PARASHA BO

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 10.1 – 13.16.

Haftara:  Yermiyahu 46.13-28.

 

BO  (Ven, Ve, ).

 

La libertad del pueblo de Yisrael, mas que la libertad de la esclavitud es la libertad de la oscuridad para llegar a una luz tan grande,   Yisrael fue sacado de los 49 grados de impureza    para llevarlos a la elevación de su alma ascendiendo a Har Sinai, Monte Sinai en donde se le fue entrada la Torah, Instrucción que en cada una de sus letras irradiaba luz y que el pueblo podía  tomar esa luz que irradiaba cada letra y por consiguiente nuestra Torah era un gran resplandor de Luz pues al momento de unir la Luz de cada letra hebrea teníamos consecuentemente una potencialidad de Luz que iluminaba las neshamot de los hijos de Yisrael.

 

Esta luz aún esta en cada letra hebrea,  pues cada Letra Hebrea tiene su propia Luz, que en el momento de potencializar esta luz por medio de la obediencia de los Mitzvot, esta Luz entra a la neshama de cada hijo de Yisrael y es entonces cuando la Luz se refleja para alumbrar primeramente este Olam, y  segundo  para que Los malajim del Eterno encargados de velar por nuestras almas puedan acercarse y de esta manera colocar un vallado alrededor nuestro para que nuestra vida se siempre beneficiada por las berajot que vienen de los Shemayim,  pero esta Luz son los que Malajim vienen a cuidarla en nosotros, pero somos nosotros los responsables de mantener viva la Luz en nuestra alma o quitarla, en el momento que nuestras desciciones son equivocadas y nos vamos en pos de la trasgresión  entonces esta Luz que  emana nuestra alma se va y los malajim no están ya en la responsabilidad de cuidar esta Luz porque ya no existe, entonces vienen los Malajim de la oscuridad y son aquellos que rodean a la persona para que la Luz no vuelva a  surgir y de esta manera unde en el caos a cada hijo de Yisrael que voluntariamente cedió el derecho a las fuerzas de la oscuridad.

 

Somos entonces nosotros los responsables de encender la lámpara en nuestra Neshama,  y entre mas potencialicemos la Luz, mayor será la cantidad de Malajim que vienen de parte del Eterno a cubrirnos y protegernos de tal manera que las fuerzas extrañas no nos dañen, pero solo nosotros somos los responsables de mantener la lámpara encendida, si la apagamos entonces los Malajim de la oscuridad, estas fuerzas negativas vienen y es cuando empezamos a desconocer la voluntad del Eterno en nuestra vida, y pensamos que El Eterno es quién nos ha provocado la situación en que podamos vivir a hora y no nos damos cuenta que fuimos nosotros mismos quienes provocamos nuestro propio caos.

 

Por consiguiente cualquier sufrimiento que pueda venir a nuestra vida no es otra cosa que el efecto de la causa que nosotros mismos activamos, y el Eterno permite esto, para que las fuerzas de la oscuridad tomen el control y son ellas las que disfrutan con nuestro sufrimiento y es aquí en donde se manifiesta el Tikun y que la persona se vuelva en su libre albedrio al HaKadosh Baruj HU.

 

Yisrael fue sacado de Mitzrayim para llevarlos a la plenitud  de la Luz y cuando el pueblo está en la potencialidad de la Luz es cuando puede cumplir su rol de Cohanim, pues solamente el  Cohen podía llegar al nivel de Luz requerido para estar cerca de la Presencia sagrada, por esto solo el Cohen Gadol podía entrar al lugar Kadosh HaKadoshim.

 

El pueblo de Yisrael fue sacado de Mitzrayim sinónimo de la arrogancia de la altivez, el enaltecimiento producto del Ego,  este es el pecado primario de los hijos de MItzrayim causales de sufrimiento.

 

 Por esto mismo, nuestro pueblo comió la Matza y erradicó el Jametz, el Jametz la levadura que infla, que muestra lo que no es, por esto la levadura esta asociada con el pecado, con lasl malas enseñanzas como dijo nuestro Rebe Yahshuah, tengan cuidado con la levadura de los Parushim, esto es con las enseñanzas equivocadas que los llevaran al enaltecimiento, al orgullo a la arrogancia a la rebeldía, al creer que saben mucho cuando no se ha aprendido nada, porque el  que sabe es aquel que muestra con sus buenas acciones lo que ha aprendido.

