PARASHA JAYE SARAH

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  23.1 – 25.18

 

JAYE SARAH  ( La vida de Sarah).

 

Todo lo que sucedió a los patriarcas, toda la historia que nos narra su participación en este oLam, todo cuanto vivieron, es una enseñanza  para los entendidos, el mundo que no conoce Torah solamente puede pensar en los conceptos históricos que nos narra nuestra sagrada y Bendita Torah, y cabalmente este es el pensamiento  de la cristiandad que tiene como base en sus creencias nuestra Torah, pero que esta  totalmente alejado del concepto interpretativo de la misma.

 

En oportunidades anteriores enseñamos el concepto de lo que representa Abraham Avinu  y Sara, no en función de este mundo sino en función de los mundos superiores, ahora  nos detendremos a  estudiar lo que significa Keturah, la esposa de Abraham Avinu, quién fue elegida por Itzjak para que  Abraham avinu tuviera una compañía en los años de vidas que HaKadosh Baruj Hu le otorgaría,  sin embargo desde la perspectiva de este mundo, solo podemos ver a  una persona física en Abraham Avinu, necesitada de una compañera en quién pudiera el depositar  su confianza en los años de vida que Hakadosh BAruj Hu le otorgaría, de hecho los años de Abraham avinu fueron de:  ciento setenta y cinco años y partió de este Olam no sin antes darle regalos a sus hijos, los regalos fueron el conocimiento de la Kabalah para que pudieran ellos  trabajarla y de esta manera entender los propósitos divinos en cuanto la estadía de ellos en este olam.

 

Sabemos que la esposa de Abraham Avinu , Sarah, representa la potencialidad en el equilibrio de las  sefirot, pues Abraham Avinu es del lado derecho de la Jesed,  Sarah del lado de la izquierda que representa el entendimiento,  Sara es lo femenino con relación a los masculino,    Sara despierta en el hombre el entendimiento, esta fuerza espiritual que lleva al hombre a la practica a la sumisión, por esto el hombre que practica Torah es porque se somete en sumisión a la sabiduría, al igual que Sarah se sometía a Abraham Avinu como la compañera ideal, de la misma manera cuando se activa en cada alma estas fuerzas espirituales, por medio del conocimiento se eleva al grado de la sabiduría, y por supuesto la fuerza espiritual llamada Sarah el alma que acompañó a Abraham Avinu  llevará al hombre al entendimiento y a la practica de las buenas acciones, porque obtendrá sabiduría.

 

Sarah es  quién somete al hombre a la sabiduría, por esto el hombre sin el lado izquierdo está incompleto, y no se puede llamar hombre, así lo enseñan los Jajamim de Bendita memoria,  pues un hombre está completo cuando se une lo derecho con lo izquierdo. La sabiduría que es del lado derecho con el entendimiento que es del lado izquierdo, por eso está escrito: Colocaré en él ayuda contra,  esta es la reguladora de sabiduría que es el entendimiento, un hombre con sabiduría pero que carece de entendimiento difícilmente logrará elevarse  a los planos superiores, porque no es la sabiduría quién lo eleva, si bien es cierto sin sabiduría el hombre se extravía de sus caminos pero no puede vivir sin entendimiento que lo que realmente lo hace hombre, como está escrito:  El mulo conoce el pesebre pero mi pueblo Israel no entiende, cuando el hombre no activa en él el entendimiento es como el animal que no entiende porque esto lo dice la sagrada Torah, Ahora si Abraham Avinu representa en este oLam a la sabiuría, Sarah al entendimiento, ¿que papel juega Agar en esto?.

 

Agar es la materialidad, es  el apego a este mundo,  es la mundanalidad, es el trabajo que realizamos y que no nos eleva si no lo colocamos dentro de los parámetros  de la espiritualidad,  es el apego a lo material, por esto cuando Itzjak trajo a Ketura, que es la misma Agar a vivir con Abraham Avinu, ¿Pero porque Ketura y no Agar?  Porque nuestra sagrada Torah menciona Ketura y no Agar?,  Porque ella como Agar representa lo material de este mundo, el apego a  la materia, y de allí sale Ismael, no de lo espiritual sino de la materia,  por esto Ismael fue un hombre salvaje, por esto  el entendimiento instruyó a la sabiduría que tuviera un hijo con la esclava para que saliera lo material, lo mundano de este olam, por consiguiente cuando nos aferramos a lo material estamos  influenciados por Agar, esta fuerza de la materia que nos  incita a buscar siempre lo material, por esto lo material vuelve al hombre mecánico, la sensibilidad huye del hombre que vive en la materia, por esto el entendimiento que es Sarah cuando viene al hombre toma a la esclava, la materia, y la lleva al plano de la espiritualidad y la conecta con el entendimiento y la sabiduría se  regocija  de que ha sido alimentada por los deseos de este mundo llevados por supuesto al plano espiritual como esta ecrito:  Mishlev 3.3 Feliz es el hombre que haya sabiduría el que alcanza entendimiento.

