PARASHA BEJUKOTAI

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Vaykra 26.3  – 27.34.

 

 

BEJUKOTAI   (En mis Decretos).

 

Yisrael es considerado un pueblo de Kadoshim/sagrados,  por eso está escrito: No hay presagio contra Yisrael ni hechicería contra Yacob,  y esto es, porque Yisrael se viste de Kadusha/santidad y en la Kadusha/santidad no hay fuerza que pueda dañar a un hijo de Yisrael, ningún malvado tendrá fuerza negativa contra los hijos de Yisrael, a menos que Yisrael habrá puertas y esto lo hizo Bilam y Balak, en el sentido de enviar a princesas moabitas a  seducir a los hijos de Yisrael para que cayera en ellos la fuerza de la negatividad impulsada por estos dos hechiceros de la época.

 

Por esto mismo, los jajamim/sabios de nuestro pueblo, nos recuerdan lo que estos hicieron al pueblo, por lo tanto, el Eterno lo que quiere es que nos aferremos a El,  porque mientras nos aferremos al Creador no habrá fuerza que pueda dañarnos.

 

Y que es aferrarnos a El,   En el sefer Tehilim (Libro de los Salmos)  Dawid bajo la inspiración divina escribió:  El que habita al abrigo del altísimo morara bajo la sombra del Elyon.  Esto es guardar los mandamientos del Eterno, como está escrito.  BeJukotai en Mis mandamientos, en mis ordenanzas,  si siguen fielmente mis mandamientos, Yo les daré lluvia a su tierra  perseguirán a sus enemigos,  cinco de uds, perseguirán a cien, y cien de uds, perseguirán a diez mil,  ellos caerán ante uds.

 

Es pues obligación de los hijos de Yisrael mantener su fidelidad al Eterno, para que ninguna fuerza pueda debilitar la espiritualidad y de esta manera mantener la fuerza  para vencer a los enemigos, por esto mismo, no es necesario que Yisrael sea una nación grande en cuanto a multitud, simplemente Yisrael siendo una nación quizás de menos habitantes que las otras naciones, esto es suficiente para atar a las fuerzas de la negatividad que impera en las naciones,  por esto cinco hace huir a cien,  y cien a diez mil, esto es:  No se necesita cantidad para realizar la Avoda/trabajo, pero si se necesita calidad, que los hijos de Yisrael siendo pocos atén a muchos, y las huestes de maldad estarán sometidas a la fuerzas espirituales de los hijos de Yisrael, como está escrito>: No hay  adivinación contra Yisrael ni presagio contra Yacob, porque la Luz de la Kadusha hace huir a la fuerza de la oscuridad.

 

Yisrael tiene todas las herramientas para hacer huir a los enemigos, aunque literalmente se refiere a ejércitos de este mundo como los de Moab y Madian,  no debemos olvidar que nuestra sagrada Torah encierra conceptos misticos de las fuerzas espirituales, en donde la lucha no es contra sangre ni carne sino contra potestades que habitan en las regiones celestes.

 

No hay maldad contra Yisrael, porque la complacencia del Rey está con su pueblo,  si nos mantenemos firmes y fieles al Eterno no hay nada que pueda hacernos daño,  y el Eterno dice: Pueblo mio te ruego que recuerdes lo que te hizo Balak y Bilam,  que juntaron fuerzas para destruirte, pero Yo me ocupe de Ti, como un Padre cuida de su hijo, no dejándolo caer,  pero también menciona a Shitim y Guilgal  (Bamidbar 25.2)  que fueron lugares en donde el pueblo pecó y cayó bajo el yugo de las fuerzas de maldad.

 

Permaneced en Mi, Y Yo permaneceré en vosotros, y no permitiré que nadie os toque, ni que nada en el mundo los domine, ni que ninguna fuerza extraña sea capaz de tocarlos ni arriba  ni abajo, así que permanezcan en Mi, y YO les traeré palabras de fuerza a el alma de Uds,  porque en el mundo hay fuerzas, pues hay perros que son soltados de sus cadenas y merodean por el mundo y hay lideres que los guian, sin embargo si Permanecen en MI, Yo permaneceré en vosotros y nadie les dañara.

 

BeJukotai, en mis leyes,  sin nos mantenemos en las leyes del Eterno el cuidará de nosotros, porque hay Dinim/Juicios, Que cada uno de nosotros puede activar por la mala conducta, sin embargo si tenemos el especial cuidado con las leyes del Eterno, El cuidará de nosotros y los Dinim de Arriba tendrán siempre veredictos favorables para que la estadía en este Olam sea placentera, como está escrito: Yo estableceré la Shalom  en el País y cuando te acuestes nadie los espantara, por cuanto han guardado el camino del Eterno para hacer justicia y juicio.

 

Porque el que guarda los caminos de la Torah expresa el Zohar,  es como si hiciera justicia y juicio, no es difícil de comprender, que aquel que guarda las leyes del Eterno la justicia y el juicio será a su favor, sin embargo si se falla, la justicia y juicio estará siempre latente para corregir nuestra vida,  por lo tanto, lo mejor es la activación de la justicia y el juicio a nuestro favor y no dar lugar a que ninguna acusación sea desfavorable.

 

Justicia en Hebreo es: Tzedeka,  de allí se desprende Tzadik el que practica Tzedeka y  ¿Quién practica la Tzedeka?, el que guarda los mandamientos del Eterno,  por lo tanto el que guarda los mitzvot será considerado Tzadik pues aplica la Tzedek, y por supuesto su alma estará en pureza para practicar la Tzedaka que la ayuda a su hermano, o los actos de caridad.

 

El que activa Tzedek, aplica Tzedaka, es un Tzadik y por lo tanto activa el Nombre Kadosh en las esferas superiores desde las esferas inferiores,  la Hei de arriba se unifica a la Hei de Abajo y las conexiones se realizan por medio de la Vav, que es el gancho que conecta las dos esferas, y que la vav es Zeir Ampim que es Yahshuah nuestro Mashiaj. Quién nos trajo la  sabiduría de nuestra Sagrada Torah para que ahora comprendamos la magnitud de nuestra responsabilidad como almas que deben de purificarse volviendo a la Torah y como almas que deben de ejercer su función como almas Kadosh para realizar las conexiones.

 

Habla a los hijos de Yisrael, el año de reposo vendrá, el Shabat, el jubileo,  los seis años del siervo hebreo, en el séptimo año saldrá en libertad, sin embargo si no quisiera se le cercenará la oreja y quedará esclavo para siempre.

Estas son parte de todas las conexiones que los hijos de Yisrael deben de saber, conocer y aplicar, por supuesto no sin antes, purificar el alma para que la pureza del alma este en optimas condiciones para acercarnos con confianza a Kise HaKavod y activar el Nombre Bendito a favor no solo de nuestras almas y de Eretz Yisrael sino de todo el Olam.

 

 

SHALOM ALEJEM.