 

Se nos ordena comer  Lejem matza, pan sin levadura,  esto es en nuestra salida de Mitzrayim, ¿Qu significa esto?, significa que  en el momento que salimos de la oscuridad, en el momento que salimos de los 49 grados de impureza, en el momento que salimos de la opresión de la trasgresión, en el momento que salimos  de la oscuridad a a la Luz, ninguna levadura debe existir en nuestra almas, sino solamente una clara visión de lo que es una conducta de humildad para que la Shejina siempre este con nosotros, erradicar la Levadura es entonces: Quitar el orgullo que es Jametz, la arrogancia es Jametz, la rebeldía es Jametz, la herejía es Jametz, la  soberbía es Jametz, las enseñanzas equivocadas es Jametz,  esto es lo que significa la liberación de nuestro pueblo de Mitzrayim y cuando se quita es que esta guardado y custodiado por los Malajim de la oscuridad, entonces es cuando vemos la Luz y la Luz se refleja en nostros y los Malajim del Eterno pueden ver esta Luz y prontamente vienen a cuidar la Luz, ¿Qué sería entonces lo que los Malajim de Yahweh vienen a cuidar?,  La Luz de Yahweh que se refleja en nosotros,  y cuidando esta Luz lógicamente nos cuidan a nosotros y no permiten que nos roben la Luz, a menos que voluntariamente nosotros la entreguemos.

 

La experiencia de Mitzrayim  nos enseña a limpiar nuestras Neshamot de toda levadura siendo está física y espiritual,  destruyendo todo jametz de  nuestro entorno físico y de nuestra alma.

 

Nuestro entorno físico se relaciona con todas aquellas enseñanzas que tu puedes leer en internet pero que la realidad es llevarte al plano de la oscuridad, aquellas enseñanzas que vienen de rabinos que lo que buscan es la fama, el poder, la fortuna y se olvidan de los mas precioso y elevado del conocimiento, es que todos busquen la fuerza que viene de los shemayim para hacer la voluntad de nuestro Creador/Elohim.

 

¿Por qué se prohíbe jametz en Pesaj, en estos ocho días?,  Esto es porque en este tiempo, las fuerzas de la oscuridad se incrementan, y si la persona no sigue los principios de la obediencia erradicando el Jametz, cabalmente las fuerzas oscuras lo pueden atrapar fácilmente y de esta manera aportatar de la Emunah y volverse a la idolatría, no así cuando se cumple con esta Mitzva de la misma manera que comer Jametz te lleva al debilitamiento espiritual, d ela misma manera comer Matza te da fuerzas para contrarestar las fuerzas oscuras que se mueven en este tiempo, por esto  la fiesta de Pesaj no es otra cosa que la Yijud/unificación, del pueblo para  recordar el Exodo de nuestro pueblo, la liberación y de esta manera unidos vencer la negatividad que también se manfiesta en este mes, y estamos cotrarestando esta fuerza no solo para el bien de Yisrael sino para todas las naciones.

 

Nuestra sagrada y Bendita Torah, no solo nos ordena no comer Jametz sino erradicarlo de nuestro entorno, esto significa que debes eliminar el Jametz de todo cuanto te rodea, si el Jametz es la levadura y la levadura nuestro Rebe lo relaciona con la enseñanza, entonces lo que nos enseña nuestro rebe es la erradicación del Jametz no so lo de nuestra vida sino de todo nuestro entorno.

 

El Rabino Yehuda enseña:  La prohibición de Jametz se relaciona con su esencia, por lo que no es solamente  de destruir la forma de lo leudado, sino su propio ser que se puede lograr solo quemándolo.

 

Esto significa que no solo es la erradicación del Jametz sino aún su propia destrucción en nosotros, ¿Por qué hay débiles entre nosotros que no tienen la fuerza de vencer?, Esto es porque han dejado que el Jametz destructor este en su vida, ¿Alguien podría objetar?, Pero la erradicación del Jametz en solo en los días de Pesaj, ¡Claro! Pero estos días solo marcan el inicio  de lo que debemos hacer durante todo el año, es el impulso de nuestra alma para erradicar el Jametz y llenarnos de Matza.

