PARASHA AJARE MOT./ KEDOSHIM

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. Eliyahu Ben Abraham

Vaykra  16.1 – 18.30.

 

AJARE MOT    (Después de la muerte).

KEDOSHIM   (Sagrados, apartados, santos).

 

En el Sefer de Vaykra 18 3 y 4 HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El)  nos insta a seguir sus leyes, lógicamente las leyes que fueron dadas en el Sinai fueron leyes de su época, sin embargo está escrito, el cielo y la tierra pasará mas mis palabras no pasarán, esto quiere decir que las leyes de HaKadosh Baruj Hu siguen vigentes hoy en día,

 

Cada época ha traído sus cambios, por consiguientes las leyes de nuestra sagrada Torah aunque no son evolucionarías, o sea cambiantes, si tienen su forma de aplicación en cada época y esta es la responsabilidad de cada rabino.

 

Ejemplo: En la época de Moshé/Moisés  rabenu (Nuestro Maestro) no existían calculadoras, proyectémonos mentalmente que rav Shaul dijo: que las mujeres callen en las congregaciones,  alguien podría objetar: Rabino yo no estoy hablando pero si estoy haciendo unas cuentas con mi calculadora, el principio esta basado en que no exista nada que perturbe  la entrega, la dedicación al estudio de Torah.  De hecho podríamos decir lo mismo de los teléfonos celulares, que en el tiempo de Moshé Rabenu no existían, por consiguiente se podría objetar que  lo que esta haciendo es chateando dentro de la sinagoga y que eso no impide nada,pero una vez mas les digo, que no es asunto de  la época sino de apliccion de las buenas costumbres en la época.

 

Es entonces la responsabilidad de cada rabino encontrar la aplicación espiritual de forma en cada mandamiento, y como está escrito cuidaréis mis leyes.

 

Otro ejemplo tomado de nuestros hermanos Yahudim  tomado de un libro de un Yahudi es: Que en la época de Moshe Rabenu no existía elevadores, por consiguiente no vamos a encontrar  en la Torah que no se debe de usar elevador en Shabat,  o según nuestros hermanos Yahudim tampoco está escrito en en nuestra sagrada Torah que no hay que comer en Macdonalds,  por consiguiente la labor de los rabinos es colocar la enseñanza para que el pueblo no trasgreda.  (Hasta aquí, tomado de nuestro hermano Yahudi).

 

Por esto es que los rabinos son los únicos responsables de colocar Halajot (Leyes rábinicas) , pues el estudio de Torah es  el que da la muestra de que se debe hacer y que no, esto es para cuidar las leyes del Eterno.

 

Por lo que la responsabilidad de aquel que enseña es la aplicación de nuestra sagrada Torah en la época en que vivimos,  por lo tanto no se puede colocar la Torah a la gente sino la gente debe de formarse en la Torah. Quen es un sabio? Aquel que vela por su conducta  y aprende de los demás,

 

En nuestra sagrada Torah no hay que ver el mandamiento especifico, sino el porque del mandamiento, aquel que ve un mandamiento especifico se perderá en el laberinto del conocimiento de nuestra Sagrada Torah,  porque lo que hay que ver en cada Mitzva no es el mandamiento en si, sino el porque fue colocado por HaKadosh Baruj HU,  por ejemplo en las leyes de restitución tenemos ejemplos claros a seguir, lógico hoy la mayoría no tiene un Toro Corneador no tiene un camello,  la mayoría no fabrica pozos, etc. Por lo tanto la aplicación de cada mandamiento esta relacionado cabalmente con su porque, y es allí en donde debemos de analizar nuestra conducta.

 

Las leyes de HaKadosh Baruj Hu están colocadas para lograr una convivencia moral,  en donde la shalom del alma, y  la conciencia espiritual en su mayor expresión de tranquilidad, es mas la longevidad será placentera si se aplican las leyes de Torah  y sobre todo la vida en el Olam Haba será meritoria de las buenas recompensas.

