PARASHA VAYKRA

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 1.1. - 5.26.

Haftara:  Yeshayahu 43.21- 44.23.

 

VAYKRA   (Y llamó).

 

El sefer Vaykra es el tercero de nuestra sagrada y bendita Torah,  en este sefer contiene los mitzvot que tienen relación con las terumot al Creador y los Mitzvot de la pureza espiritual,

 

Algunos rabanam /Rabinos llaman a este libro Sefer Kohanim pues  los mitzot antes dichos dependen de los Kohanim y estos pertenecen a  Shebet Levi,  (Casa de Leví).

En el Pasuk  2 del  Perek 1, habla sobre las ofrendas que una persona debía traer al Eterno, y expreso debía porque es un deber mas no una obligación, pues este texto según el Rabino Itzjak Shlomo  (Rashi)  habla de las ofrendas voluntarias, también constituye las ofrendas generales de animales,  a lo que debemos de comprender que cuando se habla de sacrificio no está en función de un sacrificio al Eterno sino en función de un esfuerzo del  ofrendante para presentar las  terumot a HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El), ya que la palabra sacrificio si lo colocamos dentro del contexto sacrificar a:  No encaja en todos los estudios de Torah que hemos realizado, por lo tanto la palabra Korban viene de la raíz  Kirba que  significa acercarse  o hacer llegar,, por  lo que esta palabra nos da Luz para comprender que no  implica la idea  de sacrificio sino de acercamiento, o como está en el sefer/libro de Rashi,  ofrenda por lo tanto esta relacionado con Ofrecer, presentar, en el sentido de acercamiento a alguien.

 

Por tal motivo vamos a enseñar en esta Parasha (Sección de Torah) dos principios fundamentales, uno que es el inicio de el sefer/libro  Vaykra/levítico,   y el otro lo que encierra la Terumah/ofrenda   Bikurim/primicias,   por lo que la terumah  Bikurim (Ofrendas de las primicias)  en su concepto pleno significa el acercarse al Eterno,  y como lo enseñaremos también tiene que ver con la elevación de alma.

 

Hoy en día el concepto de los sacrificios No aplica pues no tenemos templo, sacerdocio levítico etc, pero debemos comprender el porqué de los Korbanot/sacrificios, que no es; como se conceptualiza bajo el concepto de que se está derramando sangre, cuando leemos que sin derramamiento de sangre no hay remisión de trasgresiones en el sefer/libro a los hebreos, es porque la sangre de lo sacrificado representaba la vida del trasgresor, sin embargo el reino inferior tomaba el lugar del humano para que de esta forma el reino inferior servía al propósito de Korban/acercar que es el acercamiento del pecador al Eterno, también el reino inferior al servir al reino superior se elevaba,  por supuesto ya en clara Teshuba/arrepentimiento,  que lejos de arrepentimiento significa retornar, volverse a poner en el camino.

 

Antes de presentar los Korban/sacrificios tenía que haber Teshuba, sino no, no existe el porqué del Korban/sacrificio. Como también está escrito: Quita de Mi vuestros sacrificios, pues obediencia quiero no sacrificio, (Yeshayahu 1.11) Lo mismo sucede con Mashiaj/Mesías, y nos acercamos al Kadosh Baruj Hu(Sagrado y Bendito Sea El),  por medio de El por medio de su advenimiento y su muerte en el madero. No se pierde el sentido del Korbán, pues lo que Mashiaj Yahshuah hizo fue acercarnos al Kadosh Baruj Hu por medio de su sagrada Torah, el vino a darnos el conocimiento de la Torah para estar cerca del Eterno, no que Él nos lleve al cielo como lo enseñan algunas religiones (Si, nos lleva al cielo en una alusión de que si obedecemos sus enseñanzas con relación a vivir en los mandamientos vamos al cielo), sino que él nos acerca a la Torah quitando de nosotros la vana manera de vivir, es decir vivíamos de una manera que no servía, pero ahora en obediencia a los Mitzvot vivimos de una manera que si sirve y sirve para acercarnos a HaShem. Esta es la salvación, Nos salvó de la vana manera de vivir. (1 Kefas/pedro 1.18)

 

La pregunta sería ¿Porque el animal debe expiar la transgresión del hombre?

No hay que tomar la traducción tan literal como sacrificio, porque en la mente occidental esa palabra implica algo cruel, pero cuando vamos a la profundidad del lo que es Korban/acercar,  Ya encontramos que es: Acercarse a HaShem, en todo caso, si es un animalito que estamos presentando a HaShem como Korban, lo que HaShem quiere es que quememos esa parte animal que todos llevamos dentro, con sus instintos apetencias y repulsiones. (Este era el propósito del ofrecer un animalito, la influencia espiritual que implicaba era porque en el momento de ofrecerlo con la actitud correcta, la arrogancia, el orgullo se tornaba en humildad por cuanto quemábamos en nosotros el instinto animal)  Por esto a Yahshuah se le conoce como el cordero del Eterno que quita las trasgresiones (Pecados) del mundo, no de manera automática, sino en el momento que nos acerca a la Torah llegamos al conocimiento y de esta manera el mundo ya no transgrede la Torah, pues en el momento de conocer los Mitzvot y vivir en ellos, esto nos acerca a HaKadosh Baruj HU (Sagrado y Bendito Sea El).

 

Por ello las entrañas se quemaban, porque es necesario que quememos nuestras entrañas o sea lo más íntimo de nosotros lo que esta hasta dentro de nosotros lo que los demás no pueden ver, como la hipocresía, etc. Que lo tenemos que quemar y de esta manera acercarnos al Kadosh Baruj Hu. (Sagrado y Bendito Sea El).

