PARASHA VAYETZE

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 28.10 – 32.3.

 

VAYETZE   (Y partió, y fue, y salió)

 

El Misterio de Yacob sale de Beersheba  hacia Jarán,  se nos ha dado para comprender que los que los Jajamim enseñan son enseñanzas maravillosas para comprender nuestra Sagrada y Bendita torah, por esto cuando los paganos expresan que  esto es solo historia, resulta risible para el pueblo de Yisrael porque ellos no pueden, ni llegarán a la comprensión de las maravillas que están dentro de nuestra sagrada Torah.

 

Ahora: ¿De que nos sirve conocer tantos misterios?, es para que nos demos cuenta que la importancia de vivir..en los mandamientos, fieles al Eterno  es nuestra responsabilidad suprema como hijos de Yisrael, y que cada palabra que está descrita en nuestra Torah nos da el reflejo de  quienes somos y que  espera el Eterno de nosotros,  es pues el conocer los misterios, llegar a una comprensión mayor de lo que realmente significa ser un hijo de Yisrael, y que todo lo que físicamente podamos concebir aquí, no es otra cosa que la revelaciones maravillosas de los mundos superiores.

 

Yaacob Avinu salió de Beer Sheba para ir a Jarán, en el camino  llegó a cierto lugar para pasar allí la noche, este lugar era el Monte Moria, lugar en donde sería construido el Mishkan, una vez mas enseñamos que todo lo que está escrito en nuestra sagrada torah todo tiene relación,  por esto todo es necesario tomar en cuenta,  por cuanto nuestra sagrada Torah no se puede interpretar aisladamente de todo el contenido general, si bien es cierto hay temas que se estudian aisaldamente, sin embargo cada tema debe de estar dentro del concepto general de la misma, porque si no, de  esta manera estaremos en presencia de una mala interpretación.

El  hecho que Yacob Avinu haya pasado la noche allí,  no fue una casualidad sino una causalidad, fue el lugar en donde soño la escalera y vió a malajim que ascendían y que bajaban de los Shemayim,  si tomamos en cuenta que fue el lugar en donde fue construido el Mishkan definitivamente traemos a nuestra mente el  concepto de las conexiones espirituales que se daban en este lugar, por eso el dijo: Este lugar no es otra cosa que Casa de Elohim y puerta de los Shemayim.

 

El Mismo lo expresó,  es el lugar de las conexiones espirituales, en donde se atraían desde los Shamyim las berajot no solo para el pueblo sino para todo el olam, pues Yisrael no trabaja solo su espiritualidad sino que trabaja  la Luz que llega a todo el olam para que este pueda vivir.

 

Yacob sale de Este para diriguirse hacia el oeste,  El sol brilla y sale en el Este y se pone en el Oeste,  cuando dice: El Sol Brilla se refiere a Yacob,  que sale en el Este y se pone en el Oeste esta es la enseñanza que dan los jajamim, que Yacob sale de Beer Sheba, para diriguirse a jarán,  de donde el sol sale al lugar en donde el sol se pone.

 

El Rabino Shimón  expresó:    Sale de Eretz Yisrael, como está escrito salió de BeerSheba y fue a otro dominio, se fue a jarán, que es una tierra de otro dominio, es decir el otro lado.

 

El Sitra Ajra es llamado del otro lado, dejó la tierra de Yisrael para ir al otro dominio, este es maljut, esto lo expresó el rabino Jia,  cuando el sol se dirige hacia el oeste, hacia su lugar marcha y brilla allí, es decir a maljut para iluminarlo y todas las luces y las reúne en él.

 

Que aprendemos de esto:  Si el sol se refiere a Yacob quién ilumina con su esplendor,   y sale de Beersheba,  Eretz Yisrael, y va hacia Jarán considerada maljut.    No es difícil comprender que:   La Luz que irradía al otro lado sale de ERetz Yisrael,  y que ilumina a Maljut,   Si unificamos el  concepto de que en el Monte Moria tuvo la visión de malajim que ascendían y que bajaban,  y que las piedras que coloco se fusionaron , y que allí se contruyó el Beit HaMikdash,  y que en el Beit HaMikdash se realizaban los sacrificios no solo para Yisrael sino para las naciones, esto nos da la Luz, que todos los sucesos que nuestra sagrada Torah nos narra, son las enseñanzas para que comprendamos que   de Eretz Yisrael sale la Luz hacia las naciones, una vez más estamos en presencia de una de las enseñanzas que hemos impartido en el sentido que Yisrael brilla hacia las naciones para llevar su Luz y que las naciones mismas subsistían por medio de la Luz que es atraída por Yisrael,  no es tampoco una conincidencia que HaKadosh Baruj Hu le diga a Yacob no te llamarás mas Yacob sino que Yisrael.

