PARASHA VAYERA

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Rav. ´Eliyahu ben ´Abraham

Bereshit 18.1 – 22.24.

 

VA YERA   (Y apareció)

 

HaKadosh Apareció a Abraham avinu, quién una de sus cualidades era la hospitalidad, y de esta manera estaba sentado  en la entrada de la tienda, en la encina de Mamre.

 

En el Sefer de hebreos 13.2: esta escrito, que no debemos de olvidarnos de la hospitalidad porque algunos sin querer hospedaron Malajim.

Esta característica de Abraham Avinu la debemos de tener todos, porque Yahshuah nuestro Rabino dijo:  Que el Que es hijo de Abraham las obras de Abraham Avinu hace, y una de sus cualidades era la hospitalidad, lógico en su sentido mas sano.

 

HaKadosh Baruj Hu se le apareció.  ¿Cómo así? Acaso no está escrito que El es Ruaj?, Lo que debemos de comprender que las manifestaciones de HaKadosh Baruj Hu se pueden realizar de diferente manera, pues cuando el nos habla habla al pensamiento, como decir una comunicación  telepática y uso esta expresión para comprensión,  en otras palabras el concepto de aparacer  se debe de comprender en el contexto de revelación, en el contexto de percepción,  ¡Porque, Podrá alguien ver al Eterno y vivir?, ¡Claro que no!.

 

Se le apareció a él se refiere al aspecto masculino, se refiere a ese grado,  como lo expresan los jajamim esto sucedió después del pacto del brit MIla,  porque ahora se reveló la voz, el aspecto masculino y se unió con el aspecto femenino al hablar con él. O sea con Abraham.

 

Abraham Avinu antes del Brit Mila solo hablaba con HaKadosh Baruj Hu desde un grado inferior, esto es desde maljut, y los grados superiores no se encontraban sobre el grado inferior, por esto hemos enseñado que Abraham Avinu viene a realizar las conexiones entre los grados inferiores y los grados superiores,  entre los mundos inferiores y superiores,  por lo tanto al unificar los grados superiores con los inferiores se iluminó y vino el tikun para la rectificación.

 

¿Por qué hasta después del brit Mila se reveló la voz en los mundos superiores para la unificación?, por las klipas del prepucio, llamadas impuras y estas son llamadas también las ramas del prepucio.

 

Adam nació circuncidado, luego del pecado, nacian sin la circunsición, algunos por voluntad divina nacieron con el brit mila, como el caso de Janoj, Noaj.  Etc. Abraham Avinu No, porque debía de levantar las chispas que cayeron hasta lo mas bajo, y debía descender aún mas para ir a levantar las chispas.

 

Antes del Brit Mila en Abraham Avinu solo  moraba en el grado de maljut, sin embargo después del Brit MIla pudo concebir los grados superiores y unificarlos con los inferiores.

 

Cuando expresan los sabios, se le apareció a él, ¿Por qué no dice: Se le Apareció a Abraham?, esto es un misterio porque cuando expresa se le apareció a él se refiere al grado de maljut, ahora se reveló la voz.

 

Mientras estaba sentado en la entrada de la tienda, , se refiere estaban sentado en la entrada de los mundos superiores, esperando el momento de abrir la puerta dimensional que conectaba al mundo inferior con el mundos superior, pues estaba en pleno calor del día se refiere a la shejina,    Abraham Avinu estaba sentado, se refiere a los grados superiores que estaban sentados sobre los grados inferiores y esto sucedió porque atrajo lo superior a lo inferior después del Brit MIla.

 

Una de las enseñanzas que hemos impartido es: Que cuando la persona tiene prepucio ve oscuramente, en otras palabras la comprensión de Torah es limitada, sin embargo después del Brit mIla (Circuncición)  como que se abre la puerta de Luz para comprender mejor nuestra sagrada Torah,  esto es porque se han quitado las klipas del oprobio del pecado , ¡pero porque esto es así!, es porque, maljut que es parte de los mundos inferiores puede conectar los mundos superiores por medio de la sefira que está arriba que es Yesod,  Yesod representa el grado del fundamento que  según los jajamim se situa en la parte de los órganos intimos de las personas,  esto es para dar una referencia,  la parte intima de las personas es la parte en donde se trasmite la vida, pues al unir lo masculino con lo femenino, lo femenino puede engendrar y procrear,  por esto mismo, para entrar a la concepción de la comprensión de las sefirot superiores  hay que quitar la Klipa que impide el acceso y esto es el Brit Mila, por lo tanto que la Luz venga con mayor fuerza al entendimiento  es comprensible porque  se ha quitado la klipa que impedía la percepción de los mundos superiores.  La Luz de todas las sefirot alumbraron y se posó sobre él La Shejina completamente de modo apropiado.

 

¿Rav., porque algunos con el Brit mila se han extraviado, si la percepción es mayor?,    No es solamente el quitar el prepucio que nos da la certeza de la comprensión, sino la actitud con la cuál venimos a entrar al pacto,  realmente entrar al pacto del Brit Mila debe hacerse bajo la perspectiva de la humildad, para que esta humildad sea fortalecida en la acción, y que día a día entre mas humildad se trabaje mas sea efectiva en la Neshama, no así, cuando se realiza el Brit Mila de manera arrogante, quizás pensando que de esta manera  somos mejores, o mayores que aquellos que aún no lo han hecho, entonces el orgullo, el Ego también se incrementa en el lado de la oscuridad y por esto mismo se extravían porque no pueden realizar la conexión con la humildad, sino con la arrogancia, con la soberbia, y esta se fortalece pues nos ha engañado, por esto todos los que hemos participado del Brit Mila, debemos de manifestar una conducta mayor en la humildad.

