PARASHA VAYISHLAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 32.4 – 36.43.

 

VAYISHLAJ    (Y envió )

 

En esta sección de nuestra sagrada Torah nos relata el encuentro entre los dos hermanos, hijos de un mismo padre y de una misma madre,  pero que cada uno de ellos traía una misión que cumplir en este olam, cada alma viene con su propósito, alguien podría argumentar  ¿Pero entonces si esto es así, que culpa tendrían las almas si ya bajaron con su propósito divino a realizar la voluntad de HaKadosh B aruj HU?, en el sefer de Romanos el Sheliaj Shaul responde cabalmente a esta pregunta cuando explica:  (9.13) A Yacob Amé y a Esav aborrecí, en una oportunidad había un emperador que le dijo a un rabino; vuestro Elohim es un Elohim injusto, porque dice que amo a Yacob y Aborreció a Esav.  A lo que contestó el rabino (Akiva), mañana de lo contestaré.  El rabino llevó al día siguiente sus dos perros y le dijo al emperador el perro se llama rufus y la perra Rufina, que eran los nombres del emperador y su esposa, el emperador grito: Estas muerto Akiva,  el rabino le dijo: Solo porque le puse tu nombre al perro me quieres matar?,  lo mismo sucedió con Esav, que colocó idolatría en su corazón y colocó nombres paganos, ¿Acaso merecía el amor del Eterno?, y comprendió el emperador, de esta historia  podemos aprender también,   cuando las personas llaman con otros nombres al HaKadosh Baruj HU,  ¿Acaso merecen su amor, cuando colocan nombres paganos y los sustituyen por el nombre Kadosh?.

 

En el Sefer de romanos está escrito:   Que del que quiere tienen el Eterno misericordia y al que quiere endurecer endurece,  ¿Pero: De quién es del que tiene misericordia y a quién endurece?, no es difícil comprender según la kabalah que aquel que anhela apegarse al HaKadosh Baruj Hu es digno de que su Luz se muestre a El, porque a la medida que el hombre anhele apegarse a El, en la misma medida El se muestra al hombre,  y entonces la jesed, /bondad del Eterno se mueve a favor de este hombre, la Rajamim/misericordia se activa para mostrar en él su amor. De la misma manera el hombre que no desee al Eterno, la Luz de El se esconde para con esta persona,   entonces como podrá mostrar el Eterno su bondad para con él si el mismo no lo desea?, su Rajamim se mostrará en la medida que el hombre lo desee.

 

El hombre idolatra piensa en amar su propio ídolo, ¿Dónde se puede activar la misericordia en este hombre si sus caminos son caminos de oscuridad?,  aunque en su Jesed/bondad el Eterno le muestra  su Luz y la esconde par ver si de esta manera pueda despertar, sin embargo cuando el hombre  no elige la >Luz del Eterno el hombre caminara en tinieblas y su corazón lejos de  percibir la Shejina se endurecerá mas y estará cada vez mas lejos de la Luz.

 

Pero si Esto es así, ¿Por qué el Eterno inculpa?, Podrá decirle el barro al que lo formó, ¿Por qué me hiciste así?,  porque el hace vasos de honra y vasos de deshonra,  el actúa como el quiere para el bien de aquellos que le aman, ¿Cómo podría el Eterno mostrar su poder para con Yisrael, si no habría levantado a Parot en Mitzrayim?,  por eso Parot  reflejo de la idolatría, fue bajado de las esferas celestiales para mostrar en él el poder del Eterno, ¿Tendría necesidad el Eterno de bajar el alma de Parot de las esferas superiores que están del lado de la oscuridad,  para mostrarle su poder a Yisrael?, la respuesta es NO, ¿Entonces?, Todo lo que el Eterno realiza lo hace en función de la credulidad del hombre, porque el hombre juzga según el tamaño de su conciencia, de su intelecto, de  lo de este mundo, y no puede ver mas allá de lo que los ojos pueden ver, y cabalmente para esto el Eterno muestra su amor, y todo lo que hace lo hace en función de este mundo para que cada uno comprenda la magnitud de su voluntad.

 

Como aquella Anécdota que dice:   Viene un Rey y le dice al pueblo Quiero reinar sobre vosotros, el pueblo contesta,  ¿Y que haz hecho por nosotros para que quiera reinar?,  entonces el Rey empieza a proveerles alimento, a cuidarlos, a protegerlos, a luchar por causa de ellos, entonces el pueblo dice:  Esta bien reina sobre nosotros porque hemos visto tu generosidad para con nosotros.

 

De la misma manera, el Eterno muestra su amor, su poder, a Yisrel  e Yisrael clama  y dice nuestro Rey es Yahweh HaKadosh Baruj Hu y que pueblo puede tener un Rey tan grande como El. Lento para la ira y grande en Jesed.  Y proclama los trece atributos de misericordia Vedil VAyaabor.

 

Por lo que Esav bajó al mismo tiempo de Yacob, Esav Bajó  para mostrar el equilibrio entre la fuerza del bien y la del mal, ¿Pero acaso estas fuerzas no estaban desde la creación?, pero Yisrael  no tendría meritos, ni victorias si no existe un oponente  en simil  a su propia fuerza,  por lo tanto en el momento que se establece la Jesed con Abraham Avinu, El rigor con Itzjak,  viene Yacob y dice: Elohim de Abraham, Elohim de Itzjak,  (32.9),  Yacob Avinu proclama las fuerzas de la bondad y del rigor,  uniéndolos a El, que es la belleza,  el amor,  manifestado  por lo tanto las fuerzas  se activan  a favor d Yacob,  las tres fuerzas, al momento de proclamarlas, podríamos decir invoca, porque en el momento que dice: Elohim de Abraham,  en el plano físico es Abraham AVinu, en el plano metafísico son fuerzas de bondad que están siempre atentas a aquellas almas que imploran por la bondad, además el rigor también aquí abajo representadas en Itzjak arriba son fuerzas que vienen también cuando son requeridas, o cuando alguien las activa con sus acciones.