 

Yisrael viene de:  Yasar El. Que significa el Eterno nos bendice y nos protege.   ¿Cuál sería el propósito por  lo que el Nos bendice y n os protege?,  Es porque sin la protección de HaKadosh Baruj Hu, las fuerzas de la negatividad nos harían trizas y ya no podríamos llevar la Luz a las naciones como descendiente de Yacob, por esto mismo Yacob Avinu se compara con el Sol, como también nuestros sabios comparan a Moshé Rabenu con el Sol y a Yehoshuah con la luna.

 

Yacob la Luz sale de Eretz Yisrael que es BeerSheba y va a Jaran que es Maljut, por lo tanto la Luz viene  de Yisrael e ilumina a Maljut que es Jarán.

 

Entonces el hecho que nuestra Torah nos enseñe que Yacob sale de Beersheba  en un sentido Peshat es que salió de un lugar para ir a otro, en un sentido Sod, es la Luz que sale de Beersheba para ir a iluminar a Maljut. Pero en un sentido mas profundo aún, es que Yisrael sale de Eretz Yisrael superior para venir a morar a Maljut e iluminarlo.

 

Esto es: Que Yisrael salió de Beersheba significa sale de los mundos superiores,  para dirigirse a Jarán, una tierra considerada del otro lado. Que es Jaran por lo tanto lo que nos revela nuestra sagrada y Bendita Torah es:  Que  Bajamos de los mundos superiores para venir a realizar la Avoda espiritual en este mundo para que este sea iluminado.

 

Yacob pernoctó en el Monte Moria,  y fue porque el sol se había puesto, que significa se había puesto?, significa que se dispuso  a descansar, el día para  dar lugar a la noche,  y se recostó en ese lugar, tomó doce piedras, estas son perlas preciosas, doce piedras supremas,  y las puso alrededor de su cabeza,    que significa alrededor de su cabeza?, es decir a la cabeza de las cuatro direcciones, tres piedras hacia el norte, tres al Oeste, tres al sur,  y tres al este, y en ese lugar la Shejina se posa en ellos, por cuanto es el lugar del Beit HaMIkdash.

 

Y se recostó en aquel lugar,  esto es se recostó en Maljut, y quién se recostó en ella?,  El Sol, considerado el aspecto masculino inferior, esto es Yacob Avinu,  y fue allí en donde tuvo la experiencia Maravillosa con HaKadosh Baruj Hu, Este lugar es Betel, Casa de Elohim y Puerta de los Shemayim,  debemos también de saber que en noche HaKadosh Baruj Hu visita a los Tzadkim,  por lo que la enseñanza en que Baja para deleitarse con los Tzadikim   tenemos aquí un texto padre que lo respalda.

El mundo no podría vivir sin la Luz,  ¡Por supuesto! Que estamos en presencia de un Drash (Figura),  porque aún cuando la Luz del sol en lo natural se apagara, aun en las misma tinieblas las personas podrían sobrevivir, pero necesitan la Luz para una vida plena, esta es la vida Eterno que sin la Luz de  Torah el mundo no podrá tener vida plena. ¿Qué e lo que nos da la vida plena, la vida Eterna, la vida Feliz?, es la  Luz de nuestra sagrada y Bendita Torah, por lo que sin  la Luz  el mundo no podría  existir sin Yacob que hace referencia al sol,  por lo que en Yacob viene la perfección suprema, los doce hijos de Yacob,  por lo tanto nuestra torah nos enseña:  Oye Yisrael YHWH nuestro Elohim YHWH uno es.   Por lo tanto  la unificación  viene de lo masculino con lo femenino, los mundos superiores considerados Masculinos y la unificación con lo femenino que es Maljut.

 

Según el  Zohar un día el Rabino Itzjak estaba sentado delante de la cueva de Afikuta, pasó un hombre con sus dos hijos, y uno le dijo al otro,  La intensidad  que deriva del sol, el mundo no pudiera vivir , sin embargo el viento es el que  enfría la intensidad solar,  entonces de no ser por el viento, el mundo  sería consumado, según los jajamim   Kabalistas, el viento está asociado con los mundos superiores, y hace la mediación entre la bondad y el rigor, lo cuál permite la existencia.  Esto es Tiferet en los superior,  pues quién viene a activar tiferet la belleza aquí abajo fue Yacob Avinu, para logar el equilibrio entre Jesed y Guevura.

 

El viento tiene su propia función en la existencia de este olam,   también se asocia con Ruaj/viento de hombre, y es quién realiza el equilibrio entre la Neshama y Nefesh,  esta colocado entre la Neshama y el Nefesh y es quién logra armoniosamente el equilibrio para el desarrollo de cada uno en este Olam.

 

SHALOM ALEJEM.