PARASHA BESHALAJ.

µh;r;b]a' ÷be   WhY;liae .br'h 

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 13.17 – 17.16

Jueces 4.4 – 5.31

 

BESHALAJ ( Shalaj= Enviar, encargar, soltar, extender, dejar ir, ser enviado, despedir)

 

Si  vemos el mapa, podemos darnos cuenta que la ruta mas corta entre Mitzrayim (Egipto) y Canaan es la que tomaron los hijos de Efráim 30 años antes que se cumpliera el tiempo en que los hijos de Yisrael serían liberados.

Los Efraimitas habían caído en manos de los Pilishtim (Filisteos),  y el Eterno no quizo que se tomara esta ruta para que el alma de los hijos de Yisrael no se desanimara y quisieran retornar a Egipto, pues los restos de los hijos de Efraím estaban diseminados por este territorio, los hijos de Yisrael lo sabían pero no es lo mismo saber que ver,  además porque HaKadosh Baruj Hu no quería que los hijos de Yisrael libraran ninguna guerra porque sus Neshamot no estaban aún preparadas para librar las batallas que se librarían, sus Ruajim estaban quebrantados or la dureza del exilio y esclavitud, ellos escuchaban el Hallel de los malajim pero no podían alegrarse, y cuando todas las legiones de malajim, de carruajes salieron de la presencia sagrada todos alzaron sus voces en canto de hallel a Yahweh y el Eterno despertó el Ruaj de ellos.

 

Dicen los Jajaim que esto se asemeja a un hombre que abandona su trabajo pesado y duro,  y es hasta entonces que se siente cansado, con huesos quebrantados, así sucedió con los hijos de Yisrael que salieron de Mitzrayim; probaron el sabor de la muerte, del abatimiento del cuerpo,  de su propio animo y El Eterno los sanó e iba en una columna de nube en el día y de noche los guiaba con una columna de fuego y el camino el Eterno hacía surguir  todos los aromas medicinales  y sus cuerpos hiban siendo sanados, curadas sus heridas y purificando sus corazones, sus llagas desaparecían y la perfección de sus cueros de su ruaj y neshamot se hiba gestando en ellos. Las voces de los Malajim alegraban sus ruajim y se reconfortaban.

 

Aquí podemos encontrar una enseñanzas para nuestras vidas, que todo tiene su tiempo y aquel que por alguna razón no logra conceptualizar los tiempos del Eterno sufrirá las consecuencias de su falta de comprensión,  Los hijos de Efráim conocían las promesas sin embargo optaron por  faltar al tiempo del Eterno y lo que consiguieron fue su propia destrucción, por supuesto que estamos hablando de un remanente, no de toda la tribu de Efríam, por esto es necesario encontrar la respuesta sagrada en los tiempos y saber esperar y no desesperarse en la vida para que en su tiempo el Eterno nos libre de todo mal, también debemos reconocer la semija que HaKadosh Baruj Hu deposita en aquellos que pueden enseñarnos el camino correcto para la elevación de nuestra alma.

Esto no supieron esperar los hijos de Efráim que el Eterno levantara a un líder para que la consumación de la libertad,  por esto debemos esperar que los lideres sean sabios que sepan discernir en lo correcto e incorrecto y tomar las desciciones apropiadas en los diferentes temas de la vida,  que vean nuestras necesidades, esperando que antes de pensar en ellos piensen en el pueblo,  que no se dejen vencer por las adversidades, que sean de carácter, honrados, y que comprenda que la visión es unir al pueblo en un mazal común.

 

El Rabino Akiva  escribe: El ideal de un pueblo es renunciar a su individualidad en aras de la identidad colectiva  guiada por un líder. (Sic)  El pueblo de Yisrael  como individuos no tuvo nada que decir sino solamente asentuar su sentimiento en la unidad que Moshé expresaba. Mas  de dos millones  de corazones y mentes unidos cediendo a un pensamiento individualista, a una única visión.

El pueblo vió la meta el objetivo que solamente unido se podía lograr, repitió los pasukim necesarios para mantener la unidad,  así las palabras de cada hijo de Yisrael  tomaron dos millones de matices que hacían placentera la unidad en palabra y esencia.

 

Por esto mismo todos entonaron el canto de Moshé, palabra por palabra, matiz por matiz,  todos sobrepasaron su propio egoísmo, renunciando a su propio carácter, y de esta manera encontraron un nucleo singular a sus  almas.

 

 HaKadosh Baruj Hu los lleva por un camino diferente para endurecer el corazón de Parot, pues Parot pensaría que  los Hijos de Yisrael se habían extraviado y que HaKadosh Baruj Hu no estaba con ellos, porque ¿Cómo un Elohim, podría equivocarse de esa manera y llevar al pueblo a un acorralamiento entre un ejercito y el mar rojo.?. Según los Jajamim esto  fue para que Parot decidiera perseguir a los Hijos de Yisrael y de esta manera  destruir su ejercito en el Yam Suf, el camino de los filisteos estaba tan cerca que Parot no hubiera perseguido a los hijos de Yisrael. Parot recibió su pago medida por medida ( Mida kenegued Mida ) por haber ahogado a todos los bebes Yisraelitas, es entonces  el Eterno un Elohim vengativo?, No, sino  todo lo que el hombre siembra esto cosecha y nuestros sabios enseñan, Si tu haces algo malo por ningun motivo pienses que te quedarás sin castigo, tarde o temprano vendrá este.