 

Líbrame de la mano de mi hermano,   en Shabat decimos: Líbranos de todo mal,  pero porque le llama mi hermano,  porque esta al mismo nivel que él,  la fuerza de la oscuridad es buena, porque ayuda a que cada hijo de Yisrael se eleve, luche,  trascienda a la oscuridad, por esto el día y la noche, están cabalmente unidas, doce horas para el día y doce horas para la noche,  el día no se puede apreciar sin la noche y la noche sin el día, esto quiere decir, que los dos son importantes,  y cada hijo de Yisrael conceptualiza que la noche es su hermana considerando que él es el día, entonces lo que está diciendo Yacob es líbrame de la mano de la noche, que es considerada mi hermana porque nacimos en el mismo tiempo,  los dos fuimos creados al tiempo de cada quién, por esto la noche es primero y el día viene después,  en Yisrael el día empieza con la noche,  y al ocultarse el día entonces viene la noche.

 

Pero dirás. Acaso no está escrito que al que hay que llamar hermana es a la sabiduría, así es está escrito:  Mishelv 7.4 di a la sabiduría tu eres mi hermana y a la inteligencia tu mejor amiga,  pero, también el navi Yejezquel dice:  16.46 tu hermana mayor es samaria,   que quiere decir con esto?,  Acaso cuando hay dos amigos en la misma situación no se dicen hermanos?, son expresiones para considerar que todo aquello que trae un beneficio a la Neshama,  en honor a ella se le puede decir mi hermana,    la noche hermana del día,   Esav el Antisemita hermano de Yacob,  Yismael hermano de Itzjak,  el bien hermano del mal, pero esto no significa que este unidos en una sola ensencia, sino que son necesarios para el desarrollo espiritual de cada Neshama.

 

Librame de mi hermano Esav, porque tengo miedo,  el miedo que tenía Yacob no era directamente contra Esav, porque luchó con el  Malaj de Esav y lo venció, no era el temor a Esav sino el temor de lo que podía hacer Esav, por esto dijo:  tengo de temor que venga a atacarme a mujeres y a sus hijos también,   ¿Cuál era el Temor de Yacob?, enfrentar el mal, NO, sino que  conocía su responsabilidad , tenía que cuidar de las mujeres y los niños, tenía que cuidar de todo el campamento de Yisrael,  No era la lucha entre Esav y El sino las respuestas malvadas de Esav.

 

Yacob utilizó estrategías de guerra,  estás estrategías desde el punto de vista de este mundo, dividió al campamento,  pensó que si Esav atacaba podían huir otros, de hecho desde las esferas de comprensión espirituales , esto es cuando Edom ataque al campamento Kadosh otros puedan librarse, esto lo podemos ver en el HaShoa, holocausto, que unos murieron pero otros tuvieron la beraja de seguir realizando su trabajo espiritual en bien de todo el olam. Esto también significa el dislocamiento de Yacob, que el Malaj protector de Esav artacará al pueblo de Yisrael  en periodos, perseguirá a Yisrael queriendo su exterminio pero no llegará a la

consumación.

 

Y esto lo vemos en periodos de tiempo, en donde han querido los enemigos la destrucción de Yisrael, pero nunca pudieron ni podrán exterminar a nuestro pueblo.

 

Yacob envía presentes a Esav. Que significa esto?,   Debemos de comprender que aquel que da es el bendecido y el que recibe es el menesteroso, aunque Esav era Bendecido en este Olam, lo que estaba realizando Yacob era la activación  desde los mundos superiores  atraer esta hacia los mundos inferiores y tomar la fuerza para vencer al malvado,  ¿Cuándo el pueblo se fortalece?, Cuando confía plenamente en el Eterno y se despoja para dárselo a aquel que lo pueda necesitar, esto es lo que hizo Yacob, entregó presentes y de esta manera el  fuerte se convirtió en el débil,  porque el que da es mas fuerte de quién recibe. Esto lo podemos notar a través de la historia, aún en las naciones, cuando una nación da, comparte se vuelve fuerte y hace débil a los demás.

Cuando se encontró Esav con Yacob le dice este:  ¿Pensé que estabas interesado solo en el Olam Haba,? ¿Cómo es que tienes sirvientes,  esposas, ganados?,  ¿Cómo pudiste llegar a tener tanta riqueza?,  Yacob contestó:  El HaKadosh Baruj Hu en cuya presencia estoy me lo ha dado porque lo necesito en este mundo para utilizarlo en su servicio.

 

Y este es el pensamiento de todo hijo de Yisrael, considerar que lo mas importante es el Olam Haba y que lo que el Eterno nos lo ha dado es para ponerlo  al servicio de El.

 

Que podemos también  aprender de todo esto?, Que debemos de ser precavidos con el mal,  no podemos estar activando el mal en todo momento, ni pensemos que podemos ser tan fuertes para vencer, sino que debemos de ser previsores y   alejarnos del mal, como lo hizo nuestro padre Yacob, cuando Esav  le ofreció su compañía Yacob con sabiduría la rehusó y siguió su propio camino.

 

 

SHALOM ALEJEM.