 

Agar como concubina de Abraham Avinu es la materialidad es el trabajo que se realiza en este olam para alcanzar las metas, los objetivos,  es la busquedad de lo material,  pero ella debe de ser desechada cuando está en oposición al entendimiento que  es Sarah,  debe ser alejada y echada fuera al desierto, al lugar seco en donde no existe agua, el agua es la vida, es la Torah, por lo tanto la materia no se puede  tomar como vida, porque no es la materia en si la que nos llevará a la vida sino es el agua la espiritualidad basada en la unificiación de la sabiduría y entendimiento, esto es Abraham y Sarah.

 

Sin embargo cuando el hombre adquiere sabiduría y entendimiento,  entonces vuelve a tomar a Agar, pero ya no como Agar sino como Ketura, ya Agar no como Agar sino como Keturah, ya  es una enseñanza mas elevada, porque ketura viene de Ketoret, y ketoret es incienso, el olor fragante que sube a los Shemayim, según nuestros jajamim de Bendita Memoria explican que cuando se quemaba el incienso en el templo, el olor sublime llegar hasta Jerijo, hasta allí se sentía el aroma del incienso.

 

Que entonces no enseña esto: Que Agar la materia, no deja de ser materia en Ketura, pero  ya es diferente es la   compañía de la sabiduría, esto es el trabajo material llevado al plano espiritual, cuando lo material lo elevamos a lo espiritual, entonces lo material  sube cuál olor a incienso a los mundos superiores y todo el bien material en este Olam es bendecido, como está escrito: Abraham Avinu fue bendecido por el  Eterno en todo.

 

Tres años después de la muerte de Sarah Abraham volvió a tomar esposa, y volvió con Agar, pero ya no como Agar sino como Ketura, es lo material llevado al plano de la espiritualidad,  es la reconciliación completa entre la materia y lo espiritual, por ello Agar fue traída por Itzjak la justicia,   es la implementación de lo material y elevarlo al plano espiritual, es  la unión entre lo material y lo espiritual.

 

Por ello, el se piensa en lo material que es importante en este Olam,   debe de buscar unirse con ella y tener un hijo con ella esto es Yismael, el que se casa con lo material, pues Ismael se casó con una egipcia, esto es  la potencialidad  de la busquedad de lo material, sin embargo este debe de ser quitado de nuestra conciencia almática,  aborrecerla, enviarla al desierto,  pero volverla a Tomar para que ahora no sea Agar sino Ketura, ¿Qué significa esto en el plano espiritual?, es que lo material no es lo mas importante aunque no podemos prescindir de ello, pero esto material cuando lo conseguimos que es Agar, debemos elevarlo al plano espiritual con los mandamientos y entonces nos volvemos a unir con lo material, pero ya no como materia sino como un olor fragante que sube a los Shemayim en donde vienen la bendición de todos, esto es Ketura. Agar se fue  tras los ídolos de sus antepasados, esto es en el pensamiento de todo hijo de Yisrael  lo material llevado  y sacado de la tienda esto es de la casa de los mundos superiores y llevados a mitzarayim que se traduce como este mundo,  pero Agar con el tiempo se ligo a una vida de virtud, esto es el regreso del pensamiento siempre en función de este mundo pero ligado a lo espiritual,  el regreso de Agar como Ketura el olor fragante que sube a los shemayim es atraer lo material al plano de lo espiritual cuando cumplimos con los Mitzvot que tienen que ver con elevar lo material  a los mundos superiores, esto sucede cuando colocamos nuestro maazer, tzedaka y  terumah en el Arón, para que en el momento de mecerlo se lleve al plano espiritual y la conexión con los mundos superiores se realice.  En  donde lo material ya no es Agar sino Ketura.

 

Volvió a tomar  otra esposa,  esto es Agar, pero ya no Agar como lo que era sino transformada, pues había abandonado sus malas practicas.  Por lo que Agar hizo un cambio de vida, esto es para poderse unir a la sabiduría.  ¡Como Así?, lo material unida  la sabiduría,  no es que ocupe el lugar de Sarah el entendimiento,  sino que es lo que enseño nuestro Rebe Yahshuah cuando dijo: Haced amigos con las riquezas injustas. Lo material llevado a las buenas acciones, y con esto mereceremos añadir amigos que comprenderán  el accionar en buena voluntad de cada uno de nosotros.

 

Por ello  debemos de expulsar a  Agar e Ismael,   esto es quitar de nuestro pensamiento la inclinación egoísta a lo material,  pero prontamente debemos de redimirlos, y se redime por medio de los mitzvot que tienen que ver con la redención de lo material,  esta es la historia de la vida espiritual que está plasmada en nuestra sagrada Torah.  No es entonces una simple historia, sino es una enseñanza que involucra la conexión con los mundos superiores. Llevando lo físico a lo espiritual.

Vivió Abraham ciento setenta y cinco años y murió y se unió a sus parientes.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.