PARASHA TOLEDOT

µh;r;b]a'  ÷be   WhY;liae  .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit:  25.19 – 28.9

 

TOLEDOT  (Familias, generaciones, linajes)

 

El Rabino Yehuda dijo: El Eterno pone a prueba al Tzadik pero aborrece al malvado y a quien ama la violencia, Los Actos del Eterno son Benignos, pues todas sus obras son perfectas, y sus caminos son  justos y verdaderos,    El Es  fiel y no hay iniquidad en El pues justo y recto Es El.

 

El no castiga  al hombre hasta que le otorga sus Mitzvot para que el hombre se mantenga en el camino correcto, y de esta manera apartarlo de todo aquello que lo pueda impurificar. Por esto con Adam no lo castigó hasta que fue insensato y transgredió los Mitzvot, aunque el Eterno no está allí para castigar al malvado pues todos sus Mitzvot son causa y efecto. Sin embargo el efecto de la causa de la trasgresión no es en la misma medida que la trasgresión misma pues El ejecuta su misericordia de acuerdo a su Jesed, como está dicho por los Jajamim en el caso de Itzajk y Rivka, que los dos vienen del lado del rigor, sin embargo Itzjak bajo primero a activar el rigor y posteriormente viene Rivka del mismo lado, para mermar el rigor y de esta manera el mundo pudiera subsistir pues si se  activara  el rigor sin mesura el mundo  sería  destruido.

 

El Eterno es paciente para con todos no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento como está escrito en el Zohar:  El es paciente con los malvados  a modo que puedan cambiar sus caminos en Teshuba sincera y de esta manera pueda el malvado corregirse  y establecer  su camino en este mundo y merecer el Olam Haba.

 

¿Se complacerá el Eterno en la negación de la Luz del malvado que es la muerte?,  NO, El se complace que el malvado retorne en su camino y viva, es decir que tenga vida en este Olam y en el  Olam Haba. ¿Por qué el Eterno otorga la Jesed al malvado esperando que haga Teshuba?, Es:  porque sabe, que del malvado puede venir una simiente kadosh como en el caso de Abraham Avinu que vino de Teraj quién era un idolatra,  la pregunta sería: ¿Cómo es posible que de un malvado nazca un Tzadik?,  Es  por la simiente que en el momento que el Eterno quiera cumplir con su voluntad, toma la parte positiva del hombre, el ADN kadosh y lo coloca en la simiente para que nazca kadosh, un texto padre para esto: Es el caso de las hijas de Lot en el cuál nace Amon y Moab y que de Moab viene la descendencia de Dawid Ha Melej y por consiguiente  Mashiaj.

 

El Eterno pasa a prueba a los Tzadikim, Probó a Abraham Avinu, Ahora a Itzjak bajando a Gerar, y;  como lo expresara el Rabino Simeón: Porque cuando el Eterno encuentra deleite en el Tzadik, el Eterno trae sobre ellos sufrimiento, como está escrito  “Y Agradaba al Eterno  colocarle enfermedad”, como se explica en otra parte,  esto es porque el Eterno  se complace mas con el  alma que con el cuerpo,  pues el Alma es la que llega a parecerse tanto al alma superior, a la raíz que está en los mundos superiores, no así el cuerpo,  pues el cuerpo no merece ni puede unirse a los mundos superiores, a menos que sea transformada  y como está escrito: Sangre ni Carne no pueden entrar a los mundos superiores, porque son parte del cuerpo.

Por esto el Eterno aplica sufrimiento al cuerpo para que el alma pueda ganar plena libertad,  para que esta se pueda separar del cuerpo y de esta manera entrar en un momento de pureza y cuando el cuerpo está dominado por el sufrimiento el alma puede separarse de él y apegarse a la espiritualidad suprema.

 

¿Cómo Así?,  Mientras el hombre se deleita en los placeres de este mundo, el alma no obtiene su libertad pues el cuerpo mismo lo jala   y lo conecta a los placeres de este mundo, y el alma no puede ejercitarse en sus plenas facultades, no así cuando el cuerpo sufre, entonces el alma encuentra el deleite en todas sus facultades para elevarse porque el cuerpo esta quebrado .

 

De esto podemos  aprender también el concepto del Porque sufren los Tzadikim. Porque de esta manera  el Eterno muestra su amor para que el Tzadik se eleve por medio de la prueba que pueda venirle porque el Eterno ama el Alma.

 

Lo que debemos de comprender, es que el hombre debe elegir apegare siempre a la pureza pues es para el bien de su alma, Pues el Eterno creó la pureza y la Tuma (Impureza) estás dos fuerzas  pueden mostrar cosas sorprendentes,  ejemplo:  hacer milagros obras sobrenaturales   pueden ejecutarse  por medio de la  fuerza de la pureza y la impureza,  ¿Por qué el Eterno permitió esto?, es para que el hombre pudiera ejercer su libre albedrio, y de esta manera como lo hemos explicado en otras ocasiones, exista un equilibrio entre las fuerzas de la Luz y de la oscuridad.

