PARASHA BERESHIT  

µhrba'÷beWhYlae.brh"

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 1.1 -  6. 8

 

BERESHIT   (En el principio)

 

Todo lo que hay aquí abajo no es mas que un reflejo de lo que es alla arriba, según algunos conceptos rabinicos, Adam su nombre viene porque fue hecho de la tierra de Adama, porque hay siete tierras y estas son:  TABEL, ARKA, ADAMAH, ARETZ, GE, NESHIAH, TZIAH. Adamah es una tierra que está en una dimensión superior a Aretz que es la tierra en donde estamos viviendo hoy, entonces dicen los >jajamim que los relatos expresados en la Torah hacen referencia a las realidades metafísicas de los mundos superiores, y que lo material de este mundo no son mas que los reflejos de las esferas superiores.

 

En el tiempo presente de nuestra percepciones espirituales, por causa de la depravación del pecado, la Luz se ha escondido de la humanidad,  la Luz en su fuerza e intensidad solo pertenece a los Tzadikim/justos, por esto en el primer día dijo el Eterno Sea la Luz y fue la Luz, no es la Luz del cuarto día de la creación, donde fue creado el Sol, la Luna las estrellas para iluminar al mundo, aunque en  su perspectiva de Luz, podemos solamente conceptualizar la Luz natural, sin embargo siguiendo la línea de que lo que es aquí abajo es un reflejo de los mundos superiores, el Sol, la Luna las estrellas,  en  el plano físico solamente  están para la comprensión, porque este mundo, físico, fue dado para nuestra elevación  sin embargo no es la realidad nuestro  plano físico, sino el plano espiritual, el metafísico, el que no vemos materialmente sino solo se puede percibir por medio del sexto sentido que es el que  hace que nos desprendamos del plano físico para entrar a los planos mayores, superiores de la espiritualidad, por esto hemos enseñado que este mundo es el mundo de la ilusión, de lo que no es, es el reflejo de lo que es,  nuestra verdadera existencia esta en los mundos superiores, no en este mundo,  allí reside cada raíz del alma, el alma que esta esperando la respuesta sensorial de lo que hacemos en lo físico para ser beneficiada en lo el plano espiritual, a medida que el hombre se acerca mas a la Luz del primer día, la raíz del alma se regocija en los mundos superiores sabiendo que el trabajo que hacemos aquí abajo la está acercando mas y mas a la Luz  del primer día,  reservada a los Tzadikim, ¿Qué alma disfrutará entonces de la Luz del primer día?,  aquella en el cuál su emisario/cuerpo realiza la avoda en este plano, por esto es necesario salir de la percepción física y entrar con este cuerpo a la percepción espiritual, como lo hemos enseñado no es este  mundo el objetivo primario de nuestra existencia sino  los mundos superiores,  por esto la oscuridad nos envuelve para que en medio de la oscuridad encontremos la Luz, la Luz que está determinada por los cielos para manifestarse en este mundo.

Por lo tanto cabe un pregunta: ¿Qué fue creado primero la Luz o la oscuridad?, ¿Por qué en el primer día dice: Sea la Luz? ¿Acaso el Eterno no llenaba todo con su Luz?,  Cuál es esta Luz?,

 

Definitivamente que para que para decir: Sea la Luz, debía existir oscuridad,  no hay razón para decir Sea la Luz si la oscuridad no existiera, por lo tanto la oscuridad es primero y la Luz segundo,  por esto en el día hebreo empieza con la oscuridad de la noche  y seguidamente tenemos la Luz del día, por lo tanto que el día este dividido de esta manera no es casualidad sino causalidad, tiene una causa, en el cuál el mundo se sumerge en la oscuridad y posteriormente vendrá la  Luz,  no es una percepción equivocada que el temor a la oscuridad se una realidad, ¿Por qué?, Por que da sensación de inseguridad, de desconocimiento, no podemos ver en la oscuridad, cuando la Luz eléctrica se va, queda una sensación de inmovilización, hasta que encendemos una luminaria, bueno solo son conceptos físicos que estoy expresando,  que tienen que ver con una realidad espiritual.

 

Si el Eterno llena Todo, por lógica expresión podemos deducir que no había oscuridad, sin embargo cuando dice: Sea la Luz, también se podría en cierta forma deducir, que lo que dijo fue: Sea La Luz para aquellos que merecen la Luz,  Sea la Luz para aquellos que se esfuerzan por vivir en los Mitzvot, y llegar a la conexión del alma arriba con la Mayor fuerza de Luz preparada para aquellos que la merecen.

 

Por lo tanto la Luz del primer día esta reservada para los Tzadikim,  y la Luz del cuarto día es para alumbrar el mundo, y que los habitantes de el, puedan comprender el concepto de Luz en lo físico, para llevarlo al plano espiritual, por esto todo lo que vemos, hacemos, experimentamos, en este mundo, son causas que vienen de los mundos superiores para nuestra comprensión de ellos.

 

Por esto la Luz  del primer día es incomparable con la Luz del cuarto día,  la Luz que experimentamos en este mundo en la espiritualidad no es comparada con la Luz del primer día, como dicen los Jajamim, que en cada cielo existe una cortina para que la Luz vaya disminuyendo de tal manera que la Luz que tenemos en este Olam  sea una Luz que no nos destruya por la fuerza de ella y la debilidad de nuestros cuerpos que no pueden soportar la magnitud de la Luz, por eso cuando partimos hacia  los mundos superiores es necesario dejar este cuerpo, porque este cuerpo no resiste la Luz  superior,  el único cuerpo que podrá resistir la Luz superior es el cuerpo que se guardó en Kadusha, como lo explican los Jajamim,  este será la honra de aquel cuerpo que se sometió  a la voluntad del alma en el ascenso de su espiritualidad y que logró una perfección, este es el cuerpo que se levantarán en la manifestación de Mashiaj. Porque será transformado, no tendrá la misma estructura que hoy tiene sino que será un cuerpo celestial.

 

Sin embargo, el cuerpo debe quedarse en este mundo, como está escrito del polvo vienes y allí tornarás, porque solo fue creado para los fines que el HaKadosh Baruj Hu dispuso que es  la herramienta del alma para mostrar su apego al Creador.

Por lo tanto los malvados jamás disfrutarán de la Luz del primer día,  solo aquellos que se esfuerzan por alcanzar  en el estudio de Torah y en la aplicación de la misma su elevación tendrán el derecho de beneficiarse de la Luz del primer día.

 

Otro principio a tomar en cuenta es:  Que en la noche en este mundo, es cuando las fuerzas de la negatividad toman fuerza,  por eso está escrito:  A la oscuridad regirá en la noche y la Luz en el día,  si esto es así ¿Por qué  a media noche es el momento mas adecuado de estudiar Torah?,  Porque aquellos que se esfuerzan por estudiar Torah a la media noche, Toman la fuerza de la Luz de la Torah para vencer la adversidad dela Noche, y cuando se abre el rollo de Torah en la noche, la Luz que irradía de ella vence a la oscuridad, y la >Luz se manifiesta con mayor fuerza, y las fuerzas impuras no prevalecen .

 

 

SHALOM ALEJEM.