 

Y Parot dejó ir al pueblo de Yisrael.  Cuando los hijos de Yisrael partieron de Mitzrayim Parot y sus cortesanos, los aristócratas acompañaron a los hijos d Yisrael a despedirlos, y por este Gesto  el Eterno concedió un párrafo en nuestra Torah que dice:  No rechazarás al Egipcio, pues fuiste residente en su tierra (Debarim 23.8).

Moshé tomó los huesos de Yosef y los restos de los otros hijos de Yacob y fueron sacados de Mitzrayim, el cuerpo de Yosef fue enbalsamado, que aunque los jajamim eneseñan que un hombre Tzadik su cuerpo no se descompone el Elevó Tefila para que su cuerpo se descompusiera, pues en el momento de reinar considero que había cometido muchas faltas y que deseaba que su cuerpo se descompusiera para  que por medio de esto expiar  las faltas cometidas.  (Mean Loez, pagina 137).

 

La idea de partir el Yam Suf era para mostrar a las naciones el poder de haKadosh Baruj Hu y que  el mundo entero se enterara de que Yisrael tenía un Rey todopoderoso.

 

Si bien es cierto nuestra Torah nos relata todo el acontecimiento que pasó, debemos de comprender que ella está codificada,  y que los relatos no solo están en sus letras sino atrás de ella esta la enseñanza mas sublime veamos:

 

El Zohar explica: Que el Malaj Samael, el del mal, pidió al Malaj de Mitzrayim  que le prestara 600 acusadores paa que lo ayudaran a luchar contra los Yisraelitas y vencerlos, la función de estos es recordar los pecados de los hijos de Yisrael, de esta manera el Malaj del mal logra sentencias condenatorias contra los hijos de Yisrael. Por esto mismo en épocas difíciles debemos de hacer Teshuba, buscar dentro de nosotros mismos en lo que hemos fallado y volvernos a HaKadosh Baruj Hu para que cualquier tragedia, sufrimiento sea quitado y ningun Malaj del mal tenga la autoridad sobre nosotros, debemos de elevar tefila no solo para que nos quite los problemas sino que perdone nuestras trasgresiones, si llegamos a comprender realmente todo esto, evitaremos calamidades en nosotros.

 

El Eterno juzga con justo juicio, sin embargo al igual que un padre con sus hijos les da las herramientas de su defensa, todo lo que tenemos es para defendernos y de esta manera lograr lo mejor para cada uno,  a pesar que alguien olvide el pecado cometido este queda registrado en los Shemayim y cuando llega el momento la persona es castigada como corresponde, Parot con su persecución hizo que los hijos de Yisrael se arrepintieran tanto  como que si hubieran ayunado un millón de veces, en Shemot 14.10 esta escrito: Tuvieron mucho temor y clamaron al Eterno.

 

S.M. se presentó ante el tribunal Celestial afirmando: Amo del Olam, los hijos de Yisrael han pecado, ¿Por qué deberías mostrar favoritismo hacia ellos?, si bien es verdad, se arrepintieron, se hicieron el brit mila, esto es suficiente para expiar sus pecados, pero no es suficiente para que violes la leyes de la naturaleza al querer partir el Yam Suf pues su meritos no son suficientes para este milagro, Es cierto dice el Defensor, ellos pecaron, pero estaban subyugados no fue de forma deliberada, ellos no son como los Egipcios que adoran ídolos de manera voluntaria.

 

Yob era una de los asesores de Parot y estaba allí y guardo silencio cuando se emitió el decreto en contra de los hijos de Yisrael, por esto merecía ser castigado y como ahora S.M había denunciado a Yisrael,  el Eterno le dio poder sobre Yob.  Los Jajamim dicen: Que el pecado fuerte es el de la idolatría, se debe evitar aún a costa de nuestra vida, si se hace bajo coacción es atenuante, pues es involuntario.

Las fuerzas de Guevura querían castigar a los hijos de Yisrael, por esto el Malaj de Elohim de Guevura que estaba delante se puso atrás del campamento de Yisrael, (Shemot 14.19) para ahogar a los hijos de Yisrael junto con los Mitzritas, pero el

Eterno tuvo compasión y se puso a un lado contra los Mitzritas.