 

La Erradicación el Jametz en nosotros es: Eliminar a Mitzrayim de nuestra alma,  Si HaKadosh Baruj Hu nos ha dado esta Mitzva es de considerar que tan poderosa es la influencia de Mitzrayim en nosotros,  cuanto puede penetrar el mal de Mitzrayim a nuestra vida.

 

El caminar en el desierto en nuestras vidas, (Drash)  el estar rodeado de alimañas, de escorpiones, expuesto a los chacales del desierto , falta de pan, de agua, y todas las incomodidades que podamos pasar, no deben de ser causales para volver a soñar ni suspirar con el regreso a Mitzrayim,  ¿Cuántos a falta de pan, pueden dejar su condición de humildad y volverse arrogantes , creyendo que ellos mismos pueden fabricar sus propias bendicioens?, esto es regresar a Mitzrayim a la esclavitud del pensamiento, a la esclavitud espiritual, que al final volvemos una vez mas a estar en un grado de impureza que si no tenemos el cuidado de nuestra reflexión y regreso podemos quedarnos totalmente atrapados en las fuerzas de la oscuridad de >Mitzrayim.

El hombre según rabino Yohanan Mendel  hay cuatro elementos  en el hombre que son:

  1.-   Su comportamiento, (Sus actos, sus palabras y pensamientos)  Esto es salir de los actos negativos, debe liberararse de su propio comportamiento dañino que lo puede llevar  a atraer sobre si las fuerzas de la oscuridad de Mitzrayim.

2.- Su Ser emocional:  Esto es su carácter,   Estos son los sentimientos que pueden limitar su elevación espiritual,.

3.- Su intelecto:    Esta es la liberación de todo marco mental de auto conocimiento, conceptos preestablecidos por la mente  que restringuen la elevación del alma. Este nivel es el que mas debe de trabajarse para liberarse de la opresión del Mitzrayim, este grado se puede considerar lo leudado, puede llegar al alma del hombre, por lo tanto estos elementos deben de liberarse y transformarse en actitudes positivas.

4.- Su Ser Supra racional:  Incluye cualidades de voluntad, autosacrificio.

Según el Rabino Akiva la Auto liberación involucra no solo la forma del ser,  de una vida,  sino que también debe logarse en lo mas profundo del alma,  en la quinta esencia del propio ser.

 

Por lo tanto, cada hijo de Yisrael debe de estar en estado de alerta, para que los malajim de <Mitzrayim, estos son las fuerzas espirituales de la oscuridad no te atrapen, y te quieran volver a esclavizar, ¿Cuántos, podemos estar esclavos de nuestros propios pensamientos?, de  ¿nuestros propios sentimientos?, de ¿Nuestras propias opiniones?, de ¿Nuestras propias actitudes?, de ¿Nuestro propio carácter?, de ¿Nuestro propio raciocinio?, de ¿Nuestra propia conclusión?,  estas fuerzas nos obstruyen para que no podamos ver claramente las enseñanzas que vienen de los Shemayim, estas fuerzas nos  engañan, oprimen, mienten, de tal manera que su misión siga cumpliéndose y es el esclavizar una vez mas a los hijos de Yisrael,  no solo en la esclavitud espiritual sino en la esclavitud física, ¿Cómo así?, Cuando una persona no se puede despojar de actitudes que lo dañan, esta es una esclavitud física, pero también espiritual como lo fue nuestro pueblo en Mitzrayim, no nos damos cuenta que estas fuerzas nos ponen a fabricar ladrillos con los pies descalzos y no nos hemos dado cuenta que lo estamos haciendo.

 

¿Explicación de esto?, Los pies,  tienen su propia fuerza en las enseñanzas de torah, porque con ellos caminos en lo físico, sin embargo podemos pensar en aquellos pies que nos llevan en el camino de la espiritualidad, en Yisrael existe el concepto de camino, ¿Pr que? Porque en el hay que caminar para llegar a la elevación, por lo tanto si esclavizan tus pies esclavizan tu alma.  Hay mucho que enseñar sobre esto pero el tiempo se nos ha agotado.

 

 

SHALOM ALEJEM.