PARASHA BEHAR

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Vaykra 25.1 – 26.2.

 

BEHAR (En el Monte)

 

Nuestra sección de estudio de esta semana empieza diciendo: Veyedaber Yahweh el Moshé beHar Sinai Lemor; y Habló Yahweh a Moshé en el monte Sinai diciendo, habla a los hijos de Yisrael,   una vez más comprendemos que cuando nuestra sagrada Torah expresa habla  a los hijos, es a los hijos a los que hay que hablarles, ¿Por qué, a los hijos de Yisrael?, porque como lo hemos enseñado en otras ocasiones, las almas de los Beney Yisrael son almas elevadas que bajaron a este mundo inferior con un propósito y el propósito es venir a redimir la chispas de kadusha que están atrapadas en este Olam.

 

Solo los hijos de Yisrael como almas elevadas tendrían la capacidad de realizar esta labor, por esto está escrito habla a los hijos de Yisrael, no a otras personas sino a los hijos, como decir: habláles a tus hijos, porque ellos están educados, enseñados según las ordenanzas de sus padres,  no se les puede hablar a otros que nos sean los hijos, por cuanto, ellos no saben la voluntad de su padre, de igual manera, los hijos de Yisrael, como hijos son los que tienen la capacidad de poder realizar las conexiones espirituales entre los mundos inferiores y los mundos superiores para el bien de todo el Olam.

 

Y  como está escrito en el Zohar, la Hei superior del Nombre representa a los mundos superiores y la Hei Inferior del  Nombre a los mundos inferiores, por lo tanto Yisrael conoce el Nombre Kadosh de Yahweh, y puede  cabalmente realizar la avoda espiritual a la que esta llamado a hacer.

 

Cuando entren a la tierra  observaran un reposo a Yahweh,  en el séptimo año la tierra tendrá un Shabat completo.

 

Nuestra Sagrada Torah explica, cuando entren a la tierra,  a Eretz Kadosh, Tierra sagrada,  cuando entren a la tierra Sagrada, observarán un reposo en el séptimo año,  ¿Por qué al entrar a Eretz kadosh?, Porque Eretz kadosh es el centro de las conexiones espirituales  para la bendición del mundo,   es el lugar en donde el templo fue construido, para realizar la Avoda no solo para Yisrael sino para todas las naciones, y tomando análogamente el concepto de la bendición de Yisrael es la bendición para las naciones, recordémonos que en el templo en la fiesta de Sukot se sacrificaban setenta bueyes por las naciones,  por lo tanto pensar que Eretz Yisrael es el centro de las activaciones de las bendiciones para el mundo,  esta plasmado en las enseñanzas que nuestra misma Torah nos otorga.

 

El séptimo año la tierra deberá descansar, por lo tanto cuando la tierra descansa también los esclavos descansan,  en este año los esclavos, las esclavas, los sirvientes, el ganado,  las bestias podían comer por nada,  esto es sin dar nada a su amo,  por que los hijos de Yisrael deján descansar al Tierra para que los  esclavos coman de ella por nada, como lo expresa el Zohar el esclavo  está libre de los preceptos,  porque aquel que no se enyuga con el reino de los Shemayim está libre de este yugo,  ¿Qué quiere decir con esto? .  Que solo el que goza de la libertad tiene la misma para servir a Maljut /reino, sin embargo el esclavo no está obligado a realizar la avoda, como lo expresa la Mishne de Mashiaj,  el que peca, esclavo es del pecado,  por lo tanto no goza de la libertad de realizar ninguna Avoda,  es decir que aquel que acepta el yugo del reino de los cielos hace el trabajo conjuntamente con él, sin embargo aquel que no se enyuga con el reino de los cielos no está obligado a aceptar las ordenanzas de los cielos. Y aunque quiera someterse tampoco puede,  sin embargo  expresó el Sheliaj de Mashiaj, Los que no tienen Torah pues perecerán, sin embargo los que tienen Torah por la Torah serán juzgados.   Por lo tanto es Yisrael quien realiza la avoda, y los esclavos comen del mismo trabajo de Yisrael, esta es la bendición del mundo, el pueblo de Yisrael, por esto expresó nuestro Mashiaj, Porque la salvación viene de los Yahudim, estos son: El pueblo de Yisrael.  

 

Aunque en los tiempos de Mashiaj las naciones se someterán a los mandamientos del Eterno , hoy por hoy , es Yisrael el que con su capacidad de su alma, con la fuerza espiritual que le ha sido colocada desde los Shemayim es el que tiene la obligación de cumplir con la Avoda colocada desde maljut de arriba,   como lo hemos expresado  nuestra sagrada Torah fue dada en Har Sinay al pueblo de Yisrael, por consiguiente son leyes de un pueblo, de una nación sagrada, por lo tanto oir decir a las personas que no son hijos de Yisrael, que los mandamientos no son para ellos, no están tan lejos de la realidad actual, pues en los tiempos de Mashiaj Si tendrán que someterse al yugo de Maljut Hashamayim.

 

Podemos agregar aquí, que el que no realiza el Birkat HaMazon  cuando ingiere los sagrados alimentos, es porque es esclavo y no está sujeto  a las leyes de Maljut HaShamayim sin embargo el que es libre, es el hijo, y el hijo si está sujeto a las leyes de Maljut HaShamayim,  por esto dijo nuestro Mashiaj, el esclavo no queda en casa para siempre, el hijo si queda en casa. Así que si las enseñanzas del hijo, os libertare seréis verdaderamente libres.

 

El esclavo está atado a sus amos,  ¿Quiénes son los esclavos?  Las naciones,  por esto mismo esta escrito:  Habla a los hijos de Yisrael,   el séptimo año será año de  reposo, en donde los esclavos saldrán en libertad,    Metaforicamente hablando  (Una Metafora es:  una expresión que esta relacionada a una idea particular, pero se aplica dando a entender que hay una similitud),  la libertad del pueblo de Yisrael sometido a la esclavitud en la diáspora, pero que tiene la oportunidad de salir de la esclavitud, si bien es cierto aquí expresamos el año de la shemita, año con año, el pueblo de Yisrael tiene la oportunidad  de salir de la esclavitud religiosa a la que fue sometido, y que está cabalmente allí, en esclavitud, pero al igual que nos enseña nuestra sagrada Torah, si no quiere salir de la esclavitud entonces se le cercenará la oreja y quedará esclavo para siempre, esto es hasta el año del jubileo.

Sin embargo las naciones estarán es la esclavitud hasta la venida de Mashiaj, quién traerá la libertad a todo el Olam.

 

 

Es pues obligación de los hijos de Yisrael mantener su fidelidad al Eterno, para que ninguna fuerza pueda debilitar la espiritualidad y de esta manera mantener la fuerza  para vencer a los enemigos, por esto mismo, no es necesario que Yisrael sea una nación grande en cuanto a multitud, simplemente Yisrael siendo una nación quizás de menos habitantes que las otras naciones, esto es suficiente para atar a las fuerzas de la negatividad que impera en las naciones,  por esto cinco hace huir a cien,  y cien a diez mil, esto es:  No se necesita cantidad para realziar la Avoda, pero si se necesita calidad, que los hijos de Yisrael siendo pocos atén a muchos, y las huestes de maldad estarán sometidas a la fuerzas espirituales de los hijos de Yisrael, como está escrito>: No hay  adivinación contra Yisrael ni presagio contra Yacob, porque la Luz de la Kadusha hace huir a la fuerza de la oscuridad.

 

 

 

 

SHALOM ALEJEM.