 

Hay persona que hacen cosas sobrenaturales pero vienen del lado de la impureza, esto lo podemos ver en las diferentes religiones impuras, sin embargo también hay Tzadikim que realizan milagros pero del lado de la pureza, por esto en su libre albedrio el hombre decide si apegarse al lado de la pureza o de la impureza,  El Eterno le ha otorgado de  un intelecto para que el hombre pueda discernir entre uno y otro, pues en el pueblo de Yisrael los eventos sobrenaturales no son tan importantes como el conocimiento que se pueda adquirir de nuestra sagrada y Bendita torah, de hecho en nuestra sagrada y Bendita torah está prohibido el consultar a adivinos y agoreros, esto es porque lo que ellos practican puede resultar cierto, sin embargo está prohibido porque viene del lado de la Tuma.

 

Cuando Itzjak bajó a donde Abimelej en Gerar que era el Rey de los  Pelishtinos  (Filisteos),  el dijo que Rivka era su hermana, en Términos de comprensión sod, a lo que se refería era que Rivka estaba depositada la Shejina, es el mismo caso de Abraham Avinu cuando Bajó a Mitzrayim y dijo Ella es mi hermana, se refería a la Shejina que posaba en Sarah, como está escrito: Llamaré a la sabiduría mi hermana,   sin embargo cuando abimelej vio por medio de la ventana que Itzjak  se acostaba con Rivka se molestó, ¿Pero como fue que vió a través de la ventana?, ¿Acaso Itzjak no seguía las leyes de recato?, será que estaba en público con Rivka?, NO, definitivamente que No, sino que el Rey Abimelej pudo ver por medio de la ventana de las fuerzas de la oscuridad, de la Tuma,    y de esta manera utilizando las fuerzas de la negatividad pudo ver que Rivka era la esposa de Itzjak. 

El Zohar explica: Que Abimelej era un astrologo y por medio de la ventana de la constelaciones miraba los eventos. Sin embargo en nuestra sagrada torah está la Mitzva de no consultar a la ley del ov y idoni que significa esto: No consultar a agoreros, adivinos,   echador de suertes, ejemplo: que quieran adivinar por cualquier medio,  como la  bola de cristal, etc.  No se puede llevar el alma a este tipo de impurezas.

El Eterno es el que otorga dones a los hombres, ¿Quién es el quita y pone reyes?, es HaKadosh Baruj Hu, por lo que la sabiduría de un Rey es otorgada por el Eterno, lo  que si debemos de comprender es que la sabiduría que el hombre tienen la puede ejecutar del lado de  la oscuridad o del lado de la Luz. Recordémonos  que sabiduría es saber, es conocimiento.

 

Al pueblo del Yisrael, el Eterno le exige que se apeguen a El del lado de la pureza, de la Kadusha, porque las almas puras como pueden estar en el lado de la impureza?,  cada uno debe de considerar que si son hijos de Yisrael es porque de alguna manera han sido escogidos por voluntad divina, por lo tanto, la responsabilidad es apegarse al lado de la pureza.

 

¡Como poder reconocer cuando alguien está  ejec utando  algo  del lado de la impureza?,  no es difícil, si el Eterno nos envió a vivir en los Mitzvot estos son  una guía para darnos cuenta lo que están del lado de la Kadusha o de la impureza.

Dice el Rabino  Amram Anidjar:  ¿Cómo una persona común y corriente puede reconocer quién es puro y quién es impuro? ¿Quién es rabino y quién es ladrón? ¿A quién acudir y de quién escapar? ¿Qué amuleto sirve y cuál puede ser botado a la basura? Primero que nada debemos saber que la kadusha  es tan difícil de adquirir como un objeto de oro y fácil de perder como un objeto de cristal. Para llegar a esos niveles de kadusha  hay que desconectarse de lo material, de lo físico. Con un mínimo error se puede perder  la Kadusha.  Por lo tanto como puede diferenciar ¿ alguien que enseña la Emet de alguien que no? Uno, que practique Mitzvot de acuerdo a las enseñanzas de nuestros sabios, y otro que no sea dado a lo material.

Cuando hicimos la practica de ver los dibujos en tercer dimensión o lo que le llaman tridimensionales, con un momento de distracción se pierde la conexión de la misma manera en lo espiritual con un minimo error podemos perder la conexión con la Kadusha.

 

Apegarse a la impureza es algo sencillo, por esto mismo se ha enseñado que para esto no se necesita libre albedrio pues el hombre  está inmerso dentro de la impureza, el libre albedrio se ejecuta cuando el hombre decide dejar la impureza y apegarse a HaKadosh Baruj Hu.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.