 

Como comprobamos esta ponencia:  Por medio dela situación entre los hijos de Abraham Avinu, Ismael e Itzjak,  Yismael que se realizó el Brit Mila ya estando grande, me parece que a los trece años,  se mofaba de YItzjak diciéndole que él, tenía mas merito por cuanto a  esta edad se había realizado el Brit Mila, por lo cuál todos sabemos el desenlace de esta historia, que los dos Madre e hijo fueron sacados del campamento de Abraham Avinu.

 

El Plena Luz del día, se refiere a la sabiduría que se  manifestó en él,  en la Yijud (Unficación),  de los grados superiores  e inferiores,  cuando se  enseña  sobre la unfiicación de los dos mundos tanto el superior como el inferior, se refiere al deseo que existe entre los dos de apegarse uno al otro.

 

Las Neshamot que llegan  a la comprensión de lo que son los mundos inferiores con relación a los mundos superiores, anhelan apegarse a los mundos superiores,  todos los días del hombre en este olam, mundo,  ascienden y se ubican ante la presencia de HaKadosh B aruj HU, porque todos ellos fueron dados con un propósito y una vez que han transcurrido los días se presentan ante HaKadosh Baruj HU, ¿De donde aprendemos esto?,  del texto: Los días de los patriarcas fueron tantos años.  Ejemplo.  El total de los días de Noaj fueron noveciento cincuenta años y murió.  Porque nuestra sagrada Torah no dice solamente: Los años de Noaj fueron Novecientos cincuenta años ymurió, sino dice:  El total de los días…..

 

Cuando llegan los días de la partida del hombre de este mundo, todos se aproximan a HaKadosh Baruj Hu,  cada día  pasa uno por uno,  y los  días que realmente vivimos se presentan, y estos alumbrarán de acuerdo al tiempo que dedicamos en la busquedad de la voluntad de HaKadosh Baruj Hu,  en el Sefer Bereshit 47.29,  Y se aproximaron los días de Yisrael a morir, vemos como los días que vivió se presentaron ante HaKadosh Baruj HU, cuando el Yacob partió de este olam.

 

Cada persona en este mundo no percibe los mundos superiores y se puede considerar que su vida marcha en el vacio y que sus días y sus acciones no  subsisten,  y cada día que HaKadosh Baruj Hu nos da en este Olam es juzgado por nuestras acciones,  y si cada día nuestro pensamiento está en el Eterno como lo hacía Abraham Avinu, seguramente el camino que encontraremos en los mundos superiores nos llevaran cabalmente a la Luz superior, al igual que nuestro padre Abraham su vida fue lograr la perfección en el amor al Eterno, y atraer a otros al conocimiento de este mismo amor para servir al propósito, su vida giraba alrededor de hacer la voluntad de HaKadosh Baruj Hu,  su pensamiento no se apartaba del El,  y todo lo que recibió del Eterno, su fortuna, fue para engrandecer el nombre del Eterno.

 

Así como una persona atrae niveles espirituales hacia él en este mundo,  así es atraída su alma después que parte de este mundo a niveles espirituales superiores equivalentes. Si una persona su deseo es apegarse a la Luz del Eterno en este mundo y cumplir su voluntad, después que sale de este mundo es atraído hacia HaKadosh Baruj Hu, por cuanto su anhelo en este mundo se concreta en el olam haba,  y se le muestra el camino para ascender a lo Alto, siguiendo la atracción de cada día, cada día que experimento la sensación de  los mundos superiores en este olam.

 

Por lo tanto si una persona no se preocupo en sus días en su elevación, si su preparación fue casi nula o nada, entonces su partida de este mundo inferior le resultará dolorosa,  su alma se lamentará el tiempo perdido, como está escrito: Acuérdate de Tu Creador en los días de tu juventud antes que vengan los días en los cuales digas no tuve en ellos contentamiento. 

 

Acuérdate de Tu Creador en los días de tu juventud,  se refiere a los días en este olam, antes que vengan los días, se refiere en el olam haba,  por lo tanto cada esfuerzo, dedicación, entrega que tengamos cada día ante HaKadosh Baruj Hu, será tomado en cuenta porque cada día se presentará ante HaKadosh Baruj HU,  ¿Y que de aquellos días que vivimos sin Torah?,  Ha Kadosh Baruj Hu nos enseña: Venid a Mi si vuestros pecados fueron rojos como la grana serán emblanquecidos como la nieve,  aunque sean rojos como el carmesí como la lana serán emblanquecidos, así que en el momento que realizamos nuestra Teshuba el Eterno nos perdonó, solo que nos dice:  Vete y no peques mas.  Porque tus trasgresiones cuando vengas a Mi las arrojaré a las profundidades del mar y nunca mas me acordaré de ellas.

 

 

SHALOM ALEJEM.