 

Uza el Malaj de Mitzrayim se presentó diciendo: Amo del Olam,  es sabido que eres Justo y equitativo y que no demuestras favoritismos, entonces: ¿Por qué quieres ahogar a mi pueblo?, ¿Acaso mi pueblo ahogo al tuyo?,  si se debe a que los esclavizaron, ya esta pagado porque se llevaron los tesoros de Mitzrayim, entonces el Eterno llamó a legiones Celestiales y les dijo: Deseo responder a Uza, Cuando Egipto sufrió hambre fue Yosef quién salvó a Egipto y fue él quién amasa abundante fortuna para los Egipcios, pero tras su muerte empezaron a subyugar a mis hijos, cuando Yo envié a Moshé Parot ni siquiera quizo reconocer mi existencia. Envié diez catástrofes,  y sin embargo no me reconocieron, ahora vienen a querer matar a mis hijos. 

 

Las legiones celestiales dijeron: Tu juicio es justo ahora que se cumpla lo que haz decretado; Uza dijo: Esta bien mi pueblo es culpable ahora te ruego que tengas compasión, las legiones celestiales dijeron: Rescata a los hijos de Yisrael, pero no aniquiles a los mitzritas,  al oir esto: El Malaj que guarda a Yisrael le hizo señas a el Malaj Gabriel y bajaron a Egipto, tomaron un ladrillo  con el que habían aplastado a un bebe de Yisrael y se presentaron ante el Eterno, Amo del Olam, Mirad lo que hicieron los Mitzritas a tus hijos, en ese momento se decretó que los hijos de Mitzrayim serían ahogados.

 

Los Jajamim dan varias evidencias del juicio,  por ejemplo: Porque se castiga a un pueblo por la rebeldía de un Rey?,  A esto podemos mencionar las palabras que están en Mishne Mashiaj, cuando dice: Si la Raíz es buena lo es todo el árbol, pero si la raíz es mala también lo es todo el árbol, por esto mismo el pecado de los Reyes también es el pecado del pueblo. Además cuando El Malaj presentó el ladrillo con sangre que  hablaba de cómo el bebé había sido aplastado, era clara evidencia que el pueblo fue mas alla de las ordenes de Parot,  por lo tanto el Beit Din Celestial decreta que todos los Mitzritas debían ser ahogados.

 

Que Aprendemos de todo esto: 1.- Que debemos no buscar modos de acusación contra nosotros, viviendo en obediencia y fidelidad al Eterno.

2.- No debemos dar lugar para que exista en contra de nosotros acusaciones que puedan decretar juicios de sufrimiento.

3.- Debemos de considerar nuestro caminar y volvernos al Eterno en Teshuba.

4.- Debemos de creer siempre que la Jesed del Eterno  está allí para ayudarnos, en contra de Guevura.

5.- Debemos de  mostrar con nuestra conducta que somos un pueblo y como tal merecemos todas las bendiciones y que todo aquello que está en contra de nosotros sea anulado.

6.- Debemos de saber, que  solo unidos la voluntad divina se conmueve, como en el caso del Rey Acab que por la Ejad del pueblo no fue castigado.

7.- NO debemos alza nuestra mano contra nuestro hermano Yisraelita, sino que en Unidad buscar la unión y el amor.

8.- Debemos de recordar siempre que en los libros de los Shemayim se estarán anotando todas nuestras actitudes, y si no hacemos teshuba estas tarde o temprano tendrán valor para dar lugar a las acusaciones de S.M.

Estas y otras reflesiones son necesarias para nuestro caminar, aún estas reflesiones se quedan cortas comparadas con todo lo que nuestra Torah nos enseña.

En una conversación que tuvo Abraham AVinu con HaKadosh Baruj Hu, el Eterno le muestra a Abraham Avinu todo lo que acontecería no solo en Mitzrayim sino en todo el caminar del pueblo de Yisrael en este Olam.

 

Abraham dijo:  Abba, como mi descendencia podrá subsistir ante tanta subyugación de las fuerzas del mal?, ¿Cómo podrá sobrevivir mi descendencia ante tantas fuerzas contrarias?, El Eterno dijo a Abraham, no te preocupes que secretamente te daré las herramientas para que mi pueblo pueda defenderse, pero  ¿Acaso el Eterno no puede quitar el sufrimiento de Yisrael?, En su tiempo será, pero ahora el pueblo tiene las herramientas para defenderse, y por eso le fue dada nuestra sagrada Torah con todos los códigos y los secretos para vencer, estos secretos son: Las meditaciones, las activaciones de los nombres en la forma correcta, es decir, primero va la obediencia y después el uso de las herramientas, es como en un ejercito, primero le enseñan las leyes de la disciplina, de la obediencia, de la subordinación y después le enseñan a usar el fusil, de la misma manera, Yisrael tiene las herramientas para defenderse.

 

Tenemos un Texto que nos fundamente lo que hemos enseñado hoy y es: Cuando el Rey Azuero decreta la aniquilación del pueblo Judio, no podía revocarse, sino lo que se hizo fue, utilizar otro decreto para que el pueblo se defendiera, por consiguiente las l eyes no se pueden quebrantar, pero si existen salidas, atenuantes, pero para esto hay que saber Torah.

 

 

SHALOM ALEJEM.