PARASHA LEJ LEJA  

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 12.1 – 17.27.

 

 

LEJ LEJA  ( Vete para ti mismo, Vete de tu tierra)

 

Nuestra sección de Torah de esta semana empieza: Vayomer   Y´  el ´Abraham Lej Leja me ´aretzja.  Y dijo el Eterno a Abraham  vete para ti de tu tierra,  del lugar en donde naciste y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Entonces haré de Ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y será tuya la bendición. Bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga.

 

Dentro de nuestra parasha podemos enseñar tantas cosas, porque abarca del Perek 12 al 17, sin embargo para avanzar en el conocimiento de nuestra sagrada Torah, es necesario ir comprendiendo los diferentes niveles de comprensión y de esta manera seguir ascendiendo en el conocimiento tanto Peshat, Remez, Drash Sod,  porque de esta manera el conocimiento nos llevará a la comprensión, como lo hemos enseñado que no se puede activar en los mundos superiores algo si no existe una activación aquí abajo, de hecho entonces todo lo que hacemos en lo físico activamos en lo metafísico. [Tambien por esto hacemos Kadish por los javerim que ya partieron, porque somos nosotros los que podemos activar en los físico la bendición de lo metafísico, y no solo podemos aplicar el Kadish sino también la tevila que se hace en lo físico para favorecer el alma que pueda necesitar de esta acción en la otra dimensión, ¿Pero acaso la tevila no es un acto de purificación, y como se podrá purificar un cuerpo en la otra dimensión?, Rav. Shaul decía: Uno es el esplendor de la tierra y otro es el esplendor de lo Celestial, otra dimensión, por lo tanto, en el momento que en este olam se active la beraja  para el alma, el esplendor del alma en la otra dimensión saldrá favorecida, Además también enseñaba:  Y que de los que hacen Tevila por los que ya partieron?] (1 Corintios 15.29).

Todo lo que está aquí abajo es una representación de lo que es allá arriba,  de hecho aquí abajo todos solo somos una impresión, pero es cabalmente en este olam en donde tenemos la oportunidad de realizar la avoda que nos corresponde para que en los mundos superiores podamos disfrutar de la pureza que baja para que la impresión aquí abajo sea pura, transparente y que realmente tengamos el disfrute mediatico de lo que hacemos.

 

Por esto, la expresión lej leja. Vete de tu tierra, en el nivel peshat podremos decir: Deja tu tierra, es dejar el lugar en donde reside tu alma, el lugar en el Gan Eden, el lugar en donde naciste, en donde tu alma fue emanada la casa de tu padre, la raíz de tu alma e irás a una tierra que te mostraré,  la tierra en donde es necesario que estés para realizar la avoda que corresponde para el bien de la humanidad, y allí te bendeciré  y el que diga cosas buenas de Ti ellos recibirán lo que hablen de ti, y los que hablen cosas malas de ti también recibirán lo malo que deseen para ti.

Como dice el refrán todo lo que desees para mi que el Eterno te lo multiplique.

 

Rabino Aba dijo:  Citando el pasuk de Yeshayahu 46.12 Oidme hombres de corazón endurecido, cuán duro es el corazón de los pecadores que ven los senderos y los caminos que no retornan en Teshuba ante su Adon, y por eso son llamados duros de corazón. Que están lejos de la justicia y se elejan de Torah.

 

Rabino Jizkiya dijo: Los que se alejan del Kadosh Baruj HU y permanecen lejos de él, son llamados hombres de corazón duro, y los que están lejos de la justicia, son aquellos que quiren acercarse al Eterno, que al estar lejos están lejos de la Shalom porque no tienen paz ni sosiego en su alma, pues no hay paz para los malvados, porque se encuentran alejados de la justicia.

 

Abraham quiso con dedicación, devoción, entrega, acercarse a HaKadosh Baruj Hu,  Quizas alguien pudiera objetar: Pero él era un alma elevada,  La expresión es correcta, sin embargo era como todos nosotros con Yetzer Hara, sin embargo no se apartó de la justicia del Eterno,y se apego a la Jesed.

 

Y porque el amó la justicia y se alejo de la maldad, y de esta manera demostró en este Olam el amor por el Eterno, por esto los hombres ni siquiera se percatan de lo maravilloso que es el conocimiento de HaKadosh Baruj Hu entrar en los misterios mas profundos y considerar el propósito de nuestra vida en este Olam.

 

 El hombre vive como que si esta vida fuera la mas importante, porque no pueden abrir los ojos para que la sabiduría de lo alto penetre en su alma y de esta manera puedan despertar a los verdaderos principios espirituales y entrar a las profundidades en el conocimiento mas sublime de lo que significan los mundos superiores, ellos no saben que hay que  en el fiel cumplimiento de los Mitzvot especialmente los positivos y guardarlos por mediación de los preceptos negativos, realizan la avoda para merecer el Gan Eden.

 

Cuando nuestra Torah explica, vete por ti de tu tierra, se refiere al Jardin del Edén, de tu lugar natal se refiere al cuerpo,  el cuerpo de esplendor de arriba para tomar un cuerpo con esplendor de abajo que no es por supuesto comparable, deja tu cuerpo con el esplendor de arriba también se refiere a las doce tribus en lo alto y la casa de tu Padre se refiere al HaKadosh Baruj HU, a una tierra que he demostrarte se refiere a Este mundo.

 

 

Cuando el hombre llega a  la comprensión de los principios espirituales, y comprenden lo sublime de los mundos superiores, lo maravilloso, la Luz que emana de ellos  es tan apetecible a nuestra alma, seguramente se olvidarán de este mundo y empezarían con empeño su avoda espiritual para merecer lo mejor de alla arriba.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.