 

Los Mitzvot del Eterno tienen su aplicación en este mundo, pero sobre todo la verdadera recompensa es el Olam haba.

 

Por lo tanto debemos de considerar que los rabinos de Mashiaj tienen sus propias halajot, pero para colocar las halajot es necesario  bastante estudio no solo de Torah sino de Mishne Mashiaj (Mal llamado Nv. Testamento,  Brit HaDash, Brit Hadasha)   pues Mishne Mashiaj  no lo consideramos como los paganos que está a la altura de Torah sino como la enseñanza halajica de Mashiaj en el fiel cumplimiento de Torah,  de hecho la Halaja de Mashija son leyes de aplicación que a la larga no hace cansado su cumplimiento.

 

KEDOSHIM.

Según algunos rabinos la parasha Ajare Mot y Kedoshim se unen, en el sentido de las relaciones Ilicitas,  pues cuando se habla de cuidarse de la impureza por relaciones ilícitas, seguidamente el Creador dice: Sed Kadoshim  indicando de esta manera que para ser kadosh se necesita cuidar la pureza en las relaciones, y aquel que se abstiene de las relaciones ilícitas obtendrá mayor Kadusha.

 

Por que el Yetzer Hara  (Inclinación al mal)  induce a las personas a que trasgredan en este sentido?, Es porque a diferencia de  los demás placeres, las relaciones prohibidas atraen en mayor manera porque se unen todas las partes del cuerpo  en las sensaciones emocionales y de esta manera  el Yetzer Hara se aprovecha  de la debilidad humana extrayendo la mayor cantidad de Luz para dar vida a HaSatan. (La fuerza de la adversidad).  

 

Por esto dicen algunos rabinos, que las relaciones sexuales en el momento de   finalizar, es como que se estallará una bomba atómica,  y por supuesto el Yetzer Hara aprovecha toda esta energía de Luz para darle vida a Ha Satán, por supuesto que estoy enseñando de las relaciones ilícitas.

 

Había un rabino, que en la comunidad donde vivía  se fue  vivir una mujer preciosa, y por supuesto que a mujer lo tentaba, el Yetzer Hara le decía, que tiene de malo que te acuestes con ella, de todos modos nadie te verá, y el Eterno te comprenderá, así que una noche dominado por el Yetzer Hara (Inclinacion al mal) fue en busca de la muchacha, llegó al meson, subió las escaleras, la fuerza del Yetzer Hara era grande, llegando a un nivel, pensó que no debía hacerlo, por lo que bajaba, y luego volvía a subir, porque el Yetzer Hara lo estaba dominando,  pero de repente empezó a gritar  ¡Fuego, Fuego!  Al gritar sus talmidim se despertaron y corrieron y se dieron cuenta que no era cierto,  y les expuso: Prefiero pasar una vergüenza aquí que la vergüenza sea en el Olam Haba. Por medio de pasar esa vergüenza venció al Yetzer Hara para no pecar.

 

Por que las relaciones sexuales son un pecado difícil de vencer?, Es porque tiene que ver con el árbol de la vida,  y por supuesto el Yetzer Hara pone cabalmente su mirada en aquellos pecados que le traen mayor beneficio para su subsistencia, ya hemos enseñado que HaSatan para poder vivir, necesita de Luz, y somos nosotros quienes proveemos esa Luz cuando fallamos a  las leyes del Eterno, y estas leyes de las relaciones Ilicitas son las que mayor luz pueden dar, porque no solo nos roba la Luz en su mayor potencialidad sino que damos de comer a los Shedim/demonios.

 

Como evitar que el Yetzer Hara actué:  Evitando los contactos  entre hombre y mujer, de hecho dice un Rabino que no recuerdo su nombre, que los que viven de acuerdo de la Torah no se unen ni siquiera para bailar, sino que cada quién lo hace con su propia esposa, para no caer en lazos de tentación.

 

También nuestra sagrada Torah nos enseña las leyes de recato tanto en los hombres como en las mujeres para no caer en tentaciones.

 

 

SHALOM ALEJEM.