/retorno, arrepentimiento, por esto al final de los tiempos nadie será condenado, pues muchos por medio de la Torah de la vida, el sufrimiento, vendrán a  nuestra Torah, otros con el estudio, ellos sufren menos, y otros en los mil años de Shalom.

 

Las Terumot  debían presentarse con un corazón sincero, el que era rico debía presentar una ofrenda mayor y el que era pobre una ofrenda de menor valor, pero al igual todos debían de presentar ofrendas a Kadosh Baruj Hu,  en donde cada ofrenda estaba impregnada de la voluntad del que ofrendaba por ello todo debía de hacerse con buena voluntad y con buen corazón, pues estas dos actitudes son las que realmente hacen las conexiones espirituales para el mayor bien del alma.

 

¿Porque los sacrificios?

 

  En sentido alusivo, en Remez, diremos:  Cada persona debe de presentar su sacrificio de acuerdo a los aspectos bestiales que se puedan reflejar en el, y hará honor al Kadosh Baruj Hu, haciendo un acto de inmolacion de sus instintos animales, por ello el sacrificio que se ofrecía  era acorde a sus instintos pecaminosos, ejemplo: se ofrecía una res para  eliminar estos instintos bestiales, se ofrecía un cordero para eliminar los instintos carnales, de esta manera los sacrificios se ofrecían de acuerdo al ofrendante.

Y de esta manera el ofrendante si se presentaba en Teshuba ante el HaKadosh Baruj Hu, se acercaba de esta manera a El, pues las trasgresiones alejan al Hombre de HaShem.

Hay mucho que enseñar sobre esto, pero por el tiempo, solo enseñare; que  la grasa, los riñones y el lóbulo (diafragma) del hígado,  son causales que una persona sea llevada al pecado ejemplo: La grasa causa que  una persona que está sumergida en lujos pueda ser conducida a pecar.  Los riñones:  son los que aconsejan y emocionan  esas emociones pueden llevar a la persona al pecado.  El hígado>.  Hace que la persona pierda su temperamento, hace que se sienta importante, orgulloso, esto hace que sea llevado a la inclinación de los placeres de este mundo. Por esto esas partes eran quemadas en el altar para activar las energías espirituales positivas que vinieran en ayuda de las personas y que son sucumbieran ante este tipo de emociones,  de la misma manera cada parte del animal que era quemado hacia alusión a alguna parte el ser humano, por lo tanto las fuerzas espirituales negatias eran quemadas y activadas por supuesto las fuerzas positivas,  ¿Cómo así?,  es como decir:  Donde hay frío, por lógica no hay calor, donde hay calor, por lógica no hay frio, donde se anula la fuerza espiritual negativa, por lógica se activa la positiva.

 

De la misma manera cuando ofrezcas una Teruma, un sacrifico al  HaKadosh Baruj Hu, que tu Teshuba vaya implícita en ese instinto pecaminoso que puedas tener, ejemplo: Si consideras que eres avaro en el momento de dar tu Terumah Vikurim, que ya viene el momento de presentarla,  debes desprenderte para eliminar ese flujo de impureza que esta en Ti y puedas ser sanado de tu avaricia que es la que esta poniendo una barrera para recibir del Eterno.

 

Me doy a entener?

 

Este es el caso de Bikurim,  nuestras acciones abren el conducto de lo alto de donde llegarán las provisiones y eso va hacer que el creador del Olam/mundo ilumine a Maljut/este mundo,  aquí abajo en donde necesitamos de las provisiones del Kadosh Baruj Hu.

 

Por ello Bikurim son las primicias de los primeros granos de Cebada que se daban en Pesaj, y estos frutos hay que elevarlos para abrir esos conductos de luz y podamos tomar del  reshit/ principio de todas las cosas cuando el Eterno proveía a Adam de lo necesario para vivir en el Gan Eden (Paraiso).

 

El Cohen elevaba las primicias  hacia los Semayim precisamente para abrir los conductos de luz para nuestras vidas en donde cada quién al presentar el Bikurim (Primicias) con esa misma actitud ponemos nuestro corazón en cada Terumah que traemos, en donde ponemos lo mejor de nosotros porque la Terumah hablará  ante Yahweh el HaKadosh Baruj Hu  como lo hizo Abraham Avinu cuando ofreció a su hijo Itzjak, Abraham Avinu no estaba considerando lo que el Eterno le estaba pidiendo le estaba pidiendo lo mas valioso que tenía, pero puso su alma y corazón en ofrecer este sacrificio, esto quiere decir que poner nuestra alma en una Terumah no es fácil hacerlo. presentarnos con Simja, Simja se traduce alegría pero es una alegría suprema una alegría en donde activamos los instrumentos celestiales que entonan con nosotros las alabanzas a Yahweh, en donde los instrumentos de lo alto se activan y empiezan a generar esa música preciosa celestial en donde todas las melodías que pueden ejecutar los instrumentos de lo mas alto expresados en una realidad que se pone en mi en potencia, porque Yo soy el Etz el árbol que nace de la tierra y cuando saco lo mejor de mi.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.