 

Los Korbanot/sacrificios, era presentar olor agradable a Hashem, en este caso presentar olor agradable de Tefilot y de buenas obras. (Buenas obras se traduce en vivir en los mandamientos de HaShem porque ¿que actitud es mas valedera para que sea una buena obra? el vivir en los mandamientos, ¡por supuesto! que al vivir en mandamientos nos lleva a la verdadera Tzedaka/justicia, y nuestra Teshuba/arrepentimiento, con una actitud correcta produce un olor agradable a El)

 

La idea central de los korbanot era la purificación mediante la Teshuba/arrepentimiento,  y la presentación de los mismos al Kadosh Baruj Hu, esta escrito en el pasuk/verso 3 del perek/capitulo 1 de su voluntad esto es con buena intención, este es el camino que HaShem dejó para que en el momento que el pueblo se apartara de los caminos rectos, pudiera volverse a HaShem.

 

Es el mismo principio que se aplica a Mashiaj, en el sentido que por medio de su muerte nos acerca al Eterno en el momento que el trasgresor Hace Teshuba/arrepentimiento, porque reconoce que la muerte de él, fue para que todos entráramos ahora al conocimiento de nuestra sagrada y Bendita Torah, el murió por nosotros, esto  es murió, porque sus enseñanzas eran para que nosotros encontráramos el verdadero camino de la Teshuba y por esto El es llamado el Korban Mashiaj.

 

Los Korbanot/sacrificios se ofrecían para mantener la Kadusha/sagralidad en el pueblo, que cada transgresor pudiera expiar su transgresión y de esta manera mantener su Kadusha, por ello el Eterno colocó desde la misma creación la Teshuba, hoy podemos confiadamente acercarnos al Mishkan/templo de los Shemayim/cielos por Mashiaj Yahshuah para solicitar en Teshuba el perdón de nuestras transgresiones, como dijo el Sheliaj/enviado Yohanan/juan, hijitos míos estas cosas os escribo para que no transgredas pero si alguno ha transgredido abogado tenemos para con el padre a Yahshuah Ha Mashiaj el Tzadik/justo, esta enseñanza es parte de lo que nuestro pueblo a creído siempre en donde existe un intermediario entre el Kadosh Baruj HU y el pueblo, por eso cuando se hace tefila/rezo se menciona el merito de nuestros padres, Abraham Itzjak y Yacob, y nosotros como Benei/hijos Efraim que hemos regresado por nuestro Rebe/rabino de Rabinos Yahshuah Ha Mashiaj también no solo invocamos los meritos de Abraham, Itzjak y Yacob sino también invocamos los méritos de El, para que en los meritos de nuestro Tzadik ha Tzadikim (Justo de justos) para nosotros presentarnos en Teshuba ante el Kadosh Baruj HU, y recibir perdón.

 

Con relación a la Terumah Bikurim.

Las ofrendas debían de darse libremente de toda contaminación del alma,

 

En una oportunidad se acercó una persona que era avara a una sinagoga judía, y le entregó al rabino una bonita donación, a lo que el rabino le dijo que no se la aceptaba, los talmidim/discipulos del rabino se quedaron asi como preguntándose ¡Porque el rabino no acepto tan generosa donación?, se acercaron a su rabino y le hicieron la pregunta: ¿Rabino porque usted despreció la donación de ese hombre que tan bondadosamente trajo su donación?

A lo que el rabino contestó: Si ustedes se hubieran dado cuenta de la expresión de su rostro de alegría cuando no se la recibí se hubieran dado cuenta porque la rechacé.

 

De la misma manera debemos de tener el cuidado de no presentar nuestras Terumot con un corazón avaro en nosotros sino de buena voluntad y con amor y allí están presentes las bendiciones del Kadosh Baruj Hu, por ello el Sheliaj Rav. Shaul enseño: Que el Kadosh Baruj Hu bendice al dador alegre, no el que da con tristeza sino el que dá de buena voluntad y con amor.

 

Cuando ofrezcas una Teruma/ofrenda, un sacrifico al HaKadosh Baruj Hu, que tu Teshuba/arrepentimiento vaya implícita en ese instinto pecaminoso que puedas tener, ejemplo: Si consideras que eres avaro en el momento de dar tu Terumah Bikurim debes desprenderte para eliminar ese flujo de impureza que esta en Ti y puedas ser sanado de tu avaricia que es la que esta poniendo una barrera para recibir las bendiciones  del Eterno.

 

Como también lo explican los jajamim de nuestro pueblo, que se ofrecían sacrificios de acuerdo a los instintos del ofrendante ejemplo: si se ofrecía una res era para eliminar estos instintos bestiales, si se ofrecía un cordero era para dominar los instintos de la  carne  (Placeres desmedidos del mundo) de modos que los instintos fueran dominados, de la misma manera Bikurim elimina el instinto de la avaricia.

 

Este es el caso de Bikurim, nuestras acciones abren el conducto de lo alto de donde llegarán las provisiones y eso va hacer que el creador del Olam/mundo ilumine a Maljut/este mundo, aquí abajo en donde necesitamos de las provisiones del HaKadosh Baruj Hu, en otras palabras activamos desde los mundos superiores las provisiones para nosotros, para todo el pueblo, y para la humanidad.

 

 

Por ello Bikurim son las primicias de los primeros granos de Cebada que se daban en Pesaj, y estos frutos hay que elevarlos para abrir esos conductos de luz y podamos tomar del reshit/ principio de todas las cosas cuando el Eterno proveía a Adam de lo necesario para vivir en el Gan Eden (Paraiso). La Entrega de la Terumah implicaba  la muestra de nuestra alma de nuestra absoluta dependencia del Creador.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.